Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes vinculados al Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil

Este estudio cuantitativo de tipo descriptivo – transversal tuvo como propósito determinar la prevalencia del síndrome de burnout en una población total de 25 docentes del colegio Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil, Santander, a través de la aplicación del Cuestionario Maslach Burnout Inven...

Full description

Autores:
Landinez Quiroga, Carlos Eduardo
Vásquez Blanco, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15985
Palabra clave:
Psychology
Burnout syndrome
Emotional exhaustion
Teacher
Labor
Mental health
Chronic stress
Mental fatigue
Mental fatigue
Mind and body
Psicología
Síndrome de burnout
Agotamiento emocional
Fatiga mental
Salud mental
Mente y cuerpo
Docente
Laboral
Estrés crónico
Síndrome de Burnout
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio cuantitativo de tipo descriptivo – transversal tuvo como propósito determinar la prevalencia del síndrome de burnout en una población total de 25 docentes del colegio Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil, Santander, a través de la aplicación del Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI –ES) permitiendo evaluar las tres dimensiones de este síndrome, el cual se denomina como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal; cabe resaltar que se no se identificó ningún caso de síndrome de burnout, y por ende no existe prevalencia de este en la población evaluada, esto posiblemente gracias a factores protectores que desde el entorno laboral y personal fomentan la salud mental del personal docente de la institución.