Actividades prácticas basadas en centros de interés para fomentar la conciencia ambiental con niños de 7 a 10 años de una institución privada de Bucaramanga

En el proyecto de investigación titulado Actividades experienciales basadas en centros de interés para fomentar la conciencia ambiental en niños de 7 a 10 años en una institución privada de Bucaramanga. Se evidenció pocas actividades experienciales sobre temas ambientales vinculados a la siembra, la...

Full description

Autores:
Silva Osma, María Camila
Vargas Buitrago, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29555
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Practical Activities
Environmental Actions
Experiential Activities
Environmental Awareness
Active Learning
Environmental education
Environment
Critical thinking
Reflective learning
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación ambiental
Medio ambiente
Pensamiento crítico
Aprendizaje reflexivo
Actividades prácticas
Acciones proambientales
Actividades experienciales
Concienciación ambiental
Aprendizaje activo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el proyecto de investigación titulado Actividades experienciales basadas en centros de interés para fomentar la conciencia ambiental en niños de 7 a 10 años en una institución privada de Bucaramanga. Se evidenció pocas actividades experienciales sobre temas ambientales vinculados a la siembra, la diversidad de plantas y la clasificación de residuos sólidos, en consecuencia, no hay una relación cercana entre el niño con la naturaleza, impidiendo desarrollar todas sus dimensiones en espacios abiertos. El objetivo transversal es desarrollar la concientización ambiental en los niños del grado segundo de una institución privada de Bucaramanga, a través de la creación de actividades experienciales basadas en estrategias didácticas orientadas en la interacción e interés de los niños con el medio ambiente. La investigación, implementa la teoría de Cornell, reflejada en las intervenciones e implementando como estrategia pedagógica los centros de interés, promoviendo un ambiente activo, participativo y exploratorio. Con un enfoque cuali-cuantitativo y el uso de la Investigación Acción Participación (IAP), se busca afianzar la educación disciplinar inherente a la enseñanza ambiental, por medio de interrelaciones socio-afectivas entre, colegio, familias y estudiantes, que generen un impacto positivo a nivel cognitivo, emocional y actitudinal en la población infantil. Los resultados muestran que esta estrategia fue efectiva y potenció el desarrollo de la conciencia ambiental a través de las actividades prácticas que promovieron la relación y el contacto de los niños con la naturaleza. En conclusión, el uso de este modelo y estrategia logró vincular los intereses personales de los niños y a toda la comunidad educativa, generando impacto positivo sobre los temas de educación ambiental.