La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert

Este estudio analiza la obra Cómo maté a mi padre (2020) de Sara Jaramillo Klinkert como un ritual funerario simbólico que permite a la autora elaborar un duelo inconcluso tras el asesinato de su padre en el contexto de la violencia del narcotráfico en Colombia. A través de un enfoque teórico que in...

Full description

Autores:
López Tenorio, Saharaim
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32284
Palabra clave:
Literature
Culture
Funeral ritual
Grief
Resilience
Therapeutic writing
Collective memory
Writing
Reading
Literary style
Armed conflict (Colombia)
Literary figures
Cultura
Literatura
Escritura
Lectura
Estilo literario
Conflicto armado (Colombia)
Figuras literarias
Ritual funerario
Duelo
Memoria
Trauma
Resiliencia
Escritura terapéutica
Memoria colectiva
Sara Jaramillo Klinkert
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6b6f04114ece475d55b08fc4c2d43495
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32284
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Writing as a Funerary Ritual: Negotiations of Trauma, Mourning, and Memory in How I Killed My Father by Sara Jaramillo Klinkert
title La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert
spellingShingle La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert
Literature
Culture
Funeral ritual
Grief
Resilience
Therapeutic writing
Collective memory
Writing
Reading
Literary style
Armed conflict (Colombia)
Literary figures
Cultura
Literatura
Escritura
Lectura
Estilo literario
Conflicto armado (Colombia)
Figuras literarias
Ritual funerario
Duelo
Memoria
Trauma
Resiliencia
Escritura terapéutica
Memoria colectiva
Sara Jaramillo Klinkert
title_short La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert
title_full La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert
title_fullStr La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert
title_full_unstemmed La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert
title_sort La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert
dc.creator.fl_str_mv López Tenorio, Saharaim
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Rey, Nicolás
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Tenorio, Saharaim
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Gómez Rey, Nicolás [0001390714]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Gómez Rey, Nicolás [es&oi=ao]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Gómez Rey, Nicolás [nicolas-gómez-rey]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv Gómez Rey, Nicolás [nicolás-gómez-rey-71266653/]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Literature
Culture
Funeral ritual
Grief
Resilience
Therapeutic writing
Collective memory
Writing
Reading
Literary style
Armed conflict (Colombia)
Literary figures
topic Literature
Culture
Funeral ritual
Grief
Resilience
Therapeutic writing
Collective memory
Writing
Reading
Literary style
Armed conflict (Colombia)
Literary figures
Cultura
Literatura
Escritura
Lectura
Estilo literario
Conflicto armado (Colombia)
Figuras literarias
Ritual funerario
Duelo
Memoria
Trauma
Resiliencia
Escritura terapéutica
Memoria colectiva
Sara Jaramillo Klinkert
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cultura
Literatura
Escritura
Lectura
Estilo literario
Conflicto armado (Colombia)
Figuras literarias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ritual funerario
Duelo
Memoria
Trauma
Resiliencia
Escritura terapéutica
Memoria colectiva
Sara Jaramillo Klinkert
description Este estudio analiza la obra Cómo maté a mi padre (2020) de Sara Jaramillo Klinkert como un ritual funerario simbólico que permite a la autora elaborar un duelo inconcluso tras el asesinato de su padre en el contexto de la violencia del narcotráfico en Colombia. A través de un enfoque teórico que integra conceptos de trauma, resiliencia y memoria colectiva, se examina cómo la escritura autobiográfica sustituye los rituales tradicionales, articulándose en cuatro etapas: anticipación del hecho disruptivo, reconstrucción cronológica del trauma, confrontación con lo perdido y ceremonia narrativa fúnebre. La obra trasciende lo individual para inscribirse en una memoria colectiva, transformando el dolor personal en un acto de resistencia y sanación simbólica.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-25T22:35:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-25T22:35:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-11-18
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/32284
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/32284
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alizade, A. M. (1996). Clínica con la muerte. Amorrortu.
Aprendemos Juntos 2030. (10 de diciembre de 2018). Versión Completa. Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik [Vídeo]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyY
Bouchene, S. (2023). Del trauma a la escritura creativa en «Por la noche, escribiré soles», de Boris Cyrulnik. Ziglôbitha, Revista Interdisciplinaria de Artes, Lingüística, Literatura y Civilizaciones, 06 (2), 343-352. https://www.ziglobitha.org/wp-content/uploads/2023/06/0024-Art.-Sarra-BOUCHENE-pp.343-352.pdf.
Cyrulnik, B. (2020). Escribí soles de noches. Literatura y resiliencia. Gedisa.
Díaz, V. E., Ortiz-Medina, M. O., y Bedoya-Hernández, M. H. (2022). La escritura del duelo en narrativas de mujeres víctimas del conflicto colombiano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 13(2), 586-611. https://doi.org/10.21501/22161201.3764.
Díaz-Facio, V., y Ruiz-Osorio, M. (2024). Muerte violenta, duelo y escritura en Cómo maté a mi padre de Sara Jaramillo Klinker. Revista CS, 42, a04. https://doi.org/10.18046/recs.i42.04.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Jaramillo, S. (2020). Cómo maté a mi padre. Editorial Angosta.
LaCapra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Nueva Visión.
Manfredi, H., Trigo, M., Almécija, M., Freire, C., Lado, V., Paolin, C., . . . Velez, N. (2019). El enigmático camino del duelo. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia: https://www.aacademica.org/000-111/448.pdf
Ortiz, M., Bedoya, M., y Díaz, V. (2021). Escribir para reinventarse. https://hdl.handle.net/10495/40822
Quintero, M. (13 de diciembre de 2019). Sara mató al padre en este libro. El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/cultura/lanzamiento-libro-como-matar-a-mi-padre-de-sara-jaramillo-klinkert-CG12141131
Corredor, A. M. (2002). Estudio cualitativo del duelo traumático de familiares de víctimas de homicidio según la presencia o ausencia de castigo legal. Revista Colombiana de Psicología, (11), 35-55. https://www.redalyc.org/pdf/804/80401103.pdf.
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/nicolas-g%C3%B3mez-rey/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cubarral (Meta, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2025
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv LIT-1784
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32284/1/Saharaim_L%c3%b3pez_Tesis_repositorio_docfinal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32284/5/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32284/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32284/6/Saharaim_L%c3%b3pez_Tesis_repositorio_docfinal.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32284/7/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bb54ad2c336041d0e30e5f92a7b7370
382f55b831a4adbb60a07f622aa84b7a
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
e85c751ef204f2956d66bf1bf4487b37
7cb6f39cdbc6dfacad719838e63a0520
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1851051900785393664
spelling Gómez Rey, Nicolásfa76b8f8-217d-4c4d-9a95-d5aac23e1cacLópez Tenorio, Saharaim44e6e983-869e-4fa4-a3f2-c55756756a6bGómez Rey, Nicolás [0001390714]Gómez Rey, Nicolás [es&oi=ao]Gómez Rey, Nicolás [nicolas-gómez-rey]Gómez Rey, Nicolás [nicolás-gómez-rey-71266653/]Cubarral (Meta, Colombia)2025UNAB Campus Bucaramanga2025-11-25T22:35:56Z2025-11-25T22:35:56Z2025-11-18http://hdl.handle.net/20.500.12749/32284instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste estudio analiza la obra Cómo maté a mi padre (2020) de Sara Jaramillo Klinkert como un ritual funerario simbólico que permite a la autora elaborar un duelo inconcluso tras el asesinato de su padre en el contexto de la violencia del narcotráfico en Colombia. A través de un enfoque teórico que integra conceptos de trauma, resiliencia y memoria colectiva, se examina cómo la escritura autobiográfica sustituye los rituales tradicionales, articulándose en cuatro etapas: anticipación del hecho disruptivo, reconstrucción cronológica del trauma, confrontación con lo perdido y ceremonia narrativa fúnebre. La obra trasciende lo individual para inscribirse en una memoria colectiva, transformando el dolor personal en un acto de resistencia y sanación simbólica.Introducción Marco teórico Antecedentes Capítulo 1. Análisis de la obra 1.1.1 La anticipación del hecho disruptivo 1.1.2 Reconstrucción cronológica del acontecimiento traumático 1.1.3 Confrontación con lo perdido 1.1.4 Ceremonia narrativa fúnebre Capítulo 2 2.1 Narrativa fragmentada 2.1.1 La metáfora y el simbolismo 2.1.2 Del duelo individual al duelo colectivo Conclusiones ReferenciasPregradoThis study analyzes Sara Jaramillo Klinkert's work Cómo maté a mi padre (How I Killed My Father, 2020) as a symbolic funeral ritual that allows the author to process her unfinished grief following her father's murder in the context of drug trafficking violence in Colombia. Through a theoretical framework that integrates concepts of trauma, resilience, and collective memory, it examines how autobiographical writing replaces traditional rituals, articulating itself in four stages: anticipation of the disruptive event, chronological reconstruction of the trauma, confrontation with what was lost, and a narrative funeral ceremony. The work transcends the individual to become part of a collective memory, transforming personal pain into an act of resistance and symbolic healing.