Plan de Endomarketing enfocado a los colaboradores de la empresa Distraves SAS para el fortalecimiento de la motivación laboral a partir del año 2018
La presente investigación abarca el proceso de implementación de un Plan de Endomarketing en la empresa Distraves S.A.S estructurado bajo la creación de una campaña organizacional teniendo en cuenta cuatro pilares motivacionales del cliente interno que requieren ser intervenidos a través del departa...
- Autores:
-
Gómez Ferreira, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16680
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16680
- Palabra clave:
- Management enterprises
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Endomarketing
Motivation
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Corporate identity
Corporate identity
Recognition
Job performance
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Job satisfaction
Staff competitive behavior
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Staff administration
Administración de empresas
Éxito en los negocios
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Satisfacción en el trabajo
Conducta competitiva del personal
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Reconocimiento
Desempeño laboral
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Management enterprises Sucess in business Decision making Endomarketing Motivation Interpersonal relationship Corporate identity Corporate identity Recognition Job performance Psychological risk factors Internal client Job satisfaction Staff competitive behavior Group dynamics Staff administration Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Administración de personal Satisfacción en el trabajo Conducta competitiva del personal Dinámica de grupos Motivación Relacionamiento interpersonal Identidad corporativa Reconocimiento Desempeño laboral Riesgo psicosocial Cliente interno |
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La presente investigación abarca el proceso de implementación de un Plan de Endomarketing en la empresa Distraves S.A.S estructurado bajo la creación de una campaña organizacional teniendo en cuenta cuatro pilares motivacionales del cliente interno que requieren ser intervenidos a través del departamento de Talento Humano. En el presente documento se evidencia dicho proceso desde el diagnostico organizacional, la creación de la campaña ajustada a las necesidades y características propias del contexto organizacional, el diseño y ejecución del plan de Endomarketing y la evaluación de los resultados obtenidos. Esta investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptivo aplicado y para su desarrollo se utilizó la técnica análisis documental e instrumentos como encuestas y entrevistas. |
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HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FRENÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2010. 5ta Edición OROPEZAJosé Luis Lucano y MENDEZ SALCEDO Sandra Pilar, Propuesta de un Plan de Endomarketing para mejorar la calidad de servicios de Servicentro Ortiz S.R.L, Huaraz – Perú, 2015. Trabajo de grado (Licenciados en Administración) Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo CASTILLO MENA Samara Lizeth, “Lineamientos para el diseño de un plan de Endomarketing en la cooperativa de ahorro y crédito Coca Ltda., enfocado a fomentar la integración entre la empresa y el cliente interno”. Ecuador, 2015. Trabajo de grado (Ingeniera comercial) Universidad Los Hemisferios VÁSQUEZ PICO Daniela Andrea “Estrategia cliente interno feliz para mejorar el clima organizacional en TCC Bucaramanga” Bucaramanga 2017, Trabajo de grado (Administración de empresas Dual) Universidad Autónoma de Bucaramanga. ZABALA Diego Fabián Zabala ““Medición del clima organizacional con base en un modelo de dimensiones para la empresa ESSI S.A.S.” Bucaramanga 2015 Trabajo de grado (Administración de empresas Dual) Universidad Autónoma de Bucaramanga. MENDOZA MOHENO, JESSICA, HERNANDEZ CALZADA, MARTÍN A, Libro titulado “Retos y oportunidades de la investigación en Marketing interno.” Enero 2011. Pág. 112 OCAMPO VILLEGAS María Cristina Libro “Comportamiento organizacional”, Editorial UOC, Julio 2014 FRANKLIN FINCOWSK, ENRIQUE B, KRIEGER DE MARIO JOSÉ, Libro “Comportamiento Organizacional” editorial Pearson Educación, Enero 2012 CHIAVENATO, Idalberto. Administración de recursos humanos, El capital humano de las organizaciones. 8 ed. Mc Graw Hill. 2010. BORDAS MARTINEZ María Jesús Libro “Gestión estratégica del clima laboral” editorial Universidad Nacional de Educación a Distancia. STEPHEN P. ROBBINS, TIMOTHY A. JUDGE Libro: “Comportamiento Organizacional” pag.406. Editorial Pearson Educación edición 2013. JORGE A. HERNÁNDEZ PALOMINO, libro “Desarrollo Organizacional” editorial Pearson Education 2011. AMORÓS Eduardo Libro “Comportamiento Organizacional: En busca del desarrollo de ventajas competitivas” Pag.7. Editorial: Lambayeque, Perú: Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de Economía, 2007. Libro “Comportamiento Organizacional, la dinámica del éxito en las organizaciones” por Idalberto Chiavenato. Segunda edición. Editorial McGrawHill. Pág. 349. Citado el 14 de Abril de 2018 HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FRENÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2010. 5ta Edició |
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En el presente documento se evidencia dicho proceso desde el diagnostico organizacional, la creación de la campaña ajustada a las necesidades y características propias del contexto organizacional, el diseño y ejecución del plan de Endomarketing y la evaluación de los resultados obtenidos. Esta investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptivo aplicado y para su desarrollo se utilizó la técnica análisis documental e instrumentos como encuestas y entrevistas.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 10 1. PLAN DE ENDOMARKETING ENFOCADO A LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA DISTRAVES S.A.S PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MOTIVACIÓN LABORAL A PARTIR DEL AÑO 2018. ..................................................................................... 11 1.1 SITUACIÓN PROBLEMA ............................................................................................. 11 1.1.1 Pregunta Problema .............................................................................................. 19 1.2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 19 1.3 OBJETIVO GENERAL .................................................................................................. 21 1.3.1 Objetivos Específicos ......................................................................................... 21 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN ............................................................................................... 22 2. MARCO TEORICO ................................................................................................................ 22 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS ............................................................................. 23 2.1.1. Referentes Internacionales ..................................................................................... 23 2.1.2 Referentes Nacionales. ....................................................................................... 25 2.1.3. Referentes Locales .............................................................................................. 26 2.2. MARCO DE REFERENCIA ............................................................................................ 1 2.3. MARCO CONCEPTUAL. ................................................................................................ 1 2.3.1 Endomarketing. ............................................................................................................. 1 2.3.1.1. Percepción ............................................................................................................. 3 2.3.1.2 Cliente Interno. ...................................................................................................... 5 2.3.1.3. Comunicación. ...................................................................................................... 6 2.3.2. Motivación. .................................................................................................................... 8 2.3.2.1. Identidad............................................................................................................... 10 2.3.2.2. Reconocimiento. .................................................................................................... 13 2.3.2.3. Relaciones laborales. ........................................................................................ 15 2.3.2.4. Desempeño. ......................................................................................................... 16 2.3.3 Liderazgo. ..................................................................................................................... 17 2.3.3.1 Trabajo en equipo. .............................................................................................. 19 2.3.3.2. Empowerment. .................................................................................................... 20 2.3.3.3. Satisfacción Laboral. ............................................................................................ 21 2.3.4. Clima Organizacional. .............................................................................................. 22 2.3.4.1. Sentido de Pertenencia. ................................................................................... 24 2.3.4.2. Comportamiento Organizacional. .................................................................. 25 2.3.4.3. Productividad. ..................................................................................................... 26 2.3.4.4. Calidad de vida. .................................................................................................. 26 2.3.1.4. Compromiso Organizacional .......................................................................... 27 3. DISEÑO METODOLOGICO. ................................................................................................ 29 3.1 Tipo de estudio, Enfoque y Diseño ............................................................................... 29 3.1.1. Hipótesis ...................................................................................................................... 30 3.1.2 Universo / Población / Muestra ......................................................................... 30 3.1.3. Técnica e instrumentos de recolección de información. .......................... 31 3.1.4 Triangulación de la información....................................................................... 32 3.1.5 Código ético del investigador ........................................................................... 33 3.2 Diseño del proyecto ..................................................................................................... 33 3.2.1 Cronograma ................................................................................................................... 1 3.2.2. Presupuesto.................................................................................................................. 1 4. RESULTADOS ......................................................................................................................... 