Diseño de un plan de gestión de servicios en el área de sistemas y tecnologías de información de la Gobernación de Santander de acuerdo con las mejores practicas de ITIL

En los últimos tiempos las soluciones informáticas, se han vuelto parte esencial de las organizaciones para la adecuada administración de los procesos de operación de TI. El apresurado avance de la tecnología obliga a las empresas a optimizar recursos a bajos costos, por esta razón se apoyan de la t...

Full description

Autores:
Quintero Ruíz, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3540
Palabra clave:
Information systems
Administration
Information technology in administration
Systems Engineering
Telematics
Investigations
New technologies
service operation
Service life cycle
network monitoring
Sistemas de información
Administración
Tecnologías de información en administración
Ingeniería de sistemas
Telemática
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnología de Información
ITIL
Mesa de servicio
Operación de los servicios
Ciclo de vida de servicios
Monitoreo de red
Aranda
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los últimos tiempos las soluciones informáticas, se han vuelto parte esencial de las organizaciones para la adecuada administración de los procesos de operación de TI. El apresurado avance de la tecnología obliga a las empresas a optimizar recursos a bajos costos, por esta razón se apoyan de la tecnología. Todos los servicios que prestan las compañías deben ser de calidad y basados en estándares y normas internacionales, para ello se realizó un Diseño de un plan de Gestión de Servicios que ayude a optimizar el desempeño de los procesos de Operación de los servicios TI por medio de la “Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL)”, que es el marco que engloba los subtemas a tratar en el proyecto. El tema del proyecto es: “DISEÑO DE UN PLAN DE GESTIÓN DE SERVICIOS EN EL ÁREA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER DE ACUERDO CON LAS MEJORES PRÁCTICAS DE ITIL”; con esto se pretende que la empresa pueda realizar sus actividades de una manera más eficiente y eficaz permitiendo ahorrar tiempo y recurso. Además se ha aplicado una herramienta (Mesa de Servicio) que permita realizar la administración de los incidentes/requerimientos, con los tiempos establecidos que ayude el mejoramiento de cada proceso, con la finalidad de brindar la oportuna atención al cliente.