Talleres literarios basados en los cuentos infantiles de Rafael Pombo para el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa las Mercedes sede el Tigre zona rural de Chinú

El presente trabajo de grado titulado, Talleres literarios basados en los cuentos infantiles de Rafael Pombo para el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa las Mercedes Sede el Tigre zona rural de Chinú, tuvo como objetivo general...

Full description

Autores:
Ruiz Tejada, Lorena Ester
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30677
Palabra clave:
Literary workshops
Reading and children's stories
Literature
Culture
Children's literature
Children's stories
Reading (Ability testing)
Oral communication
Literatura
Cultura
Literatura infantil
Cuentos infantiles
Aptitud para la lectura
Comunicación oral
Talleres literarios
Lectura y cuentos infantiles
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado titulado, Talleres literarios basados en los cuentos infantiles de Rafael Pombo para el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa las Mercedes Sede el Tigre zona rural de Chinú, tuvo como objetivo general implementar talleres literarios para el mejoramiento de las habilidades lectoras. Esta investigación abordó un enfoque cualitativo y se basó en la metodología investigación acción, lo que permitió una intervención activa entre mi rol como maestra, los estudiantes y los talleres. La metodología está compuesta por el diseño y aplicación de cuatro talleres literarios basados en los cuentos infantiles de Rafael Pombo, estos contienen actividades dinámicas y significativas, que despertaron el interés y motivación de los estudiantes por la lectura. Además, fomentaron la participación activa en el aula y promovieron el desarrollo de habilidades como la pronunciación, entonación y fluidez. Los talleres también respondieron a necesidades específicas del curso, como el reconocimiento y lectura de palabras con silabas trabadas e inversas. Esta investigación demuestra la importancia de la implementación de talleres literarios basados en cuentos infantiles, consolidándolos como una estrategia efectiva a la hora de enseñar y desarrollar habilidades lectoras en los estudiantes rurales de la básica primaria, ya que promueven el gusto por la lectura, favorecen el aprendizaje significativo y permiten una participación activa en el proceso educativo.