Radio comunitaria: Implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación

La historia de la radio comunitaria en Colombia nace a finales de la década de las 70 y a principios de los 80, con los programas educativos que buscaban impartir conocimientos básicos en las zonas en donde no había ni escuelas ni otras formas de educación. "El interés de la ciudadanía por impu...

Full description

Autores:
Arias Lozano, Gina María
Bayona Gálvis, Juan Pablo
Gómez Ortiz, Diana
Sánchez Sánchez, Tatiana Paola
Sanguino Galvis, Mery Hellen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29234
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Communication strategies
Community radio stations
Technological equipment
Technological transformation
Technological innovations
Information technology
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Innovaciones tecnológicas
Tecnología de la información
Comunicación social
Estrategias comunicativas
Emisoras comunitarias
Equipos tecnologicos
Transformacion tecnologica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La historia de la radio comunitaria en Colombia nace a finales de la década de las 70 y a principios de los 80, con los programas educativos que buscaban impartir conocimientos básicos en las zonas en donde no había ni escuelas ni otras formas de educación. "El interés de la ciudadanía por impulsar espacios de radiodifusión comunitaria habla de un real avance democrático en nuestro país, de un entendimiento acerca de la importancia del desarrollo social integral, equitativo y justo, y de la promoción de una cultura política de respeto, tolerancia, donde la sociedad participa, opina y genera propuestas corresponsables" Cabe mencionar que desde sus inicios, la radio comunitaria ha tenido muchos obstáculos para desarrollarse, debido a la poca inversión económica que recibe del sector privado y público, por lo cual, es conveniente actuar y preciso enfocarse hacia nuevos propósitos que mejoren esta situación. El objetivo de este tipo de radio ha sido lograr una mayor participación de las zonas rurales del país en el entorno de la comunicación, y su programación ha consistido en programas de música regional, de instrucción y formación agrícola y zootecnista, así como de noticias regionales.