Análisis de oportunidades y desafíos para la exportación de aguacate Hass colombiano en Estados Unidos

Este estudio analiza cómo el aguacate Hass colombiano ha pasado de ser un cultivo minoritario a convertirse en uno de los principales productos de exportación, impulsado por condiciones agroclimáticas favorables y una alta demanda en EE. UU., donde el consumo supera los 4 kg per cápita. Combinando a...

Full description

Autores:
Pérez Espinosa, Luis Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30048
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Marketing
Business logistics
Physical distribution of goods
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Comercialización
Logística empresarial
Distribución física de mercancías
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio analiza cómo el aguacate Hass colombiano ha pasado de ser un cultivo minoritario a convertirse en uno de los principales productos de exportación, impulsado por condiciones agroclimáticas favorables y una alta demanda en EE. UU., donde el consumo supera los 4 kg per cápita. Combinando análisis cuantitativo y cualitativo, se evalúan el crecimiento del sector (de 70.000 toneladas en 2016 a más de 200.000 en 2021), los retos logísticos y normativos, y las oportunidades comerciales. A través de un análisis PESTEL y una matriz DOFA, se identifican factores clave como la sostenibilidad, las certificaciones, y obstáculos como el reciente arancel del 10 %. Se detalla el proceso logístico bajo Incoterm CIF y se proponen estrategias para mejorar trazabilidad, infraestructura, diversificación de mercados y apoyo a pequeños productores, con el fin de fortalecer la competitividad colombiana y consolidar su presencia en el mercado estadounidense.