Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander

Al realizar un diagnóstico y un análisis a las pruebas saber 2015, se evidenció un bajo desempeño especialmente en las competencias de comprensión lectora y la producción de textos. Teniendo en cuenta éstos resultados, surgió como objetivo principal de esta investigación el mejoramiento en el desemp...

Full description

Autores:
Carvajal Castellanos, Edgar Pastor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2268
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Spanish
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Playful strategies
Text production
Classroom projects
Teachers
Speed ​​and fluidity
Students
Educación
Lectura
Escritura
Español
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias lúdicas
Producción de textos
Proyectos de aula
Profesores
Velocidad y fluidez
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a50b2809072d92a3a95265b7c4e1949d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2268
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension and textual production in third grade students of headquarters A of the Netherlands Agroecological College of the municipality of Piedecuesta, Santander
title Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander
spellingShingle Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander
Education
Reading
Writing
Spanish
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Playful strategies
Text production
Classroom projects
Teachers
Speed ​​and fluidity
Students
Educación
Lectura
Escritura
Español
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias lúdicas
Producción de textos
Proyectos de aula
Profesores
Velocidad y fluidez
Estudiantes
title_short Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander
title_full Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander
title_fullStr Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander
title_sort Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Castellanos, Edgar Pastor
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal Castellanos, Edgar Pastor
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Spanish
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Playful strategies
Text production
Classroom projects
Teachers
Speed ​​and fluidity
Students
topic Education
Reading
Writing
Spanish
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Playful strategies
Text production
Classroom projects
Teachers
Speed ​​and fluidity
Students
Educación
Lectura
Escritura
Español
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias lúdicas
Producción de textos
Proyectos de aula
Profesores
Velocidad y fluidez
Estudiantes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Español
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Estrategias lúdicas
Producción de textos
Proyectos de aula
Profesores
Velocidad y fluidez
Estudiantes
description Al realizar un diagnóstico y un análisis a las pruebas saber 2015, se evidenció un bajo desempeño especialmente en las competencias de comprensión lectora y la producción de textos. Teniendo en cuenta éstos resultados, surgió como objetivo principal de esta investigación el mejoramiento en el desempeño de dichas competencias en los estudiantes del grado tercero del Colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta de la sede A. La metodología que se tuvo en cuenta fue el proceso de investigación cualitativa con el enfoque de investigación acción. También se desarrollaron estrategias lúdico pedagógicas basadas en proyectos de aula los cuales se denominaron: “mil maneras de leer” periódico mural, “mi primera investigación, con las plantas de mi región” y “mi pasatiempo oculto, la lectura”. También se utilizó la estrategia del antes, el durante y el después para el mejoramiento de la comprensión lectora. La escritura basada en la planificación, textualización y revisión se trabajó para incrementar el desempeño en las habilidades necesarias en la producción textual. Finalmente, los resultados demostraron que los estudiantes involucrados en el proyecto leen con mayor propiedad, velocidad y fluidez. En cuanto a la escritura, mejoraron significativamente la cohesión, coherencia y estructura semántica teniendo en cuenta los signos de puntuación y reglas de ortografía.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2268
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2268
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carvajal Castellanos, Edgar Pastor (2017). Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
A., L. Z. (s.f.). Teoria y diseños didácticos
Carrillo, T. (2001, octubre - diciembre). El Proyecto Pedagógico de Aula. Educere, 335-344. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf
Colegio Agroecológico Holanda. (2006-2007). Manual de convivencia. Piedecuesta Santander: ROMHER.
Colegio Agroecológico Holanda. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Piedecuesta Santander
Colombia Aprende. (5 de Mayo de 2017). Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g3.pdf
Consejería de Educación y Ciencia. (s.f.). La dislexia, la recuperación de los problemas de lectoescritura. Ciudad Real: Junta de Comunidades la Mancha. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/a9327d5e-1443-445e-9d32-18953f54684f
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994, reimpresión 2008.). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAO. Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf
Mosquera, F. y Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
González, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá.
Rodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: ediciones ALJIBE. Recuperado de: http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html. (s.f.). Pedagogía
Solé, I. r. J.-E. (2006). Estrategias de lectura. Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas diadácticas, 96. Recuperado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf
Latorre, A. (2003). La Investigación Acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. España : GRAÓ. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Linares, Y. (2015). Estrategias didácticas para orientar el afianzamiento delos valores éticos y morales en educación primaria. Recuperado de: https://issuu.com/yajaira5/docs/yajaira_proyecto_responsabilidad_co
Briceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. ( Tesis de maestría) recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdf
Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf
Rico, T. C. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá.
Solé, I. (1994). Estratégias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Solé, I. (1997). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
FLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata. Recuperado de: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf
Yturralde, E. (2017). La lúdica en el aprendizaje para enseñar y transformar. Ecuador. Recuperado de: http://www.ludica.org/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Piedecuesta (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/1/2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/2/2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/3/2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/5/2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/6/2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/7/2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/8/2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/10/2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad305b87399c202494578447caf1b4af
51eef65a5cd9718278b6d63dece2b87d
c8a60c550b7a869fa4c1808b0a469ec3
bbb2298c23a646b3c7d971310179e74f
e1b8f51585d2c060556fb2ab3312f8c7
4e62d81e277a69f937350ac025743b79
a903089c9586cc87f6093b3eea1ab628
14cd57d709c86461b9ba9b962c03e07e
24cc948325e0dbfd66b6b1127ef2d87d
6060f1714f1dd46870f3bed249e6d28a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219736450662400
spelling Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Carvajal Castellanos, Edgar Pastor97899558-f030-4c18-98b3-5fc489aa052a-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJPiedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:02Z2020-06-26T21:01:02Z2017-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/2268instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABAl realizar un diagnóstico y un análisis a las pruebas saber 2015, se evidenció un bajo desempeño especialmente en las competencias de comprensión lectora y la producción de textos. Teniendo en cuenta éstos resultados, surgió como objetivo principal de esta investigación el mejoramiento en el desempeño de dichas competencias en los estudiantes del grado tercero del Colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta de la sede A. La metodología que se tuvo en cuenta fue el proceso de investigación cualitativa con el enfoque de investigación acción. También se desarrollaron estrategias lúdico pedagógicas basadas en proyectos de aula los cuales se denominaron: “mil maneras de leer” periódico mural, “mi primera investigación, con las plantas de mi región” y “mi pasatiempo oculto, la lectura”. También se utilizó la estrategia del antes, el durante y el después para el mejoramiento de la comprensión lectora. La escritura basada en la planificación, textualización y revisión se trabajó para incrementar el desempeño en las habilidades necesarias en la producción textual. Finalmente, los resultados demostraron que los estudiantes involucrados en el proyecto leen con mayor propiedad, velocidad y fluidez. En cuanto a la escritura, mejoraron significativamente la cohesión, coherencia y estructura semántica teniendo en cuenta los signos de puntuación y reglas de ortografía.RESUMEN ..................................................................................................................................... 4 1. Contextualización de la investigación ...................................................................................... 12 1.1 Descripción de la situación problémica .............................................................................. 12 1.2 Pregunta de investigación.................................................................................................... 17 1.3 Objetivos ............................................................................................................................. 17 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................... 17 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 18 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 18 1.5 Delimitaciones ..................................................................................................................... 21 1.6 Definición de términos ........................................................................................................ 21 1.7 Contextualización de la institución ..................................................................................... 26 1.7.1 Objetivo general del colegio ......................................................................................... 27 1.7.2 Misión ........................................................................................................................... 27 1.7.3 Visión............................................................................................................................ 28 2. Marco referencial ...................................................................................................................... 28 2.1 Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 28 2.1.1 Antecedentes internacionales ....................................................................................... 29 2.1.2 Antecedentes Nacionales .............................................................................................. 32 7 2.1.3 Antecedentes Regionales .............................................................................................. 35 2.2 Marco teórico ...................................................................................................................... 37 2.2.1 Modelo de compresión lectora. .................................................................................... 40 2.3 Marco legal. ......................................................................................................................... 45 3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 48 3.1 Tipo de investigación. ......................................................................................................... 48 3.2 Proceso de la investigación ................................................................................................. 49 3.3 Población y muestra ............................................................................................................ 50 3.4 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 51 3.4.1 La observación Participante.......................................................................................... 51 3.4.2 Diario de campo............................................................................................................ 52 3.4.3 Rejillas. ......................................................................................................................... 52 3.5 Proceso de investigación ..................................................................................................... 55 3.5.1 Modelo de Kemmís ...................................................................................................... 55 3.6 Análisis e interpretación de la información. ........................................................................ 79 3.6.1 Estrategias lúdicas. ....................................................................................................... 83 Reflexión ................................................................................................................................. 106 3.7 Condiciones de entrada y salida de los estudiantes ........................................................... 106 3.7.1 Condiciones de entrada de los estudiantes ................................................................. 106 3.7.2 Condiciones de salida de los estudiantes .................................................................... 107 8 3.8 Principios éticos ................................................................................................................ 108 4. Propuesta pedagógica.............................................................................................................. 111 4.1 Justificación. ...................................................................................................................... 111 4.2 Presentación de la propuesta ............................................................................................. 