Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensamble
Este proyecto presenta la interpretación de un repertorio compuesto por cinco obras inspiradas en ritmos afrocolombianos del Caribe, entre ellos el porro, el merengue, la gaita, la tambora y la chalupa. Tres de estas piezas forman parte del primer sencillo discográfico de los Bajeros de Bucaramanga,...
- Autores:
-
Jácome Pinilla, Jose Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32352
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Tradition
Adaptation
Folklore
Roots
Bagpipe music
Electric guitar music
African Americans (Music)
Composición musical
Estudios musicales
Música para gaita
Música para guitarra eléctrica
Afroamericanos (Música)
Tradición
Adaptación
Folclore
Raíces
Fusión
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UNAB2_5f959f7c0b91b8dd20faf616000347a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32352 |
| network_acronym_str |
UNAB2 |
| network_name_str |
Repositorio UNAB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensamble |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Afro-Colombian music adapted for electric guitar and ensemble |
| title |
Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensamble |
| spellingShingle |
Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensamble Music Musical studies Composition music Tradition Adaptation Folklore Roots Bagpipe music Electric guitar music African Americans (Music) Composición musical Estudios musicales Música para gaita Música para guitarra eléctrica Afroamericanos (Música) Tradición Adaptación Folclore Raíces Fusión |
| title_short |
Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensamble |
| title_full |
Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensamble |
| title_fullStr |
Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensamble |
| title_full_unstemmed |
Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensamble |
| title_sort |
Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensamble |
| dc.creator.fl_str_mv |
Jácome Pinilla, Jose Alejandro |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruiz Villamizar, Juan Pablo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jácome Pinilla, Jose Alejandro |
| dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Tradition Adaptation Folklore Roots Bagpipe music Electric guitar music African Americans (Music) |
| topic |
Music Musical studies Composition music Tradition Adaptation Folklore Roots Bagpipe music Electric guitar music African Americans (Music) Composición musical Estudios musicales Música para gaita Música para guitarra eléctrica Afroamericanos (Música) Tradición Adaptación Folclore Raíces Fusión |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Composición musical Estudios musicales Música para gaita Música para guitarra eléctrica Afroamericanos (Música) |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tradición Adaptación Folclore Raíces Fusión |
| description |
Este proyecto presenta la interpretación de un repertorio compuesto por cinco obras inspiradas en ritmos afrocolombianos del Caribe, entre ellos el porro, el merengue, la gaita, la tambora y la chalupa. Tres de estas piezas forman parte del primer sencillo discográfico de los Bajeros de Bucaramanga, compuesto por Diego Mantilla y José Jácome; las dos restantes son creación de Stefany Castro y Victoria Felizzola. El repertorio recoge influencias musicales provenientes de regiones como los Montes de María, Ovejas, el Cesar, los pueblos ribereños del Río Magdalena y el departamento de Bolívar. En conjunto, este trabajo busca resaltar la importancia de la guitarra eléctrica en la interpretación de músicas afrocolombianas y destacar cómo este instrumento, históricamente asociado a otros géneros, enriquece y dialoga con las tradiciones sonoras del Caribe colombiano. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-01T18:48:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-01T18:48:00Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05-30 |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32352 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
| dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32352 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (2022). Jimmy Cliff, una leyenda del reggae, lanzó un álbum titulado “Refugees”. https://www.acnur.org/noticias/historia/2022/8/62f6b01c4/jimmy-cliff-una-leyenda-del-reggae-lanzo-un-album-titulado-refugees.html BBC. (2020, octubre 6). Eddie Van Halen: muere el fundador del grupo de rock Van Halen, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. https://www.bbc.com/ Brailowsky, R. (1993). El carnaval en las sociedades hispánicas del Caribe. Huellas, 39, 3–4. CMTV. (n.d.). Carlos Santana. Recuperado el 4 de noviembre de 2023 de https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=374&banda=Carlos_Santana Convers, L., & Ochoa, J. (2007). Gaiteros y tamboleros: Material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar (Colombia). Pontificia Universidad Javeriana. Pérez, D. (2004). La cumbia en Argentina: Su estado actual. Huellas, 4, 28–33. Durán, R. (2021, noviembre 26). Mucho indio, espíritu y origen de Teto Ocampo. Rolling Stone. https://es.rollingstone.com/mucho-indio-espiritu-y-origen-de-teto-ocampo/ Fernández, T., & Tamaro, E. (2004). Jimi Hendrix https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hendrix.htm Fernández, L. (2009). Guía de iniciación a la gaita hembra. UIS https://studylib.es/doc/6066900/gu%C3%ADa-de-iniciaci%C3%B3n-a-la-gaita-hembra-laura-carolina-fern%C3%A1%E2%80%A6 Festival Internacional de Guitarras. (2022, octubre 16). Ludwing Watts. https://www.festiguitarras.com/articulos/ludwing-watts Hora del Recreo. (2023, marzo 24). ¿Conoces la gaita colombiana? Aprende todo sobre ella aquí. https://horadelrecreo.com/c-instrumentos-musicales/la-gaita-colombiana/ Mikel, A. (2023, marzo 21). ¿Quién inventó la guitarra eléctrica? Origen e historia. https://www.txirula.com/blog/historia-guitarra-electrica.html Moreno, V., Ramírez, M., Oliva, C., & Moreno, E. (2023, enero 9). Jimmy Page. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8355/Jimmy%20Page Ochoa, L. (2022). Se oyen gritos de gaita: Procesos de construcción de identidad de jóvenes alrededor de la música de gaitas en el Valle de Aburrá [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/30395 Pérez, M. (2006). La música son de negro y son de pajarito: Punto de convergencia de la cultura tradicional y la oralidad de las comunidades del bajo Magdalena. El Artista, 3, 108–131. Pérez, R., Dávila, H., & Jiménez, L. (2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35254 Radiónica. (2021, noviembre 23). El maravilloso mundo de Abelardo Carbonó explicado por artistas y gestores culturales. https://www.radionica.rocks/musica/musica-colombiana/el-maravilloso-mundo-de-abelardo-carbono-explicado-por-artistas-y-gestores Radio Nacional de Colombia. (2018, marzo 20). Noel Petro: 85 años y nuevos proyectos. https://tangosalbardo.blogspot.com/2012/03/la-tupungatina.html Radio Nacional de Colombia (RCN). (2021, noviembre 22). Abelardo Carbonó, adiós al virtuoso padre de la champeta criolla. https://www.radionacional.co/musica/abelardo-carbono-murio-historia-padre-chapeta-criolla Rincón, Y. (2020). ¡Champé Champé! Contexto social y análisis musical de los géneros soukous, mbaqanga, juju y su relación con la champeta [Tesis de grado, Universidad Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25911/RinconAlmarioYeferssonJulian2021.pdf Rivera, D. (2023, agosto 10). Juanes es el primer latino con su propia guitarra Fender. https://www.elcolombiano.com/cultura/juanes-primer-latino-con-su-propia-guitarra-fender-LA22111039 Silva, L. (2017, julio 21). El ritual del bullerengue. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-326/el-ritual-del-bullerengue Silva, L., & Etienne, S. (2016, enero 27). El maravilloso mundo de Abelardo Carbono. Bandcamp. https://bandcamp.com/?from=menubar_logo_logged_out |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
| dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
| dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2023-2025 |
| dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
| dc.publisher.programid.none.fl_str_mv |
MUS-1053 |
| institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32352/1/TESIS%20DE%20GRADO%20FINAL.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32352/5/Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32352/4/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32352/6/TESIS%20DE%20GRADO%20FINAL.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32352/7/Licencia.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a758df145c9c45d3f5b675d10ea6d99 355e448f9e446c3c46dd5ff0607818ee 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 1a768a22a84435eebca254737dae14e5 5f418d221220b3046429479cc99db491 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
| _version_ |
1851051855869640704 |
| spelling |
Ruiz Villamizar, Juan Pablo4b114744-9647-4e18-afc5-0e27fc772502Jácome Pinilla, Jose Alejandroa92df492-4d4c-4bc9-aad6-563137ddec35Bucaramanga (Santander, Colombia)2023-2025UNAB Campus Bucaramanga2025-12-01T18:48:00Z2025-12-01T18:48:00Z2025-05-30http://hdl.handle.net/20.500.12749/32352instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto presenta la interpretación de un repertorio compuesto por cinco obras inspiradas en ritmos afrocolombianos del Caribe, entre ellos el porro, el merengue, la gaita, la tambora y la chalupa. Tres de estas piezas forman parte del primer sencillo discográfico de los Bajeros de Bucaramanga, compuesto por Diego Mantilla y José Jácome; las dos restantes son creación de Stefany Castro y Victoria Felizzola. El repertorio recoge influencias musicales provenientes de regiones como los Montes de María, Ovejas, el Cesar, los pueblos ribereños del Río Magdalena y el departamento de Bolívar. En conjunto, este trabajo busca resaltar la importancia de la guitarra eléctrica en la interpretación de músicas afrocolombianas y destacar cómo este instrumento, históricamente asociado a otros géneros, enriquece y dialoga con las tradiciones sonoras del Caribe colombiano.Introducción 1 1. Justificación 3 2. Objetivos 4 2.1. Objetivo general 4 2.2. Objetivos específicos: 4 3. Marco teórico 5 3.1. Música afrocolombiana 5 3.2. Guitarra eléctrica en la música afrocolombiana 6 3.2.1. La cumbia en Latinoamérica 6 3.2.2. Ejemplos de guitarristas eléctricos de la cumbia en Latinoamérica 8 3.3. Aspectos importantes de la historia de la guitarra eléctrica 9 4. Análisis de las obras y aires 12 4.1. La Gaita del Recuerdo 12 4.1.1. Gaita Corrida 12 4.1.2. Ritmo 12 4.1.3. Melodía 13 4.1.4. Armonía 15 4.1.5. Guitarra eléctrica 16 4.1.6. Consideraciones particulares de la pieza 16 4.2. La Bonita 20 4.2.1.Ritmo 21 4.2.2.Melodía 21 4.2.3.Guitarra eléctrica 22 4.2.4.Armonía 23 4.2.5.Consideraciones particulares de la pieza 24 4.3. La Alemana 39 4.3.1.Ritmo 39 4.3.2.Melodía 40 4.3.3.Guitarra eléctrica 41 4.3.4.Armonía 41 4.3.5.Consideraciones particulares de la pieza 42 4.4. La bruja del tambor 46 4.4.1.Ritmo 47 4.4.2.Melodía 47 4.4.3.Guitarra eléctrica 48 4.4.4.Armonía 49 4.4.5.Consideraciones particulares de la pieza 50 4.5.Que me rescate el tambor 52 4.5.1.Ritmo 52 4.5.2.Melodía 53 4.5.3.Guitarra eléctrica 54 4.5.4.Armonía 54 4.5.5.Consideraciones particulares de la pieza 55 5.Conclusiones 58 Glosario de términos 1 Referencias 1 Apéndices 4PregradoThis project presents the performance of a repertoire composed of five works inspired by Afro-Colombian rhythms from the Caribbean, including porro, merengue, gaita, tambora, and chalupa. Three of these pieces are part of the first single released by Los Bajeros de Bucaramanga, composed by Diego Mantilla and José Jácome; the remaining two works were created by Stefany Castro and Victoria Felizzola. The repertoire incorporates musical influences from regions such as Montes de María, Ovejas, Cesar, the riverside towns along the Magdalena River, and the department of Bolívar. Overall, this work seeks to highlight the importance of the electric guitar in the performance of Afro-Colombian music and to emphasize how this instrument historically associated with other genres enriches and engages in dialogue with the musical traditions of the Colombian Caribbean.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensambleAfro-Colombian music adapted for electric guitar and ensembleMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado MúsicaMUS-1053info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicTraditionAdaptationFolkloreRootsBagpipe musicElectric guitar musicAfrican Americans (Music)Composición musicalEstudios musicalesMúsica para gaitaMúsica para guitarra eléctricaAfroamericanos (Música)TradiciónAdaptaciónFolcloreRaícesFusiónAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (2022). Jimmy Cliff, una leyenda del reggae, lanzó un álbum titulado “Refugees”. https://www.acnur.org/noticias/historia/2022/8/62f6b01c4/jimmy-cliff-una-leyenda-del-reggae-lanzo-un-album-titulado-refugees.htmlBBC. (2020, octubre 6). Eddie Van Halen: muere el fundador del grupo de rock Van Halen, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. https://www.bbc.com/Brailowsky, R. (1993). El carnaval en las sociedades hispánicas del Caribe. Huellas, 39, 3–4.CMTV. (n.d.). Carlos Santana. Recuperado el 4 de noviembre de 2023 de https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=374&banda=Carlos_SantanaConvers, L., & Ochoa, J. (2007). Gaiteros y tamboleros: Material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar (Colombia). Pontificia Universidad Javeriana.Pérez, D. (2004). La cumbia en Argentina: Su estado actual. Huellas, 4, 28–33.Durán, R. (2021, noviembre 26). Mucho indio, espíritu y origen de Teto Ocampo. Rolling Stone. https://es.rollingstone.com/mucho-indio-espiritu-y-origen-de-teto-ocampo/Fernández, T., & Tamaro, E. (2004). Jimi Hendrix https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hendrix.htmFernández, L. (2009). Guía de iniciación a la gaita hembra. UIS https://studylib.es/doc/6066900/gu%C3%ADa-de-iniciaci%C3%B3n-a-la-gaita-hembra-laura-carolina-fern%C3%A1%E2%80%A6Festival Internacional de Guitarras. (2022, octubre 16). Ludwing Watts. https://www.festiguitarras.com/articulos/ludwing-wattsHora del Recreo. (2023, marzo 24). ¿Conoces la gaita colombiana? Aprende todo sobre ella aquí. https://horadelrecreo.com/c-instrumentos-musicales/la-gaita-colombiana/Mikel, A. (2023, marzo 21). ¿Quién inventó la guitarra eléctrica? Origen e historia. https://www.txirula.com/blog/historia-guitarra-electrica.htmlMoreno, V., Ramírez, M., Oliva, C., & Moreno, E. (2023, enero 9). Jimmy Page. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8355/Jimmy%20PageOchoa, L. (2022). Se oyen gritos de gaita: Procesos de construcción de identidad de jóvenes alrededor de la música de gaitas en el Valle de Aburrá [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/30395Pérez, M. (2006). La música son de negro y son de pajarito: Punto de convergencia de la cultura tradicional y la oralidad de las comunidades del bajo Magdalena. El Artista, 3, 108–131.Pérez, R., Dávila, H., & Jiménez, L. (2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35254Radiónica. (2021, noviembre 23). El maravilloso mundo de Abelardo Carbonó explicado por artistas y gestores culturales. https://www.radionica.rocks/musica/musica-colombiana/el-maravilloso-mundo-de-abelardo-carbono-explicado-por-artistas-y-gestoresRadio Nacional de Colombia. (2018, marzo 20). Noel Petro: 85 años y nuevos proyectos. https://tangosalbardo.blogspot.com/2012/03/la-tupungatina.htmlRadio Nacional de Colombia (RCN). (2021, noviembre 22). Abelardo Carbonó, adiós al virtuoso padre de la champeta criolla. https://www.radionacional.co/musica/abelardo-carbono-murio-historia-padre-chapeta-criollaRincón, Y. (2020). ¡Champé Champé! Contexto social y análisis musical de los géneros soukous, mbaqanga, juju y su relación con la champeta [Tesis de grado, Universidad Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25911/RinconAlmarioYeferssonJulian2021.pdfRivera, D. (2023, agosto 10). Juanes es el primer latino con su propia guitarra Fender. https://www.elcolombiano.com/cultura/juanes-primer-latino-con-su-propia-guitarra-fender-LA22111039Silva, L. (2017, julio 21). El ritual del bullerengue. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-326/el-ritual-del-bullerengueSilva, L., & Etienne, S. (2016, enero 27). El maravilloso mundo de Abelardo Carbono. Bandcamp. https://bandcamp.com/?from=menubar_logo_logged_outORIGINALTESIS DE GRADO FINAL.pdfTESIS DE GRADO FINAL.pdfTesisapplication/pdf2047440https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32352/1/TESIS%20DE%20GRADO%20FINAL.pdf4a758df145c9c45d3f5b675d10ea6d99MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf598667https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32352/5/Licencia.pdf355e448f9e446c3c46dd5ff0607818eeMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32352/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILTESIS DE GRADO FINAL.pdf.jpgTESIS DE GRADO FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5203https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32352/6/TESIS%20DE%20GRADO%20FINAL.pdf.jpg1a768a22a84435eebca254737dae14e5MD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12873https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32352/7/Licencia.pdf.jpg5f418d221220b3046429479cc99db491MD57metadata only access20.500.12749/32352oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/323522025-12-01 22:02:21.591open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |
