Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica
El desarrollo de competencias en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone la posibilidad de reflexionar sobre su pertenencia en cada s...
- Autores:
-
Cifuentes Osorio, Luz Marleny
Crespo Alvarado, Miguel Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8825
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8825
- Palabra clave:
- Recurso Digital Interactivo (RDI)
Modelo ADDIE
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Interactive Digital Resource (RDI)
ADDIE Model
Universal Learning Design (ULD)
Investigación
Competencias
TIC
Aprendizaje
Entorno digitales
Pedagogía
Dispositivos tecnológicos
Educación
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_7b6dcdf534ff5a72449110fabe8ffd33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8825 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections on the need to cultivate technological competence in higher education teachers from a pedagogical perspective |
title |
Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica Recurso Digital Interactivo (RDI) Modelo ADDIE Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) Interactive Digital Resource (RDI) ADDIE Model Universal Learning Design (ULD) Investigación Competencias TIC Aprendizaje Entorno digitales Pedagogía Dispositivos tecnológicos Educación |
title_short |
Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica |
title_full |
Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica |
title_sort |
Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Osorio, Luz Marleny Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Osorio, Luz Marleny Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Osorio, Luz Marleny [0001829953] Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Miguel-Crespo-Alvarado-2] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recurso Digital Interactivo (RDI) Modelo ADDIE Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) |
topic |
Recurso Digital Interactivo (RDI) Modelo ADDIE Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) Interactive Digital Resource (RDI) ADDIE Model Universal Learning Design (ULD) Investigación Competencias TIC Aprendizaje Entorno digitales Pedagogía Dispositivos tecnológicos Educación |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Interactive Digital Resource (RDI) ADDIE Model Universal Learning Design (ULD) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Investigación Competencias TIC Aprendizaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Entorno digitales Pedagogía Dispositivos tecnológicos Educación |
description |
El desarrollo de competencias en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone la posibilidad de reflexionar sobre su pertenencia en cada situación de clase, incluso cuando se trata de programas virtuales. Se trata de no olvidar que la educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar determinados propósitos y las TIC son, en ese sentido, también un medio del que puede o no echar mano quien educa. Esta investigación permitió diseñar y validar un Recurso Digital Interactivo (RDI) desde un escenario online, con el objetivo de fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior. El recurso conjuga los elementos del modelo instruccional ADDIE y las condiciones y principios de un DUA para su implementación y validación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:19:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:19:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8825 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.3719 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.3719 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8825 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3719/3156 Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3719/3142 /*ref*/Abarca Amador, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, (22). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i22.19692 /*ref*/Ardila Rodríguez, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 28, 1–15. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/82/169 /*ref*/Bozu, Z., & Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87–97. Recuperado de: http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf /*ref*/Cabrera Cruz, J. D., & Crespo Alvarado, M. F. (2005). Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. In La Svolta Pratica In Filosofia: Dalla Filosofia Pratica Alla Pratica Filosofica (pp. 173–192). Quodlibet edizioni. /*ref*/Cifuentes Osorio, L. M. (2019). Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad e-Learning. Universidad Autónoma de Bucaramanga. /*ref*/Crespo Alvarado, M. F. (2013). Primeros trazos de una Historia-Ontológica de la Educación en América Latina, en la búsqueda de un Sistema Educativo para el presente que aspire al enriquecimiento del sentido. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. /*ref*/Crespo Alvarado, M. F. (2015). Formación de Prosumidores de Multimedia Educativa como Respuesta a la Imposibilidad del Sentido Holístico en el presente en la cultura occidental. Revista Colombiana de Computación, 16(2), 7–24. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549/2184 /*ref*/Descartes, R. (2009). Discurso del método (Edición Bilingüe). Colihue Clásica. /*ref*/Fuenmayor, R. (1994). El olvido del sentido holístico en la época postmoderna. Revista Sistemas, (1), 15–30. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15895/fuenmayor-olvido.pdf?sequence=1&isAllowed=y /*ref*/Fuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Universidad de los Andes. /*ref*/Fuenmayor, R. (2016). El cultivo de la verdad. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué. /*ref*/Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus. /*ref*/Heidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology and Other Essays. Garland Publishing, INC. /*ref*/Heidegger, M. (2011). Aportes a la filosofía. Acerca del evento. Buenos Aires: Biblos. /*ref*/Hernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A., & Ayala García, E. T. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. In Congreso Iberoamericano de de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. /*ref*/MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica. /*ref*/Marcelo, C., Yot, C., & Perera, V. H. (2016). El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 34(2), 67. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552 /*ref*/Melo Hernández, M. E., Gascó, J. L., Llopis, J., & González-Ramírez, R. (2018). Prácticas de los docentes para ampliar las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en Colombia. In Octaedro (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 294–304). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/87491 /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf /*ref*/Roldán, S. (2005). Esbozo de una historia-ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para el 7o y 8o de educación básica (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. /*ref*/Urdaneta, M. (2008). Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. Educación Superior, 9–34. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n2/art6.pdf /*ref*/Valcárcel, M. (2003). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Madrid. /*ref*/Villalobos Hernández, M. M., Torres Velandia, S. Á., & Barona Ríos, C. (2014). Competencias docentes y formación de docentes virtuales. Revista de Transformación Educativa, 1, 136–157. Recuperado de: https://rete.mx/attachments/article/8/RETE - Competencias docentes.pdf /*ref*/Villareal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una Historia Ontológica de la Educación Occidental y Muestra del Diseño de Actividades Pedagógicas para 1o, 2o, 3o Y 5o de Educación Primaria (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. /*ref*/Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80–96. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/922/644 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3719 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abarca Amador, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, (22). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i22.19692 Ardila Rodríguez, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 28, 1–15. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/ article/view/82/169 Bozu, Z., y Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87–97. Recuperado de: http://refedu.webs.uvigo.es/Refedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf Cabrera Cruz, J. D., y Crespo Alvarado, M. F. (2005). Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. In La Svolta Pratica In Filosofa: Dalla Filosofa Pratica Alla Pratica Filosofca (pp. 173–192). Quodlibet edizioni. Cifuentes Osorio, L. M. (2019). Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad e-Learning. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Crespo Alvarado, M. F. (2013). Primeros trazos de una Historia-Ontológica de la Educación en América Latina, en la búsqueda de un Sistema Educativo para el presente que aspire al enriquecimiento del sentido. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Crespo Alvarado, M. F. (2015). Formación de Prosumidores de Multimedia Educativa como Respuesta a la Imposibilidad del Sentido Holístico en el presente en la cultura occidental. Revista Colombiana de Computación, 16(2), 7–24. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/ view/2549/2184 Descartes, R. (2009). Discurso del método (Edición Bilingüe). Colihue Clásica. Fuenmayor, R. (1994). El olvido del sentido holístico en la época postmoderna. Revista Sistemas, (1), 15–30. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15895/fuenmayor-olvido. pdf?sequence=1yisAllowed=y Fuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Universidad de los Andes. Fuenmayor, R. (2016). El cultivo de la verdad. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué. Fuenmayor, R. (2016). El cultivo de la verdad. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué. Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus. Heidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology and Other Essays. Garland Publishing, INC. Heidegger, M. (2011). Aportes a la flosofía. Acerca del evento. Buenos Aires: Biblos. Hernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A., y Ayala García, E. T. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. In Congreso Iberoamericano de de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica. Marcelo, C., Yot, C., y Perera, V. H. (2016). El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 34(2), 67. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552 Melo Hernández, M. E., Gascó, J. L., Llopis, J., y González-Ramírez, R. (2018). Prácticas de los docentes para ampliar las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en Colombia. In Octaedro (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 294–304). Recuperado de: http://hdl. handle.net/10045/87491 Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fleadmin/ MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf Roldán, S. (2005). Esbozo de una historia-ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para el 7o y 8o de educación básica (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Urdaneta, M. (2008). Perfl de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. Educación Superior, 9–34. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n2/art6.pdf Valcárcel, M. (2003). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Madrid. Villalobos Hernández, M. M., Torres Velandia, S. Á., y Barona Ríos, C. (2014). Competencias docentes y formación de docentes virtuales. Revista de Transformación Educativa, 1, 136–157. Recuperado de: https://rete.mx/ attachments/article/8/RETE - Competencias docentes.pdf Villareal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una Historia Ontológica de la Educación Occidental y Muestra del Diseño de Actividades Pedagógicas para 1o, 2o, 3o Y 5o de Educación Primaria (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., y Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80–96. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/922/644 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf Text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 20 Núm. 2 (2019): Revista Colombiana de Computación; 28-36 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8825/2/2019_Reflexiones_en_torno.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8825/1/2019_Reflexiones_en_torno.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27eee67e704ad1c4975483f626ae8e79 e3600c5b3c298e95061f03cf59bf7ce8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219807179210752 |
spelling |
Cifuentes Osorio, Luz Marleny93c01993-5d3a-455d-9e76-664c73a3a4e5-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco93bc15ea-f986-4927-89cd-222ea2c20b85-1Cifuentes Osorio, Luz Marleny [0001829953]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Miguel-Crespo-Alvarado-2]2020-10-27T00:19:56Z2020-10-27T00:19:56Z2019-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8825instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3719El desarrollo de competencias en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone la posibilidad de reflexionar sobre su pertenencia en cada situación de clase, incluso cuando se trata de programas virtuales. Se trata de no olvidar que la educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar determinados propósitos y las TIC son, en ese sentido, también un medio del que puede o no echar mano quien educa. Esta investigación permitió diseñar y validar un Recurso Digital Interactivo (RDI) desde un escenario online, con el objetivo de fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior. El recurso conjuga los elementos del modelo instruccional ADDIE y las condiciones y principios de un DUA para su implementación y validación.The development of competencies in the pedagogical use of Information and Communication Technologies (ICT) goes beyond the simple cultivation of skills that allow technological devices to be used with relative fluency. It involves the possibility of reflecting on your membership in each class situation, even when it comes to virtual programs. It is about not forgetting that education is not an end in itself, but a means to achieve certain purposes and ICTs are, in that sense, also a means that the educator may or may not help. This research allowed to design and validate an interactive digital resource (RDI) from an online scenario, with the aim of strengthening ICT skills from the pedagogical dimension in teachers of higher education. The resource combines the elements of the ADDIE instructional model and the conditions and principles of a DUA for its implementation and validation.application/pdfText/htmlspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3719/3156Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3719/3142/*ref*/Abarca Amador, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, (22). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i22.19692/*ref*/Ardila Rodríguez, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 28, 1–15. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/82/169/*ref*/Bozu, Z., & Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87–97. Recuperado de: http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf/*ref*/Cabrera Cruz, J. D., & Crespo Alvarado, M. F. (2005). Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. In La Svolta Pratica In Filosofia: Dalla Filosofia Pratica Alla Pratica Filosofica (pp. 173–192). Quodlibet edizioni./*ref*/Cifuentes Osorio, L. M. (2019). Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad e-Learning. Universidad Autónoma de Bucaramanga./*ref*/Crespo Alvarado, M. F. (2013). Primeros trazos de una Historia-Ontológica de la Educación en América Latina, en la búsqueda de un Sistema Educativo para el presente que aspire al enriquecimiento del sentido. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela./*ref*/Crespo Alvarado, M. F. (2015). Formación de Prosumidores de Multimedia Educativa como Respuesta a la Imposibilidad del Sentido Holístico en el presente en la cultura occidental. Revista Colombiana de Computación, 16(2), 7–24. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549/2184/*ref*/Descartes, R. (2009). Discurso del método (Edición Bilingüe). Colihue Clásica./*ref*/Fuenmayor, R. (1994). El olvido del sentido holístico en la época postmoderna. Revista Sistemas, (1), 15–30. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15895/fuenmayor-olvido.pdf?sequence=1&isAllowed=y/*ref*/Fuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Universidad de los Andes./*ref*/Fuenmayor, R. (2016). El cultivo de la verdad. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué./*ref*/Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus./*ref*/Heidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology and Other Essays. Garland Publishing, INC./*ref*/Heidegger, M. (2011). Aportes a la filosofía. Acerca del evento. Buenos Aires: Biblos./*ref*/Hernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A., & Ayala García, E. T. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. In Congreso Iberoamericano de de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación./*ref*/MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica./*ref*/Marcelo, C., Yot, C., & Perera, V. H. (2016). El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 34(2), 67. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552/*ref*/Melo Hernández, M. E., Gascó, J. L., Llopis, J., & González-Ramírez, R. (2018). Prácticas de los docentes para ampliar las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en Colombia. In Octaedro (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 294–304). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/87491/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf/*ref*/Roldán, S. (2005). Esbozo de una historia-ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para el 7o y 8o de educación básica (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela./*ref*/Urdaneta, M. (2008). Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. Educación Superior, 9–34. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n2/art6.pdf/*ref*/Valcárcel, M. (2003). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Madrid./*ref*/Villalobos Hernández, M. M., Torres Velandia, S. Á., & Barona Ríos, C. (2014). Competencias docentes y formación de docentes virtuales. Revista de Transformación Educativa, 1, 136–157. Recuperado de: https://rete.mx/attachments/article/8/RETE - Competencias docentes.pdf/*ref*/Villareal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una Historia Ontológica de la Educación Occidental y Muestra del Diseño de Actividades Pedagógicas para 1o, 2o, 3o Y 5o de Educación Primaria (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela./*ref*/Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80–96. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/922/644https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3719Abarca Amador, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, (22). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i22.19692Ardila Rodríguez, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 28, 1–15. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/ article/view/82/169Bozu, Z., y Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87–97. Recuperado de: http://refedu.webs.uvigo.es/Refedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdfCabrera Cruz, J. D., y Crespo Alvarado, M. F. (2005). Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. In La Svolta Pratica In Filosofa: Dalla Filosofa Pratica Alla Pratica Filosofca (pp. 173–192). Quodlibet edizioni.Cifuentes Osorio, L. M. (2019). Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad e-Learning. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Crespo Alvarado, M. F. (2013). Primeros trazos de una Historia-Ontológica de la Educación en América Latina, en la búsqueda de un Sistema Educativo para el presente que aspire al enriquecimiento del sentido. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.Crespo Alvarado, M. F. (2015). Formación de Prosumidores de Multimedia Educativa como Respuesta a la Imposibilidad del Sentido Holístico en el presente en la cultura occidental. Revista Colombiana de Computación, 16(2), 7–24. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/ view/2549/2184Descartes, R. (2009). Discurso del método (Edición Bilingüe). Colihue Clásica.Fuenmayor, R. (1994). El olvido del sentido holístico en la época postmoderna. Revista Sistemas, (1), 15–30. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15895/fuenmayor-olvido. pdf?sequence=1yisAllowed=yFuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Universidad de los Andes.Fuenmayor, R. (2016). El cultivo de la verdad. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué.Fuenmayor, R. (2016). El cultivo de la verdad. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué.Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.Heidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology and Other Essays. Garland Publishing, INC.Heidegger, M. (2011). Aportes a la flosofía. Acerca del evento. Buenos Aires: Biblos.Hernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A., y Ayala García, E. T. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. In Congreso Iberoamericano de de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.Marcelo, C., Yot, C., y Perera, V. H. (2016). El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 34(2), 67. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552Melo Hernández, M. E., Gascó, J. L., Llopis, J., y González-Ramírez, R. (2018). Prácticas de los docentes para ampliar las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en Colombia. In Octaedro (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 294–304). Recuperado de: http://hdl. handle.net/10045/87491Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fleadmin/ MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdfRoldán, S. (2005). Esbozo de una historia-ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para el 7o y 8o de educación básica (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.Urdaneta, M. (2008). Perfl de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. Educación Superior, 9–34. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n2/art6.pdfValcárcel, M. (2003). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Madrid.Villalobos Hernández, M. M., Torres Velandia, S. Á., y Barona Ríos, C. (2014). Competencias docentes y formación de docentes virtuales. Revista de Transformación Educativa, 1, 136–157. Recuperado de: https://rete.mx/ attachments/article/8/RETE - Competencias docentes.pdfVillareal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una Historia Ontológica de la Educación Occidental y Muestra del Diseño de Actividades Pedagógicas para 1o, 2o, 3o Y 5o de Educación Primaria (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., y Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80–96. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/922/644Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 20 Núm. 2 (2019): Revista Colombiana de Computación; 28-36Recurso Digital Interactivo (RDI)Modelo ADDIEDiseño Universal de Aprendizaje (DUA)Interactive Digital Resource (RDI)ADDIE ModelUniversal Learning Design (ULD)InvestigaciónCompetenciasTICAprendizajeEntorno digitalesPedagogíaDispositivos tecnológicosEducaciónReflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógicaReflections on the need to cultivate technological competence in higher education teachers from a pedagogical perspectiveinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAIL2019_Reflexiones_en_torno.pdf.jpg2019_Reflexiones_en_torno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13150https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8825/2/2019_Reflexiones_en_torno.pdf.jpg27eee67e704ad1c4975483f626ae8e79MD52open accessORIGINAL2019_Reflexiones_en_torno.pdf2019_Reflexiones_en_torno.pdfArtículoapplication/pdf460543https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8825/1/2019_Reflexiones_en_torno.pdfe3600c5b3c298e95061f03cf59bf7ce8MD51open access20.500.12749/8825oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88252024-04-15 16:27:58.614open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |