Conexiones de paz territorial entre mujeres afrocolombianas: Experiencias organizativas y de participación en clave de paz territorial de mujeres afrocolombianas sobrevivientes al conflicto armado en Quibdó y Bogotá
La investigación en curso nos ha permitido ratificar su pertinencia, en el sentido de aportar a la “recomposición epistémica en red” (Miranda, 2018) cuyo propósito es impregnar los circuitos académicos de epistemologías decoloniales y feministas, entre otras, a través de la politización de equipos d...
- Autores:
-
Corpas Figueroa, Jessica Nathalie
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32106
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32106
- Palabra clave:
- Feminist epistemology
Nonprofit organizations
Orchid projects
Women and peace
Peacebuilding
Peace
Conflict resolution
Afro-descendants
Epistemología feminista
Organizaciones sin ánimo de lucro
Mujeres y paz
Consolidación de la paz
Paz
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Territorial peace connections among Afro-Colombian women: Organizational and participatory experiences in the context of territorial peace of Afro-Colombian women survivors of the armed conflict in Quibdó and Bogotá |
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La investigación en curso nos ha permitido ratificar su pertinencia, en el sentido de aportar a la “recomposición epistémica en red” (Miranda, 2018) cuyo propósito es impregnar los circuitos académicos de epistemologías decoloniales y feministas, entre otras, a través de la politización de equipos de investigación comprometidos con la Justicia Epistémica, que en nuestro caso posiciona las afroepistemologías y los feminismos antirracistas. Se han llevado adelante las etapas previstas dentro del plan de trabajo para este periodo, con algunos ajustes razonables que dan más coherencia a la investigación. El trabajo se ha concentrado en el ejercicio de articulación con las organizaciones Red Juvenil de Mujeres Chocoanas y Fundación CISPAC, para la consolidación de un cronograma de trabajo que nos permita arribar a los objetivos propuestos y para generar aportes desde la investigación a cada una de las organizaciones. Como se mencionó en el proyecto, nos situamos desde una ética del cuidado en la investigación científica que reconoce el carácter protagónico de las mujeres de las organizaciones en este ejercicio y a su vez nos permite reconocer nuestra responsabilidad social como sujetos que conectan la ciencia con las apuestas socio comunitarias promovidas desde los territorios. |
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Alvarado Suárez, G. (2023) Construyendo paz desde la participación política. Un análisis desde el enfoque diferencial étnico aplicado a mujeres afrocolombianas (2016-2021). [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/f6a106d4-6f86-40f1-b733-045b2ab27b67 Amaya, M. P. (2021). El anhelo de las mujeres por la paz, jamás implicará ceder. La experiencia de la Corporación Afro-Indígena mi Colombia, Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana] http://hdl.handle.net/10554/60428 Angola, M. y Cano Molina, P. (2022). Parteras tradicionales afrodescendientes del Pacífico colombiano y su aporte a la construcción de paz. Análisis, 55(102). https://doi.org/10.15332/21459169.7682 Bello-Urrego, A. R. (2022). La ética del cuidado y la construcción de paz: estrategias de re-existencia de las mujeres negras y rurales de Ladrilleros y Juanchaco en el municipio de Buenaventura. 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Aportes para la paz con los pueblos afrodescen-dientes e indígenas: Territorio, autonomía y buen vivir. (pp.295-304). Centro Popular Afrodescendiente - Poder Negro Ediciones - PCN. Corpas Figueroa, J. y Anzorena, C. (2021). Participación y re-existencias en Bogotá: experiencias de mujeres afrocolombianas sobrevivientes al conflicto armado. (2021). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 10(20), 177-206. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/33002 Corpas Figueroa, J. (2023). Pedagogas cimarronas en Bogotá: mujeres afrocolombianas construyendo re-existencias, esperanza y memorias por un Vivir Sabroso. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 4(11), e230195. https://doi.org/10.46652/pacha.v4i11.195 Cruz Castillo, A., Calderón, A., Flórez, S. y Córdoba, L. (2018). El papel del cuidado en la sanación del dolor. Experiencia desde víctimas sobrevivientes de violencia sexual en el contexto colombiano. 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Revista Internacional de Ciencias Sociales, 91(3), 207-215. