Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones

El presente Trabajo de grado contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños de 3 a 6 años del Centro de Actividad Infantil Biberones. En primer lugar, se presenta la información de manera clara y precisa acerca del contexto del grupo de niños (as) o población objeto, es...

Full description

Autores:
Díaz Sánchez, Diana Carolina
Morales Vergel, Diana Marcela
Maya Vega, María Ximena
Rodríguez Morales, Liceth Magaly
Angarita Gómez, Vianey Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/897
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/897
Palabra clave:
Human relations
Teaching practices
Teaching
Early childhood
Education
Learning
Research
Comprehension
Comprehensive development
Child activity
Relaciones humanas
Practicas de la enseñanza
Enseñanza
Primera infancia
Educación
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión
Desarrollo integral
Actividad infantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5d613601043c746d6173a74754386dbe
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/897
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical workshops as a space for strengthening interpersonal relationships in children from 3 to 6 years of age at the Biberones childrens activity center
title Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones
spellingShingle Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones
Human relations
Teaching practices
Teaching
Early childhood
Education
Learning
Research
Comprehension
Comprehensive development
Child activity
Relaciones humanas
Practicas de la enseñanza
Enseñanza
Primera infancia
Educación
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión
Desarrollo integral
Actividad infantil
title_short Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones
title_full Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones
title_fullStr Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones
title_full_unstemmed Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones
title_sort Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones
dc.creator.fl_str_mv Díaz Sánchez, Diana Carolina
Morales Vergel, Diana Marcela
Maya Vega, María Ximena
Rodríguez Morales, Liceth Magaly
Angarita Gómez, Vianey Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Sánchez, Diana Carolina
Morales Vergel, Diana Marcela
Maya Vega, María Ximena
Rodríguez Morales, Liceth Magaly
Angarita Gómez, Vianey Marcela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Human relations
Teaching practices
Teaching
Early childhood
Education
Learning
Research
Comprehension
Comprehensive development
Child activity
topic Human relations
Teaching practices
Teaching
Early childhood
Education
Learning
Research
Comprehension
Comprehensive development
Child activity
Relaciones humanas
Practicas de la enseñanza
Enseñanza
Primera infancia
Educación
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión
Desarrollo integral
Actividad infantil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Relaciones humanas
Practicas de la enseñanza
Enseñanza
Primera infancia
Educación
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión
Desarrollo integral
Actividad infantil
description El presente Trabajo de grado contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños de 3 a 6 años del Centro de Actividad Infantil Biberones. En primer lugar, se presenta la información de manera clara y precisa acerca del contexto del grupo de niños (as) o población objeto, es decir, la caracterización de la institución educativa a la cual pertenecen, orientado principalmente hacia el PEI. Luego se desglosa el diagnóstico realizado al grupo de niños (a) enfocado en la socio afectividad. En este aparte se encuentra el análisis de la información recogida en encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes y directivos de la institución y diarios de campo de las practicantes – investigadoras. También se encuentra el planteamiento del problema, es decir, la formulación de la pregunta problema y la descripción de la situación. Además, se presenta la justificación del proyecto y los objetivos, general y específicos, claramente definidos.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:23Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/897
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/897
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Sánchez, Diana Carolina, Morales Vergel, Diana Marcela, Maya Vega, María Ximena, Rodríguez Morales, Liceth Magaly, Angarita Gómez, Viancy Marcela (2008). Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Centro de Actividad Infantil Biberones. Proyecto Educativo Institucional.
Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.
Shaffer, D. (2000) Psicología del desarrollo. Buenos Aires: Editorial Thomson.
Benavides R, Gabriel. (2007) Artículo: El Cuidado como Propuesta Pedagógica. Universidad Javeriana.
Castro, E, Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad de Los Andes. Colección vitral: Editorial: grupo editorial Norma
Enciclopedia de la Psicopedagogía. (2004). Editorial. Océano Centrum.
Isaza, E. (1999). Talleres para padres de familia. Colombia: Paulinas.