112 4.3 Metodología. ..................................................................................................................... 116 4.4 Diseño de actividades. ....................................................................................................... 118 4.4.1 Proyecto N ° 1. Periódico mural mil maneras de leer. ............................................... 118 4.4.2 Proyecto N ° 2. Mi primera investigación con las plantas de mi región. ................... 122 4.4.3 Proyecto de aula N ° 3 Mi pasatiempo oculto la lectura. ........................................... 125 4.5 Evaluación general de la propuesta ................................................................................... 130 4.6 Análisis de las experiencias exitosas y estrategias para la propuesta del proyecto final. . 131 Conclusiones ............................................................................................................................... 133 Recomendaciones ....................................................................................................................... 136 Bibliografía .......................................................................................................................... 139 Anexos ................................................................................................................................. 142 Evidencias. .................................................................................................................................. 159MaestríaAfter doing a diagnosis and an analysis of the “SABER” test 2015, a low performance was found, especially in the reading comprehension and writing skills. Keeping in mind these results, the main objective of this research project was the improvement of those skills in the third grade students who study at Colegio Agroecológico Holanda in Piedecuesta. The methodology that was taken into account was the qualitative research process with the action research approach. Ludic and pedagogic strategies were also implemented as well as classroom projects which were named: “a thousand ways to read”, “my first research, with the plants of my region” and “my hidden hobby, reading”. It was also implemented the strategy of “before”, “while” and “after” for the improvement of the reading comprehension skills. Writing based on planning, textualization and revision was applied in order to increase the performance in this field. Finally, the results showed that the students involved in the project read with more confidence, speed and fluency. In writing, the third graders improved significantly in cohesion, coherence and semantic structures while taking into account punctuation marks and spelling rules.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, SantanderEducational pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension and textual production in third grade students of headquarters A of the Netherlands Agroecological College of the municipality of Piedecuesta, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingWritingSpanishReading comprehensionTeachingLearningResearchPlayful strategiesText productionClassroom projectsTeachersSpeed ​​and fluidityStudentsEducaciónLecturaEscrituraEspañolComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategias lúdicasProducción de textosProyectos de aulaProfesoresVelocidad y fluidezEstudiantesCarvajal Castellanos, Edgar Pastor (2017). Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABA., L. Z. (s.f.). Teoria y diseños didácticosCarrillo, T. (2001, octubre - diciembre). El Proyecto Pedagógico de Aula. Educere, 335-344. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdfColegio Agroecológico Holanda. (2006-2007). Manual de convivencia. Piedecuesta Santander: ROMHER.Colegio Agroecológico Holanda. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Piedecuesta SantanderColombia Aprende. (5 de Mayo de 2017). Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g3.pdfConsejería de Educación y Ciencia. (s.f.). La dislexia, la recuperación de los problemas de lectoescritura. Ciudad Real: Junta de Comunidades la Mancha. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/a9327d5e-1443-445e-9d32-18953f54684fCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994, reimpresión 2008.). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAO. Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdfMosquera, F. y Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfGonzález, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá.Rodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: ediciones ALJIBE. Recuperado de: http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html. (s.f.). PedagogíaSolé, I. r. J.-E. (2006). Estrategias de lectura. Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas diadácticas, 96. Recuperado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdfLatorre, A. (2003). La Investigación Acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. España : GRAÓ. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfLinares, Y. (2015). Estrategias didácticas para orientar el afianzamiento delos valores éticos y morales en educación primaria. Recuperado de: https://issuu.com/yajaira5/docs/yajaira_proyecto_responsabilidad_coBriceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. ( Tesis de maestría) recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdfValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdfRico, T. C. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá.Solé, I. (1994). Estratégias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSolé, I. (1997). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfFLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata. Recuperado de: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdfYturralde, E. (2017). La lúdica en el aprendizaje para enseñar y transformar. Ecuador. Recuperado de: http://www.ludica.org/ORIGINAL2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdfTesisapplication/pdf6043484https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/1/2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdfad305b87399c202494578447caf1b4afMD51open access2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfArtículoapplication/pdf376803https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/2/2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf51eef65a5cd9718278b6d63dece2b87dMD52open access2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf407586https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/3/2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfc8a60c550b7a869fa4c1808b0a469ec3MD53open access2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf171429https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfbbb2298c23a646b3c7d971310179e74fMD54open access2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfLicenciaapplication/pdf754552https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/5/2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdfe1b8f51585d2c060556fb2ab3312f8c7MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf.jpg2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6690https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/6/2017_Tesis_Edgar_Pastor_Carvajal_Castellanos.pdf.jpg4e62d81e277a69f937350ac025743b79MD56open access2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9045https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/7/2017_Articulo_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpga903089c9586cc87f6093b3eea1ab628MD57open access2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7246https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/8/2017_Propuesta_Institucional_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg14cd57d709c86461b9ba9b962c03e07eMD58open access2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7589https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg24cc948325e0dbfd66b6b1127ef2d87dMD59open access2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12063https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2268/10/2017_Licencia_Edgar_Pastor_Carvajal_.pdf.jpg6060f1714f1dd46870f3bed249e6d28aMD510metadata only access20.500.12749/2268oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22682023-03-15 10:34:30.809open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co