Relación entre el uso de REAS y el desarrollo de la competencia interpretativa de estudiantes de básica secundaria en el área de lengua castellana

La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que se presenta entre los recursos educativos abiertos (REAs), el desarrollo de la competencia interpretativa y la motivación de los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa rural en el área de Lengua castellana,...

Full description

Autores:
Asprilla Reyes, Fernel Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3085
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Spanish
Investigations
Teaching
Interpretive competence
Language
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Tecnología educativa
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Enseñanza
Competencia interpretativa
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description La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que se presenta entre los recursos educativos abiertos (REAs), el desarrollo de la competencia interpretativa y la motivación de los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa rural en el área de Lengua castellana, a partir de la aplicación de algunos de ellos en situaciones concretas de aprendizaje. El estudio es llevado a cabo teniendo en cuenta el enfoque cualitativo. La muestra seleccionada intencionadamente es de 12 estudiantes con desempeños regulares en el área de Lengua castellana pertenecientes al nivel de educación básica secundaria, de los cuales 7 son mujeres y 5 son hombres, con edades que oscilan entre los 13 y 17 años. Fueron utilizados como instrumentos dos recursos educativos abiertos (REAs), la observación participante y la entrevista semiestructurada. Teniendo en cuenta los constructos analizados se pudo evidenciar a la luz de los objetivos que existe una significativa relación de incidencia motivacional y pedagógica entre los recursos educativos abiertos (REAs) y la competencia interpretativa de los estudiantes de educación básica secundaria en el área de Lengua castellana en un contexto rural. El tratamiento de los contenidos y la riqueza multimedia que ofrecen tales recursos posibilitan mejores procesos para el desarrollo de competencias en el área en cuestión.
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La muestra seleccionada intencionadamente es de 12 estudiantes con desempeños regulares en el área de Lengua castellana pertenecientes al nivel de educación básica secundaria, de los cuales 7 son mujeres y 5 son hombres, con edades que oscilan entre los 13 y 17 años. Fueron utilizados como instrumentos dos recursos educativos abiertos (REAs), la observación participante y la entrevista semiestructurada. Teniendo en cuenta los constructos analizados se pudo evidenciar a la luz de los objetivos que existe una significativa relación de incidencia motivacional y pedagógica entre los recursos educativos abiertos (REAs) y la competencia interpretativa de los estudiantes de educación básica secundaria en el área de Lengua castellana en un contexto rural. El tratamiento de los contenidos y la riqueza multimedia que ofrecen tales recursos posibilitan mejores procesos para el desarrollo de competencias en el área en cuestión.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 4 Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento del problema 12 1.1. Marco contextual 13 1.2. Antecedentes del problema 14 1.3. Planteamiento del problema 19 1.4. Objetivos de investigación 21 1.4.1. Objetivo general. 21 1.4.2. Objetivos específicos. 21 1.5. Justificación 22 1.6. Limitaciones del estudio 25 1.7. Definición de términos 26 Capítulo 2. Marco teórico 28 2.1. Los Recursos Educativos Abiertos (REAs) 28 2.1.1. Los recursos educativos abiertos (REAs) y las TIC 28 2.1.2. Los recursos educativos abiertos (REAs) como estrategia de aprendizaje. 31 2.1.3. Aplicaciones educativas de los REAs en el área de Lengua castellana 35 2.2. Aprendizaje basado en competencias. 38 2.2.1. El concepto de competencia. 38 2.2.2. Las competencias comunicativas. 42 2.2.3 La competencia interpretativa y el análisis de discursos. 45 2.3. Apropiación tecnológica de los recursos educativos abiertos (REAs) para el desarrollo de competencias. 48 2.3.1. Papel del docente y del estudiante en la apropiación de los REAs. 48 2.3.2. Los REAs y el desarrollo de competencias. 52 2.3.3. Los REAs y la competencia interpretativa en Lengua castellana 54 2.4. Investigaciones empíricas relacionadas. 57 2.4.1. Objetivo de las investigaciones y el contexto donde se llevaron a cabo. 58 2.4.2. Metodología de las investigaciones. 60 2.4.3. Resultados de las investigaciones. 62 2.4.4 .Conclusiones y recomendaciones de las investigaciones. 66 2.4.5. Trabajos futuros recomendados de las investigaciones. 68 Capítulo 3. Metodología 70 3.1. Contexto sociodemográfico 70 3.2. Enfoque metodológico. 71 3.2.1. Justificación del enfoque seleccionado. 72 3.3. Población y muestra 75 3.4. Instrumentos. 77 3.5. Procedimientos 81 3.6. Análisis de datos. 83 Capítulo 4. Análisis de resultados 86 4.1. Resultados 87 4.2. Análisis de datos 97 4.3. Confiabilidad y validez 102 Capítulo 5. Conclusiones 104 5.1. Resumen de hallazgos 105 5.2. Recomendaciones 107 5.2.1. Aplicaciones prácticas derivadas de la investigación. 108 5.2.2. Limitaciones y propuestas de investigación futura 110 Referencias 113 Apéndice A 123 Apéndice B 124 Apéndice C 125 Apéndice D 127 Apéndice E 128 Apéndice F 129 Apéndice G 130 Currículum Vitae 133MaestríaThe present research aims to analyze the relationship that occurs between open educational resources (OER), the development of interpretive competence and the motivation of secondary school students of a rural educational institution in the area of ​​Spanish language, from of the application of some of them in concrete learning situations. The study is carried out taking into account the qualitative approach. The intentionally selected sample is 12 students with regular performances in the area of ​​Spanish language belonging to the level of basic secondary education, of which 7 are women and 5 are men, with ages ranging between 13 and 17 years. Two open educational resources (OER), participant observation and semi-structured interview, were used as instruments. Taking into account the analyzed constructs, it was possible to show in the light of the objectives that there is a significant relationship of motivational and pedagogical incidence between open educational resources (OER) and the interpretive competence of students of basic secondary education in the area of ​​Spanish language. in a rural context. The treatment of the contents and the multimedia richness offered by such resources enable better processes for the development of competencies in the area in question.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRelación entre el uso de REAS y el desarrollo de la competencia interpretativa de estudiantes de básica secundaria en el área de lengua castellanaRelationship between the use of REAS and the development of the interpretive competence of basic secondary students in the Spanish language areaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsSpanishInvestigationsTeachingInterpretive competenceLanguageVirtual environmentsVirtual environmentsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEspañolInvestigacionesEnseñanzaCompetencia interpretativaLenguajeAmbientes virtualesAsprilla Reyes, Fernel Darío (2012). 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