Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park

La cultura de una comunidad educativa en el pre-escolar contempla grupos sociales diversos, que comparten un lenguaje, formas de expresión, creencias, costumbres, pero, sin embargo, sus diversidades deben ser consideradas intra e intergrupalmente. La problemática de la educación infantil centrada en...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Martha Lucía
Bohórquez S., Yeidy
Ospina, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/822
Palabra clave:
Investigations
Hyperactive children education
Education
Special educational needs
Attention deficit disorder
Educational strategies
Inclusion in education
Investigaciones
Educación de niños hiperactivos
Educación
Necesidades educativas especiales
Lenguaje interno
Autorregulación
Trastorno de déficit de atención
Estrategias educacionales
Inclusión en educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5d9835c48fed656635077d30db33950e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/822
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Guide to pedagogical strategies focused on executive functions for self-regulation of children with attention deficit hyperactivity disorder in the Kindergarten
title Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park
spellingShingle Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park
Investigations
Hyperactive children education
Education
Special educational needs
Attention deficit disorder
Educational strategies
Inclusion in education
Investigaciones
Educación de niños hiperactivos
Educación
Necesidades educativas especiales
Lenguaje interno
Autorregulación
Trastorno de déficit de atención
Estrategias educacionales
Inclusión en educación
title_short Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park
title_full Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park
title_fullStr Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park
title_full_unstemmed Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park
title_sort Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez, Martha Lucía
Bohórquez S., Yeidy
Ospina, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez, Martha Lucía
Bohórquez S., Yeidy
Ospina, Luisa Fernanda
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Investigations
Hyperactive children education
Education
Special educational needs
Attention deficit disorder
Educational strategies
Inclusion in education
topic Investigations
Hyperactive children education
Education
Special educational needs
Attention deficit disorder
Educational strategies
Inclusion in education
Investigaciones
Educación de niños hiperactivos
Educación
Necesidades educativas especiales
Lenguaje interno
Autorregulación
Trastorno de déficit de atención
Estrategias educacionales
Inclusión en educación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Investigaciones
Educación de niños hiperactivos
Educación
Necesidades educativas especiales
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Lenguaje interno
Autorregulación
Trastorno de déficit de atención
Estrategias educacionales
Inclusión en educación
description La cultura de una comunidad educativa en el pre-escolar contempla grupos sociales diversos, que comparten un lenguaje, formas de expresión, creencias, costumbres, pero, sin embargo, sus diversidades deben ser consideradas intra e intergrupalmente. La problemática de la educación infantil centrada en estudios sobre el aprendizaje y sobre la construcción de los conocimientos, ha excluido necesidades específicas de los alumnos en el aprendizaje, como es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que adquiere hoy una relevancia imposible de ignorar. En nuestra investigación-acción consideramos muy importante mirar a los docentes de pre-escolar, del jardín Infantil Kids Park, por las dificultades pedagógicas presentadas con los niños con TDAH en su entorno escolar, conociendo, reflexionando y reconstruyendo esa realidad que afecta el aprendizaje y la adaptación social del niño, ya que el Jardín es la primera instancia que desarrolla las posibilidades y potencialidades del niño después de la familia.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/822
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/822
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez B., Martha Lucía, Bohórquez B., Yeidy S., Ospina C., Luisa Fernanda, Ortiz S., Liliana (2007). Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín infantil Kids Park. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Fundación Gradas. (2002). Cartilla informativa. Medellín, Colombia
Editorial social y cultura, S L. (2000). Vamos creciendo. Educación de los valores humanos. Bogotá-Colombia. Editorial social y cultural
Vancleave Janice (2002). Ven, juega y descubre la ciencia. México. Editorial Limusa S.A
Fundación Gradas. (2006). Déficit de atención e hiperactividad, bases genéticas, clínicas y terapéuticas. Medellín.
