Belcanto: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en los instrumentos de viento metal

Esta investigación tuvo como objetivo general demostrar la importancia que tiene el método melódico Belcantodel compositor y cantante Marco Bordogni en el proceso de formación técnica e interpretativa de los intérpretes de instrumentos de viento metal. Entre otros propósitos, la investigación que tu...

Full description

Autores:
Giraldo Villegas, Robinson
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12055
Palabra clave:
Instrumental pedagogy
Trombone
Chamber music
Musical systematization
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Pedagogía instrumental
Trombón
Música de cámara
Sistematización musical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo general demostrar la importancia que tiene el método melódico Belcantodel compositor y cantante Marco Bordogni en el proceso de formación técnica e interpretativa de los intérpretes de instrumentos de viento metal. Entre otros propósitos, la investigación que tuvo puesta en escena, buscó aportar al repertorio de cámara del trombón mediante la adaptación inédita del estudio No. 9 de dicho método para el formato cuarteto de trombones. Se utilizó la metodología cualitativa con la estrategia estudio de caso. La población estuvo conformada por 29 profesionales de diferentes países. Entre los resultados, el método Belcantosegún los participantes, permite desarrollar habilidades específicas en el instrumento como respiración, flexibilidad, entendimiento armónico, lectura, calidad de sonido, análisis musical y fundamentación de la creación interpretativa. Finalmente, esta propuesta se convierte en referente teórico-empírico para el desarrollo de investigaciones enfocadas al estudio de la pedagogía instrumental con apoyo del proceso de sistematización.