Estudio del uso de los blogs y su impacto comunicativo en la sociedad bumanguesa
Hoy concluye una parte fundamental de nuestras vidas y empieza una nueva etapa para todos nosotros, Por esta razón queremos agradecer principalmente a Dios por habernos guiado por el camino adecuado en nuestros años de formación académica y por habernos otorgado la sabiduría necesaria para sacar ade...
- Autores:
-
Vega Gómez, Liliana Marcela
Morales Cárdenas, María del Mar
Gómez Choperena, Francisney
Vargas Cáceres, Leidy Katherine
Romero Pineda, Ingrid Paola
Niño, Antonio José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31058
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/31058
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Public opinion
Media
Corporate image
Social media
Blogs
User-generated content
Electronic information resources
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Medios sociales
Contenido generado por los usuarios
Recursos de información electrónicos
Comunicación social
Aspectos sociales
Opinión pública
Medios de comunicación
Imagen corporativa
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UNAB2_7eecdf4c7031de48ac80ae9bbbb53edb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31058 |
| network_acronym_str |
UNAB2 |
| network_name_str |
Repositorio UNAB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio del uso de los blogs y su impacto comunicativo en la sociedad bumanguesa |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Study of the use of blogs and their communicative impact on Bucaramanga society |
| title |
Estudio del uso de los blogs y su impacto comunicativo en la sociedad bumanguesa |
| spellingShingle |
Estudio del uso de los blogs y su impacto comunicativo en la sociedad bumanguesa Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Public opinion Media Corporate image Social media Blogs User-generated content Electronic information resources Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Medios sociales Contenido generado por los usuarios Recursos de información electrónicos Comunicación social Aspectos sociales Opinión pública Medios de comunicación Imagen corporativa |
| title_short |
Estudio del uso de los blogs y su impacto comunicativo en la sociedad bumanguesa |
| title_full |
Estudio del uso de los blogs y su impacto comunicativo en la sociedad bumanguesa |
| title_fullStr |
Estudio del uso de los blogs y su impacto comunicativo en la sociedad bumanguesa |
| title_full_unstemmed |
Estudio del uso de los blogs y su impacto comunicativo en la sociedad bumanguesa |
| title_sort |
Estudio del uso de los blogs y su impacto comunicativo en la sociedad bumanguesa |
| dc.creator.fl_str_mv |
Vega Gómez, Liliana Marcela Morales Cárdenas, María del Mar Gómez Choperena, Francisney Vargas Cáceres, Leidy Katherine Romero Pineda, Ingrid Paola Niño, Antonio José |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Gómez, Liliana Marcela Morales Cárdenas, María del Mar Gómez Choperena, Francisney Vargas Cáceres, Leidy Katherine Romero Pineda, Ingrid Paola Niño, Antonio José |
| dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141] |
| dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ] |
| dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498] |
| dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [roberto-sancho-larrañaga] |
| dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Public opinion Media Corporate image Social media Blogs User-generated content Electronic information resources |
| topic |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Public opinion Media Corporate image Social media Blogs User-generated content Electronic information resources Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Medios sociales Contenido generado por los usuarios Recursos de información electrónicos Comunicación social Aspectos sociales Opinión pública Medios de comunicación Imagen corporativa |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Medios sociales Contenido generado por los usuarios Recursos de información electrónicos |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Aspectos sociales Opinión pública Medios de comunicación Imagen corporativa |
