Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar

Este informe contiene la experiencia vivida durante un trabajo de investigación acción enmarcado dentro de las características del paradigma cualitativo como requisito para optar el título de Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-. Dicha experiencia investigativa se r...

Full description

Autores:
Renoga Botello, Félix
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2621
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Investigations
Analysis
Action research
Reading communicative competence
Information and Communication Technologies (ICT)
Pedagogical practice
Tools
Curriculum
Qualitative paradigm
Research teacher
Innovation
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Investigación acción
Competencia comunicativa lectora
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Práctica pedagógica
Herramientas
Currículo
Paradigma cualitativo
Docente investigador
Innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_85e3b7ce0b1f7580713957f8acfbae65
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2621
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Use of the didactic unit as a strategy for improving reading communication skills through the mediation of ICT in grade eleven A of the Simón Bolívar Integrated School
title Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar
spellingShingle Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar
Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Investigations
Analysis
Action research
Reading communicative competence
Information and Communication Technologies (ICT)
Pedagogical practice
Tools
Curriculum
Qualitative paradigm
Research teacher
Innovation
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Investigación acción
Competencia comunicativa lectora
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Práctica pedagógica
Herramientas
Currículo
Paradigma cualitativo
Docente investigador
Innovación
title_short Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar
title_full Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar
title_fullStr Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar
title_full_unstemmed Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar
title_sort Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Renoga Botello, Félix
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Renoga Botello, Félix
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citationshl=es&user=gMsloTIAAAAJ
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Investigations
Analysis
Action research
Reading communicative competence
Information and Communication Technologies (ICT)
Pedagogical practice
Tools
Curriculum
Qualitative paradigm
Research teacher
Innovation
topic Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Investigations
Analysis
Action research
Reading communicative competence
Information and Communication Technologies (ICT)
Pedagogical practice
Tools
Curriculum
Qualitative paradigm
Research teacher
Innovation
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Investigación acción
Competencia comunicativa lectora
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Práctica pedagógica
Herramientas
Currículo
Paradigma cualitativo
Docente investigador
Innovación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Investigación acción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia comunicativa lectora
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Práctica pedagógica
Herramientas
Currículo
Paradigma cualitativo
Docente investigador
Innovación
description Este informe contiene la experiencia vivida durante un trabajo de investigación acción enmarcado dentro de las características del paradigma cualitativo como requisito para optar el título de Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-. Dicha experiencia investigativa se realizó con una población de 30 estudiantes de educación media en el Colegio Integrado Simón Bolívar, los cuales, fueron intervenidos pedagógicamente con el objeto de mejorar su competencia comunicativa lectora a través de una estrategia didáctica que incorporó las TIC para el desarrollo de sus aprendizajes en todo lo concerniente a la competencia mencionada. La presente investigación tiene como soporte teórico el Modelo Constructivista de Vygotski y Piaget. Asimismo, se apoya en las etapas o subprocesos para la comprensión lectora planteados por Isabel Solé, entre otros. Dentro de su proceso metodológico, el trabajo está apoyado en la observación directa participante, la aplicación de instrumentos para la recolección de la información tales como encuestas y entrevistas que cuentan con su respectivo análisis cualitativo realizado a través del procedimiento de categorización y contraste llevado a cabo en las intervenciones pedagógicas ejecutadas por su autor en un periodo de nueve meses. Durante este tiempo, los estudiantes orientados bajo la estrategia denominada “unidad didáctica” desarrollaron una serie de actividades allí programadas con uso de la plataforma virtual Educaplay como herramienta adicional que les permitió hacer uso de las TIC para aplicar sus saberes y mejorar satisfactoriamente su desempeño en la competencia comunicativa lectora. Por último, se presentan los hallazgos relevantes de la investigación, las conclusiones y algunas recomendaciones pertinentes al trabajo desarrollado. En cuanto a los alcances estuvieron fundamentados en la observación, seguimiento, desarrollo y evaluación de una serie de estrategias pedagógicas que fueron viabilizadas mediante el uso de la Unidad Didáctica para alcanzar los propósitos de aprendizaje en los estudiantes, superar las dificultades que surgieron durante el transcurso de las intervenciones, fortalecer la competencia comunicativa lectora y la construcción de conocimiento pedagógico, como solución a un problema académico que presentaban los estudiantes del Grado Undécimo A en el área de lenguaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:14Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2621
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2621
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Renoga Botello, Félix (2018). Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acosta Elizabeth; Duque Catherine & Ríos Jenny, (2014). Las TIC y su influencia en la enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Antioquia.
