Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park
La cultura de una comunidad educativa en el pre-escolar contempla grupos sociales diversos, que comparten un lenguaje, formas de expresión, creencias, costumbres, pero, sin embargo, sus diversidades deben ser consideradas intra e intergrupalmente. La problemática de la educación infantil centrada en...
- Autores:
-
Gutiérrez, Martha Lucía
Bohórquez S., Yeidy
Ospina, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/822
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/822
- Palabra clave:
- Investigations
Hyperactive children education
Education
Special educational needs
Attention deficit disorder
Educational strategies
Inclusion in education
Investigaciones
Educación de niños hiperactivos
Educación
Necesidades educativas especiales
Lenguaje interno
Autorregulación
Trastorno de déficit de atención
Estrategias educacionales
Inclusión en educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5d9835c48fed656635077d30db33950e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/822 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Guide to pedagogical strategies focused on executive functions for self-regulation of children with attention deficit hyperactivity disorder in the Kindergarten |
title |
Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park |
spellingShingle |
Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park Investigations Hyperactive children education Education Special educational needs Attention deficit disorder Educational strategies Inclusion in education Investigaciones Educación de niños hiperactivos Educación Necesidades educativas especiales Lenguaje interno Autorregulación Trastorno de déficit de atención Estrategias educacionales Inclusión en educación |
title_short |
Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park |
title_full |
Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park |
title_fullStr |
Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park |
title_full_unstemmed |
Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park |
title_sort |
Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids Park |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez, Martha Lucía Bohórquez S., Yeidy Ospina, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez, Martha Lucía Bohórquez S., Yeidy Ospina, Luisa Fernanda |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Investigations Hyperactive children education Education Special educational needs Attention deficit disorder Educational strategies Inclusion in education |
topic |
Investigations Hyperactive children education Education Special educational needs Attention deficit disorder Educational strategies Inclusion in education Investigaciones Educación de niños hiperactivos Educación Necesidades educativas especiales Lenguaje interno Autorregulación Trastorno de déficit de atención Estrategias educacionales Inclusión en educación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Investigaciones Educación de niños hiperactivos Educación Necesidades educativas especiales |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Lenguaje interno Autorregulación Trastorno de déficit de atención Estrategias educacionales Inclusión en educación |
description |
La cultura de una comunidad educativa en el pre-escolar contempla grupos sociales diversos, que comparten un lenguaje, formas de expresión, creencias, costumbres, pero, sin embargo, sus diversidades deben ser consideradas intra e intergrupalmente. La problemática de la educación infantil centrada en estudios sobre el aprendizaje y sobre la construcción de los conocimientos, ha excluido necesidades específicas de los alumnos en el aprendizaje, como es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que adquiere hoy una relevancia imposible de ignorar. En nuestra investigación-acción consideramos muy importante mirar a los docentes de pre-escolar, del jardín Infantil Kids Park, por las dificultades pedagógicas presentadas con los niños con TDAH en su entorno escolar, conociendo, reflexionando y reconstruyendo esa realidad que afecta el aprendizaje y la adaptación social del niño, ya que el Jardín es la primera instancia que desarrolla las posibilidades y potencialidades del niño después de la familia. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/822 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/822 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez B., Martha Lucía, Bohórquez B., Yeidy S., Ospina C., Luisa Fernanda, Ortiz S., Liliana (2007). Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín infantil Kids Park. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Fundación Gradas. (2002). Cartilla informativa. Medellín, Colombia Editorial social y cultura, S L. (2000). Vamos creciendo. Educación de los valores humanos. Bogotá-Colombia. Editorial social y cultural Vancleave Janice (2002). Ven, juega y descubre la ciencia. México. Editorial Limusa S.A Fundación Gradas. (2006). Déficit de atención e hiperactividad, bases genéticas, clínicas y terapéuticas. Medellín. Barkley Russel A. (1999). Niños hiperactivos. Como atender sus necesidades especiales. España. Editorial Paidós. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/1/2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/2/2017_Funciones_Ejecutivas_Martha_Lucia_Gutierres.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/3/2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e5976e03c072a6dcc854e49d44d0c4a 2c67636ede48d292eebf7fb157c3ecb9 6ec8a882d8345d3d0b1d0edf167ace98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219953804738560 |
spelling |
