Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar
Este informe contiene la experiencia vivida durante un trabajo de investigación acción enmarcado dentro de las características del paradigma cualitativo como requisito para optar el título de Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-. Dicha experiencia investigativa se r...
- Autores:
-
Renoga Botello, Félix
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2621
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Investigations
Analysis
Action research
Reading communicative competence
Information and Communication Technologies (ICT)
Pedagogical practice
Tools
Curriculum
Qualitative paradigm
Research teacher
Innovation
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Investigación acción
Competencia comunicativa lectora
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Práctica pedagógica
Herramientas
Currículo
Paradigma cualitativo
Docente investigador
Innovación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este informe contiene la experiencia vivida durante un trabajo de investigación acción enmarcado dentro de las características del paradigma cualitativo como requisito para optar el título de Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-. Dicha experiencia investigativa se realizó con una población de 30 estudiantes de educación media en el Colegio Integrado Simón Bolívar, los cuales, fueron intervenidos pedagógicamente con el objeto de mejorar su competencia comunicativa lectora a través de una estrategia didáctica que incorporó las TIC para el desarrollo de sus aprendizajes en todo lo concerniente a la competencia mencionada. La presente investigación tiene como soporte teórico el Modelo Constructivista de Vygotski y Piaget. Asimismo, se apoya en las etapas o subprocesos para la comprensión lectora planteados por Isabel Solé, entre otros. Dentro de su proceso metodológico, el trabajo está apoyado en la observación directa participante, la aplicación de instrumentos para la recolección de la información tales como encuestas y entrevistas que cuentan con su respectivo análisis cualitativo realizado a través del procedimiento de categorización y contraste llevado a cabo en las intervenciones pedagógicas ejecutadas por su autor en un periodo de nueve meses. Durante este tiempo, los estudiantes orientados bajo la estrategia denominada “unidad didáctica” desarrollaron una serie de actividades allí programadas con uso de la plataforma virtual Educaplay como herramienta adicional que les permitió hacer uso de las TIC para aplicar sus saberes y mejorar satisfactoriamente su desempeño en la competencia comunicativa lectora. Por último, se presentan los hallazgos relevantes de la investigación, las conclusiones y algunas recomendaciones pertinentes al trabajo desarrollado. En cuanto a los alcances estuvieron fundamentados en la observación, seguimiento, desarrollo y evaluación de una serie de estrategias pedagógicas que fueron viabilizadas mediante el uso de la Unidad Didáctica para alcanzar los propósitos de aprendizaje en los estudiantes, superar las dificultades que surgieron durante el transcurso de las intervenciones, fortalecer la competencia comunicativa lectora y la construcción de conocimiento pedagógico, como solución a un problema académico que presentaban los estudiantes del Grado Undécimo A en el área de lenguaje. |
---|