Gobierno abierto y lucha contra la corrupción a nivel subnacional en Colombia: El caso de la política pública de transparencia y anticorrupción de Bucaramanga
El presente artículo muestra los hallazgos del proceso de formulación de la política pública de transparencia y anticorrupción del municipio de Bucaramanga, en el departamento de Santander, Colombia. Este esfuerzo tripartito de la administración municipal, la academia y la sociedad civil, estuvo ori...
- Autores:
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Pardo Uribe, Miguel Jesús
Bonilla Ovallos, María Eugenia
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2023
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- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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El presente artículo muestra los hallazgos del proceso de formulación de la política pública de transparencia y anticorrupción del municipio de Bucaramanga, en el departamento de Santander, Colombia. Este esfuerzo tripartito de la administración municipal, la academia y la sociedad civil, estuvo orientado a problematizar y formular acciones para la prevención de riesgos de corrupción en la administración pública, a partir del reconocimiento de que los municipios son en la actualidad uno de los escenarios de mayor riesgo de corrupción en Colombia y que existe un dé!cit relacionado con las capacidades institucionales para la gestión de dichos riesgos en el nivel subnacional. Se plantea la necesidad de ampliar el tradicional enfoque de lucha contra la corrupción mediante el fortalecimiento del gobierno abierto con el !n de promover la participación ciudadana en el control a la gestión gubernamental, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la innovación pública. |
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Este esfuerzo tripartito de la administración municipal, la academia y la sociedad civil, estuvo orientado a problematizar y formular acciones para la prevención de riesgos de corrupción en la administración pública, a partir del reconocimiento de que los municipios son en la actualidad uno de los escenarios de mayor riesgo de corrupción en Colombia y que existe un dé!cit relacionado con las capacidades institucionales para la gestión de dichos riesgos en el nivel subnacional. Se plantea la necesidad de ampliar el tradicional enfoque de lucha contra la corrupción mediante el fortalecimiento del gobierno abierto con el !n de promover la participación ciudadana en el control a la gestión gubernamental, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la innovación pública.This article presents the !ndings of the formulation process of the Public Transparency and Anti-Corruption Policy of the municipality of Bucaramanga, in the department of Santander, Colombia. This tripartite e"ort of the municipal administration, academia and civil society was aimed at problematizing and formulating actions for the prevention of corruption risks in public administration, based on the recognition that municipalities are currently one of the scenarios with the highest risk of corruption in Colombia and that there is a de!cit related to institutional capacities for the management of such risks at the subnational level. The need to expand the traditional anti-corruption approach by strengthening open government in order to promote citizen participation in the control of government management, access to public information, accountability and public innovation.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4817/3822https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/issue/view/296Alcaldía de Bucaramanga. (2023). Proyecto de acuerdo 031 de 2023 “Por medio del cual se adopta la Política pública de transparencia y anticorrupción en el municipio de Bucaramanga”. https:// www.concejodebucaramanga.gov.co/proyectos2023/ PROYECTO_DE_ACUERDO_031.pdfBucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (2022). Encuesta Mi Voz, Mi Ciudad. Etapa 2 –Fase 2. Disponible en: https://www.bucaramangacomovamos.org/post/ presentaci%C3%B3n-mivozmiciudad-etapa-2-fase-2Ayala García, J et al., (2022). La corrupción en Colombia: un análisis integral. Documentos de trabajo sobre economía regional urbana No 307. Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). https://repositorio.banrep.gov.co/ bitstream/handle/20.500.12134/10302/DTSERU_307.pdfCEPAL. (2017). Plan de Gobierno Abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. https://repositorio. cepal.org/handle/11362/36665Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD. (2016). 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Enero 18 de 2022. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma. php?i=175606Lipsky, M. (1980). La burocracia en el nivel callejero: la función crítica de los burócratas en el nivel callejero. En J. Shafritz y A. Hyde. (1999). Los clásicos de la Administración Pública (pp. 780- 794). Fondo de Cultura Económica.Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias. (2021). Anexo 1. Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021. https://minciencias. gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/ anexo_1_-_documento_conceptual_2021.pdfOCDE (2017). Estudio de la OCDE sobre integridad en Colombia: Invirtiendo en integridad pública para a!anzar la paz y el desarrollo, Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública, Ediciones OCDE, Paris. https://doi.org/10.1787/24143316OCDE. (2021). 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