Actividades prácticas basadas en centros de interés para fomentar la conciencia ambiental con niños de 7 a 10 años de una institución privada de Bucaramanga
En el proyecto de investigación titulado Actividades experienciales basadas en centros de interés para fomentar la conciencia ambiental en niños de 7 a 10 años en una institución privada de Bucaramanga. Se evidenció pocas actividades experienciales sobre temas ambientales vinculados a la siembra, la...
- Autores:
-
Silva Osma, María Camila
Vargas Buitrago, Daniela Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29555
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29555
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
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Environment
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Educación de niños
Calidad de la educación
Educación ambiental
Medio ambiente
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Education of children Child education Quality of education Practical Activities Environmental Actions Experiential Activities Environmental Awareness Active Learning Environmental education Environment Critical thinking Reflective learning Educación de niños Calidad de la educación Educación ambiental Medio ambiente Pensamiento crítico Aprendizaje reflexivo Actividades prácticas Acciones proambientales Actividades experienciales Concienciación ambiental Aprendizaje activo |
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En el proyecto de investigación titulado Actividades experienciales basadas en centros de interés para fomentar la conciencia ambiental en niños de 7 a 10 años en una institución privada de Bucaramanga. Se evidenció pocas actividades experienciales sobre temas ambientales vinculados a la siembra, la diversidad de plantas y la clasificación de residuos sólidos, en consecuencia, no hay una relación cercana entre el niño con la naturaleza, impidiendo desarrollar todas sus dimensiones en espacios abiertos. El objetivo transversal es desarrollar la concientización ambiental en los niños del grado segundo de una institución privada de Bucaramanga, a través de la creación de actividades experienciales basadas en estrategias didácticas orientadas en la interacción e interés de los niños con el medio ambiente. La investigación, implementa la teoría de Cornell, reflejada en las intervenciones e implementando como estrategia pedagógica los centros de interés, promoviendo un ambiente activo, participativo y exploratorio. Con un enfoque cuali-cuantitativo y el uso de la Investigación Acción Participación (IAP), se busca afianzar la educación disciplinar inherente a la enseñanza ambiental, por medio de interrelaciones socio-afectivas entre, colegio, familias y estudiantes, que generen un impacto positivo a nivel cognitivo, emocional y actitudinal en la población infantil. Los resultados muestran que esta estrategia fue efectiva y potenció el desarrollo de la conciencia ambiental a través de las actividades prácticas que promovieron la relación y el contacto de los niños con la naturaleza. En conclusión, el uso de este modelo y estrategia logró vincular los intereses personales de los niños y a toda la comunidad educativa, generando impacto positivo sobre los temas de educación ambiental. |
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Lara Calderón, Pablo Lleral19ff7cb7-fd3f-4966-989b-c3ad8dc48efdSilva Osma, María Camila2b810a6f-5c9f-4ffb-88b3-705df56d9bdfVargas Buitrago, Daniela Andrea1f9b6c69-96c5-44b9-9a48-d2e58f7ec53cLara Calderón, Pablo Lleral [0000098416]Lara Calderón, Pablo Lleral [D2IM4iEAAAAJ]Lara Calderón, Pablo Lleral [0000-0002-8306-3861]Lara Calderón, Pablo Lleral [58149917500]Lara Calderón, Pablo Lleral [Pablo-Lara-5]Lara Calderón, Pablo Lleral [pablo-lleral-lara-calderon]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-06-10T15:53:35Z2025-06-10T15:53:35Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12749/29555instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el proyecto de investigación titulado Actividades experienciales basadas en centros de interés para fomentar la conciencia ambiental en niños de 7 a 10 años en una institución privada de Bucaramanga. Se evidenció pocas actividades experienciales sobre temas ambientales vinculados a la siembra, la diversidad de plantas y la clasificación de residuos sólidos, en consecuencia, no hay una relación cercana entre el niño con la naturaleza, impidiendo desarrollar todas sus dimensiones en espacios abiertos. El objetivo transversal es desarrollar la concientización ambiental en los niños del grado segundo de una institución privada de Bucaramanga, a través de la creación de actividades experienciales basadas en estrategias didácticas orientadas en la interacción e interés de los niños con el medio ambiente. La investigación, implementa la teoría de Cornell, reflejada en las intervenciones e implementando como estrategia pedagógica los centros de interés, promoviendo un ambiente activo, participativo y