Barkley Russel A. (1999). Niños hiperactivos. Como atender sus necesidades especiales. España. Editorial Paidós.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/1/2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/2/2017_Funciones_Ejecutivas_Martha_Lucia_Gutierres.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/3/2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e5976e03c072a6dcc854e49d44d0c4a
2c67636ede48d292eebf7fb157c3ecb9
6ec8a882d8345d3d0b1d0edf167ace98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219953804738560
spelling Gutiérrez, Martha Lucía25b15466-1c8b-43ba-9fc0-95b12f9bda56Bohórquez S., Yeidyb0bd1e97-a786-40de-be51-1ca3b3010a0bOspina, Luisa Fernanda3f3d194d-42da-43a1-94db-0b08a18953722020-06-26T16:57:32Z2020-06-26T16:57:32Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/822instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa cultura de una comunidad educativa en el pre-escolar contempla grupos sociales diversos, que comparten un lenguaje, formas de expresión, creencias, costumbres, pero, sin embargo, sus diversidades deben ser consideradas intra e intergrupalmente. La problemática de la educación infantil centrada en estudios sobre el aprendizaje y sobre la construcción de los conocimientos, ha excluido necesidades específicas de los alumnos en el aprendizaje, como es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que adquiere hoy una relevancia imposible de ignorar. En nuestra investigación-acción consideramos muy importante mirar a los docentes de pre-escolar, del jardín Infantil Kids Park, por las dificultades pedagógicas presentadas con los niños con TDAH en su entorno escolar, conociendo, reflexionando y reconstruyendo esa realidad que afecta el aprendizaje y la adaptación social del niño, ya que el Jardín es la primera instancia que desarrolla las posibilidades y potencialidades del niño después de la familia.Introducción Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad ¿Qué causa el TDAH? Otras causas Síntomas del TDAH ¿Quién detecta el problema? Quién realiza el diagnóstico? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cómo se trata? Porqué deben informarse a los docentes sobre el TDHA Qué son la funciones ejecutivas Cuáles son las funciones ejecutivas Se utilizan para Cómo se relacionan las funciones ejecutivas con el TDAH Cómo pueden los docentes enfocar actividades con funciones ejecutivas La técnicas del semáforo en el control de las emociones Pasos para la enseñanza técnica del semáforo Consejos para trabajar las funciones Memoria de trabajo Autorregulación Lenguaje interno Análisis y síntesis Los derechos del niño con déficit de atención ¡Tecuento Qué .... Datos curiosos Actividades funcione en blanco y negro Análisis y síntesis Actividades función color Conclusión BibliografíaEspecializaciónThe culture of an educational community in preschool contemplates diverse social groups that share a language, forms of expression, beliefs, customs, but, nevertheless, their diversities must be considered intra- and intergroup. The problem of early childhood education focused on studies on learning and the construction of knowledge, has excluded needs specific characteristics of students in learning, such as Speech Deficit Disorder Attention with Hyperactivity Disorder (ADHD) that today acquires a relevance that is impossible to ignore. In our action research we consider it very important to look at the preschool teachers, at the Kids Park Kindergarten, due to the pedagogical difficulties presented with children with ADHD in their school environment, knowing, reflecting and reconstructing that reality that affects learning and the social adaptation of the child, since the Garden is the first instance that develops the possibilities and potential of the child after the family.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGuía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids ParkGuide to pedagogical strategies focused on executive functions for self-regulation of children with attention deficit hyperactivity disorder in the KindergartenEspecialista en Necesidades Educativas EspecialesBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInvestigationsHyperactive children educationEducationSpecial educational needsAttention deficit disorderEducational strategiesInclusion in educationInvestigacionesEducación de niños hiperactivosEducaciónNecesidades educativas especialesLenguaje internoAutorregulaciónTrastorno de déficit de atenciónEstrategias educacionalesInclusión en educaciónGutiérrez B., Martha Lucía, Bohórquez B., Yeidy S., Ospina C., Luisa Fernanda, Ortiz S., Liliana (2007). Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín infantil Kids Park. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Gradas. (2002). Cartilla informativa. Medellín, ColombiaEditorial social y cultura, S L. (2000). Vamos creciendo. Educación de los valores humanos. Bogotá-Colombia. Editorial social y culturalVancleave Janice (2002). Ven, juega y descubre la ciencia. México. Editorial Limusa S.AFundación Gradas. (2006). Déficit de atención e hiperactividad, bases genéticas, clínicas y terapéuticas. Medellín.Barkley Russel A. (1999). Niños hiperactivos. Como atender sus necesidades especiales. España. Editorial Paidós.ORIGINAL2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdfGuía de actividades pedagógicasapplication/pdf33698126https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/1/2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf5e5976e03c072a6dcc854e49d44d0c4aMD51open access2017_Funciones_Ejecutivas_Martha_Lucia_Gutierres.zip2017_Funciones_Ejecutivas_Martha_Lucia_Gutierres.zipFunciones ejecutivasapplication/octet-stream152298199https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/2/2017_Funciones_Ejecutivas_Martha_Lucia_Gutierres.zip2c67636ede48d292eebf7fb157c3ecb9MD52open accessTHUMBNAIL2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf.jpg2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15374https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/3/2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf.jpg6ec8a882d8345d3d0b1d0edf167ace98MD53open access20.500.12749/822oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8222024-07-08 16:13:38.638open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co