Relación entre el uso de las redes sociales online y la satisfacción con la vida en una muestra representativa de jóvenes entre 18 y 28 años del Área Metropolitana de Bucaramanga

Esta investigación aborda el uso de redes sociales online y la satisfacción con la vida mediante la aplicación móvil StayFree y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) validada en Colombia. Esta investigación cuantitativa con diseño descriptivo correlacional tuvo como objetivo analizar la relac...

Full description

Autores:
Hernández Carreño, Daniel Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27633
Palabra clave:
Psychology
Social networks
Life satisfaction
Young people
Smartphone
Mobile Apps
Perception
Usage Time
Online identities
Human relations
Contentment
Self-realization
Psicología
Identidad digital
Relaciones humanas
Contentamiento
Autorrealización
Redes sociales
Satisfacción con la vida
Jóvenes
Celular
Aplicaciones móviles
SWLS
Percepción
Tiempo de uso
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description Esta investigación aborda el uso de redes sociales online y la satisfacción con la vida mediante la aplicación móvil StayFree y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) validada en Colombia. Esta investigación cuantitativa con diseño descriptivo correlacional tuvo como objetivo analizar la relación del uso de las redes sociales y la satisfacción con la vida en Jóvenes de 18 a 28 años del área metropolitana de Bucaramanga. Para ello se recolectaron y analizaron datos de 145 jóvenes sobre su uso del celular, redes sociales y respuestas a la Escala de Satisfacción con la Vida. Se concluye que no hay correlación entre el tiempo de uso de las redes sociales y la satisfacción con la vida, que la población estudiada usa más tiempo su celular y redes sociales que el promedio mundial y que a medida que avanza la edad se disminuye el uso de celular y redes sociales.
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spelling Molina Guzmán, Mónica Trinidad73e34276-9ea8-45bb-b640-5492cee745cdHernández Carreño, Daniel Steven6ef33b56-4f39-4d69-98f8-851351bdce16Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951]Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762]Molina Guzmán, Mónica Trinidad [mónica-trinidad-molina-guzmán]Bucaramanga (Santander, Colombia)Floridablanca (Santander, Colombia)Girón (Santander, Colombia)Piedecuesta (Santander, Colombia)2024UNAB Campus Bucaramanga2024-12-02T20:48:28Z2024-12-02T20:48:28Z2024-11-25http://hdl.handle.net/20.500.12749/27633instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación aborda el uso de redes sociales online y la satisfacción con la vida mediante la aplicación móvil StayFree y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) validada en Colombia. Esta investigación cuantitativa con diseño descriptivo correlacional tuvo como objetivo analizar la relación del uso de las redes sociales y la satisfacción con la vida en Jóvenes de 18 a 28 años del área metropolitana de Bucaramanga. Para ello se recolectaron y analizaron datos de 145 jóvenes sobre su uso del celular, redes sociales y respuestas a la Escala de Satisfacción con la Vida. Se concluye que no hay correlación entre el tiempo de uso de las redes sociales y la satisfacción con la vida, que la población estudiada usa más tiempo su celular y redes sociales que el promedio mundial y que a medida que avanza la edad se disminuye el uso de celular y redes sociales.Resumen 9 Abstract 10 Introducción 11 Planteamiento del problema 12 Planteamiento de hipótesis 14 Justificación 15 Objetivos de investigación 16 Objetivo general 16 Objetivos específicos 16 Antecedentes 17 Marco teórico 21 Redes sociales online 21 Satisfacción con la vida 24 Juventud 25 Método 26 Sujetos 26 Información sociodemográfica 28 Instrumentos 31 Procedimiento 33 Consideraciones éticas 34 Resultados 35 Uso del celular y las redes sociales 35 Satisfacción con la vida 51 Relación entre las redes sociales y la satisfacción con la vida 53 Discusión 60 Tiempo en redes sociales 60 ¿Se relacionan el uso de redes sociales y la satisfacción con la vida? 61 Tipos de usos de las redes sociales 64 Satisfechos, pero insatisfechos 66 Conclusiones 68 Recomendaciones 70 Referencias 72 Apéndices 80PregradoThis research addresses the use of online social networks and life satisfaction through the StayFree mobile application and the Satisfaction with Life Scale (SWLS) validated in Colombia. This quantitative research with a descriptive correlational design aimed to analyze the relationship between the use of social networks and life satisfaction in young people aged 18 to 28 years old in the metropolitan area of Bucaramanga. To do so, data from 145 young people were collected and analyzed regarding their use of cell phones, social networks, and responses to the Satisfaction with Life Scale. It is concluded that there is no correlation between the time spent using social networks and life satisfaction, that the population studied spends more time on their cell phones and social networks than the world average, and that as age increases, cell phone and social network use decreases.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre el uso de las redes sociales online y la satisfacción con la vida en una muestra representativa de jóvenes entre 18 y 28 años del Área Metropolitana de BucaramangaRelationship between the use of online social networks and life satisfaction in a representative sample of young people between 18 and 28 years of age from the metropolitan area of ​​BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado PsicologíaPSI-265info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologySocial networksLife satisfactionYoung peopleSmartphoneMobile AppsPerceptionUsage TimeOnline identitiesHuman relationsContentmentSelf-realizationPsicologíaIdentidad digitalRelaciones humanasContentamientoAutorrealizaciónRedes socialesSatisfacción con la vidaJóvenesCelularAplicaciones móvilesSWLSPercepciónTiempo de usoArab, L., & Díaz, G. 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