De lo tradicional a lo innovador: Entornos enriquecidos en dos realidades educativas de Bucaramanga

El presente proyecto titulado “De lo tradicional a lo innovador: entornos enriquecidos en dos realidades en dos realidades educativas de Bucaramanga’’ surge de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas tradicionales por estrategias que respondan a las necesidades reales de los niños, pro...

Full description

Autores:
Ramirez Mantilla, Alejandra
Mendoza Pita, Paula Andrea
Prada Mejía, Sharit Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32303
Palabra clave:
Creativity
Educational environment
Innovation
Educational strategies
Child development
Pedagogy
Cognitive learning
Teaching methods
Motor skills in children
Educación de niños
Calidad de la educación
Desarrollo infantil
Pedagogía
Aprendizaje cognitivo
Métodos de enseñanza
Aptitud motora en niños
Creatividad
Ambiente educacional
Innovación
Estrategas educativas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto titulado “De lo tradicional a lo innovador: entornos enriquecidos en dos realidades en dos realidades educativas de Bucaramanga’’ surge de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas tradicionales por estrategias que respondan a las necesidades reales de los niños, promoviendo su desarrollo integral en diversos contextos. El problema identificado radica en la persistencia de metodologías centradas en la transmisión de contenidos, que limitan la autonomía, la creatividad y la regulación emocional infantil. El propósito general fue fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes a partir de la implementación de las estrategias didácticas innovadoras basadas en Pulpo Viajero y Centros de Interés, articulado a la participación de docentes, niños y familias en dos instituciones educativas (pública y privada) de Bucaramanga. La metodología se desarrolló mediante un enfoque cualitativo con diseño investigación-acción, a través de talleres, entrevistas y trabajo de campo. Para el cumplimiento de los objetivos se aplicaron talleres y entrevistas semi estructuras durante la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron una transformación en los ambientes de aprendizaje, mayor participación infantil, apropiación de valores, fortalecimiento del trabajo en equipo y una disposición positiva hacia las experiencias escolares. Los docentes manifestaron apertura al cambio metodológico, y los niños expresaron satisfacción, motivación y sentido de pertenencia. Fue evidente la innovación con la implementación de las estrategias innovadoras en el desarrollo integral de los estudiantes en el fortalecimiento de la autonomía, la autorregulación emocional y el bienestar general.