Soluciones para la comunicación con el cliente basada en la gestión por procesos y la Norma de Calidad ISO 9001 Versión 2000, para la Clínica Materno Infantil San Luis
A principios de los noventa el sector salud se vio enfrentado a cambios y transformaciones en materia legislativa, situación provocada por la incursión de nuevos modelos de desarrollo, que buscaban crear un sistema de salud que brindara una cobertura completa para todo el territorio colombiano junto...
- Autores:
-
Bahamon Pontiluis, Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17401
- Palabra clave:
- Market engineering
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Health sector
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Quality control
Relationships with customers
Health administration
Ingeniería de mercados
Norma iso serie 9000
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Relaciones con los clientes
Administración sanitaria
Servicio al cliente
Sector salud
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Market engineering Customer service Health sector Management by process ISO 9000 series standard Quality control Relationships with customers Health administration Ingeniería de mercados Norma iso serie 9000 Control de la calidad Relaciones con los clientes Administración sanitaria Servicio al cliente Sector salud Gestión por proceso |
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A principios de los noventa el sector salud se vio enfrentado a cambios y transformaciones en materia legislativa, situación provocada por la incursión de nuevos modelos de desarrollo, que buscaban crear un sistema de salud que brindara una cobertura completa para todo el territorio colombiano junto con una mejor prestación de servicios. Con ello se mejoraría la calidad de vida de los colombianos y por lo tanto incrementar su bienestar. Todas las instituciones del sector salud se vieron obligadas a cambiar internamente y trabajar con base en la ley 100 de 1993. Ley que contempla aspectos de calidad y cobertura en la prestación de los servicios, lo cual implica considerar muy seriamente invertir en equipos, adecuar instalaciones y contemplar la capacitación y educación continua del personal. La competitividad de los servicios de salud, obligan a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), implantar mecanismos que permitan el mejoramiento de todos los procesos en este caso de la Clínica Materno Infantil San Luis, en la que se está trabajando por la certificación ISO 9001 versión 2000, donde la institución desea invertir en reestructuraciones a nivel administrativo, tecnológico y de infraestructura física. Esta investigación desarrolla un diagnostico del sector salud, las variables que lo están afectando tanto a nivel externo como interno, el planteamiento del problema que afecta a la Clínica Materno Infantil San Luis y el diseño de una propuesta de solución al problema de mercadeo planteado. |
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Ley que contempla aspectos de calidad y cobertura en la prestación de los servicios, lo cual implica considerar muy seriamente invertir en equipos, adecuar instalaciones y contemplar la capacitación y educación continua del personal. La competitividad de los servicios de salud, obligan a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), implantar mecanismos que permitan el mejoramiento de todos los procesos en este caso de la Clínica Materno Infantil San Luis, en la que se está trabajando por la certificación ISO 9001 versión 2000, donde la institución desea invertir en reestructuraciones a nivel administrativo, tecnológico y de infraestructura física. Esta investigación desarrolla un diagnostico del sector salud, las variables que lo están afectando tanto a nivel externo como interno, el planteamiento del problema que afecta a la Clínica Materno Infantil San Luis y el diseño de una propuesta de solución al problema de mercadeo planteado.INTRODUCCIÓN 1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA EMPRESA 2. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA DE MERCADEO 3. DISEÑO DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE MERCADEO PLANTEADO. 4. PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE MERCADEO PLANTEADO 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 6. PRESUPUESTO 7. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA LISTA DE ANEXOSPregradoAt the beginning of the nineties, the health sector was faced with changes and transformations in legislative matters, a situation caused by the incursion of new development models, which sought to create a health system that It will provide complete coverage for the entire Colombian territory along with a better provision of services. This would improve the quality of life of Colombians and therefore increase their well-being. All institutions in the health sector were forced to change internally and work based on Law 100 of 1993. Law that contemplates aspects of quality and coverage in the provision of services, which implies seriously considering investing in equipment, adapting facilities and contemplate the training and continuing education of the staff. The competitiveness of health services, oblige the institutions that provide health services (IPS), to implement mechanisms that allow the improvement of all processes in this case of the San Luis Maternal and Child Clinic, in which work is being done by the ISO 9001 version 2000 certification, where the institution wishes to invest in administrative, technological and physical infrastructure restructuring. This research develops a diagnosis of the health sector, the variables that are affecting it both externally and internally, the approach to the problem that affects the San Luis Maternal and Child Clinic and the design of a proposed solution to the marketing problem raised.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Soluciones para la comunicación con el cliente basada en la gestión por procesos y la Norma de Calidad ISO 9001 Versión 2000, para la Clínica Materno Infantil San LuisSolutions for communication with the client based on process management and the Quality Standard ISO 9001 Version 2000, for the San Luis Maternal and Child ClinicIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringCustomer serviceHealth sectorManagement by processISO 9000 series standardQuality controlRelationships with customersHealth administrationIngeniería de mercadosNorma iso serie 9000Control de la calidadRelaciones con los clientesAdministración sanitariaServicio al clienteSector saludGestión por procesoINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS, Norma de Calidad ISO 9001 versión 2000PÁRAMO ALTURO, José Ernesto, Guía de Interpretación y Aplicación para instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPSZEITHAML, Valarie y BITNER, Jo Mary, Marketing de Servicios. 2 ed. México 2000.HARRINGTON, H. Jaimes, Mejoramiento de los Procesos de la Empresa. California 1999.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS, Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación. 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