Implementación de estrategias pedagógicas y didácticas que favorezcan las prácticas de cuidado y crianza en niños de 3 a 5 años

El presente proyecto de investigación se desarrolló en el Centro de Desarrollo Infantil Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír, ubicado en Floridablanca, Santander, con niños y niñas de 3 a 5 años, y contó con la participación de maestras en formación del programa de Licenciatura en Educación In...

Full description

Autores:
Blanco Pabón, Natalia
Guerrero Quintero, Yurany
Ruiz Duarte, Paula Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32239
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Children
Care and parenting guidelines
Habits
School
Family
Pedagogy
Child development
Child rearing
Children (Growth)
Teaching methods
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Desarrollo infantil
Crianza de niños
Niños (Crecimiento)
Métodos de enseñanza
Niños y niñas
Pautas de cuidado y crianza
Hábitos
Escuela
Familia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se desarrolló en el Centro de Desarrollo Infantil Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír, ubicado en Floridablanca, Santander, con niños y niñas de 3 a 5 años, y contó con la participación de maestras en formación del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El problema identificado se centró en algunos hábitos y rutinas consolidadas, así como en la escasa articulación entre las pautas de crianza del hogar y las prácticas pedagógicas del CDI, lo que afectaba la autonomía, la convivencia y la adaptación escolar. El propósito principal fue favorecer las prácticas de cuidado y crianza mediante la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas que incidieran en la apropiación de hábitos y rutinas en los niños y niñas. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño metodológico de investigación-acción, sustentado en los ciclos de planificación, acción, observación y reflexión propuestos por Kemmis y McTaggart (1988). Durante el desarrollo del proyecto se aplicaron la metodología NAVES y la estrategia didáctica El Pulpo Viajero, complementadas con talleres dirigidos a padres de familia y docentes para fortalecer la corresponsabilidad educativa entre hogar y escuela. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la autonomía, el autocuidado y la convivencia de los niños y niñas. En conclusión, la propuesta pedagógica demostró ser una experiencia significativa que promueve aprendizajes desde el afecto, la reflexión y la acción, reafirmando la importancia de la mediación afectiva en la educación inicial.