Desarrollo de estrategias de educación, seguimiento y evaluación de la guía de cuidados centrados en la persona y en la familia mediante intervenciones individuales, grupales y auditorias para el mejoramiento de la calidad de la atención al paciente del servicio de medicina interna 3 piso durante el primer semestre de 2025
La calidad del cuidado en enfermería se fundamenta en la aplicación de intervenciones basadas en la mejor evidencia científica. En este marco, las guías de buenas prácticas de la RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario) se han posicionado como referentes internacionales para promover u...
- Autores:
-
Forero Hernández, Yesica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Education
Quality
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Medical personnel and patient
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Development of strategies for education, monitoring and evaluation of the care guide person- and family-centered care through individual, group and audits for the improvement of the quality of patient care of the internal medicine service 3 floor during the first half of 2025 |
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La calidad del cuidado en enfermería se fundamenta en la aplicación de intervenciones basadas en la mejor evidencia científica. En este marco, las guías de buenas prácticas de la RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario) se han posicionado como referentes internacionales para promover una atención segura, humanizada y centrada en las necesidades del paciente. La Clínica FOSCAL, reconocida por su enfoque en la atención con calidad, ha adoptado estas guías desde 2015. Sin embargo, en el servicio de Medicina Interna tercer piso se identificó una baja adherencia al registro de educación brindada al paciente y al uso adecuado de los formatos de la guía, lo cual limitaba la personalización del cuidado. En respuesta a esta necesidad, se diseñó e implementó un plan de mejora enfocado en fortalecer estas prácticas. |
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En este marco, las guías de buenas prácticas de la RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario) se han posicionado como referentes internacionales para promover una atención segura, humanizada y centrada en las necesidades del paciente. La Clínica FOSCAL, reconocida por su enfoque en la atención con calidad, ha adoptado estas guías desde 2015. Sin embargo, en el servicio de Medicina Interna tercer piso se identificó una baja adherencia al registro de educación brindada al paciente y al uso adecuado de los formatos de la guía, lo cual limitaba la personalización del cuidado. En respuesta a esta necesidad, se diseñó e implementó un plan de mejora enfocado en fortalecer estas prácticas.1. AGRADECIMIENTOS.......................................................................................... 10 2. RESUMEN............................................................................................................. 12 3. SUMMARY ........................................................................................................... 15 4. INTRODUCCIÓN.................................................................................................. 17 5. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 19 6. OBJETIVOS DEL TRABAJO............................................................................... 21 6.1 Objetivo general ..................................................................................................... 21 6.2 Objetivos especifico ............................................................................................... 21 7. MODELOS TEORICOS ........................................................................................ 23 7.1 Enfoque Administrativo: Teoría de la mejora continua de Kaizen........................... 23 7.2 Enfoque Disciplinar y Humanístico de Jean Watson:............................................... 26 7.3 Enfoque pedagógico: Teoría del aprendizaje significativo (David Ausubel)........... 32 8. FASE I: VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ......................................... 34 8.1 Historia de la Foscal.................................................................................................. 34 8.2 Direccionamientos estratégicos: ............................................................................... 36 8.3 Valores institucionales:............................................................................................. 37 8.3 Principios institucionales: ......................................................................................... 37 8.4 Descripción del sitio de práctica ............................................................................... 39 9.1 Valoración de acuerdo con las dimensiones de Calidad Aplicadas al Servicio de Hospitalización................................................................................................................ 42 9.1.1 Seguridad del paciente: .......................................................................................... 42 1. Identificación del paciente: 60%................................................................................. 46 9.1.2 Accesibilidad y Oportunidad del Servicio ............................................................. 52 9.1.3 Calidad Técnica y Cumplimiento de Protocolos.................................................... 53 9.1.4 Satisfacción del Paciente y del Personal. ............................................................... 55 9.1.5 Eficiencia en el Uso de Recursos........................................................................... 61 11. FASE II DIAGNOSTICO ...................................................................................... 63 12. FASE III PRIORIZACIÓN.................................................................................... 65 12.1 Priorización del problema - Matriz de enfoque epidemiológico............................. 65 13.1 Objetivo general:..................................................................................................... 68 13.2 Objetivos específicos: ............................................................................................. 68 13.3 Objetivo Investigativo............................................................................................. 