Diseño de una estrategia metodológica enfocada en elaboración de cartilla con técnicas grafo-plásticas para fortalecer la motricidad fina en estudiantes de una institución pública de Floridablanca
Este trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia metodológica basada en técnicas grafo-plásticas para fortalecer la motricidad fina en estudiantes de segundo grado de una institución pública de Floridablanca. A través de un enfoque cualitativo, sustentado en el tipo de estudio de...
- Autores:
-
Zabala Joya, Astrid Yadira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30864
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/30864
- Palabra clave:
- Fine motor skills
Graphoplastic techniques
Primary education
Education
Quality of education
Motor ability
Motor learning
Cognitive learning
Children education
Educación
Calidad de la educación
Aptitud motora
Aprendizaje motor
Aprendizaje cognitivo
Educación de niños
Motricidad fina
Técnicas grafo-plásticas
Educación primaria
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Motricidad fina Técnicas grafo-plásticas Educación primaria |
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Este trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia metodológica basada en técnicas grafo-plásticas para fortalecer la motricidad fina en estudiantes de segundo grado de una institución pública de Floridablanca. A través de un enfoque cualitativo, sustentado en el tipo de estudio descriptivo, se aplicaron actividades como recorte, coloreado, modelado, puntillismo, enrollado, laberintos y uso de plastilina, las cuales fueron registradas mediante instrumentos como el diario de campo y listas de observación. Los resultados evidenciaron avances significativos en la coordinación bimanual, precisión del trazo y manipulación de materiales, aunque también se identificaron dificultades en el uso de la mano no dominante y en la dosificación de la fuerza. La estrategia metodológica se apoyó en principios del enfoque lúdico, lo que permitió integrar aspectos motrices, cognitivos y afectivos en el proceso de aprendizaje. |
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A través de un enfoque cualitativo, sustentado en el tipo de estudio descriptivo, se aplicaron actividades como recorte, coloreado, modelado, puntillismo, enrollado, laberintos y uso de plastilina, las cuales fueron registradas mediante instrumentos como el diario de campo y listas de observación. Los resultados evidenciaron avances significativos en la coordinación bimanual, precisión del trazo y manipulación de materiales, aunque también se identificaron dificultades en el uso de la mano no dominante y en la dosificación de la fuerza. La estrategia metodológica se apoyó en principios del enfoque lúdico, lo que permitió integrar aspectos motrices, cognitivos y afectivos en el proceso de aprendizaje.INTRODUCCIÓN ....................................................................................................10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVO.............................................12 1.1 Descripción del Problema de Investigación................................................12 1.2 Objetivos de la Investigación.........................................................................15 1.2.1 Objetivo General..........................................................................................15 1.2.2 Objetivos Específicos .................................................................................. 15 1.3 Justificación de la Investigación......................................................................15 2. MARCO DE REFERENCIA.....................................................................................17 2.1 Antecedentes....................................................................................................17 2.1.1 Antecedentes Internacionales...................................................................17 2.1.2 Antecedentes Nacionales...........................................................................21 2.1.3 Antecedentes Regionales...........................................................................23 2.1.4 Antecedentes Locales.................................................................................25 2.2 Marco Teórico y Conceptual..........................................................................25 2.2.1 Marco Teórico...............................................................................................25 2.2.2 Marco Conceptual........................................................................................34 2.3 Marco Legal......................................................................................................39 3. METODOLOGÍA..................................................................................................40 3.1 Método de Investigación................................................................................40 3.2 Tipo de estudio................................................................................................40 3.3 Hipótesis...........................................................................................................41 3.4 Fases..................................................................................................................41 3.4.1 Primera Fase: Diagnóstico...........................................................................41 3.4.2 Segunda Fase: Planificación........................................................................42 3.4.3 Tercera Fase: Observación..........................................................................42 3.4.4 Cuarta Fase: Reflexión.................................................................................42 3.5 Población, Participantes y Selección de la Muestra...................................42 3.6 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y su aplicación..........43 3.6.1 Instrumentos................................................................................................43 3.7 Consideraciones.............................................................................................47 3.8 Aspectos Éticos...............................................................................................48 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS.................................................................................50 4.1 Grado de Desarrollo de la Motricidad Fina.................................................50 4.1.1 Diagnóstico Inicial........................................................................................50 4.1.2 Diario de Campo..........................................................................................51 4.2 Cartilla de Técnicas Grafo Plásticas..............................................................53 4.2.1 Sugerencias para el Docente.....................................................................53 4.2.2 Actividades...................................................................................................54 4.3 Implementación de la Cartilla......................................................................65 4.3.1 Diario de Campo.........................................................................................66 4.3.2 Discusión......................................................................................................67 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.......................................................70 5.1 Conclusiones...................................................................................................70 5.2 Recomendaciones...........................................................................................70 6. REFERENCIAS......................................................................................................73 ANEXOS...................................................................................................................79MaestríaThis study aimed to design and implement a methodological strategy based on graphoplastic techniques to strengthen fine motor skills in second-grade students at a public school in Floridablanca. Through a qualitative approach, grounded in the descriptive research, activities such as cutting, coloring, modeling, pointillism, rolling, maze tracing, and the use of plasticine were applied. These activities were documented using instruments such as field diaries and observation checklists. The results showed significant improvements in bimanual coordination, stroke precision, and material handling. However, some difficulties were also identified, particularly in the use of the non-dominant hand and in regulating hand pressure. The methodological strategy was supported by the principles of a play-based approach, which allowed for the integration of motor, cognitive, and affective aspects into the learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia metodológica enfocada en elaboración de cartilla con técnicas grafo-plásticas para fortalecer la motricidad fina en estudiantes de una institución pública de FloridablancaDesign of a methodological strategy focused on creating a booklet using grapho-plastic techniques to strengthen fine motor skills in students at a public institution in FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFine motor skillsGraphoplastic techniquesPrimary educationEducationQuality of educationMotor abilityMotor learningCognitive learningChildren educationEducaciónCalidad de la educaciónAptitud motoraAprendizaje motorAprendizaje cognitivoEducación de niñosMotricidad finaTécnicas grafo-plásticasEducación primariaAlonso, A. 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