| description |
Hoy concluye una parte fundamental de nuestras vidas y empieza una nueva etapa para todos nosotros, Por esta razón queremos agradecer principalmente a Dios por habernos guiado por el camino adecuado en nuestros años de formación académica y por habernos otorgado la sabiduría necesaria para sacar adelante esta tesis de grado, que se convierte en el fruto de muchos esfuerzos y aprendizajes. Agradecemos también a nuestros padres, a quienes debemos cada logro alcanzado hasta el momento, Sin su tenacidad, comprensión y apoyo no nos hubiera sido posible llegar al final de este camino. Gracias a ellos por confiar siempre en nuestras capacidades y alentarnos en los momentos difíciles. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-04T20:08:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-04T20:08:51Z |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/31058 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
| dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/31058 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avance y desarrollo de las Sociedades de la Información en América Latina y el Caribe. [En línea] <http:/Nwmww.sociedadinformacion.unam.mx/index.jsp?pagina=proyectoséacti on=vrArticuloSaid=268> [Citado en 30 de octubre de 2009] BALLESTERO, Fernando. La brecha digital: el riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información. Fundación Retevision. Ed 2002. BARBERO, Martín J. (2008). El cambio en la percepción de los jóvenes: socialidades, tecnicidades y subjetividades. Citado por : HIDALGO Toledo Jorge Alberto. Catholic.net. Vigilancia cooperativa y acompañamiento social. [En línea] <http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=42501> [Citado en 20 de mayo de 2011] BARRERA Kolo. Exitos 93.9 FM. ¿Qué teléfono celular tienes? Un estudio reveló - el por qué la gente está comprando los llamados Smartphones. [En línea] <http://blogs.exitos939 .com/kolo-taly/201 1/02/08/que-telefono-celular-tienes-un estudio-revelo-el-porque-la-gente-esta-comprando-los-llamados-smartphones/> [Citado en 10 de marzo de 2011] BELENGUER, Quique. ¿Nuevas estrategias de Marketing?. La información del futuro es el vídeo. [En línea] <http:/Avinred.com/marketing/nuevas-estrategias-de marketing/gmx-niv1 15-con16103.htm> [Citado en 24 de abril de BOLETÍN. Censo general 2005. Perfil Bucaramanga — Santander. [En línea] <http://www.dane.gov,co/fites/censo2005/perfiles/santander/bucaramanga. paf> [Citado en 19 de mayo de 2010] BRIGGS. Mark. Periodismo 2.0 una guía de alfabetización digital [En línea] <http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf> [Citado en 16 de mayo de 2011] CABRERA, Carlos. Pensamiento imaginactivo. 5 Elementos Básicos de una Estrategia de Marketing en Redes Sociales, [En linea] <http://manuelgross, bligoo.com/content/view/750868/5-Elementos-Basicos-de una-Estrategia-de-Marketing-en-Redes-Sociales.htmiHicontent-top > [Citado en 25 de abril de 2011] CALVO, Fernández Sergio. Reinares, Lara Pedro. Comunicación en internet. Estrategias de marketing y comunicaciones interactivas. Pomaire- s.a. editorial 1.ed. 2001. CASTELLS. Manuel. Entrevista a Manuel Castells, sociólogo y catedrático de Berkeley. [En línea] < http:/Avww.coleconomistes.com/DRETA/ARTICLES/entrevista_mc.doc>[Citado en 01 de octubre de 2009] CASTELLS. Manuel. Internet y Sociedad red. [En línea] <http:/www.uoc.es/web/cat/articles/castells/castelismain2.htmi>[Citado en 01 de noviembre de 20089] CASTELLS. Manuel. Introducción a los conceptos de sociedad de la información. [En línea] en Internet: <http://funredes.org/socinfodo/pres/DP2.doc >[Citado en 30 de octubre de 2009] CASTELLS, Manuel. La cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas. [En línea] <http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/CastellsY%20cap5.pdf> [Citado en 30 de noviembre de 2009] CASTELLS, Manuel. la era de la información. Economía, sociedad y cultura. vol 1 la sociedad red, Madrid, alianza editorial, 1% ed. 1997, 2% ed, 2000, 38 ed. 2005. CATALANO, Frank. SMITH, Bud. Marketing en internet: manual para establecer una estrategia apropiada de marketing en internet para su empresa y los productos y servicios que vende. Editorial Norma. 