Arancibia Herrerab, Marcelo. Fernández, Daniela Cosimo. Casanova Seguelb, Roberto. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente. Chile.
Arizaleta, L. (s.f.). Observatoria de la Infancia en Andalucía. Obtenido de http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/entrevista_detalle.aspx?id=2
Berzosa, (2015). Una propuesta de integración desde la Investigación-Acción, de la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación Departamento de Pedagogía, Segovia España.
Cabero, J y Llorente, M. C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación.
Castellanos Candy, Mendoza Tatiana & Rico Nelson (2016). Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de cuarto y quinto de básica primaria, en torno a la formación de la competencia lectora en lengua castellana del colegio san José, Universidad Simón Bolívar extensión Cúcuta, Maestría en Educación, San José de Cúcuta.
Celi Apolo, Rosa María. (2012). Fundamentos de Pedagogía y didáctica - La unidad didáctica.
Coll, Cesar. (2007). Psicología y currículum. Barcelona, Paidos.
Coll, César. (2007): "Una Unidad Didáctica.
Computadores para Educar . (s.f.). Sostenibilidad Ambiental. Obtenido de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/5
Creación literaria Net. (2016). Textos continuos y discontinuos. Recursos y ayuda para docentes y estudiantes.
Delgado 1998 Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia.
Educaplay. (05 de Octubre de 2015). Herramienta Web. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/sitio/mod/forum/view.php?id=481
Educaplay. (2014). Herramienta Web.
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación. (E. Morata, Editor) Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=6cI-VsOF6isC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
García Aretio, L. (2009). CUED. La guía didáctica.
García Miguel (2015). La Comprensión Lectora: TIC en el Contexto Escolar, Universidad de Pamplona, Pamplona Norte de Santander.
Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. (s.f.). Obtenido de Universidad del Norte : http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia%20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1
Hernández Sampieri, Fernández, Baptista. (2006). Metodología de la Investigación.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. (McGraw-Hill, Editor) Obtenido de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf
Hernández, Stefani. 2008. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías.
ICFES. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Obtenido de Prueba saber 3º, 5º y 9º: http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdf
ICFES. (2015). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal.
Jaly, (2015). Prácticas pedagógicas de los docentes con el uso curricular de las TIC y el rendimiento académico en resolución de problemas y comprensión lectora de los alumnos de primero a cuarto medio. Colegios de Chile y Colegio de Perú. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Postgrado, Santiago de Chile.
Lundvall. (1999). Las tecnologías de información y comunicación.
Ministerio de Educación Nacional. (03 de Febrero de 2016). Misión, Propósito Superior y Visión. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.html
Muñoz, (2015). La comprensión lectora a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación, Ibagué.
Necuzzi (2013). Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en Argentina
Necuzzi, C. (Agosto de 2013). UNICEF. Obtenido de Programa TIC y Educación Básica: https://www.unicef.org/argentina/spanish/Estado_arte_desarrollo_cognitivo.pdf
Necuzzi, Constanza. UNICEF. (2013). Programa TIC y Educación Básica.
OCDE (2015). Marco de pruebas y evaluación de PISA. Ciencias, Matemáticas, Lectura y Competencia Financiera.
