Relación entre el uso de REAS y el desarrollo de la competencia interpretativa de estudiantes de básica secundaria en el área de lengua castellana
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que se presenta entre los recursos educativos abiertos (REAs), el desarrollo de la competencia interpretativa y la motivación de los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa rural en el área de Lengua castellana,...
- Autores:
-
Asprilla Reyes, Fernel Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3085
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3085
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Spanish
Investigations
Teaching
Interpretive competence
Language
Virtual environments
Virtual environments
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Español
Investigaciones
Enseñanza
Competencia interpretativa
Lenguaje
Ambientes virtuales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que se presenta entre los recursos educativos abiertos (REAs), el desarrollo de la competencia interpretativa y la motivación de los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa rural en el área de Lengua castellana, a partir de la aplicación de algunos de ellos en situaciones concretas de aprendizaje. El estudio es llevado a cabo teniendo en cuenta el enfoque cualitativo. La muestra seleccionada intencionadamente es de 12 estudiantes con desempeños regulares en el área de Lengua castellana pertenecientes al nivel de educación básica secundaria, de los cuales 7 son mujeres y 5 son hombres, con edades que oscilan entre los 13 y 17 años. Fueron utilizados como instrumentos dos recursos educativos abiertos (REAs), la observación participante y la entrevista semiestructurada. Teniendo en cuenta los constructos analizados se pudo evidenciar a la luz de los objetivos que existe una significativa relación de incidencia motivacional y pedagógica entre los recursos educativos abiertos (REAs) y la competencia interpretativa de los estudiantes de educación básica secundaria en el área de Lengua castellana en un contexto rural. El tratamiento de los contenidos y la riqueza multimedia que ofrecen tales recursos posibilitan mejores procesos para el desarrollo de competencias en el área en cuestión. |
---|