2001, CASTILLO, Antonio. introducción a las relaciones públicas; Instituto de investigaciones de relaciones públicas. Ed. España 2010, 11 p. (RP) COMUNICACIÓN organizacional. (En línea] <http://anamoralesrosas.blogspot.com/2009/09/comunicacion-externa-y-sus- funciones.html> [citado en 25 de febrero de 2011] CN crece negocios.com. La importancia de escuchar al cliente. [En línea] <http://www.crecenegocios.com/la-importancia-de-saber-escuchar-al-cliente/ [citado en 12 de marzo de 2011] < CELAYA Javier. Ciberprensa. El comportamiento de los usuarios en las redes sociales. Consultado el 10 de abril de 2011. (En línea). <http://ciberprensa.com/el- comportamiento-de-los-usuarios-en-las-redes-sociales/> [Citado en 12 de abril de 2011] línea] CEVERA. José. La irrupción de los Blogs. [En <http://www.usergioarboleda.edu.co/grupointernet/blogs.htm>[Citado en 10 de octubre de 2009] CHAVEZ Xavier. Dosensocial. Los 5 servicios de blogs que debes conocer. En línea) <http://www.dosensocial.com/2011/01/03/los-5-servicios-de-blogs-que- debes-conocer/>[Citado en 05 de mayo de 2011] CITRICOX, COMUNICACIÓN MULTIMEDIA. El e-mail y las búsquedas siguen siendo las principales razones para acceder a internet. [En línea] <http://www.igooh.com/notas/que-hace-la-gente-en-internet/> [Citado en 08 de marzo de 2011] CONSTITUCIÓN Política de Colombia de 1991. Artículo 20. Revista Razón y palabra. [En línea] <<<http://webcache.googleusercontent.com/search?g=cache:uCUIYacvwFwJ:Wwww Jazonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcosta.htmi+identidad+corporativa+joan+cost a8cd=18hl=esgict=clnkésource=www.google.com> [Citado en 10 de marzo de 2011] COSTA, Joan.(2003). Imagen Corporativa y Gestión de Relaciones con la Prensa. Revista razón y palabra. [En línea] <http://www.razonypalabra.org. mx/anterioresín32/guevara.html> [Citado en 10 de marzo de 2011] CORCUERA. Laura, Manuel Castells "Cada persona puede construir su red de redes de comunicación" Entrevista a Manuel Castells, Premio Nacional de Sociología. [En línea] <http:/Nwww.osi.es/divulgacioncientificafentrevistas_031.htm>[Citado en 18 de octubre de 2009] Comunicación interna y externa. [En línea] <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Comunicaci4C3%B3n-Interna-Y Externa/49788.htm> [citado en 25 de febrero CUCURELLA, Margarita. La opinión pública en Habermas. [En línea] <http:/Awww.comminit.com/es/node/149938/37> [Citado en 17 de agosto de2009] DE/A.COM. ESTUDIO NAVEGANTES EN LA RED. La mitad de los internautas se conectan a internet desde el móvil. [En línea] <http:/Rmww.deia.com/2011/02/25/ocio-y-culturafinternet/la-mitad-de-los internautas-se-conectan-a-internet-desde-el-movil> [Citado en 14 de marzo de 2011] DE SOUZA. Joao Francisco. Prospectiva del Currículo en América Latina, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, documento mimeografiado, DIAZ, Johanna. Aspectos de la brecha digital. [En línea] <http:/Avww. slideshare. net/johancolor/aspectos-de-la-brecha-digital-1681088> [Citado en 31 de octubre de 2009] DICCIONARIO Crítico De La Ciencias Sociales. [En línea] <http:/Awww.ucm.es/info/feurotheo/diccionario/C/index.htmi> [citado en 12 de marzo de 2011] DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Constancia. [En línea] <http://buscon.rae.es/drael/SiviiConsulta?TIPO_BUS=38LEMA=constancia> [Citado en 17 de mayo de 2011] DICCIONARIO — Informático. Definición de Técnica. [En línea) <http:/Avmww.alegsa.com.ar/Dic/tecnica.php> [Citado en 8 de octubre de 2009] DIXO.com. ¿Y la mala ortografía qué? [En linea] < http://dixo.com/2011/01/y-a-la mala-ortografia.php> [Citado en 25 de abril de DURÁN SANCHEZ Sara Josefa. Banco de Datos de Bucaramanga. Profesional Especializado Banco de Datos. Territorial Centro Oriental. ENTREVISTA Con Álvaro Méndez. Copropietario de la agencia inmobiliaria Global. Bucaramanga 12 de septiembre de 2010 ENTREVISTA con Edgar Mauricio Pinilla. Lector de blogs. Bucaramanga 15 de septiembre de 2010. ENTREVISTA con William Quiroz. Representante del departamento de mercadeo de la Universidad De Santander. Bucaramanga, 10 de septiembre de 2010, ESTALELLA Adolfo. Cincodias.com. La web 2.0 consagra el modelo de participación en internet. [En línea] http://www.cincodias.com/articulo/lempresas/Web-consagra-modelo-participacion internet/20051216cdscdlemp_.27/ [Citado en13 de abril de 2011] ESTALELLA. Adolfo. TELOS, cuadernos de comunicación e innovación. Anatomía de los blogs. La jerarquía de lo visible. Octubre-Diciembre 2005 [En línea] <hitp://sociedadinformacion. fundacion. telefonica.com/telos/articulocuaderno.aspQi darticulo43D98rev%3D65.htm>[Citado en 15 de octubre de 2010] FAURA, Richard. Cibercultura, ¿realidad O invención? [En línea] <http://www.taringa.net/posts/infto/1824938/Articulo-de-Cibercultura.htmi>. [Citado en 3 de febrero de 2009] FERNANDEZ, María de la Luz. Comunicación integral e Industria publicitaria. Revista Razón y palabra. [En lnea] < http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/madelaluz.htmi > [Citado en 12 de marzo de 2011] FERNÁNDEZ, Matías. Relaciones públicas 2.0. Primera revista electrónica de América Latina especializada en comunicación. Numero 52 Razón y Palabra. [En línea] <http:/Avww.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mfernandez.html> [Citado en 12 de marzo de 2011] FUNDACION TELEFÓNICA. Área de prensa. Noticias. Expertos anuncian que la internet del futuro será palpitante y desbordada, pero también insegura y decepcionante. [En línea] <http://www.fundacion.telefonica.com/es/prensa/noticias/noticia/debateyconocimie nto/11_11_2010_esp_.1> [Citado en 08 de marzo de 2011] FUNDACIÓN TELEFONICA. La evolución de Internet, cinco premisas para el futuro tres ejes de incertidumbre cuatro escenario para internet del 2025. Introducción. P 2. Disponible en PDF, [En línea] <http:/Awww. fundacion. telefonica.com/es/debateyconocimiento/media/publicacione s/La_evolucion_de Internet_reducido.pdf> [Citado en 19 de mayo de 2011] GALÁN, Javier (2011). GESTIÓN VECTORIAL DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Revista Razón y palabra. [En línea] < http://www. razonypalabra.org.mx/N/n65/varia/igalan. htm! > [Citado en 10 de marzo de 2011] GARBETT, Thomas. IMAGEN CORPORATIVA. COMO CREARLA Y PROYECTARLA. [En linea] <http://s3,amazonaws.com/icp/egade imagen/myfiles/Resumen%20Garbett. pdf > [Citado en 05 de mayo de 2011] GARY L. Kreps, La Comunicación en las Organizaciones, Ed. Addison -Wesley Iberoamerican,. Estados Unidos 1995, GARZA. Roberto. Periodismo Digital en un paradigma de transición. [En línea] <http://es.scribd.com/doc/34900936/Periodismo-Digital-en-un-paradigma-de transicion > [Citado en 15 mayo de 2011] IMAGEN de los Blog como canales de comunicación. [En línea] <http:/Awww.google.com/imgres?imgurl=http:/Awww.culturaemedellin.gov.co/sites/C ulturaE/Blogs/lineas_sostenibles/Lists/Fotos/BLOG_LS_090217_organizacion_esq uema.jpgáimgrefuri=http:/Awww.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Blogs/linea s_sostenibles/Lists/Entradas%2520de%2520blog/Post.aspx%3FID%3D38Uusg=__ Mk9qin5kKX5VATC40bnCJPQzSzgA=8/h=2438w=4008:52=318/hl=esgéstari=08:z00 m=18tbnid=TLPHP7TIM7eGM:8tbnh=1318tbnw=2158:81> [Citado en 11 de marzo de 2011] ILVAY, Serafín. Nuevos escenarios y tecnologías de la comunicación en el umbral del tercer milenio [En línea] <http:/Mwww.razonypalabra.org.rmodanterioresín18/18silvay.htmi> [Citado en 14 de marzo de 2009] IRIGARA. Fernando. Nuevos medios, Nuevos Modos, Nuevos Lenguajes. [En línea] <http://es.scribd.com/doc/35904702/Nuevos-Medios-Nuevos-Modos Nuevos-Lenguajes> [citado en 18 de febrero de 2011] |
| dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/roberto-sancho-larra%C3%B1aga |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
| dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
| dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
| dc.publisher.programid.none.fl_str_mv |
COMS-3020 |
| institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31058/1/2011_Tesis_Liliana_Vega.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31058/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31058/3/2011_Tesis_Liliana_Vega.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce781d79a66f23b7a7b8b9f1ac8a2505 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 8d0efc1771251c29503ed19acfd75b6c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
| _version_ |
1851051839585255424 |
| spelling |
Sancho Larrañaga, Robertoba2d2ad8-f5c6-4fb2-b808-8fe8dc74e940Vega Gómez, Liliana Marcelaae9c985b-ae16-46c1-9d37-70874bcf3a41Morales Cárdenas, María del Marb34e74e0-df7a-4631-a4b1-64ce0766b3aaGómez Choperena, Francisney8f2c60d4-9241-4161-a074-861c9de541fcVargas Cáceres, Leidy Katherine99258bad-f011-498f-97fa-6cd62e3e267fRomero Pineda, Ingrid Paola2d6ee1c5-7d9a-446e-9cd0-8f9d3add93f0Niño, Antonio José28a2e0a6-b8a2-4785-93d8-45e21f71be49Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141]Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]Sancho Larrañaga, Roberto [roberto-sancho-larrañaga]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-09-04T20:08:51Z2025-09-04T20:08:51Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/31058instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coHoy concluye una parte fundamental de nuestras vidas y empieza una nueva etapa para todos nosotros, Por esta razón queremos agradecer principalmente a Dios por habernos guiado por el camino adecuado en nuestros años de formación académica y por habernos otorgado la sabiduría necesaria para sacar adelante esta tesis de grado, que se convierte en el fruto de muchos esfuerzos y aprendizajes. Agradecemos también a nuestros padres, a quienes debemos cada logro alcanzado hasta el momento, Sin su tenacidad, comprensión y apoyo no nos hubiera sido posible llegar al final de este camino. Gracias a ellos por confiar siempre en nuestras capacidades y alentarnos en los momentos difíciles.Introducción 1. Metodología 2. Uso de los blogs en la población bumanguesa 3. Aporte y calidad de blogs en Bucaramanga 4. Uso de los blogs de los medios de comunicación de Bucaramanga como espacio de opinión pública 5. Influencia de los blogs en las organizaciones 6. Conclusiones generales 7. Bibliografía 8. AnexosPregradoToday marks the end of a fundamental part of our lives and the beginning of a new stage for all of us. For this reason, we want to thank God first and foremost for having guided us along the right path during our academic years and for having given us the wisdom necessary to complete this thesis, which is the fruit of much effort and learning. We also thank our parents, to whom we owe every achievement thus far. Without their tenacity, understanding, and support, we would not have been able to reach this point. Thank you to them for always believing in our abilities and encouraging us during difficult times.