Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes

Esta investigación se basa principalmente en proponer una forma de integrar las técnicas de simulación basadas agentes y en dinámica de sistemas, aplicado a un caso de estudio real, en el cual se busca evaluar la calidad del servicio prestado en la operación de un sistema de transporte público colec...

Full description

Autores:
Callejas Cuervo, Mauro
Valero Bustos, Helver Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3325
Palabra clave:
Computer simulation
Smart agents
Computer program
Systems analysis
Customer service
Urban transport
Systems engineering
Computational science
Investigations
Analysis
Quality of service
System dynamics
Simulación por computadores
Agentes inteligentes
Programa para computador
Análisis de sistemas
Servicio al cliente
Transporte urbano
Ingeniería de sistemas
Ciencia computacionales
Investigaciones
Análisis
Calidad del servicio
Dinámica de sistema
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ba967d1ef6764e3e3fcf1d4426efc4d5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3325
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Simulation of service quality evaluation of an urban collective public transport system, based on system dynamics and intelligent agents
title Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes
spellingShingle Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes
Computer simulation
Smart agents
Computer program
Systems analysis
Customer service
Urban transport
Systems engineering
Computational science
Investigations
Analysis
Quality of service
System dynamics
Simulación por computadores
Agentes inteligentes
Programa para computador
Análisis de sistemas
Servicio al cliente
Transporte urbano
Ingeniería de sistemas
Ciencia computacionales
Investigaciones
Análisis
Calidad del servicio
Dinámica de sistema
title_short Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes
title_full Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes
title_fullStr Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes
title_full_unstemmed Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes
title_sort Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes
dc.creator.fl_str_mv Callejas Cuervo, Mauro
Valero Bustos, Helver Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Ortega, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Callejas Cuervo, Mauro
Valero Bustos, Helver Augusto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000746274
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3593-9504
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Computer simulation
Smart agents
Computer program
Systems analysis
Customer service
Urban transport
Systems engineering
Computational science
Investigations
Analysis
Quality of service
System dynamics
topic Computer simulation
Smart agents
Computer program
Systems analysis
Customer service
Urban transport
Systems engineering
Computational science
Investigations
Analysis
Quality of service
System dynamics
Simulación por computadores
Agentes inteligentes
Programa para computador
Análisis de sistemas
Servicio al cliente
Transporte urbano
Ingeniería de sistemas
Ciencia computacionales
Investigaciones
Análisis
Calidad del servicio
Dinámica de sistema
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Simulación por computadores
Agentes inteligentes
Programa para computador
Análisis de sistemas
Servicio al cliente
Transporte urbano
Ingeniería de sistemas
Ciencia computacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Calidad del servicio
Dinámica de sistema
description Esta investigación se basa principalmente en proponer una forma de integrar las técnicas de simulación basadas agentes y en dinámica de sistemas, aplicado a un caso de estudio real, en el cual se busca evaluar la calidad del servicio prestado en la operación de un sistema de transporte público colectivo urbano en ciudades intermedias, teniendo en cuenta el comportamiento de las variables comodidad y rapidez. Con dinámica de sistemas se realiza un análisis macroscópico de la información, y con agentes se realizó un análisis más detallado de la información (análisis microscópico); dicha la integración consiste en que los resultados obtenidos con el modelo basado en agentes son los parámetros de entrada del modelo en dinámica de sistemas.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:32:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:32:19Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3325
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3325
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Callejas Cuervo, Mauro, Valero Bustos, Helver Augusto, Parra Ortega, Carlos Arturo (2008). Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA. Acuerdo Municipal 0016 de 2004. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Tunja “Restauración social, económica y moral 2004-2007” 2004.
ARACIL, Javier. Dinámica de sistemas. ISDEFE C/Edison. Madrid. p58. 1995
BANKS, J.; CARSON J. S. y B. L. Nelson: Discrete Event System Simulation. Prentice Hall. 1996
BARRETO V., Claudia y ESPINEL B., Yolita, Trabajo de Grado, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transportes y Vías. CEDEC. TV Tesis 827. 2004.
