Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa cultivos oleaginosos “la margarita" en el municipio de Puerto Wilches (Santander)

El negocio del cultivo del aceite de palma africana continúa proyectando de manera sostenida su producción hacia los mercados externos, paralelamente con su consolidación como uno de los principales cultivos no tradicionales del país. Gracias al aumento de las exportaciones de aceite de palma, estim...

Full description

Autores:
Pradilla Calderón, Diego Fernando
Gonzáles Álvarez, Jaime Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30685
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Oil crops
Palm cultivation
Oil industry
Strategic planning
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Planificación estratégica
Cultivos oleaginosos
Cultivo de palma
Industria aceitera
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8d9fa7c3c49120966f0c2d13d7251096
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30685
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa cultivos oleaginosos “la margarita" en el municipio de Puerto Wilches (Santander)
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Formulation and implementation of a strategic plan for the oilseed crop company "La Margarita" in the municipality of Puerto Wilches (Santander)
title Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa cultivos oleaginosos “la margarita" en el municipio de Puerto Wilches (Santander)
spellingShingle Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa cultivos oleaginosos “la margarita" en el municipio de Puerto Wilches (Santander)
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Oil crops
Palm cultivation
Oil industry
Strategic planning
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Planificación estratégica
Cultivos oleaginosos
Cultivo de palma
Industria aceitera
title_short Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa cultivos oleaginosos “la margarita" en el municipio de Puerto Wilches (Santander)
title_full Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa cultivos oleaginosos “la margarita" en el municipio de Puerto Wilches (Santander)
title_fullStr Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa cultivos oleaginosos “la margarita" en el municipio de Puerto Wilches (Santander)
title_full_unstemmed Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa cultivos oleaginosos “la margarita" en el municipio de Puerto Wilches (Santander)
title_sort Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa cultivos oleaginosos “la margarita" en el municipio de Puerto Wilches (Santander)
dc.creator.fl_str_mv Pradilla Calderón, Diego Fernando
Gonzáles Álvarez, Jaime Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Plata Ortíz, Luis Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pradilla Calderón, Diego Fernando
Gonzáles Álvarez, Jaime Mauricio
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Oil crops
Palm cultivation
Oil industry
Strategic planning
topic Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Oil crops
Palm cultivation
Oil industry
Strategic planning
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Planificación estratégica
Cultivos oleaginosos
Cultivo de palma
Industria aceitera
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Planificación estratégica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultivos oleaginosos
Cultivo de palma
Industria aceitera
description El negocio del cultivo del aceite de palma africana continúa proyectando de manera sostenida su producción hacia los mercados externos, paralelamente con su consolidación como uno de los principales cultivos no tradicionales del país. Gracias al aumento de las exportaciones de aceite de palma, estimuladas principalmente por la fuerte demanda en el mercado externo debido a la favorable reacción de las cotizaciones internacionales que han permitido controlar la oferta interna y mantener un precio interno acorde con el externo, apoyadas por el Fondo de Estabilización de Precios, logrando que el nivel de Ingresos de los productores de fruto de palma de aceite se mantenga en niveles satisfactorios y se presente una gran oportunidad para participar en el esfuerzo exportador ya sea aportando capital o aceite en especie de acuerdo con la producción y así beneficiarse de las bondades que ofrece el sector, teniendo una finca cultivada bajo una administración eficaz y ambiciosa.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-06T20:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-06T20:32:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/30685
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/30685
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALVAREZ BUENO, Elías. Administración por Calidad Total. 14 Indicadores del Exito. Medellín: Litodos, 1991.
ANZOLA ROJAS, Sérvulo. Administración de Pequeña Empresa. México: Mc Graw Hill, 1993.
ANUARIO ESTADÍSTICO FEDEPALMA. El Cultivo de la Palma de Aceite en Colombia y el Mundo. En: Anuario Estadístico. Kimpres. Santafé de Bogotá. 1998. p. 42.
ANUARIO ESTADÍSTICO FEDEPALMA. El Cultivo de la Palma de Aceite en Colombia y el Mundo. En: Anuario Estadístico. Kimpres. Santafé de Bogotá. 1998. p. 42.
