La escritura como ritual funerario: Trauma, duelo y memoria en Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert

Este estudio analiza la obra Cómo maté a mi padre (2020) de Sara Jaramillo Klinkert como un ritual funerario simbólico que permite a la autora elaborar un duelo inconcluso tras el asesinato de su padre en el contexto de la violencia del narcotráfico en Colombia. A través de un enfoque teórico que in...

Full description

Autores:
López Tenorio, Saharaim
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32284
Palabra clave:
Literature
Culture
Funeral ritual
Grief
Resilience
Therapeutic writing
Collective memory
Writing
Reading
Literary style
Armed conflict (Colombia)
Literary figures
Cultura
Literatura
Escritura
Lectura
Estilo literario
Conflicto armado (Colombia)
Figuras literarias
Ritual funerario
Duelo
Memoria
Trauma
Resiliencia
Escritura terapéutica
Memoria colectiva
Sara Jaramillo Klinkert
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio analiza la obra Cómo maté a mi padre (2020) de Sara Jaramillo Klinkert como un ritual funerario simbólico que permite a la autora elaborar un duelo inconcluso tras el asesinato de su padre en el contexto de la violencia del narcotráfico en Colombia. A través de un enfoque teórico que integra conceptos de trauma, resiliencia y memoria colectiva, se examina cómo la escritura autobiográfica sustituye los rituales tradicionales, articulándose en cuatro etapas: anticipación del hecho disruptivo, reconstrucción cronológica del trauma, confrontación con lo perdido y ceremonia narrativa fúnebre. La obra trasciende lo individual para inscribirse en una memoria colectiva, transformando el dolor personal en un acto de resistencia y sanación simbólica.