Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes
Esta investigación se basa principalmente en proponer una forma de integrar las técnicas de simulación basadas agentes y en dinámica de sistemas, aplicado a un caso de estudio real, en el cual se busca evaluar la calidad del servicio prestado en la operación de un sistema de transporte público colec...
- Autores:
-
Callejas Cuervo, Mauro
Valero Bustos, Helver Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3325
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3325
- Palabra clave:
- Computer simulation
Smart agents
Computer program
Systems analysis
Customer service
Urban transport
Systems engineering
Computational science
Investigations
Analysis
Quality of service
System dynamics
Simulación por computadores
Agentes inteligentes
Programa para computador
Análisis de sistemas
Servicio al cliente
Transporte urbano
Ingeniería de sistemas
Ciencia computacionales
Investigaciones
Análisis
Calidad del servicio
Dinámica de sistema
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ba967d1ef6764e3e3fcf1d4426efc4d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3325 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Simulation of service quality evaluation of an urban collective public transport system, based on system dynamics and intelligent agents |
title |
Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes |
spellingShingle |
Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes Computer simulation Smart agents Computer program Systems analysis Customer service Urban transport Systems engineering Computational science Investigations Analysis Quality of service System dynamics Simulación por computadores Agentes inteligentes Programa para computador Análisis de sistemas Servicio al cliente Transporte urbano Ingeniería de sistemas Ciencia computacionales Investigaciones Análisis Calidad del servicio Dinámica de sistema |
title_short |
Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes |
title_full |
Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes |
title_fullStr |
Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes |
title_full_unstemmed |
Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes |
title_sort |
Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Callejas Cuervo, Mauro Valero Bustos, Helver Augusto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra Ortega, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Callejas Cuervo, Mauro Valero Bustos, Helver Augusto |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000746274 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-3593-9504 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Computer simulation Smart agents Computer program Systems analysis Customer service Urban transport Systems engineering Computational science Investigations Analysis Quality of service System dynamics |
topic |
Computer simulation Smart agents Computer program Systems analysis Customer service Urban transport Systems engineering Computational science Investigations Analysis Quality of service System dynamics Simulación por computadores Agentes inteligentes Programa para computador Análisis de sistemas Servicio al cliente Transporte urbano Ingeniería de sistemas Ciencia computacionales Investigaciones Análisis Calidad del servicio Dinámica de sistema |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Simulación por computadores Agentes inteligentes Programa para computador Análisis de sistemas Servicio al cliente Transporte urbano Ingeniería de sistemas Ciencia computacionales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Calidad del servicio Dinámica de sistema |
description |
Esta investigación se basa principalmente en proponer una forma de integrar las técnicas de simulación basadas agentes y en dinámica de sistemas, aplicado a un caso de estudio real, en el cual se busca evaluar la calidad del servicio prestado en la operación de un sistema de transporte público colectivo urbano en ciudades intermedias, teniendo en cuenta el comportamiento de las variables comodidad y rapidez. Con dinámica de sistemas se realiza un análisis macroscópico de la información, y con agentes se realizó un análisis más detallado de la información (análisis microscópico); dicha la integración consiste en que los resultados obtenidos con el modelo basado en agentes son los parámetros de entrada del modelo en dinámica de sistemas. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:32:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:32:19Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3325 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3325 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Callejas Cuervo, Mauro, Valero Bustos, Helver Augusto, Parra Ortega, Carlos Arturo (2008). Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA. Acuerdo Municipal 0016 de 2004. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Tunja “Restauración social, económica y moral 2004-2007” 2004. ARACIL, Javier. Dinámica de sistemas. ISDEFE C/Edison. Madrid. p58. 1995 BANKS, J.; CARSON J. S. y B. L. Nelson: Discrete Event System Simulation. Prentice Hall. 1996 BARRETO V., Claudia y ESPINEL B., Yolita, Trabajo de Grado, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transportes y Vías. CEDEC. TV Tesis 827. 2004. BELLIFEMINE, F.,POGGI, A., RIMASSA, G. Developing multi-agent systems with JADE. In Intelligent Agents VII. Ed. Castelfranchi, C. and Lesperance.2001 BERNAL G, Arquímedes y JIMENEZ G, Edwin. Trabajo de grado, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transportes y Vías. CEDEC. TV Tesis 822. 2004 BERNARD. Robert N, Using Adaptive Agente-Based simulation models to assist planners in policy development: The case of rent control. Departament of Urban Planning and Policy Development. BERTHET S.; DEMAZEAU Y.; BOISSIER O.Knowing each other better. 11th International Workshop on Distributed Artificial Intelligence. Glen Arbor. 1992 BEST, J. W., Como investigar en educación. BRUEGGE, B. y DUTOIT, A.H. Ingeniería de Software Orientada a Objetos. México, Ed. Prentice Hall. 2002. CEILLER FRANCOIS, E. Continuous System Modeling. Springer-Verlag. 1991 CENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES, ITESM, México, Dr. Leonardo Garrido,http://www-csi.mty.itesm.mx/~lgarrido/Personal/thesisProjects.pdf, abril 2006 COLCIENCIAS.http://zulia.colciencias.gov.co:8081/grupos.war/search/EnGrup oInvestigacion/xmlInfo.do?nro_id_grupo= 00863102VGLK49. Abril de 2006 DI GRESIA, Luciano Mario. Universidad Nacional de la Plata Argentina. http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/ doctrab/doc13.pdf, abril 2006. DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto, Método para determinar la calidad del servicio en el Transporte Público Colectivo Urbano. Ed. UPTC. 2003. p 81. DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Calidad del servicio en el sistema de transporte público en buses en ciudades pequeñas e intermedias. Ed. Universidad Politécnica De Valencia. Valencia, España. 2005. DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Libro Urbano: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1997 DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Marco teórico para la programación de la operación: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1997. FISHMAN, G.S. Conceptos y métodos en la simulación digital de eventos discretos. Limusa. México. 1978. FORRESTER, Jay W. Industrial Dynamics. Productivity Press. 1986. GARCÍA DEL VALLE, A.,Optimización de rutas, seguridad en el transporte y sistemas GIS. Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña España GILBERT N. y TROITZSCH K. G.: Simulation for the Social Scientist, Open University Press 1999 GOMEZ RESTREPO, Alejandro, El estado del arte en la modelación de problemas de transito, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, 2005. GONZÁLES CALLEROS, J.M. ¿Cómo mejorar el flujo vehicular por medio de la simulación?, Ciencias computacionales. Instituto de Astrofísica, óptica y Electrónica. Puebla, México. http://ccc.inaoep.mx/~grodrig/Descargas/ ArtJuan.pdf, Abril de 2005. GRUPO GALATEA. Facultad de Ingeniería. Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela. http://mistoy.ing.ula.ve/INVESTIGACION/PROYECTOS/GALATEA/ GALWEB/organizamarcos.htm, abril 2006 IGLESIAS, C.; Garijo, M.; Gonzalez, J.; y Velasco, J. Analysis and design of multi agent systems using MASCommonKADS. Springer Verlag 1998 JACOBSON Ivor; BOOCH, Grady; RUMBAUGH, J.. El Lenguaje Unificado de Modelado. Madrid, Ed. Addison Wesley. 1999 KINNY, D., y Georgeff, M. Modelling and Design of Multi-Agent Systems. Springer-Verlag. 1997 LARMAN Cray Applying UML and Patterns. Ed. Prentice Hall. 2002 LIND, J. MASSIVE: Software Engineering for Multi-agent Systems. Tesis Doctoral, DFKI. 1999 LÓPEZ-PINTOR ALARCÓN, Antonio, Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, http://www.aeet.org/ecosistemas/ 013/articulo3.htm, Junio 2001. MANHEIM, M. L. Fundamental of transportation systems analysis: basic concepts. The MIT Press. Cambridge, MA. 1984. Volumen 1. MAUTTONE, Antonio; CANCELA, Héctor y URQUHART, María. Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano. Montevideo, Uruguay. http://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/reptec/ TR0307.pdf, Abril de 2006 MEYER B., Construcción de Software Orientado a Objetos. Ed. Prentice-Hall. 1998 MINSKY, Marvin. The Society of Mind. New York: Simon & Shuster, 1985 MOLLER, Rolf. Universidad del Valle. Primer Foro Regional de Transporte Intermodal y Logística: Diagnóstico y Perspectivas, Santiago de Cali, Marzo 4 de 2004. NIGEL, Gilbert y TROITZSCH, Klaus G.: Simulation for the Social Scientist. Open University Press 1999. Object Management Group, 2001. OMG Unified Modeling Language Specification. www.omg.org PACHECO CALCÍN, Oscar. Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Porto Alegre. Brasil. http://clei2004.spc.org.pe/es/html/pdfs/73.pdf, Abril 2006 PRESSMAN Rogger. Software Engineering. A practitioner´s Approach. Ed. MacGraw-Hill, 2005 RALL, J.C., Análisis dinámico urbano: Nuevos enfoques para actuar contra el ruido. Facultad de arquitectura, planeamiento y diseño. Universidad Nacional del Rosario. Río Bamba. Argentina. SAMPER MÁRQUEZ, Juan José. Trabajo sobre Agentes Inteligentes. Disponible en la página web: http://www.neoyet.com/Agentes.htm, Febrero de 2006 SENGE, Peter. La quinta disciplina, Ediciones Granica. 1992 SERRANO, Á. Un modelo de simulación para la evaluación de sistemas de transporte público masivo. Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia. SHANNON, R.E. Simulación de Sistemas. Diseño, desarrollo e implementación. Trillas, México, 1988. SHOHAM Y. Agent-oriented programming.Technical Report STAN-CS-133590.Computer Science Department. Stanford University, Stanford. CA. 1990 SWARM.ORG. Técnicas de modelamiento utilizados por la plataforma Swarm basada en agentes, www.swarm.org, Enero 2006 TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. Ed. Limusa, México, 2003 Tesis de pregrado Ingeniería de Transportes y Vías. Programación de la operación del transporte público colectivo urbano - herramientas computacionales. Código de búsqueda: T5302 Trabajo Docente. Programa computacional para estudios de velocidades y tiempos de recorrido. Código de búsqueda 223.5 Disponible en: Sección C Biblioteca Central UPTC. Medio magnético Trabajo Docente. Programación de la operación del transporte público colectivo urbano, herramientas computacionales. Código de búsqueda 233.8. Ubicación Geográfica C956. Disponible en: Sección C Biblioteca Central UPTC. Medio magnético UNIVERSIDAD DE BARCELONA, http://www.ub.es/comporta/doct0103_ treballs_llista_e.html, Enero 2006. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Mérida, Venezuela, http://cesimo.ing.ula.ve/ INVESTIGACION/ public_tesis.html, Febrero de 2006 Wikipedi.org, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte, visitado en abril de 2006 Wikipedi.org, http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico, Abril de 2006 WOOLDRIDGE, M.; JENNINGS, N. R.; y KINNY, D.. The Gaia Methodology for Agent-Oriented Analisys and Design. Journal of Autonomous Agents and MultiAgent Systems 15. 2000 WOOLDRIDGE, Michael. Agent Based Software Engineering. Departament of Computing Manchester Metropolitan University. United Kindom. Disponible en http://www.csc.liv.ac.uk/~mjw/pubs/abse.pdf, Abril de 2006 ZEIGLER, Bernard P.; PRAEHOFER, Herbert; KIM, Tag Gon. Theory of Modeling and Simulation: Integrating Discret Event and Continuous Complex Dynamic Systems. Academic Pr. 2000. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ciencias Computacionales |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3325/1/2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3325/2/2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ef261f945ff8df5fe29bf9bc6e2f3e0 ccc36fbf786f167e7fc701d5a30db7c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219810803089408 |
spelling |
Parra Ortega, Carlos ArturoCallejas Cuervo, MauroValero Bustos, Helver Augustohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000746274https://orcid.org/0000-0003-3593-9504Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)2020-06-26T21:32:19Z2020-06-26T21:32:19Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/3325instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se basa principalmente en proponer una forma de integrar las técnicas de simulación basadas agentes y en dinámica de sistemas, aplicado a un caso de estudio real, en el cual se busca evaluar la calidad del servicio prestado en la operación de un sistema de transporte público colectivo urbano en ciudades intermedias, teniendo en cuenta el comportamiento de las variables comodidad y rapidez. Con dinámica de sistemas se realiza un análisis macroscópico de la información, y con agentes se realizó un análisis más detallado de la información (análisis microscópico); dicha la integración consiste en que los resultados obtenidos con el modelo basado en agentes son los parámetros de entrada del modelo en dinámica de sistemas.INTRODUCCIÓN ________________________________________________________ 1 1.MARCO TEÓRICO ____________________________________________________ 13 1.1 SISTEMA DE TRANSPORTE _________________________________________ 13 1.1.1 Transporte público urbano. _______________________________________ 14 1.1.2 Planeación del transporte público colectivo urbano. ___________________ 16 1.1.3 Calidad del Servicio. ____________________________________________ 19 1.2 MODELADO Y SIMULACIÓN _________________________________________ 19 1.2.1 Definición de modelado y simulación _______________________________ 19 1.2.2 Los pasos en un estudio de simulación. _____________________________ 20 1.2.3 Tipos de simulación. ____________________________________________ 22 1.3 DINÁMICA DE SISTEMAS ___________________________________________ 23 1.3.1 Diagramas causales. ___________________________________________ 23 1.3.2 Diagramas de Forrester. _________________________________________ 24 1.3.3 Proceso de modelado de sistemas. ________________________________ 25 1.3.4 Simbología utilizada en dinámica de sistemas para representar diagramas. 27 1.3.5 Ecuaciones que generan los modelos basados en dinámica de sistemas. __ 30 1.4. AGENTES _______________________________________________________ 30 1.4.1 Definiciones de agente __________________________________________ 31 1.4.2 Sistemas Multi–Agentes. ________________________________________ 31 1.4.3 Metodología de simulación con agentes. ____________________________ 32 1.4.4 Elementos de una simulación basada en agentes _____________________ 33 1.4.5 UML ________________________________________________________ 33 2. ESTADO DEL ARTE ___________________________________________________ 35 2.1 TRANSPORTE ____________________________________________________ 35 2.1.1 Simulación de modelos de transporte. ______________________________ 35 2.1.2. Aplicaciones informáticas para la planificación del transporte. ___________ 35 2.2 SIMULACION _____________________________________________________ 38 2.2.1 Trabajos relacionados con la simulación. ____________________________ 38 2.2.2 Software de simulación para dinámica de sistemas. ___________________ 39 2.2.3 Software de modelado y simulación multiparadigma. __________________ 40 3. METODO DE INVESTIGACIÓN __________________________________________ 41 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO ________________________________________ 41 3.1.1 Forma de Investigación. _________________________________________ 41 3.1.2 Tipo de Investigación. ___________________________________________ 41 3.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE UN SISTEMA TPCU. __________________ 41 3.3 ENTIDADES ASOCIADAS AL SISTEMA TPCU. __________________________ 43 3.4 UNIVERSO DE APLICACIÓN DEL SIMULADOR __________________________ 45 3.5 UNIDAD DE ANÁLISIS ______________________________________________ 46 3.6 ELABORACIÓN, SELECCIÓN Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS ________ 46 3.7 VALIDEZ _________________________________________________________ 47 3.8 CONFIABILIDAD __________________________________________________ 47 3.9 APOYOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ______________ 47 3.10 HIPÓTESIS PLANTEADAS. _________________________________________ 47 3.11 PLAN DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS. _____________________ 48 4. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ______________________________________ 49 4.1 DETERMINACIONES PRELIMINARES PARA LA SIMULACIÓN DE LOS MODELOS. ___________________________________________________________________ 49 4.1.1 Interacción de los modelos macroscópico y microscópico _______________ 49 4.1.2 Herramienta de implementación de modelos _________________________ 50 4.1.3 Persistencia de los datos ________________________________________ 50 4.1.4 Escenario real extraído de la información del grupo GIDPOT ____________ 51 4.2. SIMULACION DE MODELOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO DE UN SISTEMA TPCU _______________________________________ 53 4.2.1 Simulación Microscópica. ________________________________________ 53 4.2.2 Simulación Macroscópica. _______________________________________ 69 4.3 USO DEL SOFTWARE DE SIMULACIÓN. _______________________________ 80 4.3.1 Instalación y ejecución. __________________________________________ 80 4.3.2 Manual del simulador con agentes. ________________________________ 80 4.3.3 Manual del simulador con dinámica de sistemas. _____________________ 80 5. CONCLUSIONES _____________________________________________________ 81 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ____________________________ 83 REFERENCIAS ________________________________________________________ 84MaestríaThis research is mainly based on proposing a way to integrate agent-based simulation techniques and system dynamics, applied to a real case study, which seeks to evaluate the quality of the service provided in the operation of a transportation system. urban public in intermediate cities, taking into account the behavior of the variables comfort and speed. With system dynamics, a macroscopic analysis of the information is carried out, and with agents a more detailed analysis of the information (microscopic analysis) is carried out; This integration consists in that the results obtained with the agent-based model are the input parameters of the model in system dynamics.