OCDE. (2015). Marco de pruebas y evaluación de PISA 2015. Ciencias, Matemáticas, Lectura y Competencia Financiera. Obtenido de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2015/07/Marco-de-evaluacion-PISA-2015.pdf
Olmedo Noelia, Torre Oscar, Farrerons Vidal. (20179. Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación.
Ospina, (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: Aportes e influencias. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Línea de Investigación, Comunicación y Educación, Bogotá.
Piaget, Jean William (1955). Lenguaje, conocimiento y Educación.
Piajet Jean. (1978). Teoría del Constructivismo Social. Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación.
Rodríguez, M. L. (2014). Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Sampedro, José Luis. (2002). Técnica y globalización.
Sánchez, Nájar. (2014). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La plataforma virtual como herramienta didáctica, dinamiza la lectura y la escritura.
Solé Isabel. (2001). El Proceso de la comprensión lectora.
Treviño, E., & Horacio Pedroza, G. P. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D.F.: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Obtenido de file:///C:/Users/Renoga/Downloads/practicas_docentes__desarrollo_comprension_lectora_primaria_mexico.pdf
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago: OrealC. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_lati/
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2014).. La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Revista Vínculos, 11. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/8025/9897
Vygotski Lev. (2005). Teoría del Constructivismo Social.
Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/1/2019_Tesis_Felix_Renoga_Botello.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/2/2019_Articulo_Felix_Renoga_Botello.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/4/2019_Presentacion_Felix_Renoga_Botello.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/3/2019_Licencia_Felix_Renoga_Botello.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/5/2019_Tesis_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/6/2019_Articulo_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/7/2019_Presentacion_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/8/2019_Licencia_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63ad4c1765719f0fd713a5b7cb1dc3ef
ed4148b7cc467d0a28a0ad68ed44ac60
a875ba7db6cbf9fbb80cb326c1a982e0
4eb30c3e52fde449fc749984291cbef0
2d5d5d11361a10e30b565affc2ed6b56
d6b3e6af3c3d85635ee8843e3e1ab37a
a5f6ab092b554d634160c8090a7e5244
d8490e63a58be67077641397eaa21e0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1834107046335610880
spelling Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331-1Renoga Botello, Félix0358ff2d-2a3f-4581-a372-249cba72da8d-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484https://scholar.google.es/citationshl=es&user=gMsloTIAAAAJGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasCúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:03:14Z2020-06-26T21:03:14Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2621instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste informe contiene la experiencia vivida durante un trabajo de investigación acción enmarcado dentro de las características del paradigma cualitativo como requisito para optar el título de Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-. Dicha experiencia investigativa se realizó con una población de 30 estudiantes de educación media en el Colegio Integrado Simón Bolívar, los cuales, fueron intervenidos pedagógicamente con el objeto de mejorar su competencia comunicativa lectora a través de una estrategia didáctica que incorporó las TIC para el desarrollo de sus aprendizajes en todo lo concerniente a la competencia mencionada. La presente investigación tiene como soporte teórico el Modelo Constructivista de Vygotski y Piaget. Asimismo, se apoya en las etapas o subprocesos para la comprensión lectora planteados por Isabel Solé, entre otros. Dentro de su proceso metodológico, el trabajo está apoyado en la observación directa participante, la aplicación de instrumentos para la recolección de la información tales como encuestas y entrevistas que cuentan con su respectivo análisis cualitativo realizado a través del procedimiento de categorización y contraste llevado a cabo en las intervenciones pedagógicas ejecutadas por su autor en un periodo de nueve meses. Durante este tiempo, los estudiantes orientados bajo la estrategia denominada “unidad didáctica” desarrollaron una serie de actividades allí programadas con uso de la plataforma virtual Educaplay como herramienta adicional que les permitió hacer uso de las TIC para aplicar sus saberes y mejorar satisfactoriamente su desempeño en la competencia comunicativa lectora. Por último, se presentan los hallazgos relevantes de la investigación, las conclusiones y algunas recomendaciones pertinentes al trabajo desarrollado. En cuanto a los alcances estuvieron fundamentados en la observación, seguimiento, desarrollo y evaluación de una serie de estrategias pedagógicas que fueron viabilizadas mediante el uso de la Unidad Didáctica para alcanzar los propósitos de aprendizaje en los estudiantes, superar las dificultades que surgieron durante el transcurso de las intervenciones, fortalecer la competencia comunicativa lectora y la construcción de conocimiento pedagógico, como solución a un problema académico que presentaban los estudiantes del Grado Undécimo A en el área de lenguaje.Introducción 20 1. Contextualización de la investigación 22 1.1 Situación problémica 22 1.2 Objetivos 26 1.2.1 Objetivo general. 26 1.2.2. Objetivos específicos. 26 1.3. Justificación 27 1.4. Contextualización de la Institución 30 1.4.1. Reseña histórica. 30 1.5.2 Ubicación geográfica. 31 1.3.3 Misión Institucional. 32 1.3.4 Visión Institucional. 32 2. Marco referencial 33 2.1 Antecedentes de la Investigación 33 2.1.1 Antecedentes internacionales. 33 2.1.2 Antecedentes nacionales. 35 2.3 Marco teórico 38 2.3.1 Modelo constructivista. 38 2.3.3 Ventajas pedagógicas y didácticas de las TIC. 40 2.3.4. El docente frente a la integración de las TIC en el contexto escolar. 41 2.4 Marco conceptual 41 2.4 Marco legal 49 3. Diseño metodológico 52 3.2.1 Fase de diseño. 55 3.2.2 Fase de desarrollo. 58 3.2.2.1 Resultados de la Prueba de comprensión de carácter diagnóstico. 61 3.2.2.2 Resultados de encuesta aplicada a los estudiantes. 67 3.2.2.3 Resultados de encuesta aplicada a docentes. 74 3.2.2.4 Resultados de encuesta aplicada a padres de familia. 79 3.2.2.5 Resultados de la entrevista al rector. 82 3.2.3 Fase de evaluación. 84 3.3 Escenarios y participantes 85 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 85 3.4.1 Diario pedagógico. 85 3.4.2 Encuesta a estudiantes. 86 3.4.3 Encuesta a docentes. 86 3.4.4 Encuesta a padres de familia. 87 3.4.5 Entrevista al rector. 87 3.5. Categorización 87 3.6. Validación. 89 3.7. Procesamiento y Análisis de la Información 91 3.7.1. Resultados prueba final. 112 3.7.2. Observación general de la prueba de cierre 117 3.8 Análisis de Resultados - Triangulación 117 4. Propuesta Pedagógica de Intervención 123 Conclusiones 167 Recomendaciones 170 Referencias bibliográficas 172 Anexos 177MaestríaThis report contains the experience lived during an action research work framed within the characteristics of the qualitative paradigm as a requirement to opt for the title of Master in Education of Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB -. This research experience was carried out with a population of 30 middle school students in the Simón Bolívar Integrated School, which were pedagogically intervened with the aim of improving their reading communicative competence through a didactic strategy that incorporated ICT for the development of his learnings in everything concerning the aforementioned competition. The present investigation has as theoretical support the Constructivist Model of Vygotski and Piaget. Likewise, it is based on the stages or subprocesses for reading comprehension proposed by Isabel Solé, among others. Within its methodological process, the work is supported by direct participant observation, the application of instruments for the collection of information such as surveys and interviews that have their respective qualitative analysis carried out through the categorization and contrast procedure carried out in the pedagogical interventions carried out by its author over a period of nine months. During this time, the students guided by the strategy called "didactic unit" developed a series of activities programmed there with the use of the virtual platform Educaplay as an additional tool that allowed them to make use of ICT to apply their knowledge and satisfactorily improve their performance in the reading communicative competence. Finally, the relevant findings of the research, conclusions and some recommendations pertinent to the work developed are presented. As far as the scopes were concerned, they were based on the observation, follow-up, development and evaluation of a series of pedagogical strategies that were made viable through the use of the Didactic Unit to achieve the learning objectives of the students, to overcome the difficulties that arose during the course of the interventions, to enhance the reading communicative competence and the construction of pedagogical knowledge, as a solution to an academic problem presented by the students of the Eleventh Grade A in the area of language.