Análisis del posicionamiento de la imagen corporativa de industrias de alimentos Don Jacobo Ltda

El presente trabajo tuvo como propósito identificar qué factores han propiciado el poco posicionamiento de la marca Don Jacobo Postres y Ponqués de la empresa Industrias de Alimentos Don Jacobo L.tda. teniendo en cuenta que hace dos años se realizó el cambio de esta, dejando atrás el nombre genérico...

Full description

Autores:
Flaker González, Carolina
Hernández Becerra, Gabyno Andrés
Moreno Useche, Ángela Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28145
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Corporate image
Communication strategies
Corporate identity
Organizational communication
Positioning (Advertising)
Consumer behavior
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Comunicación organizacional
Posicionamiento (Publicidad)
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Comunicación social
Imagen corporativa
Estrategias comunicativas
Identidad corporativa
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description El presente trabajo tuvo como propósito identificar qué factores han propiciado el poco posicionamiento de la marca Don Jacobo Postres y Ponqués de la empresa Industrias de Alimentos Don Jacobo L.tda. teniendo en cuenta que hace dos años se realizó el cambio de esta, dejando atrás el nombre genérico Postres y Ponqués. Para el cumplimiento de este objetivo se planteó una investigación cualitativa, de tipo descriptivo, utilizando dos tipos de encuestas a los dos grupos que hicieron parte de la muestra, por un lado, los clientes de la compañía y por otro los empleados de la misma. Teniendo en cuenta que la marca es el elemento principal en el cual está enmarcado este proyecto, se analizó semióticamente el logotipo de la empresa para lograr establecer su pertinencia en el caso estudiado. Además, se realizó una revisión documental con el fin de obtener bases teóricas que soporten la estrategia que se plantea como resultado final de todo el proceso de investigación y que se muestra como una propuesta para posicionar el nombre Don Jacobo en la mente de las personas de Bucaramanga y su área metropolitana. Para la presentación de resultados, se consideró el tema como una unidad de análisis, por lo tanto, se realizó una unión de todos los instrumentos utilizados para cada uno de los factores y de esta manera dar respuesta a la formulación ¿Qué factores han propiciado el poco posicionamiento de la marca Don Jacobo entre los consumidores de Bucaramanga y su área metropolitana? que inició esta investigación. Los resultados mostraron que las asociaciones que comparten ambas marcas, la percepción que tienen los clientes de las mismas y a esto sumado la historia y tradición del nombre Postres y Ponqués en el área estudiada han propiciado el poco posicionamiento de la marca Don Jacobo.
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Para el cumplimiento de este objetivo se planteó una investigación cualitativa, de tipo descriptivo, utilizando dos tipos de encuestas a los dos grupos que hicieron parte de la muestra, por un lado, los clientes de la compañía y por otro los empleados de la misma. Teniendo en cuenta que la marca es el elemento principal en el cual está enmarcado este proyecto, se analizó semióticamente el logotipo de la empresa para lograr establecer su pertinencia en el caso estudiado. Además, se realizó una revisión documental con el fin de obtener bases teóricas que soporten la estrategia que se plantea como resultado final de todo el proceso de investigación y que se muestra como una propuesta para posicionar el nombre Don Jacobo en la mente de las personas de Bucaramanga y su área metropolitana. Para la presentación de resultados, se consideró el tema como una unidad de análisis, por lo tanto, se realizó una unión de todos los instrumentos utilizados para cada uno de los factores y de esta manera dar respuesta a la formulación ¿Qué factores han propiciado el poco posicionamiento de la marca Don Jacobo entre los consumidores de Bucaramanga y su área metropolitana? que inició esta investigación. Los resultados mostraron que las asociaciones que comparten ambas marcas, la percepción que tienen los clientes de las mismas y a esto sumado la historia y tradición del nombre Postres y Ponqués en el área estudiada han propiciado el poco posicionamiento de la marca Don Jacobo.Introducción15 1. El problema18 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Formulación20 1.3. Justificación20 1.4. Objetivos. 