BELLIFEMINE, F.,POGGI, A., RIMASSA, G. Developing multi-agent systems with JADE. In Intelligent Agents VII. Ed. Castelfranchi, C. and Lesperance.2001
BERNAL G, Arquímedes y JIMENEZ G, Edwin. Trabajo de grado, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transportes y Vías. CEDEC. TV Tesis 822. 2004
BERNARD. Robert N, Using Adaptive Agente-Based simulation models to assist planners in policy development: The case of rent control. Departament of Urban Planning and Policy Development.
BERTHET S.; DEMAZEAU Y.; BOISSIER O.Knowing each other better. 11th International Workshop on Distributed Artificial Intelligence. Glen Arbor. 1992
BEST, J. W., Como investigar en educación.
BRUEGGE, B. y DUTOIT, A.H. Ingeniería de Software Orientada a Objetos. México, Ed. Prentice Hall. 2002.
CEILLER FRANCOIS, E. Continuous System Modeling. Springer-Verlag. 1991
CENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES, ITESM, México, Dr. Leonardo Garrido,http://www-csi.mty.itesm.mx/~lgarrido/Personal/thesisProjects.pdf, abril 2006
COLCIENCIAS.http://zulia.colciencias.gov.co:8081/grupos.war/search/EnGrup oInvestigacion/xmlInfo.do?nro_id_grupo= 00863102VGLK49. Abril de 2006
DI GRESIA, Luciano Mario. Universidad Nacional de la Plata Argentina. http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/ doctrab/doc13.pdf, abril 2006.
DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto, Método para determinar la calidad del servicio en el Transporte Público Colectivo Urbano. Ed. UPTC. 2003. p 81.
DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Calidad del servicio en el sistema de transporte público en buses en ciudades pequeñas e intermedias. Ed. Universidad Politécnica De Valencia. Valencia, España. 2005.
DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Libro Urbano: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1997
DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Marco teórico para la programación de la operación: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1997.
FISHMAN, G.S. Conceptos y métodos en la simulación digital de eventos discretos. Limusa. México. 1978.
FORRESTER, Jay W. Industrial Dynamics. Productivity Press. 1986.
GARCÍA DEL VALLE, A.,Optimización de rutas, seguridad en el transporte y sistemas GIS. Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña España
GILBERT N. y TROITZSCH K. G.: Simulation for the Social Scientist, Open University Press 1999
GOMEZ RESTREPO, Alejandro, El estado del arte en la modelación de problemas de transito, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, 2005.
GONZÁLES CALLEROS, J.M. ¿Cómo mejorar el flujo vehicular por medio de la simulación?, Ciencias computacionales. Instituto de Astrofísica, óptica y Electrónica. Puebla, México. http://ccc.inaoep.mx/~grodrig/Descargas/ ArtJuan.pdf, Abril de 2005.
GRUPO GALATEA. Facultad de Ingeniería. Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela. http://mistoy.ing.ula.ve/INVESTIGACION/PROYECTOS/GALATEA/ GALWEB/organizamarcos.htm, abril 2006
IGLESIAS, C.; Garijo, M.; Gonzalez, J.; y Velasco, J. Analysis and design of multi agent systems using MASCommonKADS. Springer Verlag 1998
JACOBSON Ivor; BOOCH, Grady; RUMBAUGH, J.. El Lenguaje Unificado de Modelado. Madrid, Ed. Addison Wesley. 1999
KINNY, D., y Georgeff, M. Modelling and Design of Multi-Agent Systems. Springer-Verlag. 1997
LARMAN Cray Applying UML and Patterns. Ed. Prentice Hall. 2002
LIND, J. MASSIVE: Software Engineering for Multi-agent Systems. Tesis Doctoral, DFKI. 1999
LÓPEZ-PINTOR ALARCÓN, Antonio, Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, http://www.aeet.org/ecosistemas/ 013/articulo3.htm, Junio 2001.
MANHEIM, M. L. Fundamental of transportation systems analysis: basic concepts. The MIT Press. Cambridge, MA. 1984. Volumen 1.
MAUTTONE, Antonio; CANCELA, Héctor y URQUHART, María. Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano. Montevideo, Uruguay. http://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/reptec/ TR0307.pdf, Abril de 2006
MEYER B., Construcción de Software Orientado a Objetos. Ed. Prentice-Hall. 1998
MINSKY, Marvin. The Society of Mind. New York: Simon & Shuster, 1985
MOLLER, Rolf. Universidad del Valle. Primer Foro Regional de Transporte Intermodal y Logística: Diagnóstico y Perspectivas, Santiago de Cali, Marzo 4 de 2004.
NIGEL, Gilbert y TROITZSCH, Klaus G.: Simulation for the Social Scientist. Open University Press 1999.
Object Management Group, 2001. OMG Unified Modeling Language Specification. www.omg.org
PACHECO CALCÍN, Oscar. Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Porto Alegre. Brasil. http://clei2004.spc.org.pe/es/html/pdfs/73.pdf, Abril 2006
PRESSMAN Rogger. Software Engineering. A practitioner´s Approach. Ed. MacGraw-Hill, 2005
RALL, J.C., Análisis dinámico urbano: Nuevos enfoques para actuar contra el ruido. Facultad de arquitectura, planeamiento y diseño. Universidad Nacional del Rosario. Río Bamba. Argentina.
SAMPER MÁRQUEZ, Juan José. Trabajo sobre Agentes Inteligentes. Disponible en la página web: http://www.neoyet.com/Agentes.htm, Febrero de 2006
SENGE, Peter. La quinta disciplina, Ediciones Granica. 1992
SERRANO, Á. Un modelo de simulación para la evaluación de sistemas de transporte público masivo. Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.
SHANNON, R.E. Simulación de Sistemas. Diseño, desarrollo e implementación. Trillas, México, 1988.
SHOHAM Y. Agent-oriented programming.Technical Report STAN-CS-133590.Computer Science Department. Stanford University, Stanford. CA. 1990
SWARM.ORG. Técnicas de modelamiento utilizados por la plataforma Swarm basada en agentes, www.swarm.org, Enero 2006
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. Ed. Limusa, México, 2003
Tesis de pregrado Ingeniería de Transportes y Vías. Programación de la operación del transporte público colectivo urbano - herramientas computacionales. Código de búsqueda: T5302
Trabajo Docente. Programa computacional para estudios de velocidades y tiempos de recorrido. Código de búsqueda 223.5 Disponible en: Sección C Biblioteca Central UPTC. Medio magnético
Trabajo Docente. Programación de la operación del transporte público colectivo urbano, herramientas computacionales. Código de búsqueda 233.8. Ubicación Geográfica C956. Disponible en: Sección C Biblioteca Central UPTC. Medio magnético
UNIVERSIDAD DE BARCELONA, http://www.ub.es/comporta/doct0103_ treballs_llista_e.html, Enero 2006.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Mérida, Venezuela, http://cesimo.ing.ula.ve/ INVESTIGACION/ public_tesis.html, Febrero de 2006
Wikipedi.org, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte, visitado en abril de 2006
Wikipedi.org, http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico, Abril de 2006
WOOLDRIDGE, M.; JENNINGS, N. R.; y KINNY, D.. The Gaia Methodology for Agent-Oriented Analisys and Design. Journal of Autonomous Agents and MultiAgent Systems 15. 2000
WOOLDRIDGE, Michael. Agent Based Software Engineering. Departament of Computing Manchester Metropolitan University. United Kindom. Disponible en http://www.csc.liv.ac.uk/~mjw/pubs/abse.pdf, Abril de 2006
ZEIGLER, Bernard P.; PRAEHOFER, Herbert; KIM, Tag Gon. Theory of Modeling and Simulation: Integrating Discret Event and Continuous Complex Dynamic Systems. Academic Pr. 2000.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ciencias Computacionales
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3325/1/2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3325/2/2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ef261f945ff8df5fe29bf9bc6e2f3e0
ccc36fbf786f167e7fc701d5a30db7c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219810803089408
spelling Parra Ortega, Carlos ArturoCallejas Cuervo, MauroValero Bustos, Helver Augustohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000746274https://orcid.org/0000-0003-3593-9504Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)2020-06-26T21:32:19Z2020-06-26T21:32:19Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/3325instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se basa principalmente en proponer una forma de integrar las técnicas de simulación basadas agentes y en dinámica de sistemas, aplicado a un caso de estudio real, en el cual se busca evaluar la calidad del servicio prestado en la operación de un sistema de transporte público colectivo urbano en ciudades intermedias, teniendo en cuenta el comportamiento de las variables comodidad y rapidez. Con dinámica de sistemas se realiza un análisis macroscópico de la información, y con agentes se realizó un análisis más detallado de la información (análisis microscópico); dicha la integración consiste en que los resultados obtenidos con el modelo basado en agentes son los parámetros de entrada del modelo en dinámica de sistemas.INTRODUCCIÓN ________________________________________________________ 1 1.MARCO TEÓRICO ____________________________________________________ 13 1.1 SISTEMA DE TRANSPORTE _________________________________________ 13 1.1.1 Transporte público urbano. _______________________________________ 14 1.1.2 Planeación del transporte público colectivo urbano. ___________________ 16 1.1.3 Calidad del Servicio. ____________________________________________ 19 1.2 MODELADO Y SIMULACIÓN _________________________________________ 19 1.2.1 Definición de modelado y simulación _______________________________ 19 1.2.2 Los pasos en un estudio de simulación. _____________________________ 20 1.2.3 Tipos de simulación. ____________________________________________ 22 1.3 DINÁMICA DE SISTEMAS ___________________________________________ 23 1.3.1 Diagramas causales. ___________________________________________ 23 1.3.2 Diagramas de Forrester. _________________________________________ 24 1.3.3 Proceso de modelado de sistemas. ________________________________ 25 1.3.4 Simbología utilizada en dinámica de sistemas para representar diagramas. 27 1.3.5 Ecuaciones que generan los modelos basados en dinámica de sistemas. __ 30 1.4. AGENTES _______________________________________________________ 30 1.4.1 Definiciones de agente __________________________________________ 31 1.4.2 Sistemas Multi–Agentes. ________________________________________ 31 1.4.3 Metodología de simulación con agentes. ____________________________ 32 1.4.4 Elementos de una simulación basada en agentes _____________________ 33 1.4.5 UML ________________________________________________________ 33 2. ESTADO DEL ARTE ___________________________________________________ 35 2.1 TRANSPORTE ____________________________________________________ 35 2.1.1 Simulación de modelos de transporte. ______________________________ 35 2.1.2. Aplicaciones informáticas para la planificación del transporte. ___________ 35 2.2 SIMULACION _____________________________________________________ 38 2.2.1 Trabajos relacionados con la simulación. ____________________________ 38 2.2.2 Software de simulación para dinámica de sistemas. ___________________ 39 2.2.3 Software de modelado y simulación multiparadigma. __________________ 40 3. METODO DE INVESTIGACIÓN __________________________________________ 41 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO ________________________________________ 41 3.1.1 Forma de Investigación. _________________________________________ 41 3.1.2 Tipo de Investigación. ___________________________________________ 41 3.