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón BolívarUse of the didactic unit as a strategy for improving reading communication skills through the mediation of ICT in grade eleven A of the Simón Bolívar Integrated SchoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionInformation technologies in educationEducational innovationsEducational strategiesInvestigationsAnalysisAction researchReading communicative competenceInformation and Communication Technologies (ICT)Pedagogical practiceToolsCurriculumQualitative paradigmResearch teacherInnovationEducaciónComprensión de lecturaTecnologías de información en educaciónInnovaciones educativasEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisInvestigación acciónCompetencia comunicativa lectoraTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Práctica pedagógicaHerramientasCurrículoParadigma cualitativoDocente investigadorInnovaciónRenoga Botello, Félix (2018). Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta Elizabeth; Duque Catherine & Ríos Jenny, (2014). Las TIC y su influencia en la enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Antioquia.Arancibia Herrerab, Marcelo. Fernández, Daniela Cosimo. Casanova Seguelb, Roberto. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente. Chile.Arizaleta, L. (s.f.). Observatoria de la Infancia en Andalucía. Obtenido de http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/entrevista_detalle.aspx?id=2Berzosa, (2015). Una propuesta de integración desde la Investigación-Acción, de la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación Departamento de Pedagogía, Segovia España.Cabero, J y Llorente, M. C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación.Castellanos Candy, Mendoza Tatiana & Rico Nelson (2016). Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de cuarto y quinto de básica primaria, en torno a la formación de la competencia lectora en lengua castellana del colegio san José, Universidad Simón Bolívar extensión Cúcuta, Maestría en Educación, San José de Cúcuta.Celi Apolo, Rosa María. (2012). Fundamentos de Pedagogía y didáctica - La unidad didáctica.Coll, Cesar. (2007). Psicología y currículum. Barcelona, Paidos.Coll, César. (2007): "Una Unidad Didáctica.Computadores para Educar . (s.f.). Sostenibilidad Ambiental. Obtenido de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/5Creación literaria Net. (2016). Textos continuos y discontinuos. Recursos y ayuda para docentes y estudiantes.Delgado 1998 Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia.Educaplay. (05 de Octubre de 2015). Herramienta Web. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/sitio/mod/forum/view.php?id=481Educaplay. (2014). Herramienta Web.Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación. (E. Morata, Editor) Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=6cI-VsOF6isC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseGarcía Aretio, L. (2009). CUED. La guía didáctica.García Miguel (2015). La Comprensión Lectora: TIC en el Contexto Escolar, Universidad de Pamplona, Pamplona Norte de Santander.Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. (s.f.). Obtenido de Universidad del Norte : http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia%20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1Hernández Sampieri, Fernández, Baptista. (2006). Metodología de la Investigación.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. (McGraw-Hill, Editor) Obtenido de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfHernández, Stefani. 2008. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías.ICFES. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Obtenido de Prueba saber 3º, 5º y 9º: http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdfICFES. (2015). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal.Jaly, (2015). Prácticas pedagógicas de los docentes con el uso curricular de las TIC y el rendimiento académico en resolución de problemas y comprensión lectora de los alumnos de primero a cuarto medio. Colegios de Chile y Colegio de Perú. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Postgrado, Santiago de Chile.Lundvall. (1999). Las tecnologías de información y comunicación.Ministerio de Educación Nacional. (03 de Febrero de 2016). Misión, Propósito Superior y Visión. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.htmlMuñoz, (2015). La comprensión lectora a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación, Ibagué.Necuzzi (2013). Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en ArgentinaNecuzzi, C. (Agosto de 2013). UNICEF. Obtenido de Programa TIC y Educación Básica: https://www.unicef.org/argentina/spanish/Estado_arte_desarrollo_cognitivo.pdfNecuzzi, Constanza. UNICEF. (2013). Programa TIC y Educación Básica.OCDE (2015). Marco de pruebas y evaluación de PISA. Ciencias, Matemáticas, Lectura y Competencia Financiera.OCDE. (2015). Marco de pruebas y evaluación de PISA 2015. Ciencias, Matemáticas, Lectura y Competencia Financiera. Obtenido de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2015/07/Marco-de-evaluacion-PISA-2015.pdfOlmedo Noelia, Torre Oscar, Farrerons Vidal. (20179. Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación.Ospina, (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: Aportes e influencias. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Línea de Investigación, Comunicación y Educación, Bogotá.Piaget, Jean William (1955). Lenguaje, conocimiento y Educación.Piajet Jean. (1978). Teoría del Constructivismo Social. Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación.Rodríguez, M. L. (2014). Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfSampedro, José Luis. (2002). Técnica y globalización.Sánchez, Nájar. (2014). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La plataforma virtual como herramienta didáctica, dinamiza la lectura y la escritura.Solé Isabel. (2001). El Proceso de la comprensión lectora.Treviño, E., & Horacio Pedroza, G. P. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D.F.: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Obtenido de file:///C:/Users/Renoga/Downloads/practicas_docentes__desarrollo_comprension_lectora_primaria_mexico.pdfUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago: OrealC. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_lati/Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2014).. La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Revista Vínculos, 11. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/8025/9897Vygotski Lev. (2005). Teoría del Constructivismo Social.Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.ORIGINAL2019_Tesis_Felix_Renoga_Botello.pdf2019_Tesis_Felix_Renoga_Botello.pdfTesisapplication/pdf4302176https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/1/2019_Tesis_Felix_Renoga_Botello.pdf63ad4c1765719f0fd713a5b7cb1dc3efMD51open access2019_Articulo_Felix_Renoga_Botello.pdf2019_Articulo_Felix_Renoga_Botello.pdfArtículoapplication/pdf165625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/2/2019_Articulo_Felix_Renoga_Botello.pdfed4148b7cc467d0a28a0ad68ed44ac60MD52open access2019_Presentacion_Felix_Renoga_Botello.pdf2019_Presentacion_Felix_Renoga_Botello.pdfPresentaciónapplication/pdf3067548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/4/2019_Presentacion_Felix_Renoga_Botello.pdfa875ba7db6cbf9fbb80cb326c1a982e0MD54open access2019_Licencia_Felix_Renoga_Botello.pdf2019_Licencia_Felix_Renoga_Botello.pdfLicenciaapplication/pdf434307https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/3/2019_Licencia_Felix_Renoga_Botello.pdf4eb30c3e52fde449fc749984291cbef0MD53metadata only accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpg2019_Tesis_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4328https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/5/2019_Tesis_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpg2d5d5d11361a10e30b565affc2ed6b56MD55open access2019_Articulo_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpg2019_Articulo_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9415https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/6/2019_Articulo_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpgd6b3e6af3c3d85635ee8843e3e1ab37aMD56open access2019_Presentacion_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpg2019_Presentacion_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15892https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/7/2019_Presentacion_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpga5f6ab092b554d634160c8090a7e5244MD57open access2019_Licencia_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpg2019_Licencia_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11967https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2621/8/2019_Licencia_Felix_Renoga_Botello.pdf.jpgd8490e63a58be67077641397eaa21e0cMD58open access20.500.12749/2621oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26212024-01-20 11:49:32.843open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co