Análisis de resultados de la política pública para las juntas de acción comunal en el departamento de Santander entre los años 2020 a 2023
La presente investigación tiene como objetivo evaluar los resultados de la Política Pública para las Juntas de Acción Comunal en el Departamento de Santander entre los años 2020 a 2023. Metodológicamente el enfoque es cualitativo; para el desarrollo de la investigación se realiza un análisis documen...
- Autores:
-
Bayona Cote, Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29022
- Palabra clave:
- Public politics
Public administration
Political science
Public policy, Community Action Boards, training plan, education, advice
Administración pública
Ciencia política
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La presente investigación tiene como objetivo evaluar los resultados de la Política Pública para las Juntas de Acción Comunal en el Departamento de Santander entre los años 2020 a 2023. Metodológicamente el enfoque es cualitativo; para el desarrollo de la investigación se realiza un análisis documental de la información secundaria y una toma de información primaria con el diseño y aplicación de una encuesta. Entre los resultados obtenidos, se destaca que muchas de las acciones propuestas tienen un avance parcial o no presentan progreso alguno. Lo anterior se debe, en parte, a la falta de formación, capacitación, asesoría y acompañamiento a los integrantes de las JAC en el departamento de Santander, lo que hace difícil que exista una dinámica educativa del talento humano de las Juntas. En concreto, las principales debilidades del proceso de implementación de las acciones en estas áreas son la carencia de evidencia e indicadores para determinar el porcentaje de cumplimiento de las metas establecidas, especialmente en lo referente a capacitación de los miembros de las JAC y de los funcionarios de la Gobernación de Santander. Aunado a esto, se identifica una falta de capacitación en asuntos administrativos, financieros, legales y en la formulación y ejecución de proyectos. |
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Lo anterior se debe, en parte, a la falta de formación, capacitación, asesoría y acompañamiento a los integrantes de las JAC en el departamento de Santander, lo que hace difícil que exista una dinámica educativa del talento humano de las Juntas. En concreto, las principales debilidades del proceso de implementación de las acciones en estas áreas son la carencia de evidencia e indicadores para determinar el porcentaje de cumplimiento de las metas establecidas, especialmente en lo referente a capacitación de los miembros de las JAC y de los funcionarios de la Gobernación de Santander. Aunado a esto, se identifica una falta de capacitación en asuntos administrativos, financieros, legales y en la formulación y ejecución de proyectos.CONTENIDO RESUMEN 8 ABSTRACT 9 INTRODUCCIÓN 10 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 16 1.3.1 Pregunta general 16 1.3.2 Preguntas específicas 16 1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 17 1.4.1 Objetivo general 17 1.4.2 Objetivos específicos 17 2.1 MARCO TEÓRICO 18 2.1.1 Teoría de las capacidades de Amartya Sen 18 2.1.2 Gobernanza 19 2.2 MARCO CONTEXTUAL 21 2.2.1 Juntas de Acción Comunal 21 2.2.2 Política Pública de las JAC 23 2.2.3 Normatividad de las JAC 24 2.2.4 Las JAC en el departamento de Santander 25 2.3 MARCO METODOLÓGICO 28 2.3.1 Tipo de investigación 28 2.3.2 Técnicas de recolección de información 30 2.3.3 Técnicas de análisis de información 32 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………33 3.1. Características del proceso de formulación de la política pública de las Juntas de Acción Comunal en el Departamento de Santander. 33 3.2. Resultados del proceso de implementación del componente de capacitación integral en temas de interés para las Juntas de Acción Comunal en el departamento de Santander entre los años 2020 a 2023. 41 3.3. Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del proceso de implementación de las acciones para la formación, capacitación, asesoría y acompañamiento de comunales en el departamento de Santander. 54 3.3.1 Análisis externo 55 3.3.1.1 Oportunidades. 55 3.3.1.2 Amenazas. 57 3.3.2 Elaboración y comentarios a la Matriz de Evaluación del Factor Externo - MEFE- 60 3.3.2.1 Criterios de clasificación de variables externas. 60 3.3.3. Análisis de Factores Internos 65 3.3.3.1 Debilidades. 65 3.3.3.2 Fortalezas. 67 3.3.4 Perfil de Capacidad Interna –PCI- de las Juntas de Acción Comunal del departamento de Santander 68 3.3.5 Elaboración y comentarios a la Matriz de Evaluación del Factor Interno- MEFI-. 72 3.3.5.1 Criterios de clasificación de variables internas. 72 3.3.6 Matriz DOFA 77 3.4 Recomendaciones 81 CONCLUSIONES 86 RECOMENDACIONES 89 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 90MaestríaThe objective of this research is to evaluate the results of the Public Policy for the Community Action Boards in the Department of Santander between the years 2020 to 2023. Methodologically, the approach is qualitative; for the development of the research, a documentary analysis of the secondary information and a collection of primary information is carried out with the design and application of an interview. Among the results obtained, it stands out that many of the proposed actions have made partial progress or do not present any progress. The above is due, in part, to the lack of education, training, advice and support for the members of the JAC in the department of Santander, which makes it difficult for there to be an educational dynamic of the human talent of the Boards. Specifically, the main weaknesses of the process of implementing actions in these areas are the lack of evidence and indicators to determine the percentage of compliance with the established goals, especially with regard to training of JAC members and officials of the Government of Santander. In addition to this, a lack of training is identified in administrative, financial, legal matters and in the formulation and execution of projects.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de resultados de la política pública para las juntas de acción comunal en el departamento de Santander entre los años 2020 a 2023Analysis of public policy results for community action boards in the department of Santander between 2020 and 2023Magíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPMPP-1810info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePublic politicsPublic administrationPolitical sciencePublic policy, Community Action Boards, training plan, education, adviceAdministración públicaCiencia políticaPolíticas públicasJuntas de acción comunalPlanes de capacitaciónEducaciónAsesoriasAndrade-Stanzani, L. (2023, Julio). Sobre el concepto de formación. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 13, No. 1, 143-156. https://acortar.link/Hsy6lcAsamblea Departamental de Santander. (2019). Ordenanza 050. Gobernación de Santander: Bucaramanga. CEPAL. (2023). Desde el gobierno digital hacia un gobierno inteligente. https://acortar.link/4lpqCJBatthyány, K., Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Montevideo: Udelar. CSE.Bautista, C., Caro, A., y Agudelo, G. (2023). Informe de seguimiento. Política pública de educación para las Juntas de Acción Comunal del departamento de Santander. Departamento de Santander: Bucaramanga.Castro, L. D., Guerrero Rodriguez, F., Tobón, G. J., & Nina-Baltazar, E. A. (2021). Juntas de Acción Comunal y gobernanza rural: retos para la participación y organización comunitaria en seis territorios de Nariño, Colombia. https://acortar.link/iLTYT3Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2010). Documento Conpes 3661, política nacional para el fortalecimiento de los organismos de acción comunal. https://acortar.link/oFmSiKConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2018), Documento Conpes 3955, estrategia para el fortalecimiento de la acción comunal en Colombia. https://acortar.link/wAad6dDecreto 1501. (2023). Por el cual se sustituyen los Capítulos 1 y 2 del Título 2 de la Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, para reglamentar la Ley 2166 de 2021, referente a la acción comunal. https://acortar.link/8nZmFzDepartamento de Santander. (2019). Política Pública- Juntas de Acción Comunal de Santander. Bucaramanga: UIS-IDEAD.Folleco-ChaláI, J.M. (2023). la meritocracia: Un instrumento de gobernanza y gobernabilidad en la gestión de recursos humanos en el Ecuador. Humanities and Social Science (IJLRHSS), 6 (8), 273-283.Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición). México D.F: Mc Graw Hill.Latinno. (2017). Juntas de Acción Comunal. https://latinno.net/es/case/5111/Ley 2166. (2021). Por la cual se deroga la Ley 743 de 2002, se desarrolla el Artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal y se establecen lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 51.892 de 18 de diciembre de 2021. https://acortar.link/aQlLKxLey 743. (2002). Por la cual se desarrolla el artículo 38 Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal. 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