Diseño de un sistema de control interno para el proceso de facturación aplicado a las empresas sociales del estado del primer nivel de atención en salud
Con el objeto de determinar parámetros claros y precisos para el manejo y control del proceso de facturación, correspondiente a las empresas sociales del estado del primer nivel de atención en salud, la presente investigación toma como base el Decreto 2423 de 1996 y la Resolución 5261 de 1994, de lo...
- Autores:
-
Baron Pedroza, Marlene
Carvajal Torres, Oscar Rene
Lindarte Rincon, Alid Maria
Mendoza Ardila, Martha Belen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29150
- Palabra clave:
- Accounting
Business
Management
Internal Control
Attention
Social enterprises
Internal audit
Company comptroller's office
Business documents
Contabilidad
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Auditoría interna
Contraloría de empresas
Documentos comerciales
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Empresas sociales
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Con el objeto de determinar parámetros claros y precisos para el manejo y control del proceso de facturación, correspondiente a las empresas sociales del estado del primer nivel de atención en salud, la presente investigación toma como base el Decreto 2423 de 1996 y la Resolución 5261 de 1994, de los cuales se extracta las actividades, intervenciones y procedimientos, que según esta normatividad señala, para el Diseño de un Manual de Procedimientos que permita el Control Interno del área. Este Control Interno da como resultado la segregación de funciones y asignación de responsabilidades a los implicados en forma congruente debido a que plasma las actividades, responsables, formatos y soportes para cada proceso. Su aplicación de esta manera evita la devolución de cuentas (glosas) por parte de las entidades administradoras de los recursos y permite que los ingresos por la prestación de servicios se cancelen en los términos establecidos en los diferentes contratos. Cabe destacar que debido a que la mayor parte de contratos en estas entidades se realizan con Administradoras del Régimen Subsidiado fue que se tomo como base el Decreto 2423 de 1996 ya mencionado. A manera de información se incluye la dinámica contable del Situado Fiscal y la venta de servicios de salud. |
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Este Control Interno da como resultado la segregación de funciones y asignación de responsabilidades a los implicados en forma congruente debido a que plasma las actividades, responsables, formatos y soportes para cada proceso. Su aplicación de esta manera evita la devolución de cuentas (glosas) por parte de las entidades administradoras de los recursos y permite que los ingresos por la prestación de servicios se cancelen en los términos establecidos en los diferentes contratos. Cabe destacar que debido a que la mayor parte de contratos en estas entidades se realizan con Administradoras del Régimen Subsidiado fue que se tomo como base el Decreto 2423 de 1996 ya mencionado. A manera de información se incluye la dinámica contable del Situado Fiscal y la venta de servicios de salud.Introducción 1. Objetivos 2. Proceso de facturación por actividades 3. Decreto 2423 de 1996 – aspectos generales 4. Proceso de facturación – aspectos generales 5. Conclusiones 6. Bibliografía AnexosPregradoIn order to determine clear and precise parameters for the management and control of the billing process for primary health care state social enterprises, this research is based on Decree 2423 of 1996 and Resolution 5261 of 1994. These regulations extract the activities, interventions, and procedures established by these regulations for the design of a Procedures Manual that allows for the Internal Control of the area. This Internal Control results in the segregation of functions and the consistent assignment of responsibilities to those involved because it establishes the activities, responsibilities, formats, and support for each process. Its application in this manner avoids the return of accounts (glosses) by the entities managing the resources and allows for the payment of income from the provision of services under the terms established in the various contracts. It should be noted that because most of the contracts in these entities are executed with Subsidized Regime Administrators, the aforementioned Decree 2423 of 1996 was used as a basis. The accounting dynamics of the Fiscal Situation and the sale of health services are included as information.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un sistema de control interno para el proceso de facturación aplicado a las empresas sociales del estado del primer nivel de atención en saludDesign of an internal control system for the billing process applied to state social enterprises of the first level of health careContador PúblicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría PúblicaCOP-1785info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAccountingBusinessManagementInternal ControlAttentionSocial enterprisesInternal auditCompany comptroller's officeBusiness documentsContabilidadNegociosAdministraciónAuditoría internaContraloría de empresasDocumentos comercialesControl internoAtenciónEmpresas socialesASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de 1991.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 10 de 1990. Sistema Nacional de Salud.MINISTERIO DE SALUD REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 60 de 1963. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias, se distribuyen recursos y se dictan otras disposiciones.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 87 de 1993. Control Interno.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 100 de 1993. La Seguridad Social en Colombia.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1762 de 1990. De la Atención, El Servicio y la Complejidad de los Servicios de Salud.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2759 de 1991.Régimen de Referencia y Contrarreferencia.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2423 de 1996. Régimen tarifario Seguro obligatorio de accidente de tránsito (S.O.A.T.). LEGIS EDITORES. Régimen de Seguridad Social. 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