Desarrollo de estrategias de educación, seguimiento y evaluación de la guía de cuidados centrados en la persona y en la familia mediante intervenciones individuales, grupales y auditorias para el mejoramiento de la calidad de la atención al paciente del servicio de medicina interna 3 piso durante el primer semestre de 2025

La calidad del cuidado en enfermería se fundamenta en la aplicación de intervenciones basadas en la mejor evidencia científica. En este marco, las guías de buenas prácticas de la RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario) se han posicionado como referentes internacionales para promover u...

Full description

Autores:
Forero Hernández, Yesica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29774
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Education
Quality
Registration
Humanization
Health education
Patient education
Medical personnel and patient
Enfermería
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Educación sanitaria
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description La calidad del cuidado en enfermería se fundamenta en la aplicación de intervenciones basadas en la mejor evidencia científica. En este marco, las guías de buenas prácticas de la RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario) se han posicionado como referentes internacionales para promover una atención segura, humanizada y centrada en las necesidades del paciente. La Clínica FOSCAL, reconocida por su enfoque en la atención con calidad, ha adoptado estas guías desde 2015. Sin embargo, en el servicio de Medicina Interna tercer piso se identificó una baja adherencia al registro de educación brindada al paciente y al uso adecuado de los formatos de la guía, lo cual limitaba la personalización del cuidado. En respuesta a esta necesidad, se diseñó e implementó un plan de mejora enfocado en fortalecer estas prácticas.
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SUMMARY ........................................................................................................... 15 4. INTRODUCCIÓN.................................................................................................. 17 5. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 19 6. OBJETIVOS DEL TRABAJO............................................................................... 21 6.1 Objetivo general ..................................................................................................... 21 6.2 Objetivos especifico ............................................................................................... 21 7. MODELOS TEORICOS ........................................................................................ 23 7.1 Enfoque Administrativo: Teoría de la mejora continua de Kaizen........................... 23 7.2 Enfoque Disciplinar y Humanístico de Jean Watson:............................................... 26 7.3 Enfoque pedagógico: Teoría del aprendizaje significativo (David Ausubel)........... 32 8. FASE I: VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ......................................... 34 8.1 Historia de la Foscal.................................................................................................. 34 8.2 Direccionamientos estratégicos: ............................................................................... 36 8.3 Valores institucionales:............................................................................................. 37 8.3 Principios institucionales: ......................................................................................... 37 8.4 Descripción del sitio de práctica ............................................................................... 39 9.1 Valoración de acuerdo con las dimensiones de Calidad Aplicadas al Servicio de Hospitalización................................................................................................................ 42 9.1.1 Seguridad del paciente: .......................................................................................... 42 1. Identificación del paciente: 60%................................................................................. 46 9.1.2 Accesibilidad y Oportunidad del Servicio ............................................................. 52 9.1.3 Calidad Técnica y Cumplimiento de Protocolos.................................................... 53 9.1.4 Satisfacción del Paciente y del Personal. ............................................................... 55 9.1.5 Eficiencia en el Uso de Recursos........................................................................... 61 11. FASE II DIAGNOSTICO ...................................................................................... 63 12. FASE III PRIORIZACIÓN.................................................................................... 65 12.1 Priorización del problema - Matriz de enfoque epidemiológico............................. 65 13.1 Objetivo general:..................................................................................................... 68 13.2 Objetivos específicos: ............................................................................................. 68 13.3 Objetivo Investigativo............................................................................................. 68 13.4 Plan de mejora Oportunidad N°1............................................................................ 68 13.5 Plan de mejora Oportunidad N°2............................................................................ 71 13.6 Cronograma de actividades..................................................................................... 73 14. PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA ....................................................... 77 15. FASE V RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORA............................................ 79 15.1 Tabla de resultados de la oportunidad de mejora N°1: ........................................... 79 15.2 Tabla de resultados de la oportunidad de mejora N°2 ............................................ 90 16. COMPONENETE INVESTIGATIVO .................................................................. 98 17. MODELO DE LIDRAZGO................................................................................. 100 18. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .......................................................... 103 19. CONCLUSIONES.................................................................................................... 4 20. RECOMENDACIONES .......................................................................................... 5 21. PRESUPUESTO ...................................................................................................... 6 21 ANEXOS ..................................................................................................................... 7 22. REFERENCIAS........................................................................................................PregradoThe quality of nursing care is based on the application of interventions based on the best scientific evidence. Within this framework, the RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario) best practice guidelines have become international benchmarks for promoting safe, humanized care focused on patient needs. The FOSCAL Clinic, recognized for its focus on quality care, has adopted these guidelines since 2015. However, in the Internal Medicine service on the third floor, low adherence to the patient education log and the proper use of the guideline forms was identified, which limited the personalization of care. In response to this need, an improvement plan was designed and implemented to strengthen these practices.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estrategias de educación, seguimiento y evaluación de la guía de cuidados centrados en la persona y en la familia mediante intervenciones individuales, grupales y auditorias para el mejoramiento de la calidad de la atención al paciente del servicio de medicina interna 3 piso durante el primer semestre de 2025Development of strategies for education, monitoring and evaluation of the care guide person- and family-centered care through individual, group and audits for the improvement of the quality of patient care of the internal medicine service 3 floor during the first half of 2025Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado EnfermeríaENF-261info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineEducationQualityRegistrationHumanizationHealth educationPatient educationMedical personnel and patientEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación sanitariaEducación del pacientePersonal médico y pacienteEducaciónCalidadRegistroHumanizaciónCuidados centrados en la persona y familia [Internet]. 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