Efectos del uso del videojuego League of Legends en los niveles de ansiedad de los jugadores del Área Metropolitana de Bucaramanga

Este estudio busca explorar la relación entre el uso del videojuego League of Legends y los niveles de ansiedad en jóvenes jugadores del área metropolitana de Bucaramanga. Siguiendo un enfoque cuantitativo, correlacional-descriptivo, se aplicó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) a 45 jugad...

Full description

Autores:
García Sandoval, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32340
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32340
Palabra clave:
Anxiety
Video games
Young adults
Mental health
Psychology
League of legends
Electronic games
Obsessive-compulsive disorder
Compulsive behavior
Psychological tests
Psicología
Juegos electrónicos
Trastorno obsesivo-compulsivo
Conducta compulsiva
Pruebas psicológicas
Ansiedad
Videojuegos
Jóvenes adultos
Salud mental
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio busca explorar la relación entre el uso del videojuego League of Legends y los niveles de ansiedad en jóvenes jugadores del área metropolitana de Bucaramanga. Siguiendo un enfoque cuantitativo, correlacional-descriptivo, se aplicó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) a 45 jugadores de entre 18 y 28 años, midiendo sus niveles de ansiedad antes y después de una sesión de juego. Los resultados indican un aumento significativo de la ansiedad estado después de jugar, mientras que la ansiedad rasgo no mostró cambios estadísticamente significativos. El análisis de los datos permite establecer una correlación entre la exposición al juego y la activación emocional temporal, destacando la importancia de promover estrategias de autorregulación emocional y el uso consciente de los videojuegos. Se recomienda realizar más investigaciones longitudinales para explorar el impacto a largo plazo de estas prácticas digitales.