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio del uso de los blogs y su impacto comunicativo en la sociedad bumanguesaStudy of the use of blogs and their communicative impact on Bucaramanga societyComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationPublic opinionMediaCorporate imageSocial mediaBlogsUser-generated contentElectronic information resourcesComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaMedios socialesContenido generado por los usuariosRecursos de información electrónicosComunicación socialAspectos socialesOpinión públicaMedios de comunicaciónImagen corporativaAvance y desarrollo de las Sociedades de la Información en América Latina y el Caribe. [En línea] <http:/Nwmww.sociedadinformacion.unam.mx/index.jsp?pagina=proyectoséacti on=vrArticuloSaid=268> [Citado en 30 de octubre de 2009]BALLESTERO, Fernando. La brecha digital: el riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información. Fundación Retevision. Ed 2002.BARBERO, Martín J. (2008). El cambio en la percepción de los jóvenes: socialidades, tecnicidades y subjetividades. Citado por : HIDALGO Toledo Jorge Alberto. Catholic.net. Vigilancia cooperativa y acompañamiento social. [En línea] <http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=42501> [Citado en 20 de mayo de 2011]BARRERA Kolo. Exitos 93.9 FM. ¿Qué teléfono celular tienes? Un estudio reveló - el por qué la gente está comprando los llamados Smartphones. [En línea] <http://blogs.exitos939 .com/kolo-taly/201 1/02/08/que-telefono-celular-tienes-un estudio-revelo-el-porque-la-gente-esta-comprando-los-llamados-smartphones/> [Citado en 10 de marzo de 2011]BELENGUER, Quique. ¿Nuevas estrategias de Marketing?. La información del futuro es el vídeo. [En línea] <http:/Avinred.com/marketing/nuevas-estrategias-de marketing/gmx-niv1 15-con16103.htm> [Citado en 24 de abril deBOLETÍN. Censo general 2005. Perfil Bucaramanga — Santander. [En línea] <http://www.dane.gov,co/fites/censo2005/perfiles/santander/bucaramanga. paf> [Citado en 19 de mayo de 2010]BRIGGS. Mark. Periodismo 2.0 una guía de alfabetización digital [En línea] <http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf> [Citado en 16 de mayo de 2011]CABRERA, Carlos. Pensamiento imaginactivo. 5 Elementos Básicos de una Estrategia de Marketing en Redes Sociales, [En linea] <http://manuelgross, bligoo.com/content/view/750868/5-Elementos-Basicos-de una-Estrategia-de-Marketing-en-Redes-Sociales.htmiHicontent-top > [Citado en 25 de abril de 2011]CALVO, Fernández Sergio. Reinares, Lara Pedro. Comunicación en internet. Estrategias de marketing y comunicaciones interactivas. Pomaire- s.a. editorial 1.ed. 2001.CASTELLS. Manuel. Entrevista a Manuel Castells, sociólogo y catedrático de Berkeley. [En línea] < http:/Avww.coleconomistes.com/DRETA/ARTICLES/entrevista_mc.doc>[Citado en 01 de octubre de 2009]CASTELLS. Manuel. Internet y Sociedad red. [En línea] <http:/www.uoc.es/web/cat/articles/castells/castelismain2.htmi>[Citado en 01 de noviembre de 20089]CASTELLS. Manuel. Introducción a los conceptos de sociedad de la información. [En línea] en Internet: <http://funredes.org/socinfodo/pres/DP2.doc >[Citado en 30 de octubre de 2009]CASTELLS, Manuel. La cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas. [En línea] <http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/CastellsY%20cap5.pdf> [Citado en 30 de noviembre de 2009]CASTELLS, Manuel. la era de la información. Economía, sociedad y cultura. vol 1 la sociedad red, Madrid, alianza editorial, 1% ed. 1997, 2% ed, 2000, 38 ed. 2005.CATALANO, Frank. SMITH, Bud. Marketing en internet: manual para establecer una estrategia apropiada de marketing en internet para su empresa y los productos y servicios que vende. Editorial Norma. 