Sumak Kawsay como expresión comunitaria de resistencia política para la dignificación de la vida. Una mirada critica desde la psicología decolonial
Esta investigación aborda como colonialidad del poder en Colombia se formó, examinando cómo más de 500 años de tradición eurocéntrica han establecido una jerarquía epistémica que subordina los conocimientos ancestrales de comunidades precoloniales. Se propone desarticular las estructuras homogéneas...
- Autores:
-
Mejía Díaz, Juan Pablo
Barba Daza, Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32344
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32344
- Palabra clave:
- Sumak Kawsay
Buen Vivir
Decolonial psychology
Coloniality of power
indigenous epistemologies
Psychology
Colonies
Native breeds
Indian cosmogony
Culture
Psicología
Colonias
Razas nativas
Cosmogonía indígena
Cultura
Buen Vivir
Psicología decolonial
Colonialidad del poder
Epistemologías indígenas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | Esta investigación aborda como colonialidad del poder en Colombia se formó, examinando cómo más de 500 años de tradición eurocéntrica han establecido una jerarquía epistémica que subordina los conocimientos ancestrales de comunidades precoloniales. Se propone desarticular las estructuras homogéneas del conocimiento y visibilizar las epistemologías indígenas como saberes vigentes que ofrecen alternativas a las crisis civilizatorias contemporáneas más allá de su mera consideración como reliquias del pasado, porque no son solo pasado, son pasado, presente y futuro. Se propone un análisis crítico decolonial del discurso narrativo para comprender la situación actual de la sociedad colombiana desde la perspectiva de quienes históricamente han sido silenciados. Este trabajo busca deconstruir la hegemonía epistémica para promover un pluriverso de saberes que ofrezca al individuo y la colectividad una significación social y territorial propia, revalorizando los aportes de las comunidades ancestrales. |
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