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v9.2345 Cruz Castillo, A. y Barragán, D. . (2023). Resistencias colectivas de mujeres afrocolombianas víctimas sobrevivientes en Colombia: una apuesta contrahegemónica. Debats. Revista De Cultura, Poder I Societat, 137(2), 105–119. https://doi.org/10.28939/iam.debats-137-2.7 Iza Certuche, M. (2019). Interseccionalidad y construcción de paz territorial en Colombia: análisis desde el caso de las mujeres de Buenaventura. IPAZUD, 11 (2), 16-28. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13757/14219 Kuagro Ri Changaina Ri (2016). Mujeres negras construyendo paz desde los territorios ancestrales - Inamovibles. En: S, Gruner. M, Blandón. J, Gómez. y C, Mina-Rojas (Eds). Des/DIBUJANDO EL PAIS/aje. Aportes para la paz con los pueblos afrodescen-dientes e indígenas: Territorio, autonomía y buen vivir. (pp.339-344). Centro Popular Afrodescendiente - Poder Negro Ediciones - PCN Lozano Lerma, B. (2016). Asesinato de mujeres y acumulación global: el caso del bello Puerto del Mar mi Buenaventura . En: E, Palacios. M, Campo. M, Rivas. N, Ocoró. y B, Lozano (Editoras) Feminicidio y acumulación global.( pp. 75-69) Centro Popular Afrodescendiente - Poder Negro Ediciones - PCN Márquez, F. (2016)Entre vientos de paz, y el pueblo afrocolombiano sin la garantía de sus derechos. En: S, Gruner. M, Blandón. J, Gómez. y C, Mina-Rojas (Eds). Des/DIBUJANDO EL PAIS/aje. Aportes para la paz con los pueblos afrodescen-dientes e indígenas: Territorio, autonomía y buen vivir. (pp. 133-145). Ediciones Poder Negro y Centro Popular Afrodescendiente Medina García P. (2018). Mujeres, polifonías y justicia transicional en Colombia: narrativas afrocéntricas de la(s) violencia(s) en el conflicto armado. Investigaciones Feministas, 9(2), 309-326. https://doi.org/10.5209/INFE.58392 Miranda, C. (2018). «Politización de la investigación académica y demanda afrodescendiente.» En Afrodescendencias: voces en resistencia, de Claudia Miranda (et al), editado por Rosa Campoalegre, 37-58. Buenos Aires: CLACSO. Palacios Córdoba, E. (2019). Sentipensar la paz en Colombia: oyendo las reexistentes voces pacificas de mujeres Negras Afrodescendientes.Revista Digital de Historia y Arqueologia desde el Caribe Colombiano, 15 (32) 131-161 https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/11613 Perea Palacios, Y. (2016). Mujeres negras, conflicto armado, victimización histórica y horizontes de transformación social en el marco de los diálogos de paz de La Habana. En: S, Gruner. M, Blandón. J, Gómez. y C, Mina-Rojas (Eds). Des/DIBUJANDO EL PAIS/aje. Aportes para la paz con los pueblos afrodescen-dientes e indígenas: Territorio, autonomía y buen vivir. (pp.159 -178). Centro Popular Afrodescendiente - Poder Negro Ediciones - PCN. Perea Lasso, A. (2023). Reconstrucción de la memoria de mujeres negrasafrocolombianas de la organización “La Comadre” (sede Bogotá), ante la violencia racista en el marco de la guerra entre 2010 y 2020. [Teis de maestría, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/server/api/core/bitstreams/bed885e0-be50-48de-a54b-f243579aa5e8/content Triviño-Monar, M. (2024). Acciones colectivas para la construcción de paz con perspectiva interseccional. El caso de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó (ASOMUAFROYO). Revista CS, (41), a06. https://doi.org/10.18046/recs.i41.06 Rodríguez Calderón, C., Ascanio-Noreña, C., Castrillón-Arias, G., y Zarama-Alvarado, S. . (2024). Interseccionalidad, resistencia y resiliencia de mujeres afro en búsqueda de una paz que aún no llega, caso de los municipios de Istmina y Condoto (Chocó, Colombia). Territorios, (51-Esp.), 1-29. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.13802 Uribe Cardona, E. (2020). Mujeres afrocolombianas confrontando las violencias de género, raza y clase: luchas de vida de la Red Kambirí en la ciudad de Medellín-Colombia [Tesis Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar]. http://hdl.handle.net/10644/7479 Valoyes Cabrera, Y. . (2020). Estrategias de resistencia cultural y política de mujeres negras en Murindó, Antioquia (Colombia). Revista Ciencias Sociales, 1(42). https://doi.org/10.29166/csociales.v1i42.2774 |
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Se han llevado adelante las etapas previstas dentro del plan de trabajo para este periodo, con algunos ajustes razonables que dan más coherencia a la investigación. El trabajo se ha concentrado en el ejercicio de articulación con las organizaciones Red Juvenil de Mujeres Chocoanas y Fundación CISPAC, para la consolidación de un cronograma de trabajo que nos permita arribar a los objetivos propuestos y para generar aportes desde la investigación a cada una de las organizaciones. Como se mencionó en el proyecto, nos situamos desde una ética del cuidado en la investigación científica que reconoce el carácter protagónico de las mujeres de las organizaciones en este ejercicio y a su vez nos permite reconocer nuestra responsabilidad social como sujetos que conectan la ciencia con las apuestas socio comunitarias promovidas desde los territorios.Instituto de Estudios Políticos UNAB1.Información general del proyecto 2.Tabla de contenido 3.Resumen 4.Sinopsis técnica del proyecto 5.Cumplimiento de objetivos a.Cumplimiento del objetivo general b.Cumplimiento de los objetivos específicos 6.Descripción de otros resultados obtenidos 7.Resultados adicionales 8.Cumplimiento de la metodología 9.Cronograma de ejecución a la fecha, dificultades y plan de contingencia 10.Proyección de los resultados obtenidos frente a los impactos registrados 11.Actividades desarrolladas por la doctora 12.Aspectos financieros 13.Discusión y análisis 14.Conclusiones 15.Siglas y abreviaturas 16.Referencias bibliográficas 17.Lista de anexosThe ongoing research has allowed us to reaffirm its relevance, in the sense of contributing to the “networked epistemic recomposition” (Miranda, 2018), whose purpose is to permeate academic circuits with decolonial and feminist epistemologies, among others, through the politicization of research teams committed to Epistemic Justice, which in our case positions Afro-epistemologies and anti-racist feminisms. The stages planned within the work plan for this period have been carried out, with some reasonable adjustments that lend greater coherence to the research. The work has focused on coordinating with the organizations Red Juvenil de Mujeres Chocoanas (Chocoan Women's Youth Network) and Fundación CISPAC (CISPAC Foundation) to consolidate a work schedule that will allow us to achieve the proposed objectives and to generate contributions from the research to each of the organizations. As mentioned in the project, we position ourselves from an ethics of care in scientific research that recognizes the leading role of women in organizations in this exercise and in turn allows us to recognize our social responsibility as subjects who connect science with the socio-community initiatives promoted from the territories.Modalidad Presencialapplication/pdfspaProyectos OrquídeasAlvarado Suárez, G. (2023) Construyendo paz desde la participación política. Un análisis desde el enfoque diferencial étnico aplicado a mujeres afrocolombianas (2016-2021). [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/f6a106d4-6f86-40f1-b733-045b2ab27b67Amaya, M. P. (2021). El anhelo de las mujeres por la paz, jamás implicará ceder. La experiencia de la Corporación Afro-Indígena mi Colombia, Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana] http://hdl.handle.net/10554/60428Angola, M. y Cano Molina, P. (2022). Parteras tradicionales afrodescendientes del Pacífico colombiano y su aporte a la construcción de paz. Análisis, 55(102). https://doi.org/10.15332/21459169.7682Bello-Urrego, A. R. (2022). La ética del cuidado y la construcción de paz: estrategias de re-existencia de las mujeres negras y rurales de Ladrilleros y Juanchaco en el municipio de Buenaventura. Tabula Rasa, (41), 125-142. https://doi.org/10.25058/20112742.n41.06Cañate Cáceres, D. y Mor5ales Castro, Y. (2021). Lideresas políticas afrodescendientes y su rol en los acuerdos de paz en el Caribe colombiano. Revista Tejidos Sociales, 4 (1) 1-9. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/5583Castiblanco Moreno, S. y Hernández Pérez, M. (2020). La memoria de y desde las mujeres negra en la construcción de culturas de paz en Colombia: una reflexión a partir de la organización Kambirí. En: D, Rico, y I, Medina (Comp.). Construcción de paz en el posacuerdo. Avances, tensiones y desafíos. (pp. 158-200). Universidad del Norte.Conpa - Proceso de Articulación Mujeres (2016). Construyendo una agenda de paz afrocolombiana desde el cuerpo, el corazón y la mente de las mujeres negras afrocolombianas, palenqueras y raizales. En: S, Gruner. M, Blandón. J, Gómez. y C, Mina-Rojas (Eds). Des/DIBUJANDO EL PAIS/aje. Aportes para la paz con los pueblos afrodescen-dientes e indígenas: Territorio, autonomía y buen vivir. (pp.295-304). Centro Popular Afrodescendiente - Poder Negro Ediciones - PCN.Corpas Figueroa, J. y Anzorena, C. (2021). Participación y re-existencias en Bogotá: experiencias de mujeres afrocolombianas sobrevivientes al conflicto armado. (2021). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 10(20), 177-206. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/33002Corpas Figueroa, J. (2023). Pedagogas cimarronas en Bogotá: mujeres afrocolombianas construyendo re-existencias, esperanza y memorias por un Vivir Sabroso. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 4(11), e230195. https://doi.org/10.46652/pacha.v4i11.195Cruz Castillo, A., Calderón, A., Flórez, S. y Córdoba, L. (2018). El papel del cuidado en la sanación del dolor. Experiencia desde víctimas sobrevivientes de violencia sexual en el contexto colombiano. 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