Gutiérrez, Martha Lucía25b15466-1c8b-43ba-9fc0-95b12f9bda56Bohórquez S., Yeidyb0bd1e97-a786-40de-be51-1ca3b3010a0bOspina, Luisa Fernanda3f3d194d-42da-43a1-94db-0b08a18953722020-06-26T16:57:32Z2020-06-26T16:57:32Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/822instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa cultura de una comunidad educativa en el pre-escolar contempla grupos sociales diversos, que comparten un lenguaje, formas de expresión, creencias, costumbres, pero, sin embargo, sus diversidades deben ser consideradas intra e intergrupalmente. La problemática de la educación infantil centrada en estudios sobre el aprendizaje y sobre la construcción de los conocimientos, ha excluido necesidades específicas de los alumnos en el aprendizaje, como es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que adquiere hoy una relevancia imposible de ignorar. En nuestra investigación-acción consideramos muy importante mirar a los docentes de pre-escolar, del jardín Infantil Kids Park, por las dificultades pedagógicas presentadas con los niños con TDAH en su entorno escolar, conociendo, reflexionando y reconstruyendo esa realidad que afecta el aprendizaje y la adaptación social del niño, ya que el Jardín es la primera instancia que desarrolla las posibilidades y potencialidades del niño después de la familia.Introducción Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad ¿Qué causa el TDAH? Otras causas Síntomas del TDAH ¿Quién detecta el problema? Quién realiza el diagnóstico? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cómo se trata? Porqué deben informarse a los docentes sobre el TDHA Qué son la funciones ejecutivas Cuáles son las funciones ejecutivas Se utilizan para Cómo se relacionan las funciones ejecutivas con el TDAH Cómo pueden los docentes enfocar actividades con funciones ejecutivas La técnicas del semáforo en el control de las emociones Pasos para la enseñanza técnica del semáforo Consejos para trabajar las funciones Memoria de trabajo Autorregulación Lenguaje interno Análisis y síntesis Los derechos del niño con déficit de atención ¡Tecuento Qué .... Datos curiosos Actividades funcione en blanco y negro Análisis y síntesis Actividades función color Conclusión BibliografíaEspecializaciónThe culture of an educational community in preschool contemplates diverse social groups that share a language, forms of expression, beliefs, customs, but, nevertheless, their diversities must be considered intra- and intergroup. The problem of early childhood education focused on studies on learning and the construction of knowledge, has excluded needs specific characteristics of students in learning, such as Speech Deficit Disorder Attention with Hyperactivity Disorder (ADHD) that today acquires a relevance that is impossible to ignore. In our action research we consider it very important to look at the preschool teachers, at the Kids Park Kindergarten, due to the pedagogical difficulties presented with children with ADHD in their school environment, knowing, reflecting and reconstructing that reality that affects learning and the social adaptation of the child, since the Garden is the first instance that develops the possibilities and potential of the child after the family.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGuía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín Infantil Kids ParkGuide to pedagogical strategies focused on executive functions for self-regulation of children with attention deficit hyperactivity disorder in the KindergartenEspecialista en Necesidades Educativas EspecialesBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInvestigationsHyperactive children educationEducationSpecial educational needsAttention deficit disorderEducational strategiesInclusion in educationInvestigacionesEducación de niños hiperactivosEducaciónNecesidades educativas especialesLenguaje internoAutorregulaciónTrastorno de déficit de atenciónEstrategias educacionalesInclusión en educaciónGutiérrez B., Martha Lucía, Bohórquez B., Yeidy S., Ospina C., Luisa Fernanda, Ortiz S., Liliana (2007). Guía de estrategias pedagógicas centradas en las funciones ejecutivas para el autorregulamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Jardín infantil Kids Park. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Gradas. (2002). Cartilla informativa. Medellín, ColombiaEditorial social y cultura, S L. (2000). Vamos creciendo. Educación de los valores humanos. Bogotá-Colombia. Editorial social y culturalVancleave Janice (2002). Ven, juega y descubre la ciencia. México. Editorial Limusa S.AFundación Gradas. (2006). Déficit de atención e hiperactividad, bases genéticas, clínicas y terapéuticas. Medellín.Barkley Russel A. (1999). Niños hiperactivos. Como atender sus necesidades especiales. España. Editorial Paidós.ORIGINAL2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdfGuía de actividades pedagógicasapplication/pdf33698126https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/1/2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf5e5976e03c072a6dcc854e49d44d0c4aMD51open access2017_Funciones_Ejecutivas_Martha_Lucia_Gutierres.zip2017_Funciones_Ejecutivas_Martha_Lucia_Gutierres.zipFunciones ejecutivasapplication/octet-stream152298199https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/2/2017_Funciones_Ejecutivas_Martha_Lucia_Gutierres.zip2c67636ede48d292eebf7fb157c3ecb9MD52open accessTHUMBNAIL2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf.jpg2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15374https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/822/3/2017_Guia_Actividades_Martha_Lucia_Gutierres.pdf.jpg6ec8a882d8345d3d0b1d0edf167ace98MD53open access20.500.12749/822oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8222024-07-08 16:13:38.638open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |