Experiencias de las conductas autoestimulatorias o stimming en personas con síndrome de Gilles de la Tourette: Un estudio de casos

Este estudio cualitativo, desarrollado mediante un diseño de casos múltiples con enfoque fenomenológico, tuvo como objetivo comprender la experiencia de las conductas autoestimulatorias (stimming) en personas diagnosticadas con el síndrome de Gilles de la Tourette (ST). A partir de entrevistas en pr...

Full description

Autores:
Velasco Rodríguez, Joan Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29475
Palabra clave:
Psychology
Tourette Syndrome
sensory self-regulation
Stimming
Stereotypies
Tics
Self-stimulation
Stigma
Mental health
Impulse control disorders
Nervous system (Diseases)
Movement disorders
Psicología
Salud mental
Trastornos del control de impulsos
Sistema nervioso (Enfermedades)
Trastornos del movimiento
Conductas autoestimulatorias
Estereotipias
Autorregulación sensorial
Tics
Autoestimulación
Estigma
Síndrome de gilles de la Tourette
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio cualitativo, desarrollado mediante un diseño de casos múltiples con enfoque fenomenológico, tuvo como objetivo comprender la experiencia de las conductas autoestimulatorias (stimming) en personas diagnosticadas con el síndrome de Gilles de la Tourette (ST). A partir de entrevistas en profundidad realizadas a tres participantes con diagnóstico confirmado, se exploraron aspectos conductuales, funcionales, contextuales y emocionales de estas conductas, diferenciándolas de los tics asociados al ST. Los resultados evidencian que el stimming cumple funciones relevantes de autorregulación sensorial y emocional, y que su manifestación está influida por factores contextuales y comórbidos, como la ansiedad o el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Asimismo, se identificaron diversas estrategias de afrontamiento y un impacto significativo tanto en la dimensión emocional como en la social de los participantes. La investigación subraya la necesidad de despatologizar estas conductas y de adoptar una perspectiva comprensiva y funcional sobre la experiencia vivida por las personas con ST.