Plan de internacionalización para las empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil- Santander

Este proyecto de grado tiene como objetivo desarrollar un plan de internacionalización que permita establecer estrategias de mercadeo internacional efectivas para aumentar la rentabilidad de empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil, buscando aumentar su rentabilidad mediante la cap...

Full description

Autores:
Acosta Díaz, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28236
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
International marketing
Local economic transformation
Post-pandemic tourism
Regional competitiveness
Service industry
International economy
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Industria de servicios
Economía internacional
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Mercadeo internacional
Transformación económica local
Turismo postpandemia
Competitividad regional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7c9150de4e4ed733a91cc325af450090
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28236
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de internacionalización para las empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil- Santander
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Internationalization plan for adventure tourism companies in the municipality of San Gil-Santander
title Plan de internacionalización para las empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil- Santander
spellingShingle Plan de internacionalización para las empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil- Santander
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
International marketing
Local economic transformation
Post-pandemic tourism
Regional competitiveness
Service industry
International economy
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Industria de servicios
Economía internacional
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Mercadeo internacional
Transformación económica local
Turismo postpandemia
Competitividad regional
title_short Plan de internacionalización para las empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil- Santander
title_full Plan de internacionalización para las empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil- Santander
title_fullStr Plan de internacionalización para las empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil- Santander
title_full_unstemmed Plan de internacionalización para las empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil- Santander
title_sort Plan de internacionalización para las empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil- Santander
dc.creator.fl_str_mv Acosta Díaz, Laura Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garnica Contreras, Jhon Leandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Díaz, Laura Vanessa
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Garnica Contreras, Jhon Leandro [0001633024]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Garnica Contreras, Jhon Leandro [0009-0002-4690-9888]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Garnica Contreras, Jhon Leandro [jhon-leandro-garnica-contreras]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
International marketing
Local economic transformation
Post-pandemic tourism
Regional competitiveness
Service industry
International economy
topic International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
International marketing
Local economic transformation
Post-pandemic tourism
Regional competitiveness
Service industry
International economy
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Industria de servicios
Economía internacional
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Mercadeo internacional
Transformación económica local
Turismo postpandemia
Competitividad regional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Industria de servicios
Economía internacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Mercadeo internacional
Transformación económica local
Turismo postpandemia
Competitividad regional
description Este proyecto de grado tiene como objetivo desarrollar un plan de internacionalización que permita establecer estrategias de mercadeo internacional efectivas para aumentar la rentabilidad de empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil, buscando aumentar su rentabilidad mediante la captación de turistas extranjeros. Partiendo de la realidad de que el turismo de aventura es un sector clave en la economía de San Gil, siendo impactado por la pandemia de COVID-19 en el 2020, momento en que se implementaron estrategias integrales que permitieron a las empresas locales adaptarse a un contexto global cambiante.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-12T15:54:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-12T15:54:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv Bachelor thesis
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/28236
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/28236
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de San Gil. (2021, 19 de noviembre). Turismo. Https://www.sangil.gov.co/publicaciones/239/turismo/
Alvelayis, N. M. (2020, August 21). El rafting como práctica turística de aventura articulada al turismo deportivo en el municipio de San Gil. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1345
Ballesteros Muñoz, L y García Roa, C. (2021). San Gil una aventura por explorar: El turismo como apuesta productiva. Universidad Santo Tomás
Bravo, Arturo , & Beltrán Galindo, Lilia Cristina (2008). TURISMO DE AVENTURA: REFLEXIONES SOBRE SU DESARROLLO Y POTENCIALIDAD EN COLOMBIA. Turismo y Sociedad, 9( ),103-112. ISSN: 2346-206X. Sistema de Información Científica Redalyc, Red de revistas científicas de Acceso Abierto diamante. Universidad Externado de Colombia. Https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=576261179008
Caribe, C. E. P. A. L. Y. E. (n.d.). El turismo será uno de los sectores económicos más afectados en. Https://www.cepal.org/es/noticias/turismo-sera-sectores-economicos-mas-afectados-america-latina-caribe-causa-covid-19
Chile, M., Salvatierra, P., Salvatierra, P., & Salvatierra, P. (2024, September 25). Simon Anholt: “Una de las cosas inteligentes que Imagen de Chile ha hecho es crear vínculos muy fuertes co . . . Marca Chile |. https://www.marcachile.cl/simon-anholt-una-de-las-cosas-inteligentes-que-imagen-de-chile-ha-hecho-es-crear-vinculos-muy-fuertes-con-el-sector-privado/
Darío, S. A. (2019). Planeación estratégica y prospectiva Municipio de San Gil sector Turismo. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16215
Definiciones Comité de Turismo y Competitividad (CTC) (primera edición). Madrid. 2019. P. 37. ISBN 978-92-844-2085-8.