2001,CASTILLO, Antonio. introducción a las relaciones públicas; Instituto de investigaciones de relaciones públicas. Ed. España 2010, 11 p. (RP)COMUNICACIÓN organizacional. (En línea] <http://anamoralesrosas.blogspot.com/2009/09/comunicacion-externa-y-sus- funciones.html> [citado en 25 de febrero de 2011]CN crece negocios.com. La importancia de escuchar al cliente. [En línea] <http://www.crecenegocios.com/la-importancia-de-saber-escuchar-al-cliente/ [citado en 12 de marzo de 2011] <CELAYA Javier. Ciberprensa. El comportamiento de los usuarios en las redes sociales. Consultado el 10 de abril de 2011. (En línea). <http://ciberprensa.com/el- comportamiento-de-los-usuarios-en-las-redes-sociales/> [Citado en 12 de abril de 2011] línea]CEVERA. José. La irrupción de los Blogs. [En <http://www.usergioarboleda.edu.co/grupointernet/blogs.htm>[Citado en 10 de octubre de 2009]CHAVEZ Xavier. Dosensocial. Los 5 servicios de blogs que debes conocer. En línea) <http://www.dosensocial.com/2011/01/03/los-5-servicios-de-blogs-que- debes-conocer/>[Citado en 05 de mayo de 2011]CITRICOX, COMUNICACIÓN MULTIMEDIA. El e-mail y las búsquedas siguen siendo las principales razones para acceder a internet. [En línea] <http://www.igooh.com/notas/que-hace-la-gente-en-internet/> [Citado en 08 de marzo de 2011]CONSTITUCIÓN Política de Colombia de 1991. Artículo 20.Revista Razón y palabra. [En línea] <<<http://webcache.googleusercontent.com/search?g=cache:uCUIYacvwFwJ:Wwww Jazonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcosta.htmi+identidad+corporativa+joan+cost a8cd=18hl=esgict=clnkésource=www.google.com> [Citado en 10 de marzo de 2011]COSTA, Joan.(2003). Imagen Corporativa y Gestión de Relaciones con la Prensa. Revista razón y palabra. [En línea] <http://www.razonypalabra.org. mx/anterioresín32/guevara.html> [Citado en 10 de marzo de 2011]CORCUERA. Laura, Manuel Castells "Cada persona puede construir su red de redes de comunicación" Entrevista a Manuel Castells, Premio Nacional de Sociología. [En línea] <http:/Nwww.osi.es/divulgacioncientificafentrevistas_031.htm>[Citado en 18 de octubre de 2009]Comunicación interna y externa. [En línea] <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Comunicaci4C3%B3n-Interna-Y Externa/49788.htm> [citado en 25 de febreroCUCURELLA, Margarita. La opinión pública en Habermas. [En línea] <http:/Awww.comminit.com/es/node/149938/37> [Citado en 17 de agosto de2009]DE/A.COM. ESTUDIO NAVEGANTES EN LA RED. La mitad de los internautas se conectan a internet desde el móvil. [En línea] <http:/Rmww.deia.com/2011/02/25/ocio-y-culturafinternet/la-mitad-de-los internautas-se-conectan-a-internet-desde-el-movil> [Citado en 14 de marzo de 2011]DE SOUZA. Joao Francisco. Prospectiva del Currículo en América Latina, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, documento mimeografiado,DIAZ, Johanna. Aspectos de la brecha digital. [En línea] <http:/Avww. slideshare. net/johancolor/aspectos-de-la-brecha-digital-1681088> [Citado en 31 de octubre de 2009]DICCIONARIO Crítico De La Ciencias Sociales. [En línea] <http:/Awww.ucm.es/info/feurotheo/diccionario/C/index.htmi> [citado en 12 de marzo de 2011]DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Constancia. [En línea] <http://buscon.rae.es/drael/SiviiConsulta?TIPO_BUS=38LEMA=constancia> [Citado en 17 de mayo de 2011]DICCIONARIO — Informático. Definición de Técnica. [En línea) <http:/Avmww.alegsa.com.ar/Dic/tecnica.php> [Citado en 8 de octubre de 2009]DIXO.com. ¿Y la mala ortografía qué? [En linea] < http://dixo.com/2011/01/y-a-la mala-ortografia.php> [Citado en 25 de abril deDURÁN SANCHEZ Sara Josefa. Banco de Datos de Bucaramanga. Profesional Especializado Banco de Datos. Territorial Centro Oriental.ENTREVISTA Con Álvaro Méndez. Copropietario de la agencia inmobiliaria Global. Bucaramanga 12 de septiembre de 2010ENTREVISTA con Edgar Mauricio Pinilla. Lector de blogs. Bucaramanga 15 de septiembre de 2010.ENTREVISTA con William Quiroz. Representante del departamento de mercadeo de la Universidad De Santander. Bucaramanga, 10 de septiembre de 2010,ESTALELLA Adolfo. Cincodias.com. La web 2.0 consagra el modelo de participación en internet. [En línea] http://www.cincodias.com/articulo/lempresas/Web-consagra-modelo-participacion internet/20051216cdscdlemp_.27/ [Citado en13 de abril de 2011]ESTALELLA. Adolfo. TELOS, cuadernos de comunicación e innovación. Anatomía de los blogs. La jerarquía de lo