Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander
Al realizar un diagnóstico y un análisis a las pruebas saber 2015, se evidenció un bajo desempeño especialmente en las competencias de comprensión lectora y la producción de textos. Teniendo en cuenta éstos resultados, surgió como objetivo principal de esta investigación el mejoramiento en el desemp...
- Autores:
-
Carvajal Castellanos, Edgar Pastor
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2268
- Palabra clave:
- Education
Reading
Writing
Spanish
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Playful strategies
Text production
Classroom projects
Teachers
Speed and fluidity
Students
Educación
Lectura
Escritura
Español
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias lúdicas
Producción de textos
Proyectos de aula
Profesores
Velocidad y fluidez
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a50b2809072d92a3a95265b7c4e1949d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2268 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension and textual production in third grade students of headquarters A of the Netherlands Agroecological College of the municipality of Piedecuesta, Santander |
title |
Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander |
spellingShingle |
Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander Education Reading Writing Spanish Reading comprehension Teaching Learning Research Playful strategies Text production Classroom projects Teachers Speed and fluidity Students Educación Lectura Escritura Español Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias lúdicas Producción de textos Proyectos de aula Profesores Velocidad y fluidez Estudiantes |
title_short |
Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_full |
Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_fullStr |
Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_sort |
Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Castellanos, Edgar Pastor |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carvajal Castellanos, Edgar Pastor |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Writing Spanish Reading comprehension Teaching Learning Research Playful strategies Text production Classroom projects Teachers Speed and fluidity Students |
topic |
Education Reading Writing Spanish Reading comprehension Teaching Learning Research Playful strategies Text production Classroom projects Teachers Speed and fluidity Students Educación Lectura Escritura Español Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias lúdicas Producción de textos Proyectos de aula Profesores Velocidad y fluidez Estudiantes |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Español Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas Producción de textos Proyectos de aula Profesores Velocidad y fluidez Estudiantes |
description |
Al realizar un diagnóstico y un análisis a las pruebas saber 2015, se evidenció un bajo desempeño especialmente en las competencias de comprensión lectora y la producción de textos. Teniendo en cuenta éstos resultados, surgió como objetivo principal de esta investigación el mejoramiento en el desempeño de dichas competencias en los estudiantes del grado tercero del Colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta de la sede A. La metodología que se tuvo en cuenta fue el proceso de investigación cualitativa con el enfoque de investigación acción. También se desarrollaron estrategias lúdico pedagógicas basadas en proyectos de aula los cuales se denominaron: “mil maneras de leer” periódico mural, “mi primera investigación, con las plantas de mi región” y “mi pasatiempo oculto, la lectura”. También se utilizó la estrategia del antes, el durante y el después para el mejoramiento de la comprensión lectora. La escritura basada en la planificación, textualización y revisión se trabajó para incrementar el desempeño en las habilidades necesarias en la producción textual. Finalmente, los resultados demostraron que los estudiantes involucrados en el proyecto leen con mayor propiedad, velocidad y fluidez. En cuanto a la escritura, mejoraron significativamente la cohesión, coherencia y estructura semántica teniendo en cuenta los signos de puntuación y reglas de ortografía. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:02Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2268 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2268 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carvajal Castellanos, Edgar Pastor (2017). Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB A., L. Z. (s.f.). Teoria y diseños didácticos Carrillo, T. (2001, octubre - diciembre). El Proyecto Pedagógico de Aula. Educere, 335-344. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf Colegio Agroecológico Holanda. (2006-2007). Manual de convivencia. Piedecuesta Santander: ROMHER. Colegio Agroecológico Holanda. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Piedecuesta Santander Colombia Aprende. (5 de Mayo de 2017). Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g3.pdf Consejería de Educación y Ciencia. (s.f.). La dislexia, la recuperación de los problemas de lectoescritura. Ciudad Real: Junta de Comunidades la Mancha. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/a9327d5e-1443-445e-9d32-18953f54684f Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994, reimpresión 2008.). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAO. Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf Mosquera, F. y Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf González, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá. Rodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: ediciones ALJIBE. Recuperado de: http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html. (s.f.). Pedagogía Solé, I. r. J.-E. (2006). Estrategias de lectura. Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas diadácticas, 96. Recuperado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf Latorre, A. (2003). La Investigación Acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. España : GRAÓ. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf Linares, Y. (2015). Estrategias didácticas para orientar el afianzamiento delos valores éticos y morales en educación primaria. Recuperado de: https://issuu.com/yajaira5/docs/yajaira_proyecto_responsabilidad_co Briceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. ( Tesis de maestría) recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdf Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf Rico, T. C. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. Solé, I. (1994). Estratégias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf Solé, I. (1997). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf FLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata. Recuperado de: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf Yturralde, E. (2017). La lúdica en el aprendizaje para enseñar y transformar. Ecuador. Recuperado de: http://www.ludica.org/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Piedecuesta (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/1/2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/2/2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/3/2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/5/2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/6/2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/7/2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/8/2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/10/2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad305b87399c202494578447caf1b4af 51eef65a5cd9718278b6d63dece2b87d c8a60c550b7a869fa4c1808b0a469ec3 bbb2298c23a646b3c7d971310179e74f e1b8f51585d2c060556fb2ab3312f8c7 4e62d81e277a69f937350ac025743b79 a903089c9586cc87f6093b3eea1ab628 14cd57d709c86461b9ba9b962c03e07e 24cc948325e0dbfd66b6b1127ef2d87d 6060f1714f1dd46870f3bed249e6d28a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219736450662400 |
spelling |
Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Carvajal Castellanos, Edgar Pastor97899558-f030-4c18-98b3-5fc489aa052a-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJPiedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:02Z2020-06-26T21:01:02Z2017-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/2268instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABAl realizar un diagnóstico y un análisis a las pruebas saber 2015, se evidenció un bajo desempeño especialmente en las competencias de comprensión lectora y la producción de textos. Teniendo en cuenta éstos resultados, surgió como objetivo principal de esta investigación el mejoramiento en el desempeño de dichas competencias en los estudiantes del grado tercero del Colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta de la sede A. La metodología que se tuvo en cuenta fue el proceso de investigación cualitativa con el enfoque de investigación acción. También se desarrollaron estrategias lúdico pedagógicas basadas en proyectos de aula los cuales se denominaron: “mil maneras de leer” periódico mural, “mi primera investigación, con las plantas de mi región” y “mi pasatiempo oculto, la lectura”. También se utilizó la estrategia del antes, el durante y el después para el mejoramiento de la comprensión lectora. La escritura basada en la planificación, textualización y revisión se trabajó para incrementar el desempeño en las habilidades necesarias en la producción textual. Finalmente, los resultados demostraron que los estudiantes involucrados en el proyecto leen con mayor propiedad, velocidad y fluidez. En cuanto a la escritura, mejoraron significativamente la cohesión, coherencia y estructura semántica teniendo en cuenta los signos de puntuación y reglas de ortografía.RESUMEN ..................................................................................................................................... 4 1. Contextualización de la investigación ...................................................................................... 12 1.1 Descripción de la situación problémica .............................................................................. 12 1.2 Pregunta de investigación.................................................................................................... 17 1.3 Objetivos ............................................................................................................................. 17 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................... 17 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 18 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 18 1.5 Delimitaciones ..................................................................................................................... 21 1.6 Definición de términos ........................................................................................................ 21 1.7 Contextualización de la institución ..................................................................................... 26 1.7.1 Objetivo general del colegio ......................................................................................... 27 1.7.2 Misión ........................................................................................................................... 27 1.7.3 Visión............................................................................................................................ 28 2. Marco referencial ...................................................................................................................... 28 2.1 Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 28 2.1.1 Antecedentes internacionales ....................................................................................... 29 2.1.2 Antecedentes Nacionales .............................................................................................. 32 7 2.1.3 Antecedentes Regionales .............................................................................................. 35 2.2 Marco teórico ...................................................................................................................... 37 2.2.1 Modelo de compresión lectora. .................................................................................... 40 2.3 Marco legal. ......................................................................................................................... 45 3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 48 3.1 Tipo de investigación. ......................................................................................................... 48 3.2 Proceso de la investigación ................................................................................................. 49 3.3 Población y muestra ............................................................................................................ 50 3.4 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 51 3.4.1 La observación Participante.......................................................................................... 51 3.4.2 Diario de campo............................................................................................................ 52 3.4.3 Rejillas. ......................................................................................................................... 52 3.5 Proceso de investigación ..................................................................................................... 55 3.5.1 Modelo de Kemmís ...................................................................................................... 55 3.6 Análisis e interpretación de la información. ........................................................................ 79 3.6.1 Estrategias lúdicas. ....................................................................................................... 83 Reflexión ................................................................................................................................. 106 3.7 Condiciones de entrada y salida de los estudiantes ........................................................... 106 3.7.1 Condiciones de entrada de los estudiantes ................................................................. 106 3.7.2 Condiciones de salida de los estudiantes .................................................................... 107 8 3.8 Principios éticos ................................................................................................................ 108 4. Propuesta pedagógica.............................................................................................................. 111 4.1 Justificación. ...................................................................................................................... 111 4.2 Presentación de la propuesta ............................................................................................. 112 4.3 Metodología. ..................................................................................................................... 116 4.4 Diseño de actividades. ....................................................................................................... 118 4.4.1 Proyecto N ° 1. Periódico mural mil maneras de leer. ............................................... 118 4.4.2 Proyecto N ° 2. Mi primera investigación con las plantas de mi región. ................... 122 4.4.3 Proyecto de aula N ° 3 Mi pasatiempo oculto la lectura. ........................................... 