Consideraciones comunicativas, cognitivas y de aprendizaje en personas mayores: una revisión integrativa de la literatura

Las estrategias de estimulación y entrenamiento para las personas mayores se han convertido en prioridad creciente en los contextos sociosanitarios, especialmente en sus habilidades comunicativas, cognitivas y de aprendizaje, con un foco en la remediación cognitiva, siendo necesario determinar las c...

Full description

Autores:
Salazar Martínez, Reinaldo Patricio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32111
https://doi.org/10.29375/01237047.5138
Palabra clave:
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Anciano
Envejecimiento
Comunicación
Cognición
Aprendizaje
Entrenamiento Cognitivo
Remediación Cognitiva
Estado Funcional
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Aged
Aging
Communication
Cognition
Learning
Cognitive Training
Cognitive Remediation
Functional Status
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Idoso
Envelhecimento
Comunicação
Cognição
Aprendizagem
Treino Cognitivo
Remediação Cognitiva
Estado Funcional
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las estrategias de estimulación y entrenamiento para las personas mayores se han convertido en prioridad creciente en los contextos sociosanitarios, especialmente en sus habilidades comunicativas, cognitivas y de aprendizaje, con un foco en la remediación cognitiva, siendo necesario determinar las condiciones mínimas para la intervención desde esta esfera. Por tanto, el objetivo es determinar las condiciones cognitivas, comunicativas y de aprendizaje relacionadas con las personas mayores previas a la implementación de entrenamiento y estimulación.