visible. Octubre-Diciembre 2005 [En línea] <hitp://sociedadinformacion. fundacion. telefonica.com/telos/articulocuaderno.aspQi darticulo43D98rev%3D65.htm>[Citado en 15 de octubre de 2010]FAURA, Richard. Cibercultura, ¿realidad O invención? [En línea] <http://www.taringa.net/posts/infto/1824938/Articulo-de-Cibercultura.htmi>. [Citado en 3 de febrero de 2009]FERNANDEZ, María de la Luz. Comunicación integral e Industria publicitaria. Revista Razón y palabra. [En lnea] < http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/madelaluz.htmi > [Citado en 12 de marzo de 2011]FERNÁNDEZ, Matías. Relaciones públicas 2.0. Primera revista electrónica de América Latina especializada en comunicación. Numero 52 Razón y Palabra. [En línea] <http:/Avww.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mfernandez.html> [Citado en 12 de marzo de 2011]FUNDACION TELEFÓNICA. Área de prensa. Noticias. Expertos anuncian que la internet del futuro será palpitante y desbordada, pero también insegura y decepcionante. [En línea] <http://www.fundacion.telefonica.com/es/prensa/noticias/noticia/debateyconocimie nto/11_11_2010_esp_.1> [Citado en 08 de marzo de 2011]FUNDACIÓN TELEFONICA. La evolución de Internet, cinco premisas para el futuro tres ejes de incertidumbre cuatro escenario para internet del 2025. Introducción. P 2. Disponible en PDF, [En línea] <http:/Awww. fundacion. telefonica.com/es/debateyconocimiento/media/publicacione s/La_evolucion_de Internet_reducido.pdf> [Citado en 19 de mayo de 2011] GALÁN, Javier (2011). GESTIÓN VECTORIAL DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Revista Razón y palabra. [En línea] < http://www. razonypalabra.org.mx/N/n65/varia/igalan. htm! > [Citado en 10 de marzo de 2011]GARBETT, Thomas. IMAGEN CORPORATIVA. COMO CREARLA Y PROYECTARLA. [En linea] <http://s3,amazonaws.com/icp/egade imagen/myfiles/Resumen%20Garbett. pdf > [Citado en 05 de mayo de 2011]GARY L. Kreps, La Comunicación en las Organizaciones, Ed. Addison -Wesley Iberoamerican,. Estados Unidos 1995,GARZA. Roberto. Periodismo Digital en un paradigma de transición. [En línea] <http://es.scribd.com/doc/34900936/Periodismo-Digital-en-un-paradigma-de transicion > [Citado en 15 mayo de 2011]IMAGEN de los Blog como canales de comunicación. [En línea] <http:/Awww.google.com/imgres?imgurl=http:/Awww.culturaemedellin.gov.co/sites/C ulturaE/Blogs/lineas_sostenibles/Lists/Fotos/BLOG_LS_090217_organizacion_esq uema.jpgáimgrefuri=http:/Awww.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Blogs/linea s_sostenibles/Lists/Entradas%2520de%2520blog/Post.aspx%3FID%3D38Uusg=__ Mk9qin5kKX5VATC40bnCJPQzSzgA=8/h=2438w=4008:52=318/hl=esgéstari=08:z00 m=18tbnid=TLPHP7TIM7eGM:8tbnh=1318tbnw=2158:81> [Citado en 11 de marzo de 2011]ILVAY, Serafín. Nuevos escenarios y tecnologías de la comunicación en el umbral del tercer milenio [En línea] <http:/Mwww.razonypalabra.org.rmodanterioresín18/18silvay.htmi> [Citado en 14 de marzo de 2009]IRIGARA. Fernando. Nuevos medios, Nuevos Modos, Nuevos Lenguajes. [En línea] <http://es.scribd.com/doc/35904702/Nuevos-Medios-Nuevos-Modos Nuevos-Lenguajes> [citado en 18 de febrero de 2011]https://apolo.unab.edu.co/en/persons/roberto-sancho-larra%C3%B1agaORIGINAL2011_Tesis_Liliana_Vega.pdf2011_Tesis_Liliana_Vega.pdfTesisapplication/pdf62290859https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31058/1/2011_Tesis_Liliana_Vega.pdfce781d79a66f23b7a7b8b9f1ac8a2505MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31058/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Liliana_Vega.pdf.jpg2011_Tesis_Liliana_Vega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7396https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31058/3/2011_Tesis_Liliana_Vega.pdf.jpg8d0efc1771251c29503ed19acfd75b6cMD53open access20.500.12749/31058oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/310582025-09-04 22:01:33.581open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |
