La brecha de género y el estrato socioeconómico en la educación STEM: Un análisis de los resultados del examen Saber 11
La educación en áreas STEM es indispensable para el desarrollo económico y social de los países. Al respecto se ha observado que existen y persisten brechas de género en el desempeño académico en áreas STEM en la educación básica y media colombiana. Dada la importancia de la educación en áreas STEM...
- Autores:
-
Rocha Peña, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32329
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32329
- Palabra clave:
- Psychology
Gap gender
Academic performance
Mathematics
Socioeconomic status
Saber 11 exam
Discrimination in education
Segregation in education
Academic achievement
Knowledge tests
Psicología
Discriminación en la educación
Segregación en la educación
Rendimiento académico
Pruebas de conocimientos
Brecha de género
STEM
Desempeño académico
Matemáticas
Estrato socioeconómico
Examen Saber 11
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | La educación en áreas STEM es indispensable para el desarrollo económico y social de los países. Al respecto se ha observado que existen y persisten brechas de género en el desempeño académico en áreas STEM en la educación básica y media colombiana. Dada la importancia de la educación en áreas STEM en el mejoramiento del desempeño académico, incremento de las tasas de retención y promoción estudiantil, en el aumento la fuerza laboral calificada, disminución las brechas salariales de género y desigualdades sociales, el presente estudio analizó las diferencias en el rendimiento académico en matemáticas en el examen Saber 11 entre hombres y mujeres en función del estrato socioeconómico de 1.503.853 estudiantes que presentaron el examen durante los años 2021 – 2024 utilizando un análisis secundario de datos. Los resultados evidenciaron que existe una interacción significativa entre los efectos del género y el estrato socioeconómico sobre el desempeño en matemáticas. En particular se observó que el desempeño en matemáticas a lo largo de los años es mejor en los estudiantes hombres en comparación con las estudiantes mujeres. También se observó que tanto en mujeres como hombres el desempeño en matemáticas tiende a crecer a medida que se incrementa el estrato socioeconómico excepto para el caso del estrato socioeconómico 6, cuyo desempeño no es significativamente diferente del estrato socioeconómico 1, especialmente en los últimos años. Aunque el estrato socioeconómico no explica completamente las diferencias observadas entre géneros, se concluye que persisten desigualdades estructurales y socioculturales que limitan el desempeño femenino en áreas STEM desde la educación media, lo que resalta la necesidad de fortalecer políticas educativas orientadas a reducir brechas estructurales que afectan el acceso de las mujeres a áreas científicas y tecnológicas, fortaleciendo la equidad y la inclusión. |
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