Diseño de estrategias para el posicionamiento de la marca personal Freddy Suárez como artista, Youtuber y creador de marca comercial, basadas en la percepción y análisis integral del mercado

Este trabajo nace de la inquietud generada a partir de la experiencia de cada módulo cursado en el MBA. Desarrollar una marca personal no solo implica el conocimiento e implementación de estrategias existentes en el mercado, consiste en abordar criterios de desarrollo personal que permitan determina...

Full description

Autores:
Suárez Pachceo, Freddy Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/31505
Palabra clave:
Strategy
Marketing
Positioning
Personal brand
User-generated content
Market analysis
Influencers
Positioning (Advertising)
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Contenido generado por los usuarios
Análisis de mercado
Influenciadores
Posicionamiento (Publicidad)
Estrategias
Posicionamiento
Marca personal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo nace de la inquietud generada a partir de la experiencia de cada módulo cursado en el MBA. Desarrollar una marca personal no solo implica el conocimiento e implementación de estrategias existentes en el mercado, consiste en abordar criterios de desarrollo personal que permitan determinar una propuesta de valor a partir de la unicidad de un individuo, sus capacidades y competencias proyectadas como servicios y productos que lo convierten en su propia empresa. En eso consiste este proyecto, un recorrido por el conocimiento profundo de la marca Freddy Suárez un reconocimiento introspectivo de paradigmas sobre los cuales se pretende generar cambios significativos que hagan posible el diseño de estrategias acorde a lo que un individuo puede ofrecer como marca personal. El trabajo se desarrolla a partir del análisis de tres perfiles o líneas que ofrece la marca personal. Una de ellas, como artista, buscando obtener un reconocimiento de impacto en el mercado en el ámbito de la interpretación y la composición musical. La segunda como YouTuber, un creador de contenido que no solo aporte conocimiento especifico en el campo musical, además, ofrezca herramientas que favorezcan el crecimiento personal a partir de la motivación y el desarrollo de aprendizajes integrales. Y una tercera línea que consiste en la creación de una marca comercial denominada “Ton Ales” cuyo objetivo principal es crear una identidad de marca, con la cual, se identifique todo músico, melómano o amante de la música. Su nombre (Ton Ales) proviene de un concepto de la teoría musical y su logo contiene elementos que se encuentran contenidos en una partitura de música. Sus productos están relacionados con arte (pintura), prendas de vestir. y objetos que permitan la representación visual de la marca. El trabajo contiene una metodología WBS (Work Break down Structure o Estructura de Desglose de Trabajo) la cual permite de manera descriptiva el desarrollo e implementación de cada tarea o propósito de manera organizada para dar cumplimiento al objetivo del proyecto. Este proyecto pretende el diseño mas no la implementación de estrategias, teniendo en cuenta que la implementación requiere de un tiempo estimado para ser observable, analizable y medible como punto de partida para la variación o implementación de nuevas estrategias dentro del posicionamiento de una marca personal. Sin embargo, a medida que se generaron ideas y propuestas de estrategias, se implementaron y se hicieron evidentes en el desarrollo del trabajo. Para la conclusión se determinó evidenciar los diseños de estrategias que permiten incorporar la marca Freddy Suárez en los diversos mercados y dar los primeros pasos para sus reconocimiento y posicionamiento frente a la inmensidad del mundo competitivo actual.