exploratorio. Con un enfoque cuali-cuantitativo y el uso de la Investigación Acción Participación (IAP), se busca afianzar la educación disciplinar inherente a la enseñanza ambiental, por medio de interrelaciones socio-afectivas entre, colegio, familias y estudiantes, que generen un impacto positivo a nivel cognitivo, emocional y actitudinal en la población infantil. Los resultados muestran que esta estrategia fue efectiva y potenció el desarrollo de la conciencia ambiental a través de las actividades prácticas que promovieron la relación y el contacto de los niños con la naturaleza. En conclusión, el uso de este modelo y estrategia logró vincular los intereses personales de los niños y a toda la comunidad educativa, generando impacto positivo sobre los temas de educación ambiental.Introducción Capítulo I 1.0 Descripción del problema de investigación 1.1 Planteamiento del problema 1.2 Justificación 1.3 Objetivos de la investigación 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos Capítulo II 2.0 Marco Teórico 2.1 Marco Histórico 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.2 Marco Conceptual 2.2.2 Comportamiento proambiental 2.2.3 Conciencia Ambiental 2.2.4 Educación ambiental 2.2.5 Centros de Interés 2.3 Marco Legal 2.3.1 Decreto 1337 - 10 de julio 1978 2.3.2 Constitución política de Colombia de 1991 2.3.3 Ley 115 - 8 febrero de 1994 2.3.4 Ley 1549 - 5 de julio del 2012 2.3.5 Decreto 2811 del 18 de diciembre de 1974 2.3.6 Ley 2173 del 30 de diciembre del 2021 2.4 Teórico Capítulo III 3.0 Marco metodológico. 3.1 Tipo de investigación 3.1.1 Enfoque de la investigación49 3.1.2 Método de investigación 3.1.3 Paradigma 3.1.4 Delimitación espacial 3.1.4 Delimitación temporal 3.1.5 Universo 3.1.6 Población 3.1.7 Muestra56 3.2 Diseño Metodológico 3.3 Cronograma de actividades 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 3.4.1. Técnicas de recolección de información 3.4.2 Observación 3.4.3 Entrevistas 3.4.4 Grupo focal 3.4.5 Instrumentos de recolección de información 3.4.6 Diario de campo 3.4.7 Grabaciones Capítulo IV 4.0 Resultados y análisis de resultados 4.1 Resultados y análisis de los resultados del objetivo específico N°1 4.1.1. Resultados del diagnóstico 4.1.2 Análisis de los resultados del objetivo específico N°1 4.1.3 Resultados del objetivo específico N°2 4.1.4. Análisis de los resultados del objetivo específico N°2 4.1.5 Análisis y resultados del objetivo específico N°3 4.1.6 Análisis de los resultados del objetivo específico N°3 Capítulo V 5.0. Conclusiones y recomendaciones 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosPregradoIn the research project titled "Experiential Activities Based on Interest Centers to Promote Environmental Awareness in Children Aged 7 to 10 at a Private Institution in Bucaramanga," few experiential activities on environmental topics related to planting, plant diversity, and solid waste classification were found. Consequently, there is no close relationship between children and nature, preventing them from developing all their dimensions in open spaces. The cross-cutting objective is to develop environmental awareness in second-grade children at a private institution in Bucaramanga through the creation of experiential activities based on didactic strategies oriented toward children's interaction and interest in the environment. The research implements Cornell's theory, reflected in the interventions, and implements centers of interest as a pedagogical strategy, promoting an active, participatory, and exploratory environment. Using a qualitative and quantitative approach and the use of Participatory Action Research (PAR), the objective is to strengthen the disciplinary education inherent to environmental education through socio-affective interrelationships between schools, families, and students, generating a positive impact on children at the cognitive, emotional, and attitudinal levels. The results show that this strategy was effective and enhanced the development of environmental awareness through practical activities.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actividades prácticas basadas en centros de interés para fomentar la conciencia ambiental con niños de 7 a 10 años de una institución privada de BucaramangaHands-on activities based on interest centers to promote environmental awareness with children aged 7 to 10 at a private institution in BucaramangaLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación InfantilLEI-1781info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationPractical ActivitiesEnvironmental ActionsExperiential ActivitiesEnvironmental AwarenessActive LearningEnvironmental educationEnvironmentCritical thinkingReflective learningEducación de niñosCalidad de la educaciónEducación ambientalMedio ambientePensamiento críticoAprendizaje reflexivoActividades prácticasAcciones proambientalesActividades experiencialesConcienciación ambientalAprendizaje activoAvramow, M (2024). 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