68 13.4 Plan de mejora Oportunidad N°1............................................................................ 68 13.5 Plan de mejora Oportunidad N°2............................................................................ 71 13.6 Cronograma de actividades..................................................................................... 73 14. PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA ....................................................... 77 15. FASE V RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORA............................................ 79 15.1 Tabla de resultados de la oportunidad de mejora N°1: ........................................... 79 15.2 Tabla de resultados de la oportunidad de mejora N°2 ............................................ 90 16. COMPONENETE INVESTIGATIVO .................................................................. 98 17. MODELO DE LIDRAZGO................................................................................. 100 18. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .......................................................... 103 19. CONCLUSIONES.................................................................................................... 4 20. RECOMENDACIONES .......................................................................................... 5 21. PRESUPUESTO ...................................................................................................... 6 21 ANEXOS ..................................................................................................................... 7 22. REFERENCIAS........................................................................................................PregradoThe quality of nursing care is based on the application of interventions based on the best scientific evidence. Within this framework, the RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario) best practice guidelines have become international benchmarks for promoting safe, humanized care focused on patient needs. The FOSCAL Clinic, recognized for its focus on quality care, has adopted these guidelines since 2015. However, in the Internal Medicine service on the third floor, low adherence to the patient education log and the proper use of the guideline forms was identified, which limited the personalization of care. In response to this need, an improvement plan was designed and implemented to strengthen these practices.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estrategias de educación, seguimiento y evaluación de la guía de cuidados centrados en la persona y en la familia mediante intervenciones individuales, grupales y auditorias para el mejoramiento de la calidad de la atención al paciente del servicio de medicina interna 3 piso durante el primer semestre de 2025Development of strategies for education, monitoring and evaluation of the care guide person- and family-centered care through individual, group and audits for the improvement of the quality of patient care of the internal medicine service 3 floor during the first half of 2025Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado EnfermeríaENF-261info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineEducationQualityRegistrationHumanizationHealth educationPatient educationMedical personnel and patientEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación sanitariaEducación del pacientePersonal médico y pacienteEducaciónCalidadRegistroHumanizaciónCuidados centrados en la persona y familia [Internet]. Disponible en: www.RNAO.ca/bestpracticesGanán K, Chasillacta F. Communication in the humanized care provided by the nursing professional. Vol. 3, Salud, Ciencia y Tecnologia. Editorial Salud, Ciencia y Tecnologia; 2023.De Política P, De N, De H, Salud LA. “Entretejemos Esfuerzos en la Construcción de la Cultura de Humanización para el Goce Efectivo del Derecho a la Salud y la Dignidad Humana” “Una Política Pública con Valor y Sentido Humano” Ministerio de Salud y Protección Social 2020 Documento V8 “Una Política con Valor y Sentido Humano” Ministerio de Salud y Protección Social 2020 Documento V8 [Internet]. 2021 [citado el 24 de mayo de 2025]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/documen to-propuesta-pnhs-politica-valor-humano.pdfBetancourt DP, Jorge C, Restrepo R, Técnico V. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CLARA ALEXANDRA MÉNDEZ CUBILLOS Secretaria General.Sichinsambwe C, Simasiku PL, Sikombe S, Nyimbili H. Kaizen practices and performance improvement in Zambian manufacturing companies. Cogent Eng [Internet]. 2023 [citado el 24 de mayo de 2025];10(1). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/369391539_Kaizen_practices_and_perform ance_improvement_in_Zambian_manufacturing_companiesHaapatalo E, Reponen E, Torkki P. Sustainability of performance improvements after 26 Kaizen events in a large academic hospital system: A mixed methods study. BMJ Open. el 28 de agosto de 2023;13(8).Suárez-Barraza MF, Las Torres A, esq con Av Tecnológico casi, Salvador Tizatlalli S, de México E, Miguel-Dávila JÁ. Encontrando al Kaizen: Un análisis teórico de la Mejora Continua Universidad de León. Vol. 7. 2008.Ramos Guajardo S, Ceballos Vasquez P. Cuidado humanizado y riesgos psicosociales: una relación percibida por profesionales de enfermería en Chile. Enfermería: Cuidados Humanizados [Internet]. el 23 de marzo de 2018 [citado el 24 de mayo de 2025];7(1). Disponible en: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/15 37/1601Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel [Internet]. [citado el 26 de mayo de 2025]. Disponible en: https://z33preescolar2.wordpress.com/wp- content/uploads/2012/01/teorc3ada-del-aprendizaje-significativo-de-david- ausubel.pdfFundación Oftalmológica de Santander FOSCAL. Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL [Internet]. 2018 [citado el 18 de febrero de 2025]. Disponible en: https://www.foscal.com.co/institucion/historia/MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. resolución no. 3100 de 2019. el 25 de noviembre de 2019 [citado el 8 de marzo de 2025];0003100. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/normatividad_nuevo/resoluci%C3%B3n%20no.%2031 00%20de%202019.pdfINSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE ADHERENCIA A GUÍAS DE ENFERMERÍA [Internet]. Disponible en: www.foscal.com.coPetrone P. PP. How to become a leader? [Internet]. Vol. 35, Revista Colombiana de Cirugia. 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