ARIAS PUERTA, Jairo. BNA: Un Mecanismo Bursátil en la Comercialización. En: Boletín Informativo El Palmicultor. (Octubre de 1998) No. 320. p. 3.
BAGES, Fernando. Estrategia Sectorial de Competitividad para la Cadena de Oleaginosas, Aceites y Grasas. En: PALMAS. Vol. 19, No. 3 (1998); p. 25.
BASTIDAS, Silvio. Control Previo de la Calidad de Cosecha de la Palma de Aceite. En: PALMAS. Vol. 19, No. 1 (1998); p. 10.
CENIPALMA. Diagnóstico Tecnológico de Extractoras de Aceite de Palma de la Región de Puerto Wilches. En: Cenipalma — Informe de Labores 1996-1997. 1997. p. 35.
Variedad Genética del Aceite de Palma. En: Ceniavances. Boletín Divulgativo, Santafé de Bogotá (1999). p.
COLOMBIA. Evaluación del Costo — Beneficio de la Inversión en la Investigación y Transferencia de Tecnología en la Agroindustria de la Palma de Aceite. En: Boletín informativo El Palmicultor, Bogotá (Octubre, 1998), No. 320. p. 48.
COBRA, Marcos. ZWARG, Flavio A. Marketing de Servicios — Conceptos y Estrategia. Santafé de Bogotá : Mc. Graw Hill, 1991
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PALMA DE ACEITE. — Ponencia Presentada en la X!l Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite “Retos y Oportunidades para la Palma de Aceite del 3 al 5 de Septiembre de 1997. Cartagena de Indias. Colombia.
CORREDOR RIOS, Armando. LAGUNA LOAIZA, Julio César. Anuario Estadístico 1998. Santafé de Bogotá: Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, 1998. p. 14.
CRISTANCHO, María Victoria, Escalada de Violencia Alborota Precio del Dólar. En; Actualidad Económica, El Tiempo, Bogotá : (13, Julio, 1999); p. 1B.
CUESTA REYES, Rafael. Estrategia Sectorial de Competitividad. En: Palmas. Vol. 20. No, 3, Santafé de Bogotá. 1999. p.17.
DAVID, Fred. La Gerencia Estratégica. Colombia: Legis, 1988. p. 3.
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO QUILLET. Tomo 7. Buenos Aires: Argentina Aristides Quillet, 1973. p. 261.
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO QUILLET. Tomo 7. Buenos Aires: Argentina Aristides Quillet, 1973. p. 261.
Los Detonantes de la Crisis Fiscal. Sección Mercados. Santafé de Bogotá (Agosto 6, 2000). p. 2B.
EL TIEMPO. 80.000 empleos para el campo. En : Actualidad Económica, El Tiempo. Bogotá (Abril 14, 1999). p. 144.
Gobierno Sirve de Fiador para Créditos Rurales. En: Actualidad Económica, El Tiempo, Bogotá (Agosto 5, 1999); p. 20A.
Precios Cayeron 0,02% en Junio. Sección Económica. Santafé de Bogotá. Jueves 6 de Julio del 2000. p. 2-2.
Para el campo $300.000 millones. En: El Tiempo, Económicas. Santafé de Bogotá: Julio 4 de 2000. p. 2-10. FEDEPALMA 35 AÑOS. En: Palmas. Vol. 18. No. 3, Santafé de Bogotá. 1997
FEDEPALMA. Aval Técnico al Cultivo de Palma de Aceite en Colombia. En: El Palmicultor. Boletín No. 327. Mayo de 1999. p. 10.
Excepción del IVA como Incentivo Tributario Ambiental. En El Palmicultor. Boletín No. 336. Santafé de Bogotá (Febrero, 2000). p. 11.
Con Crecimiento de la Producción y Gran Dinamismo de las Exportaciones de Palma y Paimiste se Cerró el siglo XX en Colombia. En: El Palmicultor. Boletín No. 336. Santafé de Bogotá. (Febrero, 2000). p.3.
Consideraciones del Sector Palmicultor sobre el estado de la investigación Pública en Palma de Aceite. En: El Palmicuitor. Boletín No. 339. Santafé de Bogotá (Mayo, 2000). p. 12.
Diagnóstico de la Agroindustria de la Palma de Aceite en Colombia y sus Perspectivas Exportadoras. En: El Palmicultor. Boletín No. 331. Bogotá (Noviembre, 1999). p. 4.
Incentivo a la Capitalización Rural, ICR para Estimular la Siembra de Palma de Aceite. En: El Palmicultor. Vol. 327. Bogotá (Mayo, 1999). p. 1.
Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones. Coordinación Editorial Fedepalma. Santafé de Bogotá (1998). p. 5.
Memorias VI! Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite — "Retos y Oportunidades para la Palma de Aceite. Santafé de Bogotá: Kimplex (1998). p. 40.
Resultados del Censo Nacional de Plantaciones y Plantas de Beneficios de la Palma de Aceite. En: Boletín Informativo El Palmicultor, (Noviembre, 1998) No. 321. p. 6.
FERNANDEZ RIVA, Javier. ¿Interés Cuánto Vales?. En: Dinero. (Marzo 10, 2000). Número 103. p. 104.
GIBSON, Rowan. Repensando el Futuro. Bogotá: Norma, 1997. p. 78.
GILLET, Guy Eric. Yo Organizo mi Empresa. Madrid: Sagitario, 1992.
INFLACIÓN DE JUNIO, LA MÁS BAJA EN 13 AÑOS. En: Diario Económico, El Espectador, Bogotá: (3, Julio, 1999); p. 1B.
¡RIARTE, Alfredo. Treinta Años a la Sombra de la Palma. Artículo Mecanografiado. p 1-4.
JALANI B.S. The Oil Palm and its Products: Compettivenesss and Oportunities in the 21% Century. Paper Presented at the 1997 MIER National Outlook Conference Hilton. Kuala Lumpur. 5-6 December 1997
JARAMILLO E., J.W. y Lowe. R.H., Eldrigde. La Palma Africana en Colombia. El Programa para su Desarrollo, 1967. p. 34 .
LASSER, J.K. Iniciación y Administración de Pequeños y Medianos Negocios. Bogotá: Mc Graw Hill, 1994.
LEPLAE, E. La Palma en Africa. Bruxelles: Hayez, 1939. p.63.
MESA DISHINGTON, Jens. Un Modelo de Desarrollo Competitivo de la Palma. - Santafé de Bogotá: Ed. Kimpres. Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite. p. 19.
MORRISEY, George. Pensamiento Estrategico, "Construya los Cimientos de su Planeacion. Mexico. Ed. Prentice Hall. 1996, p. 69.
MESA, Jens. Un modelo para el Desarrollo Competitivo de la Palma de Aceite en Colombia. En: PALMAS. Vol. 19. No. Especial. (1998); p. 22.
MICOLTA DURÁN, Juan Mario. FROST LÓPEZ, Katherine y otros. Un Camino hacia la Vida Empresarial. Ficitec — Fundación Carvajal. Bogotá, 1995.
MUNEVAR, Fernando. Problemática de los Suelos Cultivados con Palma de Aceite en Colombia. En: Palmas. Vol. 19. Número Especial. 1999. p. 219,
M. VERA, et al. Control Preventivo de la Calidad de Cosecha en Palma de Aceite. En: PALMAS. Vol. 19, No. 1 (1998); p. 10.
NIELSEN, Beck. Perspectivas Actuales de la Industria de Aceite a Nivel Mundial y Regional. En: Palmas. Vol. 19, No, 1 (1998); p. 52.
NOTIPALMAS. En: El Palmicuiltor. Santafé de Bogotá. Febrero del 2000. No. 336. p.16.
OCEANO. Átlas Geográfico de Colombia y Universal. Grupo Editorial Oceano S.A. Barcelona, España. 2000. p. VII.
PACHÓN, Efraín. Presupuesto del 2.000 valdrá 40,3 Billones. En : Diario Económico, El Espectador, Bogotá : (3, Julio, 1999); p. 2B.
Presupuesto del 2,000 valdrá 40,3 Billones. En : Diario Económico, El Espectador, Bogotá : (3, Julio, 1999); p. 2B.
PATIÑO, V.M. Un Tercio de Siglo en Torno a la Palma de Aceite Africana. Santiago de Cali: Ed. Kimplex. 1989. p.25.
PORTAFOLIO. PALMA DE ACEITE, NEGOCIO EN ZONA DE CONFLICTO. En: Economía Regional. Portafolio. Santafé de Bogotá: Septiembre 5 de 2000. p. 15.
RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro. ESCOBAR BORRERO, Ricardo. Creatividad en el Servicio, Una Estrategia Competitiva para Latinoamérica. México: Mc Graw Hill, 1996.
RODRIGUEZ, Marcos. Empalmarían un Trozo de Colombia. En: Negocios, Vanguardia Liberal. Bucaramanga: Agosto 20 del 2000. p. 5C.
ROTHSCHILD, Willlam E. Cómo Ganar y Conservar la Ventaja Competitiva en los Negocios. Bogotá: Mc Graw Hill, 1987.
SANZ VEIGA, Alexandre. La Industria de Aceite de Palma en Brasil. En: Palmas, v. 19. Número Especial. Santafé de Bogotá: 1998. p.81.
SCHEWE, Charles. SMITH, Reubem M. Mercadotecnia: Conceptos y Aplicaciones. México: Mc Graw Hill, 1992.
SERNA GÓMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica. 5a ed. Santafé de Bogotá: 3R, 1997. p. 97.
Mercadeo Corporativo. Santafé de Bogotá: Legis, 1992.
SOBEL, Robert. La Administración de la Oportunidad. Bogotá: Norma, 1984.
STONER, James A. FREEMAN R, Eduard y otros. Administración. México: Prentice Hall, 1996.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv ADM-1766
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30685/1/2000_Tesis_Diego_Pradilla.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30685/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30685/3/2000_Tesis_Diego_Pradilla.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f0b6666511c6c2260719786b486fb31
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
adf18ab61b5a4889698a285971ae2512
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1851051834085474304
spelling Plata Ortíz, Luis Ignacio39b7ad92-546d-4c59-9f36-80cfd8f1de7aPradilla Calderón, Diego Fernando28e7637b-9da5-4f32-9fc2-d0fe7192cb1fGonzáles Álvarez, Jaime Mauricioef63152d-c299-44be-b290-7a5b860e9199Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-08-06T20:32:34Z2025-08-06T20:32:34Z2000http://hdl.handle.net/20.500.12749/30685instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl negocio del cultivo del aceite de palma africana continúa proyectando de manera sostenida su producción hacia los mercados externos, paralelamente con su consolidación como uno de los principales cultivos no tradicionales del país. Gracias al aumento de las exportaciones de aceite de palma, estimuladas principalmente por la fuerte demanda en el mercado externo debido a la favorable reacción de las cotizaciones internacionales que han permitido controlar la oferta interna y mantener un precio interno acorde con el externo, apoyadas por el Fondo de Estabilización de Precios, logrando que el nivel de Ingresos de los productores de fruto de palma de aceite se mantenga en niveles satisfactorios y se presente una gran oportunidad para participar en el esfuerzo exportador ya sea aportando capital o aceite en especie de acuerdo con la producción y así beneficiarse de las bondades que ofrece el sector, teniendo una finca cultivada bajo una administración eficaz y ambiciosa.Introducción 1. Aspectos generales del cultivo de palma 2. Historia de la palma de aceite africana 3. Definición de la razón de ser de la empresa 4. Evaluación externa 5. Evaluación interna 6. Análisis del perfil competitivo 7. Matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) 8. Matriz del grupo consultor de Boston (g.c.b) 9. Matriz interna -— externa (1e) 10. Matriz cuantitativa de planeación estrategia (CPE) 11. Implementación de estrategias 12. Plan de evaluación y control de estrategias 13. Implementación de un sistema de irrigación como programa de apoyo a las estrategias 14. Conclusiones 15. BibliografíaPregradoThe African palm oil cultivation business continues to steadily project its production toward foreign markets, in parallel with its consolidation as one of the country's main non-traditional crops. Thanks to the increase in palm oil exports, driven primarily by strong demand in the foreign market due to the favorable reaction of international prices, which have allowed domestic supply to be controlled and prices maintained in line with external prices. Supported by the Price Stabilization Fund, the income level of oil palm fruit producers remains satisfactory. This presents a great opportunity to participate in the export effort, either by contributing capital or in-kind oil based on production, thus benefiting from the benefits offered by the sector, while maintaining a farm under efficient and ambitious management.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa cultivos oleaginosos “la margarita" en el municipio de Puerto Wilches (Santander)Formulation and implementation of a strategic plan for the oilseed crop company "La Margarita" in the municipality of Puerto Wilches (Santander)Administrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de EmpresasADM-1766info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPManagement enterprisesSucess in businessDecision makingOil cropsPalm cultivationOil industryStrategic planningAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesPlanificación estratégicaCultivos oleaginososCultivo de palmaIndustria aceiteraALVAREZ BUENO, Elías. Administración por Calidad Total. 14 Indicadores del Exito. Medellín: Litodos, 1991.ANZOLA ROJAS, Sérvulo. Administración de Pequeña Empresa. México: Mc Graw Hill, 1993.ANUARIO ESTADÍSTICO FEDEPALMA. El Cultivo de la Palma de Aceite en Colombia y el Mundo. En: Anuario Estadístico. Kimpres. Santafé de Bogotá. 1998. p. 42.ANUARIO ESTADÍSTICO FEDEPALMA. El Cultivo de la Palma de Aceite en Colombia y el Mundo. En: Anuario Estadístico. Kimpres. Santafé de Bogotá. 1998. p. 42.ARIAS PUERTA, Jairo. BNA: Un Mecanismo Bursátil en la Comercialización. En: Boletín Informativo El Palmicultor. (Octubre de 1998) No. 320. p. 3.BAGES, Fernando. Estrategia Sectorial de Competitividad para la Cadena de Oleaginosas, Aceites y Grasas. En: PALMAS. Vol. 19, No. 3 (1998); p. 25.BASTIDAS, Silvio. Control Previo de la Calidad de Cosecha de la Palma de Aceite. En: PALMAS. Vol. 19, No. 1 (1998); p. 10.CENIPALMA. Diagnóstico Tecnológico de Extractoras de Aceite de Palma de la Región de Puerto Wilches. En: Cenipalma — Informe de Labores 1996-1997. 1997. p. 35.Variedad Genética del Aceite de Palma. En: Ceniavances. Boletín Divulgativo, Santafé de Bogotá (1999). p.COLOMBIA. Evaluación del Costo — Beneficio de la Inversión en la Investigación y Transferencia de Tecnología en la Agroindustria de la Palma de Aceite. En: Boletín informativo El Palmicultor, Bogotá (Octubre, 1998), No. 320. p. 48.COBRA, Marcos. ZWARG, Flavio A. Marketing de Servicios — Conceptos y Estrategia. Santafé de Bogotá : Mc. Graw Hill, 1991CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PALMA DE ACEITE. — Ponencia Presentada en la X!l Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite “Retos y Oportunidades para la Palma de Aceite del 3 al 5 de Septiembre de 1997. Cartagena de Indias. Colombia.CORREDOR RIOS, Armando. LAGUNA LOAIZA, Julio César. Anuario Estadístico 1998. Santafé de Bogotá: Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, 1998. p. 14.CRISTANCHO, María Victoria, Escalada de Violencia Alborota Precio del Dólar. En; Actualidad Económica, El Tiempo, Bogotá : (13, Julio, 1999); p. 1B.CUESTA REYES, Rafael. Estrategia Sectorial de Competitividad. En: Palmas. Vol. 20. No, 3, Santafé de Bogotá. 1999. p.17.DAVID, Fred. La Gerencia Estratégica. Colombia: Legis, 1988. p. 3.DICCIONARIO ENCICLOPEDICO QUILLET. Tomo 7. Buenos Aires: Argentina Aristides Quillet, 1973. p. 261.DICCIONARIO ENCICLOPEDICO QUILLET. Tomo 7. Buenos Aires: Argentina Aristides Quillet, 1973. p. 261.Los Detonantes de la Crisis Fiscal. Sección Mercados. Santafé de Bogotá (Agosto 6, 2000). p. 2B.EL TIEMPO. 80.000 empleos para el campo. En : Actualidad Económica, El Tiempo. Bogotá (Abril 14, 1999). p. 144.Gobierno Sirve de Fiador para Créditos Rurales. En: Actualidad Económica, El Tiempo, Bogotá (Agosto 5, 1999); p. 20A.Precios Cayeron 0,02% en Junio. Sección Económica. Santafé de Bogotá. Jueves 6 de Julio del 2000. p. 2-2.Para el campo $300.000 millones. En: El Tiempo, Económicas. Santafé de Bogotá: Julio 4 de 2000. p. 2-10. FEDEPALMA 35 AÑOS. En: Palmas. Vol. 18. No. 3, Santafé de Bogotá. 1997FEDEPALMA. Aval Técnico al Cultivo de Palma de Aceite en Colombia. En: El Palmicultor. Boletín No. 327. Mayo de 1999. p. 10.Excepción del IVA como Incentivo Tributario Ambiental. En El Palmicultor. Boletín No. 336. Santafé de Bogotá (Febrero, 2000). p. 11.Con Crecimiento de la Producción y Gran Dinamismo de las Exportaciones de Palma y Paimiste se Cerró el siglo XX en Colombia. En: El Palmicultor. Boletín No. 336. Santafé de Bogotá. (Febrero, 2000). p.3.Consideraciones del Sector Palmicultor sobre el estado de la investigación Pública en Palma de Aceite. En: El Palmicuitor. Boletín No. 339. Santafé de Bogotá (Mayo, 2000). p. 12.Diagnóstico de la Agroindustria de la Palma de Aceite en Colombia y sus Perspectivas Exportadoras. En: El Palmicultor. Boletín No. 331. Bogotá (Noviembre, 1999). p. 4.Incentivo a la Capitalización Rural, ICR para Estimular la Siembra de Palma de Aceite. En: El Palmicultor. Vol. 327. Bogotá (Mayo, 1999). p. 1.Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones. Coordinación Editorial Fedepalma. Santafé de Bogotá (1998). p. 5.Memorias VI! Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite — "Retos y Oportunidades para la Palma de Aceite. Santafé de Bogotá: Kimplex (1998). p. 40.Resultados del Censo Nacional de Plantaciones y Plantas de Beneficios de la Palma de Aceite. En: Boletín Informativo El Palmicultor, (Noviembre, 1998) No. 321. p. 6.FERNANDEZ RIVA, Javier. ¿Interés Cuánto Vales?. En: Dinero. (Marzo 10, 2000). Número 103. p. 104.GIBSON, Rowan. Repensando el Futuro. Bogotá: Norma, 1997. p. 78.GILLET, Guy Eric. Yo Organizo mi Empresa. Madrid: Sagitario, 1992.INFLACIÓN DE JUNIO, LA MÁS BAJA EN 13 AÑOS. En: Diario Económico, El Espectador, Bogotá: (3, Julio, 1999); p. 1B.¡RIARTE, Alfredo. Treinta Años a la Sombra de la Palma. Artículo Mecanografiado. p 1-4.JALANI B.S. The Oil Palm and its Products: Compettivenesss and Oportunities in the 21% Century. Paper Presented at the 1997 MIER National Outlook Conference Hilton. Kuala Lumpur. 5-6 December 1997JARAMILLO E., J.W. y Lowe. R.H., Eldrigde. La Palma Africana en Colombia. El Programa para su Desarrollo, 1967. p. 34 .LASSER, J.K. Iniciación y Administración de Pequeños y Medianos Negocios. Bogotá: Mc Graw Hill, 1994.LEPLAE, E. La Palma en Africa. Bruxelles: Hayez, 1939. p.63.MESA DISHINGTON, Jens. Un Modelo de Desarrollo Competitivo de la Palma. - Santafé de Bogotá: Ed. Kimpres. Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite. p. 19.MORRISEY, George. Pensamiento Estrategico, "Construya los Cimientos de su Planeacion. Mexico. Ed. Prentice Hall. 1996, p. 69.MESA, Jens. Un modelo para el Desarrollo Competitivo de la Palma de Aceite en Colombia. En: PALMAS. Vol. 19. No. Especial. (1998); p. 22.MICOLTA DURÁN, Juan Mario. FROST LÓPEZ, Katherine y otros. Un Camino hacia la Vida Empresarial. Ficitec — Fundación Carvajal. Bogotá, 1995.MUNEVAR, Fernando. Problemática de los Suelos Cultivados con Palma de Aceite en Colombia. En: Palmas. Vol. 19. Número Especial. 1999. p. 219,M. VERA, et al. Control Preventivo de la Calidad de Cosecha en Palma de Aceite. En: PALMAS. Vol. 19, No. 1 (1998); p. 10.NIELSEN, Beck. Perspectivas Actuales de la Industria de Aceite a Nivel Mundial y Regional. En: Palmas. Vol. 19, No, 1 (1998); p. 52.NOTIPALMAS. En: El Palmicuiltor. Santafé de Bogotá. Febrero del 2000. No. 336. p.16.OCEANO. Átlas Geográfico de Colombia y Universal. Grupo Editorial Oceano S.A. Barcelona, España. 2000. p. VII.PACHÓN, Efraín. Presupuesto del 2.000 valdrá 40,3 Billones. En : Diario Económico, El Espectador, Bogotá : (3, Julio, 1999); p. 2B.Presupuesto del 2,000 valdrá 40,3 Billones. En : Diario Económico, El Espectador, Bogotá : (3, Julio, 1999); p. 2B.PATIÑO, V.M. Un Tercio de Siglo en Torno a la Palma de Aceite Africana. Santiago de Cali: Ed. Kimplex. 1989. p.25.PORTAFOLIO. PALMA DE ACEITE, NEGOCIO EN ZONA DE CONFLICTO. En: Economía Regional. Portafolio. Santafé de Bogotá: Septiembre 5 de 2000. p. 15.RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro. ESCOBAR BORRERO, Ricardo. Creatividad en el Servicio, Una Estrategia Competitiva para Latinoamérica. México: Mc Graw Hill, 1996.RODRIGUEZ, Marcos. Empalmarían un Trozo de Colombia. En: Negocios, Vanguardia Liberal. Bucaramanga: Agosto 20 del 2000. p. 5C.ROTHSCHILD, Willlam E. Cómo Ganar y Conservar la Ventaja Competitiva en los Negocios. Bogotá: Mc Graw Hill, 1987.SANZ VEIGA, Alexandre. La Industria de Aceite de Palma en Brasil. En: Palmas, v. 19. Número Especial. Santafé de Bogotá: 1998. p.81.SCHEWE, Charles. SMITH, Reubem M. Mercadotecnia: Conceptos y Aplicaciones. México: Mc Graw Hill, 1992.SERNA GÓMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica. 5a ed. Santafé de Bogotá: 3R, 1997. p. 97.Mercadeo Corporativo. Santafé de Bogotá: Legis, 1992.SOBEL, Robert. La Administración de la Oportunidad. Bogotá: Norma, 1984.STONER, James A. FREEMAN R, Eduard y otros. Administración. México: Prentice Hall, 1996.ORIGINAL2000_Tesis_Diego_Pradilla.pdf2000_Tesis_Diego_Pradilla.pdfTesisapplication/pdf11578584https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30685/1/2000_Tesis_Diego_Pradilla.pdf8f0b6666511c6c2260719786b486fb31MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30685/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2000_Tesis_Diego_Pradilla.pdf.jpg2000_Tesis_Diego_Pradilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5824https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30685/3/2000_Tesis_Diego_Pradilla.pdf.jpgadf18ab61b5a4889698a285971ae2512MD53open access20.500.12749/30685oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/306852025-08-06 22:01:06.945open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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