Díaz, J., Pinto, S. J. & Sosa, A. S. (2013). Turismo de aventura: Hacia la integración de culturas y percepciones de la identidad en el departamento de Santander. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/677
Domínguez Vásquez, G (2017). " Perfil del Turista de Aventura que visita el Distrito de Huamachuco – La Libertad, Año 2017" [Trabajo de Grado para obtener el título profesional de Administración en Turismo y Hotelería, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Universidad Cesar Vallejo. Https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/11688/dominguez_vg.pdf?Se quence=1&isallowed=y
ELVER MASISTER OVIEDO CERÓN (2011). "ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE DESARROLLE EL TURISMO ALTERNATIVO Y EL DEPORTE DE AVENTURA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA" [Trabajo de grado para optar al Título de Administrador de Empresas, UNIVERSIDAD EAN]. Repositorio UNIVERSIDAD EAN. Https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1646/oviedoelver2012.pdf?Sequence =3&isallowed=y
Fomento de la marca-país: contar la historia de Nueva Zelandia. (n.d.). https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2015/04/article_0007.html
Forero Bernal, L. A. (2019). Un retrato de San Gil (Santander, Colombia) como destino turístico, según la lectura de quienes lo visitan. Aglala, 10(1), 87–109. Https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1339
García, I., & García, I. (2023, March 23). ¿Qué es la internacionalización de las empresas? Emprendepyme. https://emprendepyme.net/que-es-la-internacionalizacion-delas- empresas.html
Giovanna, N. B. S. (2020, September 25). Análisis del desarrollo del Turismo de Aventura como producto turístico en los municipios de Ricaurte, Girardot y Flandes. Https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9273
Glosario de términos de turismo | OMT. (n.d.). https://www.unwto.org/es/glosarioterminos- turisticos
Gutiérrez, J. (2023, September 22). Turismo de aventura, vital para recuperación tras Covid-19: WTTC. La Jornada. Https://www.jornada.com.mx/noticia/2020/11/02/economia/turismo-de-aventura-vital-pararecuperacion- tras-covid-19-wttc-9047
Hernando Andrade González, Sebastián Ortiz Buendía (2018). "Estudio de las necesidades, gustos, hábitos y preferencias de los viajeros que buscan en Colombia un turismo de naturaleza y aventura y la determinación de oportunidades de negocio en el mercado" [Trabajo de grado para optar por el título de Administración de empresas, Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA-]. Repositorio Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA-. Https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/2073
Infobae. (2022, February 7). Las 5 tendencias que cambiarán la forma de hacer turismo en la era post Covid. Infobae. Https://www.infobae.com/economia/2022/02/07/las-5- tendencias-que-cambiaran-la-forma-de-hacer-turismo-en-la-era-post-covid/
ISO 21101:2014(en), Adventure tourism — Safety management systems — Requirements. (n.d.). https://www.iso.org/obp/ui/en/#iso:std:iso:21101:ed-1:v1:en
Ley 2068 de 2020 - Gestor Normativo. (n.d.). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558
Londoño Cortes, N (2013). “Propuesta de marketing internacional para el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira” [Prácticas Académicas para obtener el titulo de grado de Negocios Internacionales, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Pereira. Https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/1393/1/DDPANI44.pdf
María, M. C. A., María, M. C. A., [KAzk9pkAAAAJ, M. C. a. M., & [0000-0001- 5231-785x, M. C. a. M. (2013). Turismo de aventura: Hacia la integración de culturas y percepciones de la identidad en el departamento de Santander. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/677
Mayra Fernanda Quiñónez-Bedón, Juan Gabriel Tapia-Pazmiño, Diego Santiago Andrade-Naranjo (2019) .El turismo de aventura: Una estrategia para la nueva ruralidad. Pol. Con. (Edición núm. 31) Vol. 4, No 3. Marzo 2019, pp. 119-137. ISSN: 2550 - 682X. DOI:10.23857/pc. V4i3.928. Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=7164294
Mincomercio (2021). “Turismo en cifras: Diciembre 2021”. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios
Mincomercio (2022). “Turismo en cifras: Febrero 2022”. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudioseconomicos/ estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2022/febrero/oee-yv-turismofebrero- 29-04-2022.pdf.aspx
Mónica del Pilar Ayala Ramos (2015). "Influencia del comercio electrónico en el comportamiento de consumidor consumidores del l subsector turismo de aventura en Santander, Colombia" [Trabajo de Grado para obtener el título de Profesional en Finanzas y Comercio Internacional, Universidad de La Salle]. Repositorio Universidad de La Salle. Https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?Article=1143&context=finanzas_comerci o
Moral Cuadra, S; Cañero Morales, P y Orgaz Agüera, Francisco (2013). “EL TURISMO DE AVENTURA: CONCEPTO, EVOLUCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y MERCADO META. EL CASO DE ANDALUCIA”. Universidad de Sevilla, Deposito de Investigación de la Universidad de Sevilla. Https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/52975/moral-cuadra.pdf?Sequence=1
Olea Arjona, Diego Fernando (2020). "El rafting como práctica turística de aventura articulada al turismo deportivo en el municipio de San Gil" [Trabajo de grado para optar al título de Hotelería y Turismo, Universitaria Agustiniana]. Repositorio Universitaria Agustiniana. Https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1345/oleaarjonadiegofernando- 2020.pdf?Sequence=4&isallowed=y
Patil, S. (2019). A Case Study of the ‘100% Pure New Zealand’ Tourism Campaign: What are the Impacts of the 100% Pure New Zealand Tourism Campaign in Shaping Visitors’ and Locals’ Perspectives? Https://openrepository.aut.ac.nz/items/04650596-558b- 42e0-a8d7-ac2e7b55a9c0
Rodríguez Gómez, Samuel Enrique. Moreno Ramírez, María Alejandra (2020). "ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL TURISMO DE AVENTURA COMO PRODUCTO TURÍSTICO EN LOS MUNICIPIOS DE RICAURTE, GIRARDOT Y FLANDES" [Trabajo de grado para optar al título de Administrador Turístico y Hotelero, Universidad Piloto de Colombia seccional del alto Magdalena]. Repositorio Universidad Piloto de Colombia. Http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/9273/AN%c3%81LISIS %20DEL%20DESARROLLO%20DEL%20TURISMO%20DE%20AVENTURA%20CO MO%20PRODUCTO%20TUR%c3%8dstico%20EN%20LOS%20MUNICIPIOS%20DE% 20RICAURTE%2c%20GIRARDOT%20Y%20FLANDES.pdf?Sequence=1&isallowed=y
Romero Barrios, R.L. Cuadros Ardila, H. S. Almeida Gómez, D.K. (2019). "Planeación Estratégica y Prospectiva Municipio de San Gil Sector Turismo" [Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Finanzas Públicas y título de Economista, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Universidad Santo Tomas, https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16215/2019dianaalmeidarafaelromer ohelbercuadros.pdf?Sequence=1
Stefania Cárdenas Cifuentes, Juan Camilo Flórez Moreno (2017). "Plan de Negocios para Ecoextremos Tour Empresa Prestadora de Servicios Turísticos, Especializada en Planeación de Viajes de Ecoturismo y Turismo de Aventura" [Trabajo de grado para optar al título de Administrador de Empresas, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Universidad Santo Tomas.
Turismo internacional y COVID-19 | Datos Sector Turístico. (n.d.). Https://www.unwto.org/es/datos-turismo/turismo-internacional-covid-19 Cotelco. (n.d.). Cotelco - Asociación Hotelera y Turística de Colombia.
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/jhon-leandro-garnica-contreras
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Gil (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv NGI-1769
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28236/1/2024_Tesis_Laura_Acosta.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28236/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28236/3/2024_Tesis_Laura_Acosta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b9a608c9d01ee77c68ae5911ae27e74
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
eb2af70ca9f01c79a8f896a4d0db823c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219802859077632
spelling Garnica Contreras, Jhon Leandroe5409a75-148f-44cb-a8fe-c1a937cb76d9Acosta Díaz, Laura Vanessa9921c77f-2af6-4dce-ae01-f51e61301263Garnica Contreras, Jhon Leandro [0001633024]Garnica Contreras, Jhon Leandro [0009-0002-4690-9888]Garnica Contreras, Jhon Leandro [jhon-leandro-garnica-contreras]San Gil (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-02-12T15:54:48Z2025-02-12T15:54:48Z2024-10-17http://hdl.handle.net/20.500.12749/28236instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto de grado tiene como objetivo desarrollar un plan de internacionalización que permita establecer estrategias de mercadeo internacional efectivas para aumentar la rentabilidad de empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil, buscando aumentar su rentabilidad mediante la captación de turistas extranjeros. Partiendo de la realidad de que el turismo de aventura es un sector clave en la economía de San Gil, siendo impactado por la pandemia de COVID-19 en el 2020, momento en que se implementaron estrategias integrales que permitieron a las empresas locales adaptarse a un contexto global cambiante.Resumen ejecutivo 8 Introducción. 12 1. Descripción del trabajo de investigación15 1.1. Planteamiento del problema 15 1.2. Justificación 19 1.3. Objetivos23 1.3.1. Objetivo general 23 1.3.2. Objetivos específicos 23 2. Marco referencial 24 2.1. Marco teórico. 24 2.2. Marco jurídico. 26 2.3. Marco conceptual 29 3. Diseño de la investigación. 32 4. Desarrollo de objetivos 34 4.1. Diagnóstico del estado actual del turismo de aventura en san gil34 4.2. Análisis dofa39 4.3. Análisis pastel. 43 4.4. Análisis de casos exitosos de internacionalización de turismo de aventura en otros destinos a nivel mundial 48 4.4.1. Caso de queenstown, nueva zelanda49 4.4.2. Caso de costa rica: pionera del ecoturismo 53 4.5. Plan de internacionalización para fomentar la expansión de empresas locales a nuevos mercados. 5. Resultados 63 6. Conclusiones 65 7. Recomendaciones 67 8. Referencias bibliográficas. 69PregradoThis degree project aims to develop an internationalization plan that allows establishing effective international marketing strategies to increase the profitability of adventure tourism companies in the municipality of San Gil, seeking to increase their profitability by attracting foreign tourists. Starting from the reality that adventure tourism is a key sector in the economy of San Gil, being impacted by the COVID-19 pandemic in 2020, at which time comprehensive strategies were implemented that allowed local companies to adapt to a changing global context.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de internacionalización para las empresas de turismo de aventura en el municipio de San Gil- SantanderInternationalization plan for adventure tourism companies in the municipality of San Gil-SantanderBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesNGI-1769International business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesInternational marketingLocal economic transformationPost-pandemic tourismRegional competitivenessService industryInternational economyEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesIndustria de serviciosEconomía internacionalNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosMercadeo internacionalTransformación económica localTurismo postpandemiaCompetitividad regionalAlcaldía de San Gil. (2021, 19 de noviembre). Turismo. Https://www.sangil.gov.co/publicaciones/239/turismo/Alvelayis, N. M. (2020, August 21). El rafting como práctica turística de aventura articulada al turismo deportivo en el municipio de San Gil. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1345Ballesteros Muñoz, L y García Roa, C. (2021). San Gil una aventura por explorar: El turismo como apuesta productiva. Universidad Santo TomásBravo, Arturo , & Beltrán Galindo, Lilia Cristina (2008). TURISMO DE AVENTURA: REFLEXIONES SOBRE SU DESARROLLO Y POTENCIALIDAD EN COLOMBIA. Turismo y Sociedad, 9( ),103-112. ISSN: 2346-206X. Sistema de Información Científica Redalyc, Red de revistas científicas de Acceso Abierto diamante. Universidad Externado de Colombia. Https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=576261179008Caribe, C. E. P. A. L. Y. E. (n.d.). El turismo será uno de los sectores económicos más afectados en. Https://www.cepal.org/es/noticias/turismo-sera-sectores-economicos-mas-afectados-america-latina-caribe-causa-covid-19Chile, M., Salvatierra, P., Salvatierra, P., & Salvatierra, P. (2024, September 25). Simon Anholt: “Una de las cosas inteligentes que Imagen de Chile ha hecho es crear vínculos muy fuertes co . . . Marca Chile |. https://www.marcachile.cl/simon-anholt-una-de-las-cosas-inteligentes-que-imagen-de-chile-ha-hecho-es-crear-vinculos-muy-fuertes-con-el-sector-privado/Darío, S. A. (2019). Planeación estratégica y prospectiva Municipio de San Gil sector Turismo. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16215Definiciones Comité de Turismo y Competitividad (CTC) (primera edición). Madrid. 2019. P. 37. ISBN 978-92-844-2085-8.Díaz, J., Pinto, S. J. & Sosa, A. S. (2013). Turismo de aventura: Hacia la integración de culturas y percepciones de la identidad en el departamento de Santander. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/677Domínguez Vásquez, G (2017). " Perfil del Turista de Aventura que visita el Distrito de Huamachuco – La Libertad, Año 2017" [Trabajo de Grado para obtener el título profesional de Administración en Turismo y Hotelería, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Universidad Cesar Vallejo. Https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/11688/dominguez_vg.pdf?Se quence=1&isallowed=yELVER MASISTER OVIEDO CERÓN (2011). "ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE DESARROLLE EL TURISMO ALTERNATIVO Y EL DEPORTE DE AVENTURA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA" [Trabajo de grado para optar al Título de Administrador de Empresas, UNIVERSIDAD EAN]. Repositorio UNIVERSIDAD EAN. Https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1646/oviedoelver2012.pdf?Sequence =3&isallowed=yFomento de la marca-país: contar la historia de Nueva Zelandia. (n.d.). https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2015/04/article_0007.htmlForero Bernal, L. A. (2019). Un retrato de San Gil (Santander, Colombia) como destino turístico, según la lectura de quienes lo visitan. Aglala, 10(1), 87–109. Https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1339García, I., & García, I. (2023, March 23). ¿Qué es la internacionalización de las empresas? Emprendepyme. https://emprendepyme.net/que-es-la-internacionalizacion-delas- empresas.htmlGiovanna, N. B. S. (2020, September 25). Análisis del desarrollo del Turismo de Aventura como producto turístico en los municipios de Ricaurte, Girardot y Flandes. Https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9273Glosario de términos de turismo | OMT. (n.d.). https://www.unwto.org/es/glosarioterminos- turisticosGutiérrez, J. (2023, September 22). Turismo de aventura, vital para recuperación tras Covid-19: WTTC. La Jornada. Https://www.jornada.com.mx/noticia/2020/11/02/economia/turismo-de-aventura-vital-pararecuperacion- tras-covid-19-wttc-9047Hernando Andrade González, Sebastián Ortiz Buendía (2018). "Estudio de las necesidades, gustos, hábitos y preferencias de los viajeros que buscan en Colombia un turismo de naturaleza y aventura y la determinación de oportunidades de negocio en el mercado" [Trabajo de grado para optar por el título de Administración de empresas, Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA-]. Repositorio Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA-. Https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/2073Infobae. (2022, February 7). Las 5 tendencias que cambiarán la forma de hacer turismo en la era post Covid. Infobae. Https://www.infobae.com/economia/2022/02/07/las-5- tendencias-que-cambiaran-la-forma-de-hacer-turismo-en-la-era-post-covid/ISO 21101:2014(en), Adventure tourism — Safety management systems — Requirements. (n.d.). https://www.iso.org/obp/ui/en/#iso:std:iso:21101:ed-1:v1:enLey 2068 de 2020 - Gestor Normativo. (n.d.). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558Londoño Cortes, N (2013). “Propuesta de marketing internacional para el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira” [Prácticas Académicas para obtener el titulo de grado de Negocios Internacionales, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Pereira. Https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/1393/1/DDPANI44.pdfMaría, M. C. A., María, M. C. A., [KAzk9pkAAAAJ, M. C. a. M., & [0000-0001- 5231-785x, M. C. a. M. (2013). Turismo de aventura: Hacia la integración de culturas y percepciones de la identidad en el departamento de Santander. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/677Mayra Fernanda Quiñónez-Bedón, Juan Gabriel Tapia-Pazmiño, Diego Santiago Andrade-Naranjo (2019) .El turismo de aventura: Una estrategia para la nueva ruralidad. Pol. Con. (Edición núm. 31) Vol. 4, No 3. Marzo 2019, pp. 119-137. ISSN: 2550 - 682X. DOI:10.23857/pc. V4i3.928. Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=7164294Mincomercio (2021). “Turismo en cifras: Diciembre 2021”. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudiosMincomercio (2022). “Turismo en cifras: Febrero 2022”. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudioseconomicos/ estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2022/febrero/oee-yv-turismofebrero- 29-04-2022.pdf.aspxMónica del Pilar Ayala Ramos (2015). "Influencia del comercio electrónico en el comportamiento de consumidor consumidores del l subsector turismo de aventura en Santander, Colombia" [Trabajo de Grado para obtener el título de Profesional en Finanzas y Comercio Internacional, Universidad de La Salle]. Repositorio Universidad de La Salle. Https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?Article=1143&context=finanzas_comerci oMoral Cuadra, S; Cañero Morales, P y Orgaz Agüera, Francisco (2013). “EL TURISMO DE AVENTURA: CONCEPTO, EVOLUCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y MERCADO META. EL CASO DE ANDALUCIA”. Universidad de Sevilla, Deposito de Investigación de la Universidad de Sevilla. Https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/52975/moral-cuadra.pdf?Sequence=1Olea Arjona, Diego Fernando (2020). "El rafting como práctica turística de aventura articulada al turismo deportivo en el municipio de San Gil" [Trabajo de grado para optar al título de Hotelería y Turismo, Universitaria Agustiniana]. Repositorio Universitaria Agustiniana. Https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1345/oleaarjonadiegofernando- 2020.pdf?Sequence=4&isallowed=yPatil, S. (2019). A Case Study of the ‘100% Pure New Zealand’ Tourism Campaign: What are the Impacts of the 100% Pure New Zealand Tourism Campaign in Shaping Visitors’ and Locals’ Perspectives? Https://openrepository.aut.ac.nz/items/04650596-558b- 42e0-a8d7-ac2e7b55a9c0Rodríguez Gómez, Samuel Enrique. Moreno Ramírez, María Alejandra (2020). "ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL TURISMO DE AVENTURA COMO PRODUCTO TURÍSTICO EN LOS MUNICIPIOS DE RICAURTE, GIRARDOT Y FLANDES" [Trabajo de grado para optar al título de Administrador Turístico y Hotelero, Universidad Piloto de Colombia seccional del alto Magdalena]. Repositorio Universidad Piloto de Colombia. Http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/9273/AN%c3%81LISIS %20DEL%20DESARROLLO%20DEL%20TURISMO%20DE%20AVENTURA%20CO MO%20PRODUCTO%20TUR%c3%8dstico%20EN%20LOS%20MUNICIPIOS%20DE% 20RICAURTE%2c%20GIRARDOT%20Y%20FLANDES.pdf?Sequence=1&isallowed=yRomero Barrios, R.L. Cuadros Ardila, H. S. Almeida Gómez, D.K. (2019). "Planeación Estratégica y Prospectiva Municipio de San Gil Sector Turismo" [Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Finanzas Públicas y título de Economista, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Universidad Santo Tomas, https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16215/2019dianaalmeidarafaelromer ohelbercuadros.pdf?Sequence=1Stefania Cárdenas Cifuentes, Juan Camilo Flórez Moreno (2017). "Plan de Negocios para Ecoextremos Tour Empresa Prestadora de Servicios Turísticos, Especializada en Planeación de Viajes de Ecoturismo y Turismo de Aventura" [Trabajo de grado para optar al título de Administrador de Empresas, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Universidad Santo Tomas.Turismo internacional y COVID-19 | Datos Sector Turístico. (n.d.). Https://www.unwto.org/es/datos-turismo/turismo-internacional-covid-19 Cotelco. (n.d.). Cotelco - Asociación Hotelera y Turística de Colombia.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/jhon-leandro-garnica-contrerasORIGINAL2024_Tesis_Laura_Acosta.pdf2024_Tesis_Laura_Acosta.pdfTesisapplication/pdf1316222https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28236/1/2024_Tesis_Laura_Acosta.pdf4b9a608c9d01ee77c68ae5911ae27e74MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28236/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2024_Tesis_Laura_Acosta.pdf.jpg2024_Tesis_Laura_Acosta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8117https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28236/3/2024_Tesis_Laura_Acosta.pdf.jpgeb2af70ca9f01c79a8f896a4d0db823cMD53open access20.500.12749/28236oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/282362025-02-12 22:00:41.995open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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