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo KlinkertWriting as a Funerary Ritual: Negotiations of Trauma, Mourning, and Memory in How I Killed My Father by Sara Jaramillo KlinkertProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado LiteraturaLIT-1784info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureFuneral ritualGriefResilienceTherapeutic writingCollective memoryWritingReadingLiterary styleArmed conflict (Colombia)Literary figuresCulturaLiteraturaEscrituraLecturaEstilo literarioConflicto armado (Colombia)Figuras literariasRitual funerarioDueloMemoriaTraumaResilienciaEscritura terapéuticaMemoria colectivaSara Jaramillo KlinkertAlizade, A. M. (1996). Clínica con la muerte. Amorrortu.Aprendemos Juntos 2030. (10 de diciembre de 2018). Versión Completa. Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik [Vídeo]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyYBouchene, S. (2023). Del trauma a la escritura creativa en «Por la noche, escribiré soles», de Boris Cyrulnik. Ziglôbitha, Revista Interdisciplinaria de Artes, Lingüística, Literatura y Civilizaciones, 06 (2), 343-352. https://www.ziglobitha.org/wp-content/uploads/2023/06/0024-Art.-Sarra-BOUCHENE-pp.343-352.pdf.Cyrulnik, B. (2020). Escribí soles de noches. Literatura y resiliencia. Gedisa.Díaz, V. E., Ortiz-Medina, M. O., y Bedoya-Hernández, M. H. (2022). La escritura del duelo en narrativas de mujeres víctimas del conflicto colombiano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 13(2), 586-611. https://doi.org/10.21501/22161201.3764.Díaz-Facio, V., y Ruiz-Osorio, M. (2024). Muerte violenta, duelo y escritura en Cómo maté a mi padre de Sara Jaramillo Klinker. Revista CS, 42, a04. https://doi.org/10.18046/recs.i42.04.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.Jaramillo, S. (2020). Cómo maté a mi padre. Editorial Angosta.LaCapra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Nueva Visión.Manfredi, H., Trigo, M., Almécija, M., Freire, C., Lado, V., Paolin, C., . . . Velez, N. (2019). El enigmático camino del duelo. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia: https://www.aacademica.org/000-111/448.pdfOrtiz, M., Bedoya, M., y Díaz, V. (2021). Escribir para reinventarse. https://hdl.handle.net/10495/40822Quintero, M. (13 de diciembre de 2019). Sara mató al padre en este libro. El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/cultura/lanzamiento-libro-como-matar-a-mi-padre-de-sara-jaramillo-klinkert-CG12141131Corredor, A. M. (2002). Estudio cualitativo del duelo traumático de familiares de víctimas de homicidio según la presencia o ausencia de castigo legal. Revista Colombiana de Psicología, (11), 35-55. https://www.redalyc.org/pdf/804/80401103.pdf.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/nicolas-g%C3%B3mez-rey/ORIGINALSaharaim_López_Tesis_repositorio_docfinal.pdfSaharaim_López_Tesis_repositorio_docfinal.pdfTesisapplication/pdf513533https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32284/1/Saharaim_L%c3%b3pez_Tesis_repositorio_docfinal.pdf6bb54ad2c336041d0e30e5f92a7b7370MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf461428https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32284/5/Licencia.pdf382f55b831a4adbb60a07f622aa84b7aMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32284/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILSaharaim_López_Tesis_repositorio_docfinal.pdf.jpgSaharaim_López_Tesis_repositorio_docfinal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32284/6/Saharaim_L%c3%b3pez_Tesis_repositorio_docfinal.pdf.jpge85c751ef204f2956d66bf1bf4487b37MD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8503https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32284/7/Licencia.pdf.jpg7cb6f39cdbc6dfacad719838e63a0520MD57metadata only access20.500.12749/32284oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/322842025-11-25 22:02:31.148open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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