125 4.5 Evaluación general de la propuesta ................................................................................... 130 4.6 Análisis de las experiencias exitosas y estrategias para la propuesta del proyecto final. . 131 Conclusiones ............................................................................................................................... 133 Recomendaciones ....................................................................................................................... 136 Bibliografía .......................................................................................................................... 139 Anexos ................................................................................................................................. 142 Evidencias. .................................................................................................................................. 159MaestríaAfter doing a diagnosis and an analysis of the “SABER” test 2015, a low performance was found, especially in the reading comprehension and writing skills. Keeping in mind these results, the main objective of this research project was the improvement of those skills in the third grade students who study at Colegio Agroecológico Holanda in Piedecuesta. The methodology that was taken into account was the qualitative research process with the action research approach. Ludic and pedagogic strategies were also implemented as well as classroom projects which were named: “a thousand ways to read”, “my first research, with the plants of my region” and “my hidden hobby, reading”. It was also implemented the strategy of “before”, “while” and “after” for the improvement of the reading comprehension skills. Writing based on planning, textualization and revision was applied in order to increase the performance in this field. Finally, the results showed that the students involved in the project read with more confidence, speed and fluency. In writing, the third graders improved significantly in cohesion, coherence and semantic structures while taking into account punctuation marks and spelling rules.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, SantanderEducational pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension and textual production in third grade students of headquarters A of the Netherlands Agroecological College of the municipality of Piedecuesta, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingWritingSpanishReading comprehensionTeachingLearningResearchPlayful strategiesText productionClassroom projectsTeachersSpeed and fluidityStudentsEducaciónLecturaEscrituraEspañolComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategias lúdicasProducción de textosProyectos de aulaProfesoresVelocidad y fluidezEstudiantesCarvajal Castellanos, Edgar Pastor (2017). Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABA., L. Z. (s.f.). Teoria y diseños didácticosCarrillo, T. (2001, octubre - diciembre). El Proyecto Pedagógico de Aula. Educere, 335-344. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdfColegio Agroecológico Holanda. (2006-2007). Manual de convivencia. Piedecuesta Santander: ROMHER.Colegio Agroecológico Holanda. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Piedecuesta SantanderColombia Aprende. (5 de Mayo de 2017). Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g3.pdfConsejería de Educación y Ciencia. (s.f.). La dislexia, la recuperación de los problemas de lectoescritura. Ciudad Real: Junta de Comunidades la Mancha. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/a9327d5e-1443-445e-9d32-18953f54684fCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994, reimpresión 2008.). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAO. Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdfMosquera, F. y Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfGonzález, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá.Rodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: ediciones ALJIBE. Recuperado de: http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html. (s.f.). PedagogíaSolé, I. r. J.-E. (2006). Estrategias de lectura. Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas diadácticas, 96. Recuperado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdfLatorre, A. (2003). La Investigación Acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. España : GRAÓ. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfLinares, Y. (2015). Estrategias didácticas para orientar el afianzamiento delos valores éticos y morales en educación primaria. Recuperado de: https://issuu.com/yajaira5/docs/yajaira_proyecto_responsabilidad_coBriceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. ( Tesis de maestría) recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdfValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdfRico, T. C. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá.Solé, I. (1994). Estratégias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSolé, I. (1997). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfFLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata. Recuperado de: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdfYturralde, E. (2017). La lúdica en el aprendizaje para enseñar y transformar. Ecuador. Recuperado de: http://www.ludica.org/ORIGINAL2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdfTesisapplication/pdf6043484https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/1/2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdfad305b87399c202494578447caf1b4afMD51open access2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfArtículoapplication/pdf376803https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/2/2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf51eef65a5cd9718278b6d63dece2b87dMD52open access2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf407586https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/3/2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfc8a60c550b7a869fa4c1808b0a469ec3MD53open access2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf171429https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfbbb2298c23a646b3c7d971310179e74fMD54open access2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfLicenciaapplication/pdf754552https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/5/2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfe1b8f51585d2c060556fb2ab3312f8c7MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf.jpg2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6690https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/6/2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf.jpg4e62d81e277a69f937350ac025743b79MD56open access2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9045https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/7/2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpga903089c9586cc87f6093b3eea1ab628MD57open access2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7246https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/8/2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg14cd57d709c86461b9ba9b962c03e07eMD58open access2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7589https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg24cc948325e0dbfd66b6b1127ef2d87dMD59open access2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12063https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/10/2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg6060f1714f1dd46870f3bed249e6d28aMD510metadata only access20.500.12749/2268oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22682023-03-15 10:34:30.809open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |