Música Afrocolombiana adaptada para guitarra eléctrica y ensamble
Este proyecto presenta la interpretación de un repertorio compuesto por cinco obras inspiradas en ritmos afrocolombianos del Caribe, entre ellos el porro, el merengue, la gaita, la tambora y la chalupa. Tres de estas piezas forman parte del primer sencillo discográfico de los Bajeros de Bucaramanga,...
- Autores:
-
Jácome Pinilla, Jose Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32352
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Tradition
Adaptation
Folklore
Roots
Bagpipe music
Electric guitar music
African Americans (Music)
Composición musical
Estudios musicales
Música para gaita
Música para guitarra eléctrica
Afroamericanos (Música)
Tradición
Adaptación
Folclore
Raíces
Fusión
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | Este proyecto presenta la interpretación de un repertorio compuesto por cinco obras inspiradas en ritmos afrocolombianos del Caribe, entre ellos el porro, el merengue, la gaita, la tambora y la chalupa. Tres de estas piezas forman parte del primer sencillo discográfico de los Bajeros de Bucaramanga, compuesto por Diego Mantilla y José Jácome; las dos restantes son creación de Stefany Castro y Victoria Felizzola. El repertorio recoge influencias musicales provenientes de regiones como los Montes de María, Ovejas, el Cesar, los pueblos ribereños del Río Magdalena y el departamento de Bolívar. En conjunto, este trabajo busca resaltar la importancia de la guitarra eléctrica en la interpretación de músicas afrocolombianas y destacar cómo este instrumento, históricamente asociado a otros géneros, enriquece y dialoga con las tradiciones sonoras del Caribe colombiano. |
|---|
