Diagnóstico y perspectiva del mercadeo político en Bucaramanga
El objeto del presente trabajo de investigación es el estudio del marketing electoral durante las elecciones del 27 de octubre de 1.991 y del 8 de marzo de 1.992. En Colombia hay una larga tradición electoral practicada desde el siglo pasado. Sería de esperar que las nuevas técnicas se acogieron com...
- Autores:
-
García Forero, María Alexandra
Miranda Chinchilla, Rocío Carolina
Uribe Bautista, Martha Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31691
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/31691
- Palabra clave:
- Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Political parties
Election programs
Political advertising
Market study
Political marketing
Advertising campaigns
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Publicidad política
Estudio de mercados
Mercadeo político
Campañas publicitarias
Partidos políticos
Programas electorales
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El objeto del presente trabajo de investigación es el estudio del marketing electoral durante las elecciones del 27 de octubre de 1.991 y del 8 de marzo de 1.992. En Colombia hay una larga tradición electoral practicada desde el siglo pasado. Sería de esperar que las nuevas técnicas se acogieron como orientadoras de la acción política que es preciso emprender a propósito de un evento como las elecciones. Sin embargo, no es así. A pesar de que el tema del marketing se ha ventilado desde hace treinta años, en nuestro país no se ha empleado el concepto ni la técnica con la persistencia e importancia que ha tenido en países industrializados. El uso corriente del marketing ha tenido lugar en el campo del comercio y de la publicidad. En el campo de la política, el escaso empleo del concepto ha sido relevante a especialistas en politología o a quienes tienen a su cargo la dirección de las campañas políticas. |
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Sin embargo, no es así. A pesar de que el tema del marketing se ha ventilado desde hace treinta años, en nuestro país no se ha empleado el concepto ni la técnica con la persistencia e importancia que ha tenido en países industrializados. El uso corriente del marketing ha tenido lugar en el campo del comercio y de la publicidad. En el campo de la política, el escaso empleo del concepto ha sido relevante a especialistas en politología o a quienes tienen a su cargo la dirección de las campañas políticas.Introducción 1. Particularidades del marketing político..5 2. Programas electorales..63 3. Etapa exploratoria de la investigación de mercados..98 4. Mercado real de los candidatos a las elecciones de gobernador y alcalde..145 5. Investigación de mercados..160 6. Incidencia de los medios publicitarios y de imagen dentro del mercado electoral..312 7. Modelo tipo de mercadeo político para Bucaramanga y Santander 1992- 1995. Conclusiones..430 Bibliografía..439PregradoThe objective of this research paper is to study electoral marketing during the elections of October 27, 1991, and March 8, 1992. Colombia has a long-standing electoral tradition, practiced since the last century. One would expect that new techniques would be embraced as guides for the political action required for an event such as elections. However, this is not the case. Although the topic of marketing has been discussed for thirty years, in our country the concept and technique have not been used with the persistence and importance they have had in industrialized countries. The current use of marketing has been in the fields of commerce and advertising. In the field of politics, the limited use of the concept has been relevant to political scientists or those in charge of managing political campaigns.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico y perspectiva del mercadeo político en BucaramangaDiagnosis and perspective of political marketing in BucaramangaAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de EmpresasADM-1766info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPManagement enterprisesSucess in businessDecision makingPolitical partiesElection programsPolitical advertisingMarket studyPolitical marketingAdvertising campaignsAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesPublicidad políticaEstudio de mercadosMercadeo políticoCampañas publicitariasPartidos políticosProgramas electoralesARIAS PRIETO, Germán, Cómo hacer marketing electoral : documento Gap No. 2. Santafé de Bogotá : Grupo Consultar Gerencia!, 1986.BERENSON, Mark L y LEVINE D.M. Estadística para administración y economía, conceptos y aplicaciones. México : interamericana, 1982.COWELL, Donal W. Mercadeo de servicios un enfoque del operativo ai perceptivo. Santafé de Bogotá : Legis, 1991.DRUCKER, Peter F. Las nuevas realidades. Norma, 1986.EIGLIER, Pierre y LANGEARD, Eric, Servucción : el marketing de servicios. España : McGraw-Hill, 1989GUILTINAN, Joseph P. y GORDON W., Paul. Administración de mercadeo, estrategias y programas. México : McGraw-Hil, 1984.HULBERT, James M. Mercadotecnia una perspectiva estratégica. México : McGraw-Hill, 1989.KINNEAR, Thomas C. y TAYLOR, James. Investigación de mercados. Santafé de Bogotá : McGraw-Hill, 1989-1991.KOTLER, Philip.- Fundamentos de mercadotecnia. México ; Programas educativos, 1987.LEVINSON, Jav Canrad. Técnicas de guerrila aplicadas al mercadeo. Santafé de Bogotá : Normas, 1991.PHILIPPE, J. Maarek. Communication et marketing. París : Liteck, 1992.POPE, L. Jeffry. Investigación de mercados. Santafé de Bogotá : Norma, 1981.SALAZAR, Carlos. Marketing político político, Santafé de Bogotá, 1987.STANTON, J. William, ETZEL Michael J. y WALTER J. Bruce. Fundamentos de marketing. México : McGraw-Hill, 1992.UNIVERSIDAD JAVERIANA. 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