2 4.1 Interpretación de los resultados ................................................................................ 2 4.2 Matriz Final del Proceso Investigativo. ..................................................................... 3 4.3 Identificación de las oportunidades de mejora según el análisis de la investigación psicosocial y entrevistas de retiro voluntario 2017. .............................. 5 4.4 Diseño de actividades motivacionales desplegadas a través de la campaña organizacional orientada hacia el fortalecimiento del “ser”. ......................................... 8 4.5 Fortalecimiento de los factores que involucren la motivación de los colaboradores de Distraves a través del diseño y ejecución parcial de un plan de Endomarketing. ......................................................................................................................... 12 4.6 Generar trazabilidad, seguimiento y control de la aplicación del programa de bienestar. .............................................................................................................................. 19 5. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 26 6. RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 27 7. BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................................... 28 8. ANEXOS .................................................................................................................................. 30PregradoThe present investigation covers the implementation process of an Endomarketing Plan within the Distraves S.A.S Company. It was structured under the creation of an organizational campaign considering four motivational pillars of the internal client, which need to be intervened through the Human Talent department. This document evidences this process from the organizational diagnosis, the creation of the campaign adjusted to the needs and characteristics of the organizational context, the design and execution of the Endomarketing plan and the evaluation of the results. This research has a mixed approach of applied descriptive type and for its development, the technique of documentary analysis and instruments such as surveys and interviews was used.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de Endomarketing enfocado a los colaboradores de la empresa Distraves SAS para el fortalecimiento de la motivación laboral a partir del año 2018Endomarketing plan focused on the employees of the company Distraves SAS for the strengthening of work motivation from the year 2018Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingEndomarketingMotivationInterpersonal relationshipCorporate identityCorporate identityRecognitionJob performancePsychological risk factorsInternal clientJob satisfactionStaff competitive behaviorGroup dynamicsStaff administrationAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesAdministración de personalSatisfacción en el trabajoConducta competitiva del personalDinámica de gruposMotivaciónRelacionamiento interpersonalIdentidad corporativaReconocimientoDesempeño laboralRiesgo psicosocialCliente internoHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FRENÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2010. 5ta EdiciónOROPEZAJosé Luis Lucano y MENDEZ SALCEDO Sandra Pilar, Propuesta de un Plan de Endomarketing para mejorar la calidad de servicios de Servicentro Ortiz S.R.L, Huaraz – Perú, 2015. Trabajo de grado (Licenciados en Administración) Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloCASTILLO MENA Samara Lizeth, “Lineamientos para el diseño de un plan de Endomarketing en la cooperativa de ahorro y crédito Coca Ltda., enfocado a fomentar la integración entre la empresa y el cliente interno”. Ecuador, 2015. Trabajo de grado (Ingeniera comercial) Universidad Los HemisferiosVÁSQUEZ PICO Daniela Andrea “Estrategia cliente interno feliz para mejorar el clima organizacional en TCC Bucaramanga” Bucaramanga 2017, Trabajo de grado (Administración de empresas Dual) Universidad Autónoma de Bucaramanga.ZABALA Diego Fabián Zabala ““Medición del clima organizacional con base en un modelo de dimensiones para la empresa ESSI S.A.S.” Bucaramanga 2015 Trabajo de grado (Administración de empresas Dual) Universidad Autónoma de Bucaramanga.MENDOZA MOHENO, JESSICA, HERNANDEZ CALZADA, MARTÍN A, Libro titulado “Retos y oportunidades de la investigación en Marketing interno.” Enero 2011. Pág. 112OCAMPO VILLEGAS María Cristina Libro “Comportamiento organizacional”, Editorial UOC, Julio 2014FRANKLIN FINCOWSK, ENRIQUE B, KRIEGER DE MARIO JOSÉ, Libro “Comportamiento Organizacional” editorial Pearson Educación, Enero 2012CHIAVENATO, Idalberto. Administración de recursos humanos, El capital humano de las organizaciones. 8 ed. Mc Graw Hill. 2010.BORDAS MARTINEZ María Jesús Libro “Gestión estratégica del clima laboral” editorial Universidad Nacional de Educación a Distancia.STEPHEN P. ROBBINS, TIMOTHY A. JUDGE Libro: “Comportamiento Organizacional” pag.406. Editorial Pearson Educación edición 2013.JORGE A. HERNÁNDEZ PALOMINO, libro “Desarrollo Organizacional” editorial Pearson Education 2011.AMORÓS Eduardo Libro “Comportamiento Organizacional: En busca del desarrollo de ventajas competitivas” Pag.7. Editorial: Lambayeque, Perú: Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de Economía, 2007.Libro “Comportamiento Organizacional, la dinámica del éxito en las organizaciones” por Idalberto Chiavenato. Segunda edición. Editorial McGrawHill. Pág. 349. Citado el 14 de Abril de 2018HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FRENÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 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