Aspectos bioéticos en la enseñanza de los procedimientos clínicos básicos
El objetivo de este trabajo es analizar los aspectos bioéticos de la enseñanza de los procedimientos clínicos básicos a los estudiantes de medicina en Colombia. Se desarrolla una discusión desde el enfoque bioético de las implicaciones éticas básicas, legales y docentes para proponer la implementaci...
- Autores:
-
Murcia Tovar, Adriana Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25859
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25859
- Palabra clave:
- Quality of education
Bioethical aspects
Teaching
Basic clinical procedures
Medical ethics
Science (Moral and ethical aspects)
Medical anthropology
Medical archeology
Calidad de la educación
Aprendizaje
Ética médica
Ciencia (Aspectos morales y éticos)
Antropología médica
Arqueología médica
Aspectos bioéticos
Enseñanza
Procedimientos clínicos básicos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de este trabajo es analizar los aspectos bioéticos de la enseñanza de los procedimientos clínicos básicos a los estudiantes de medicina en Colombia. Se desarrolla una discusión desde el enfoque bioético de las implicaciones éticas básicas, legales y docentes para proponer la implementación de la Simulación Clínica como una opción pedagógica factible y benéfica para los pacientes, los docentes y los practicantes. Se concluye bajo una lista de condicionantes cuando o no es ético que los estudiantes de medicina aprendan los procedimientos clínicos básicos practicando en los pacientes. |
---|