22 1.4.1. Objetivo general.22 1.4.2. Objetivos específicos22 1.5. Delimitación 23 1.5.1. Espacial 23 1.5.2. Temporal23 1.5.3. Conceptual 23 2. Marco referencial 24 2.1. Antecedentes de la investigación 24 2.1.1. Estado del arte24 2.1.2. Antecedentes bibliográficos26 2.1.3. Antecedentes documentales32 2.2. Marco teórico39 2.3. Marco legal67 2.4. Definición de términos 69 3. Diseño metodológico 72 3.1. Tipo de investigación 72 3.2. Proceso de la investigación 73 3.3. Población y muestra75 3.4. Criterios de selección de la muestra 75 3.5. Instrumentos para la recolección de información76 3.5.1. Validación de los instrumentos de recolección de información ¿76 3.5.1. Criterios de análisis77 4. Análisis y discusión ¿79 5. Propuesta120 6. Conclusiones.129 7. Recomendaciones 133 Bibliografía 135 AnexosPregradoThe purpose of this work was to identify the factors that have led to the poor positioning of the Don Jacobo Postres y Ponqués brand of the company Industrias de Alimentos Don Jacobo l.tda., taking into account that two years ago the brand was changed, leaving behind the generic name Postres y Ponqués. To achieve this objective, a qualitative, descriptive research was proposed, using two types of surveys to the two groups that were part of the sample, on the one hand, the company's clients and on the other, its employees. Taking into account that the brand is the main element in which this project is framed, the company's logo was semiotically analyzed to establish its relevance in the case studied. In addition, a documentary review was carried out in order to obtain theoretical bases that support the strategy that is proposed as the final result of the entire research process and that is shown as a proposal to position the name Don Jacobo in the minds of the people of Bucaramanga and its metropolitan area. For the presentation of results, the topic was considered as a unit of analysis, therefore, a union of all the instruments used for each of the factors was carried out and in this way, an answer was given to the formulation What factors have led to the poor positioning of the Don Jacobo brand among consumers in Bucaramanga and its metropolitan area? that initiated this research. The results showed that the associations shared by both brands, the perception that customers have of them and to this added the history and tradition of the name Postres y Ponqués in the area studied have led to the poor positioning of the Don Jacobo brand.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del posicionamiento de la imagen corporativa de industrias de alimentos Don Jacobo LtdaAnalysis of the positioning of the corporate image of Don Jacobo Ltda food industriesComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationCorporate imageCommunication strategiesCorporate identityOrganizational communicationPositioning (Advertising)Consumer behaviorComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaComunicación organizacionalPosicionamiento (Publicidad)Comportamiento del consumidorComunicación socialImagen corporativaEstrategias comunicativasIdentidad corporativaAAKER, David. Gestión del valor de la marca, capitalizar el valor de la marca.BHARGAVA.Rohit, Personalidad de marca por qué las compañías pierden su autenticidad y cómo la pueden recuperar, México McGraw Hill 2009.Cámara de comercio de Tumaco.CAPRIOTTI, Paúl. Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la imagen corporativa. Santiago de Chile, 2009.COSTA, Joan. Creación de la imagen corporativa. El paradigma del Siglo XXI. Revista electrónica Razón y Palabra. Número 34. Agosto-Septiembre de 2003.La imagen corporativa.La marca, Creación, diseño y gestión. México. Trillas, 2010.DAVARA R, Javier. Estrategias de comunicación en marketing. España. Dossat, 1990.GUEVARA, Liliana. Imagen corporativa y gestión de relaciones con la prensa. Revista electrónica Razón y Palabra. Número 32. Abril-Mayo 2003.HERNANDEZ S. Roberto, FERNANDEZ C. Carlos, BAPTISTA L. Pilar Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill Interamericana, 1991KAPFERE, Jean Noel. THOENIG, Jean Claude. 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