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE UN SISTEMA TPCU. __________________ 41 3.3 ENTIDADES ASOCIADAS AL SISTEMA TPCU. __________________________ 43 3.4 UNIVERSO DE APLICACIÓN DEL SIMULADOR __________________________ 45 3.5 UNIDAD DE ANÁLISIS ______________________________________________ 46 3.6 ELABORACIÓN, SELECCIÓN Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS ________ 46 3.7 VALIDEZ _________________________________________________________ 47 3.8 CONFIABILIDAD __________________________________________________ 47 3.9 APOYOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ______________ 47 3.10 HIPÓTESIS PLANTEADAS. _________________________________________ 47 3.11 PLAN DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS. _____________________ 48 4. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ______________________________________ 49 4.1 DETERMINACIONES PRELIMINARES PARA LA SIMULACIÓN DE LOS MODELOS. ___________________________________________________________________ 49 4.1.1 Interacción de los modelos macroscópico y microscópico _______________ 49 4.1.2 Herramienta de implementación de modelos _________________________ 50 4.1.3 Persistencia de los datos ________________________________________ 50 4.1.4 Escenario real extraído de la información del grupo GIDPOT ____________ 51 4.2. SIMULACION DE MODELOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO DE UN SISTEMA TPCU _______________________________________ 53 4.2.1 Simulación Microscópica. ________________________________________ 53 4.2.2 Simulación Macroscópica. _______________________________________ 69 4.3 USO DEL SOFTWARE DE SIMULACIÓN. _______________________________ 80 4.3.1 Instalación y ejecución. __________________________________________ 80 4.3.2 Manual del simulador con agentes. ________________________________ 80 4.3.3 Manual del simulador con dinámica de sistemas. _____________________ 80 5. CONCLUSIONES _____________________________________________________ 81 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ____________________________ 83 REFERENCIAS ________________________________________________________ 84MaestríaThis research is mainly based on proposing a way to integrate agent-based simulation techniques and system dynamics, applied to a real case study, which seeks to evaluate the quality of the service provided in the operation of a transportation system. urban public in intermediate cities, taking into account the behavior of the variables comfort and speed. With system dynamics, a macroscopic analysis of the information is carried out, and with agents a more detailed analysis of the information (microscopic analysis) is carried out; This integration consists in that the results obtained with the agent-based model are the input parameters of the model in system dynamics.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSimulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentesSimulation of service quality evaluation of an urban collective public transport system, based on system dynamics and intelligent agentsMagíster en Ciencias ComputacionalesBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Ciencias Computacionalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComputer simulationSmart agentsComputer programSystems analysisCustomer serviceUrban transportSystems engineeringComputational scienceInvestigationsAnalysisQuality of serviceSystem dynamicsSimulación por computadoresAgentes inteligentesPrograma para computadorAnálisis de sistemasServicio al clienteTransporte urbanoIngeniería de sistemasCiencia computacionalesInvestigacionesAnálisisCalidad del servicioDinámica de sistemaCallejas Cuervo, Mauro, Valero Bustos, Helver Augusto, Parra Ortega, Carlos Arturo (2008). Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABALCALDÍA MAYOR DE TUNJA. Acuerdo Municipal 0016 de 2004. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Tunja “Restauración social, económica y moral 2004-2007” 2004.ARACIL, Javier. Dinámica de sistemas. ISDEFE C/Edison. Madrid. p58. 1995BANKS, J.; CARSON J. S. y B. L. Nelson: Discrete Event System Simulation. Prentice Hall. 1996BARRETO V., Claudia y ESPINEL B., Yolita, Trabajo de Grado, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transportes y Vías. CEDEC. TV Tesis 827. 