Estrategia de comunicación intercultural para fomentar la interacción laboral y la colaboración entre empleados de culturas diferentes en Ecopetrol sede Barrancabermeja

La investigación propone una estrategia de comunicación intercultural para Ecopetrol sede Barrancabermeja con el fin de mejorar la interacción laboral y promover la colaboración entre los empleados de culturas diferentes. El estudio tuvo un enfoque metodológico mixto, lo cual integro entrevistas a p...

Full description

Autores:
Amaya Vásquez, Marsaura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29822
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Intercultural communication
Organizational communication
Internal Communication
Organizational culture
Communication strategy
Organization
Organizational behavior
Organizational effectiveness
Interorganizational relationships
Aspectos sociales
Comunicación
Comunicación y cultura
Organización
Comportamiento organizacional
Efectividad organizacional
Relaciones interorganizacionales
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Cultura organizacional
Estrategia de Comunicación
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description La investigación propone una estrategia de comunicación intercultural para Ecopetrol sede Barrancabermeja con el fin de mejorar la interacción laboral y promover la colaboración entre los empleados de culturas diferentes. El estudio tuvo un enfoque metodológico mixto, lo cual integro entrevistas a profundidad con expertos en comunicación intercultural y un sondeo aplicado a 120 trabajadores activos de Ecopetrol sede Barrancabermeja, permitiendo recolectar información sobre las percepciones, oportunidades y retos con base a la comunicación intercultural dentro de la organización. Los resultados mostraron que, aunque existe una diversidad cultural, la mayoría de los colaboradores no perciben estas como barreras para la comunicación. Asimismo, se pudo observar que Ecopetrol promueve prácticas inclusivas y de respeto que fortalecen el ambiente laboral. Por lo anterior se planteó un Plan Estratégico de Comunicaciones (PECO), centrado en “el proceso de la metanoia como una metodología basada en “desaprender para aprender”, con el fin de promover la inclusión de los colaboradores mediante espacios de dialogo que promuevan la inclusión de los colaboradores de Ecopetrol a partir de la interacción dentro de un sistema diverso que fomente un ambiente sano y un sentido identitario alineado con el planteamiento estratégico de la organización”.La estrategia propuesta busca visibilizar la diversidad como una ventaja competitiva, fortalecer la identidad organizacional y consolidar un entorno de trabajo más inclusivo y con mayor interacción. Entre las conclusiones principales, se determinó que la comunicación intercultural efectiva reduce tensiones, también mejora la productividad y fortalece la identidad organizacional, lo cual favorece a la innovación. Igualmente, se concluyó que es necesario tener espacios de diálogo continuo, reconocer las diferencias y capacitar a los lideres para que gestionen la diversidad con empatía y visión estratégica. En conjunto estas acciones permiten consolidar una cultura organizacional más inclusiva y competitiva, respecto a los objetivos generales de Ecopetrol.
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El estudio tuvo un enfoque metodológico mixto, lo cual integro entrevistas a profundidad con expertos en comunicación intercultural y un sondeo aplicado a 120 trabajadores activos de Ecopetrol sede Barrancabermeja, permitiendo recolectar información sobre las percepciones, oportunidades y retos con base a la comunicación intercultural dentro de la organización. Los resultados mostraron que, aunque existe una diversidad cultural, la mayoría de los colaboradores no perciben estas como barreras para la comunicación. Asimismo, se pudo observar que Ecopetrol promueve prácticas inclusivas y de respeto que fortalecen el ambiente laboral. 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Igualmente, se concluyó que es necesario tener espacios de diálogo continuo, reconocer las diferencias y capacitar a los lideres para que gestionen la diversidad con empatía y visión estratégica. En conjunto estas acciones permiten consolidar una cultura organizacional más inclusiva y competitiva, respecto a los objetivos generales de Ecopetrol.INTRODUCCIÓN 17 Objetivos 18 Objetivo General. 18 Objetivo Específicos 19 Metodología 19 1. CAPÍTULO. MARCO TEÓRICO 23 1.1 Categorías y Subcategorías 24 1.1.1 Comunicación Intercultural 24 1.1.2 Comunicación Organizacional 25 1.1.3 Lenguaje Intercultural 26 1.1.4 Resolución de conflictos interculturales 26 1.1.5 Liderazgo 27 1.1.6 Comunicación Interna 27 1.1.7 Cultura Corporativa 28 1.1.8 Interacción comunicativa 29 1.2 Estado del arte 29 2. CAPÍTULO. SONDEO ORGANIZACIONAL 36 2.1 Primera pregunta sondeo 37 2.2 Segunda pregunta sondeo 46 2.3 Tercera pregunta sondeo 54 2.4 Cuarta pregunta sondeo 61 2.5 Quinta pregunta sondeo 69 2.6 Sexta pregunta sondeo 77 2.7 Séptima pregunta sondeo 84 2.8 Octava pregunta sondeo 92 2.9 Novena Pregunta sondeo 100 2.10 Conclusión Capítulo 2 108 3. CAPÍTULO. VOCES EXPERTAS PARA UNA COMUNICACIÓN INTERNA EFECTIVA 114 3.1 Comunicación intercultural 115 3.1.1 Lenguaje Intercultural 116 3.1.2 Diversidad Cultural 121 3.1.3 Resolución de Conflictos 125 3.1.4 Comunicación Interna 128 3.1.5 Liderazgo 131 3.2 Cultura Corporativa 135 3.2.1 Interacción comunicativa 139 3.3 Conclusiones capítulo 3 142 4. CAPÍTULO. PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES (PECO) 147 4.1 Objetivo General 148 4.1.1 Objetivos específicos 148 4.2 Acciones 149 4.2.1 Embajadores Culturales 150 4.2.2 Tiempos de ejecución por la línea de acción 151 4.3 Herramientas de monitoreo 152 CONCLUSIONES 155 BIBLIOGRAFÍA 159 ANEXOS 165PregradoThe research proposes an intercultural communication strategy for Ecopetrol Barrancabermeja headquarters to improve workplace interaction and promote collaboration among employees of different cultures. The study used a mixed-methodological approach, integrating in-depth interviews with intercultural communication experts and a survey of 120 active employees at Ecopetrol Barrancabermeja headquarters, allowing for the collection of information on perceptions, opportunities, and challenges related to intercultural communication within the organization. The results showed that, although cultural diversity exists, most employees do not perceive these as barriers to communication. Furthermore, it was observed that Ecopetrol promotes inclusive and respectful practices that strengthen the work environment. Therefore, a Strategic Communications Plan (SCP) was proposed, centered on "the metanoia process as a methodology based on 'unlearning to learn,' with the goal of promoting employee inclusion through spaces for dialogue that foster the inclusion of Ecopetrol employees through interaction within a diverse system that fosters a healthy environment, and a sense of identity aligned with the organization's strategic approach." The proposed strategy seeks to make diversity visible as a competitive advantage, strengthen organizational identity, and consolidate a more inclusive and interactive work environment. Among the main conclusions, it was determined that effective intercultural communication reduces tensions, improves productivity, and strengthens organizational identity, which favors innovation. Likewise, it was concluded that it is necessary to have space for ongoing dialogue, recognize differences, and train leaders to manage diversity with empathy and strategic vision. Together, these actions help consolidate a more inclusive and competitive organizational culture, in line with Ecopetrol's overall objectives.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de comunicación intercultural para fomentar la interacción laboral y la colaboración entre empleados de culturas diferentes en Ecopetrol sede BarrancabermejaIntercultural communication strategy to foster workplace interaction and collaboration between employees of different cultures at Ecopetrol Barrancabermeja headquartersComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationIntercultural communicationOrganizational communicationInternal CommunicationOrganizational cultureCommunication strategyOrganizationOrganizational behaviorOrganizational effectivenessInterorganizational relationshipsAspectos socialesComunicaciónComunicación y culturaOrganizaciónComportamiento organizacionalEfectividad organizacionalRelaciones interorganizacionalesComunicación socialComunicación InterculturalComunicación OrganizacionalComunicación InternaCultura organizacionalEstrategia de ComunicaciónAmaris Rey Lindinho Lindo. LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMO FACTOR DECISIVO PARA EL ÉXITO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Y DE LA MISMA ORGANIZACIÓN. Bogota DC.: Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de estudios a distancia, 202. Trabajo de grado.Anzola Muete G. C (2013) Importancia de una segunda lengua en las pymes del sector de producción de insumos industriales en Bogotá [Trabajo de grado, Universidad EAN]. Universidad EAN. https://repository.universidadean.edu.co/server/api/core/bitstreams/d7f9ae85-7038-47a3-9f99-6aed52b947ef/contentCancino, A., & Aliaga, M. (2022). Instrumento de evaluación de la cultura organizacional: revisión sistemática de su aplicación. *Revista de estudios organizacionales*, doi: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.8Carrillo, A. M. (s.f.). La comunicación intercultural y su relación con el turismo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/44412/amcarrilloram.pdf?sequence=1&isAllowed=yCASTRO, J. 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