Diseño de un programa psicoeducativo para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en mujeres líderes rurales del municipio del Socorro

En la actualidad, el fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales se ha consolidado en un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas, especialmente en contextos con desafíos sociales, económicos, educativos y culturales. Estos retos se intensifican en escenarios marca...

Full description

Autores:
Calderón Mejía, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29472
Palabra clave:
Emotional intelligence
Rural women
Leadership
Emotional education
Psychoeducational intervention
Comprehensive well-being
Psychology
Multiple intelligences
Emotion recognition
Social skills
Social interaction
Community development, Urban
Psicología
Inteligencias múltiples
Reconocimiento de emociones
Habilidades sociales
Interacción social
Desarrollo de la comunidad urbana
Inteligencia emocional
Mujeres rurales
Liderazgo
Educación emocional
Intervención psicoeducativa
Bienestar integral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad, el fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales se ha consolidado en un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas, especialmente en contextos con desafíos sociales, económicos, educativos y culturales. Estos retos se intensifican en escenarios marcados por la vulnerabilidad, la desigualdad y la exclusión social. En este sentido, la inteligencia emocional se posiciona como un elemento esencial al promover el reconocimiento, la gestión adecuada de las emociones, así como para mejorar las relaciones interpersonales y fortalecer el bienestar individual y colectivo. El presente proyecto se centró en el diseño e implementación de un programa psicoeducativo en el fortalecimiento de la inteligencia emocional en mujeres líderes rurales del municipio del Socorro, Santander, reconociendo su rol esencial en el desarrollo comunitario y los desafíos emocionales que enfrentan. Se empleó un enfoque cualitativo con alcance proyectivo, con intervenciones participativas, reflexivas y culturalmente pertinentes. El programa abordó temáticas como autoconocimiento, gestión emocional, comunicación asertiva, liderazgo y trabajo en equipo, mediante actividades lúdicas, reflexivas, dinámicas y contextualizadas apoyadas en herramientas visuales accesibles. Como producto final se elaboró una cartilla pedagógica que permite la sostenibilidad del proceso y su replicación en otros contextos rurales. Los resultados evidenciaron una apropiación positiva de los contenidos, una mayor cohesión grupal, mejora en la gestión emocional y empoderamiento de las participantes. Así mismo el programa brindó espacios de escucha y acompañamiento que, por sus múltiples roles y cargas, carecen de oportunidades para expresar y gestionar sus emociones, promoviendo así su bienestar integral.