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSimulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentesSimulation of service quality evaluation of an urban collective public transport system, based on system dynamics and intelligent agentsMagíster en Ciencias ComputacionalesBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Ciencias Computacionalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComputer simulationSmart agentsComputer programSystems analysisCustomer serviceUrban transportSystems engineeringComputational scienceInvestigationsAnalysisQuality of serviceSystem dynamicsSimulación por computadoresAgentes inteligentesPrograma para computadorAnálisis de sistemasServicio al clienteTransporte urbanoIngeniería de sistemasCiencia computacionalesInvestigacionesAnálisisCalidad del servicioDinámica de sistemaCallejas Cuervo, Mauro, Valero Bustos, Helver Augusto, Parra Ortega, Carlos Arturo (2008). Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABALCALDÍA MAYOR DE TUNJA. Acuerdo Municipal 0016 de 2004. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Tunja “Restauración social, económica y moral 2004-2007” 2004.ARACIL, Javier. Dinámica de sistemas. ISDEFE C/Edison. Madrid. p58. 1995BANKS, J.; CARSON J. S. y B. L. Nelson: Discrete Event System Simulation. Prentice Hall. 1996BARRETO V., Claudia y ESPINEL B., Yolita, Trabajo de Grado, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transportes y Vías. CEDEC. TV Tesis 827. 2004.BELLIFEMINE, F.,POGGI, A., RIMASSA, G. Developing multi-agent systems with JADE. In Intelligent Agents VII. Ed. Castelfranchi, C. and Lesperance.2001BERNAL G, Arquímedes y JIMENEZ G, Edwin. Trabajo de grado, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transportes y Vías. CEDEC. TV Tesis 822. 2004BERNARD. Robert N, Using Adaptive Agente-Based simulation models to assist planners in policy development: The case of rent control. Departament of Urban Planning and Policy Development.BERTHET S.; DEMAZEAU Y.; BOISSIER O.Knowing each other better. 11th International Workshop on Distributed Artificial Intelligence. Glen Arbor. 1992BEST, J. W., Como investigar en educación.BRUEGGE, B. y DUTOIT, A.H. Ingeniería de Software Orientada a Objetos. México, Ed. Prentice Hall. 2002.CEILLER FRANCOIS, E. Continuous System Modeling. Springer-Verlag. 1991CENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES, ITESM, México, Dr. Leonardo Garrido,http://www-csi.mty.itesm.mx/~lgarrido/Personal/thesisProjects.pdf, abril 2006COLCIENCIAS.http://zulia.colciencias.gov.co:8081/grupos.war/search/EnGrup oInvestigacion/xmlInfo.do?nro_id_grupo= 00863102VGLK49. Abril de 2006DI GRESIA, Luciano Mario. Universidad Nacional de la Plata Argentina. http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/ doctrab/doc13.pdf, abril 2006.DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto, Método para determinar la calidad del servicio en el Transporte Público Colectivo Urbano. Ed. UPTC. 2003. p 81.DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Calidad del servicio en el sistema de transporte público en buses en ciudades pequeñas e intermedias. Ed. Universidad Politécnica De Valencia. Valencia, España. 2005.DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Libro Urbano: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1997DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Marco teórico para la programación de la operación: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1997.FISHMAN, G.S. Conceptos y métodos en la simulación digital de eventos discretos. Limusa. México. 1978.FORRESTER, Jay W. Industrial Dynamics. Productivity Press. 1986.GARCÍA DEL VALLE, A.,Optimización de rutas, seguridad en el transporte y sistemas GIS. Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña EspañaGILBERT N. y TROITZSCH K. G.: Simulation for the Social Scientist, Open University Press 1999GOMEZ RESTREPO, Alejandro, El estado del arte en la modelación de problemas de transito, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, 2005.GONZÁLES CALLEROS, J.M. ¿Cómo mejorar el flujo vehicular por medio de la simulación?, Ciencias computacionales. Instituto de Astrofísica, óptica y Electrónica. Puebla, México. http://ccc.inaoep.mx/~grodrig/Descargas/ ArtJuan.pdf, Abril de 2005.GRUPO GALATEA. Facultad de Ingeniería. Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela. http://mistoy.ing.ula.ve/INVESTIGACION/PROYECTOS/GALATEA/ GALWEB/organizamarcos.htm, abril 2006IGLESIAS, C.; Garijo, M.; Gonzalez, J.; y Velasco, J. Analysis and design of multi agent systems using MASCommonKADS. Springer Verlag 1998JACOBSON Ivor; BOOCH, Grady; RUMBAUGH, J.. El Lenguaje Unificado de Modelado. Madrid, Ed. Addison Wesley. 1999KINNY, D., y Georgeff, M. Modelling and Design of Multi-Agent Systems. Springer-Verlag. 1997LARMAN Cray Applying UML and Patterns. Ed. Prentice Hall. 2002LIND, J. MASSIVE: Software Engineering for Multi-agent Systems. Tesis Doctoral, DFKI. 1999LÓPEZ-PINTOR ALARCÓN, Antonio, Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, http://www.aeet.org/ecosistemas/ 013/articulo3.htm, Junio 2001.MANHEIM, M. L. Fundamental of transportation systems analysis: basic concepts. The MIT Press. Cambridge, MA. 1984. Volumen 1.MAUTTONE, Antonio; CANCELA, Héctor y URQUHART, María. Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano. Montevideo, Uruguay. http://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/reptec/ TR0307.pdf, Abril de 2006MEYER B., Construcción de Software Orientado a Objetos. Ed. Prentice-Hall. 1998MINSKY, Marvin. The Society of Mind. New York: Simon & Shuster, 1985MOLLER, Rolf. Universidad del Valle. Primer Foro Regional de Transporte Intermodal y Logística: Diagnóstico y Perspectivas, Santiago de Cali, Marzo 4 de 2004.NIGEL, Gilbert y TROITZSCH, Klaus G.: Simulation for the Social Scientist. Open University Press 1999.Object Management Group, 2001. OMG Unified Modeling Language Specification. www.omg.orgPACHECO CALCÍN, Oscar. Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Porto Alegre. Brasil. http://clei2004.spc.org.pe/es/html/pdfs/73.pdf, Abril 2006PRESSMAN Rogger. Software Engineering. A practitioner´s Approach. Ed. MacGraw-Hill, 2005RALL, J.C., Análisis dinámico urbano: Nuevos enfoques para actuar contra el ruido. Facultad de arquitectura, planeamiento y diseño. Universidad Nacional del Rosario. Río Bamba. Argentina.SAMPER MÁRQUEZ, Juan José. Trabajo sobre Agentes Inteligentes. Disponible en la página web: http://www.neoyet.com/Agentes.htm, Febrero de 2006SENGE, Peter. La quinta disciplina, Ediciones Granica. 1992SERRANO, Á. Un modelo de simulación para la evaluación de sistemas de transporte público masivo. Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.SHANNON, R.E. Simulación de Sistemas. Diseño, desarrollo e implementación. Trillas, México, 1988.SHOHAM Y. Agent-oriented programming.Technical Report STAN-CS-133590.Computer Science Department. Stanford University, Stanford. CA. 1990SWARM.ORG. Técnicas de modelamiento utilizados por la plataforma Swarm basada en agentes, www.swarm.org, Enero 2006TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. Ed. Limusa, México, 2003Tesis de pregrado Ingeniería de Transportes y Vías. Programación de la operación del transporte público colectivo urbano - herramientas computacionales. Código de búsqueda: T5302Trabajo Docente. Programa computacional para estudios de velocidades y tiempos de recorrido. Código de búsqueda 223.5 Disponible en: Sección C Biblioteca Central UPTC. Medio magnéticoTrabajo Docente. Programación de la operación del transporte público colectivo urbano, herramientas computacionales. Código de búsqueda 233.8. Ubicación Geográfica C956. Disponible en: Sección C Biblioteca Central UPTC. Medio magnéticoUNIVERSIDAD DE BARCELONA, http://www.ub.es/comporta/doct0103_ treballs_llista_e.html, Enero 2006.UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Mérida, Venezuela, http://cesimo.ing.ula.ve/ INVESTIGACION/ public_tesis.html, Febrero de 2006Wikipedi.org, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte, visitado en abril de 2006Wikipedi.org, http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico, Abril de 2006WOOLDRIDGE, M.; JENNINGS, N. R.; y KINNY, D.. The Gaia Methodology for Agent-Oriented Analisys and Design. Journal of Autonomous Agents and MultiAgent Systems 15. 2000WOOLDRIDGE, Michael. Agent Based Software Engineering. Departament of Computing Manchester Metropolitan University. United Kindom. Disponible en http://www.csc.liv.ac.uk/~mjw/pubs/abse.pdf, Abril de 2006ZEIGLER, Bernard P.; PRAEHOFER, Herbert; KIM, Tag Gon. Theory of Modeling and Simulation: Integrating Discret Event and Continuous Complex Dynamic Systems. Academic Pr. 2000.ORIGINAL2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdfTesisapplication/pdf2212075https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3325/1/2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf8ef261f945ff8df5fe29bf9bc6e2f3e0MD51open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf.jpg2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4756https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3325/2/2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf.jpgccc36fbf786f167e7fc701d5a30db7c7MD52open access20.500.12749/3325oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33252021-11-04 09:59:31.461open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |