El K-POP y sus fandoms en los espacios digitales: Caso BTS y su fandom ARMY

Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer el tipo de contenido que se difunde dentro del fandom ARMY en las redes sociales de X y TikTok, la forma en la que interactúan con esos contenidos y entre los miembros del fandom; adicional a eso, realizar una comparativa entre lo que se puede...

Full description

Autores:
Rosales Ruíz, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29830
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Content
Interactivity
Cyberspace
Social media
Online social networks
Shared virtual environments
Social bookmarking
Digital identity
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Redes sociales en línea
Entornos virtuales compartidos
Marcadores sociales
Identidad digital
Comunicación social
BTS
ARMY
Contenidos
K-POP
Interactividad
Ciberespacio
Redes sociales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer el tipo de contenido que se difunde dentro del fandom ARMY en las redes sociales de X y TikTok, la forma en la que interactúan con esos contenidos y entre los miembros del fandom; adicional a eso, realizar una comparativa entre lo que se puede encontrar respecto a lo anterior mencionado dentro de las redes sociales y fuera de estas. Se realizó un trabajo de campo en la ciudad de Bucaramanga durante octubre de 2023 utilizando dos instrumentos metodológicos de carácter cuantitativo y cualitativo: el análisis de contenido y la encuesta. A partir de estas herramientas, se observó la preferencia por contenidos como edits sobre BTS en los espacios digitales, mientras que la mayoría de encuestados entre los 16 a 24 años, durante un evento de ARMY, manifestaron una inclinación hacia el contenido que esté relacionado a su música por encima de los edits sobre los miembros de BTS. Se evidenció, igualmente, una preferencia a interactuar con contenidos a través de likes en vez de los comentarios. Además, se pudo presenciar el uso de términos propios del fandom, generando un entendimiento entre ARMY y su propia forma de comunicarse.