2004.BELLIFEMINE, F.,POGGI, A., RIMASSA, G. Developing multi-agent systems with JADE. In Intelligent Agents VII. Ed. Castelfranchi, C. and Lesperance.2001BERNAL G, Arquímedes y JIMENEZ G, Edwin. Trabajo de grado, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transportes y Vías. CEDEC. TV Tesis 822. 2004BERNARD. Robert N, Using Adaptive Agente-Based simulation models to assist planners in policy development: The case of rent control. Departament of Urban Planning and Policy Development.BERTHET S.; DEMAZEAU Y.; BOISSIER O.Knowing each other better. 11th International Workshop on Distributed Artificial Intelligence. Glen Arbor. 1992BEST, J. W., Como investigar en educación.BRUEGGE, B. y DUTOIT, A.H. Ingeniería de Software Orientada a Objetos. México, Ed. Prentice Hall. 2002.CEILLER FRANCOIS, E. Continuous System Modeling. Springer-Verlag. 1991CENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES, ITESM, México, Dr. Leonardo Garrido,http://www-csi.mty.itesm.mx/~lgarrido/Personal/thesisProjects.pdf, abril 2006COLCIENCIAS.http://zulia.colciencias.gov.co:8081/grupos.war/search/EnGrup oInvestigacion/xmlInfo.do?nro_id_grupo= 00863102VGLK49. Abril de 2006DI GRESIA, Luciano Mario. Universidad Nacional de la Plata Argentina. http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/ doctrab/doc13.pdf, abril 2006.DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto, Método para determinar la calidad del servicio en el Transporte Público Colectivo Urbano. Ed. UPTC. 2003. p 81.DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Calidad del servicio en el sistema de transporte público en buses en ciudades pequeñas e intermedias. Ed. Universidad Politécnica De Valencia. Valencia, España. 2005.DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Libro Urbano: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1997DUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Marco teórico para la programación de la operación: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1997.FISHMAN, G.S. Conceptos y métodos en la simulación digital de eventos discretos. Limusa. México. 1978.FORRESTER, Jay W. Industrial Dynamics. Productivity Press. 1986.GARCÍA DEL VALLE, A.,Optimización de rutas, seguridad en el transporte y sistemas GIS. Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña EspañaGILBERT N. y TROITZSCH K. G.: Simulation for the Social Scientist, Open University Press 1999GOMEZ RESTREPO, Alejandro, El estado del arte en la modelación de problemas de transito, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, 2005.GONZÁLES CALLEROS, J.M. ¿Cómo mejorar el flujo vehicular por medio de la simulación?, Ciencias computacionales. Instituto de Astrofísica, óptica y Electrónica. Puebla, México. http://ccc.inaoep.mx/~grodrig/Descargas/ ArtJuan.pdf, Abril de 2005.GRUPO GALATEA. Facultad de Ingeniería. Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela. http://mistoy.ing.ula.ve/INVESTIGACION/PROYECTOS/GALATEA/ GALWEB/organizamarcos.htm, abril 2006IGLESIAS, C.; Garijo, M.; Gonzalez, J.; y Velasco, J. Analysis and design of multi agent systems using MASCommonKADS. Springer Verlag 1998JACOBSON Ivor; BOOCH, Grady; RUMBAUGH, J.. El Lenguaje Unificado de Modelado. Madrid, Ed. Addison Wesley. 1999KINNY, D., y Georgeff, M. Modelling and Design of Multi-Agent Systems. Springer-Verlag. 1997LARMAN Cray Applying UML and Patterns. Ed. Prentice Hall. 2002LIND, J. MASSIVE: Software Engineering for Multi-agent Systems. Tesis Doctoral, DFKI. 1999LÓPEZ-PINTOR ALARCÓN, Antonio, Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, http://www.aeet.org/ecosistemas/ 013/articulo3.htm, Junio 2001.MANHEIM, M. L. Fundamental of transportation systems analysis: basic concepts. The MIT Press. Cambridge, MA. 1984. Volumen 1.MAUTTONE, Antonio; CANCELA, Héctor y URQUHART, María. Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano. Montevideo, Uruguay. http://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/reptec/ TR0307.pdf, Abril de 2006MEYER B., Construcción de Software Orientado a Objetos. Ed. Prentice-Hall. 1998MINSKY, Marvin. The Society of Mind. New York: Simon & Shuster, 1985MOLLER, Rolf. Universidad del Valle. Primer Foro Regional de Transporte Intermodal y Logística: Diagnóstico y Perspectivas, Santiago de Cali, Marzo 4 de 2004.NIGEL, Gilbert y TROITZSCH, Klaus G.: Simulation for the Social Scientist. Open University Press 1999.Object Management Group, 2001. OMG Unified Modeling Language Specification. www.omg.orgPACHECO CALCÍN, Oscar. Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Porto Alegre. Brasil. http://clei2004.spc.org.pe/es/html/pdfs/73.pdf, Abril 2006PRESSMAN Rogger. Software Engineering. A practitioner´s Approach. Ed. MacGraw-Hill, 2005RALL, J.C., Análisis dinámico urbano: Nuevos enfoques para actuar contra el ruido. Facultad de arquitectura, planeamiento y diseño. Universidad Nacional del Rosario. Río Bamba. Argentina.SAMPER MÁRQUEZ, Juan José. Trabajo sobre Agentes Inteligentes. Disponible en la página web: http://www.neoyet.com/Agentes.htm, Febrero de 2006SENGE, Peter. La quinta disciplina, Ediciones Granica. 1992SERRANO, Á. Un modelo de simulación para la evaluación de sistemas de transporte público masivo. Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.SHANNON, R.E. Simulación de Sistemas. Diseño, desarrollo e implementación. Trillas, México, 1988.SHOHAM Y. Agent-oriented programming.Technical Report STAN-CS-133590.Computer Science Department. Stanford University, Stanford. CA. 1990SWARM.ORG. Técnicas de modelamiento utilizados por la plataforma Swarm basada en agentes, www.swarm.org, Enero 2006TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. Ed. Limusa, México, 2003Tesis de pregrado Ingeniería de Transportes y Vías. Programación de la operación del transporte público colectivo urbano - herramientas computacionales. Código de búsqueda: T5302Trabajo Docente. Programa computacional para estudios de velocidades y tiempos de recorrido. Código de búsqueda 223.5 Disponible en: Sección C Biblioteca Central UPTC. Medio magnéticoTrabajo Docente. Programación de la operación del transporte público colectivo urbano, herramientas computacionales. Código de búsqueda 233.8. Ubicación Geográfica C956. Disponible en: Sección C Biblioteca Central UPTC. Medio magnéticoUNIVERSIDAD DE BARCELONA, http://www.ub.es/comporta/doct0103_ treballs_llista_e.html, Enero 2006.UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Mérida, Venezuela, http://cesimo.ing.ula.ve/ INVESTIGACION/ public_tesis.html, Febrero de 2006Wikipedi.org, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte, visitado en abril de 2006Wikipedi.org, http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico, Abril de 2006WOOLDRIDGE, M.; JENNINGS, N. R.; y KINNY, D.. The Gaia Methodology for Agent-Oriented Analisys and Design. Journal of Autonomous Agents and MultiAgent Systems 15. 2000WOOLDRIDGE, Michael. Agent Based Software Engineering. Departament of Computing Manchester Metropolitan University. United Kindom. Disponible en http://www.csc.liv.ac.uk/~mjw/pubs/abse.pdf, Abril de 2006ZEIGLER, Bernard P.; PRAEHOFER, Herbert; KIM, Tag Gon. Theory of Modeling and Simulation: Integrating Discret Event and Continuous Complex Dynamic Systems. Academic Pr. 2000.ORIGINAL2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdfTesisapplication/pdf2212075https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3325/1/2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf8ef261f945ff8df5fe29bf9bc6e2f3e0MD51open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf.jpg2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4756https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3325/2/2008_Tesis_Mauro_Callejas_Cuervo.pdf.jpgccc36fbf786f167e7fc701d5a30db7c7MD52open access20.500.12749/3325oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33252021-11-04 09:59:31.461open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co