López, F. (1999). Desarrollo Afectivo y social. Pirámide. España. p. 23,253- 256.
Vasta, R., Haith, M., Miller, S. (2001) Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
Freire, P.(1994) Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo veintiuno.
Todos a colaborar, nadie queda atrás. Disponible en : http://www.infantil.profes.net/educacion_valor3.asp?id_contenido=1672&catr ecurso=1347&cat=Cooperación
Nos falta una pieza del rompecabezas. Disponible en: http://www.infantil.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=1577&cat=Apre ndemos+a+pensar&catrecurso=1337
Por favor, ¿me dejas? Disponible en: http://www.infantil.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=1598&cat=Com unicación+verbal&catrecurso=1338
Para el Estado del Arte se tuvo en cuenta el mapeo realizado por varias universidades, liderando este estudio una comisión destinada para tal fin y estuvo coordinada por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde, quien hace un trabajo coordinado con la Universidad de Manizales en el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/897/1/2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/897/2/2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d7a1012dc275af8c2e789137873922f
83ce31be03f966d486a459ad2d7acb86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1831930996214202368
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Díaz Sánchez, Diana Carolina35b2d727-d87c-4e66-95c9-5f037c392d58-1Morales Vergel, Diana Marcela39158cb5-33fe-42ed-ac00-1d147bae977f-1Maya Vega, María Ximena2fb6095e-5d0d-4f49-8811-be7e619741ab-1Rodríguez Morales, Liceth Magaly41fc7928-e02e-4443-ab21-f08c018ae0e6-1Angarita Gómez, Vianey Marcela7bfebc9c-5063-4da2-8daa-0fa565cb7f0f-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:23Z2020-06-26T17:06:23Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/897instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente Trabajo de grado contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños de 3 a 6 años del Centro de Actividad Infantil Biberones. En primer lugar, se presenta la información de manera clara y precisa acerca del contexto del grupo de niños (as) o población objeto, es decir, la caracterización de la institución educativa a la cual pertenecen, orientado principalmente hacia el PEI. Luego se desglosa el diagnóstico realizado al grupo de niños (a) enfocado en la socio afectividad. En este aparte se encuentra el análisis de la información recogida en encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes y directivos de la institución y diarios de campo de las practicantes – investigadoras. También se encuentra el planteamiento del problema, es decir, la formulación de la pregunta problema y la descripción de la situación. Además, se presenta la justificación del proyecto y los objetivos, general y específicos, claramente definidos.PRESENTACIÓN 11 1. CONTEXTUALIZACIÓN 13 1.1. Contexto Barrial 13 1.2. Contexto Institucional 14 1.2.1. Contexto Académico 15 1.2.1.1. Misión 15 1.2.1.2. Visión 16 1.2.1.3. Filosofía 16 1.2.1.4. Propósitos de formación 18 1.2.1.5. Modelo pedagógico 20 1.2.1.6. Enfoques y teorías pedagógicas 22 1.2.1.7. Metodología 23 1.2.1.8. Planeación y programación de unidades didácticas 24 1.2.1.9. Plan de estudios 26 1.2.1.10. Perfil del docente 27 1.2.1.11. Perfil del estudiante 28 1.2.2. Contexto Administrativo 29 1.2.2.1. Compromiso de los padres de familia 29 1.2.2.2. Horarios 30 1.2.2.3. Niveles 30 1.2.2.4. Gobierno escolar 31 1.2.2.5. Manual de convivencia 31 1.2.2.6. Personal 32 1.2.3. Contexto Físico 33 1.2.3.1. Planta física 33 1.2.4. Contexto Del Aula 34 1.2.4.1. Pre-jardín 34 1.2.4.1.1. Descripción del aula 34 1.2.4.1.2. Caracterización de los docentes 35 1.2.4.1.3. Caracterización de los niños 38 1.2.4.2. Jardín A I 39 1.2.4.2.1. Descripción del aula 39 1.2.4.2.2. Caracterización de los docentes 40 1.2.4.2.3. Caracterización de los niños 44 1.2.4.3. Jardín A II 47 1.2.4.3.1. Descripción del aula 47 1.2.4.3.2. Caracterización de los docentes 47 1.2.4.3.3. Caracterización de los niños 51 1.2.4.4. Transición 53 1.2.4.4.1. Descripción del aula 53 1.2.4.4.2. Caracterización de los docentes 54 1.2.4.4.3. Caracterización de los niños 57 2. DIAGNÓSTICO 60 2.1. Interpretación de la Información 60 2.1.1. Encuestas 60 2.1.1.1. Pre jardín 60 2.1.1.1.1. Conocimiento social 60 2.1.1.1.2. Desarrollo emocional 67 2.1.1.1.3. Relación con los iguales 71 2.1.1.1.4. Autoconcepto 74 2.1.1.1.5. Desarrollo moral 76 2.1.1.1.6. Análisis general de las gráficas 77 2.1.1.2. Jardín 78 2.1.1.2.1. Conocimiento social 78 2.1.1.2.2. Desarrollo emocional 84 2.1.1.2.3. Relación con los iguales 88 2.1.1.2.4. Autoconcepto 91 2.1.1.2.5. Desarrollo moral 92 2.1.1.2.6. Análisis general de las gráficas 93 2.1.1.3. Transición 94 2.1.1.3.1. Conocimiento social 94 2.1.1.3.2. Desarrollo Emocional 100 2.1.1.3.3. Relación con los iguales 104 2.1.1.3.4. Autoconcepto 106 2.1.1.3.5. Desarrollo moral 107 2.1.1.4. Análisis general de las gráficas 108 2.1.2. Entrevistas 109 2.1.2.1. Pre jardín 109 2.1.2.1.1. Conocimiento social 109 2.1.2.1.2. Desarrollo emocional 110 2.1.2.1.3. Relación con los iguales 111 2.1.2.1.4. Autoconcepto 111 2.1.2.1.5. Desarrollo moral 112 2.1.2.1.6. Análisis general de las entrevistas 112 2.1.2.2. Jardín 112 2.1.2.2.1. Conocimiento social 112 2.1.2.2.2. Desarrollo emocional 113 2.1.2.2.3. Relación con los iguales 114 2.1.2.2.4. Autoconcepto 115 2.1.2.2.5. Desarrollo moral 116 2.1.2.2.6. Análisis general de las entrevistas 116 2.1.2.3. Transición 116 2.1.2.3.1. Conocimiento social 116 2.1.2.3.2. Desarrollo emocional 117 2.1.2.3.3. Relación con los iguales 117 2.1.2.3.4. Autoconcepto 118 2.1.2.3.5. Desarrollo moral 118 2.1.2.3.6. Análisis general de la entrevista 119 2.1.3. Triangulación 119 2.1.3.1. Pre jardín 120 2.1.3.2. Jardín 121 2.1.3.3. Transición 124 2.1.3.4. Pre jardín 125 2.1.3.5. Jardín 126 2.1.3.6. Transición 128 2.2. Planteamiento Del Problema 129 3. JUSTIFICACIÓN 132 4. OBJETIVOS 135 4.1. Objetivo General 135 4.2. Objetivos Específicos 135 5. MARCO REFERENCIAL 136 5.1. Estado Del Arte 136 5.2. Marco Legal 156 5.2.1. Ley general de educación 156 5.2.2. Código de la niñez y adolescencia 161 5.3. Marco Teórico 162 5.3.1. El Apego 163 5.3.2. Desarrollo Emocional 163 5.3.3. La relación con los iguales y la amistad 164 5.4. Marco Conceptual 171 5.4.1. Socioafectividad 171 5.4.2. Relaciones Interpersonales 172 5.4.3. Amistad 174 5.4.4. Valores 175 5.4.5. Habilidades sociales 176 5.4.6. Comportamientos 177 5.4.7. Juego 178 6. METODOLOGÍA 180 7. EJECUCIÓN 182 7.1. Cronograma de Actividades 182 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 185 8.1. Talleres A Docentes 185 8.1.1. Taller # 1 Conozco a mis estudiantes 185 8.1.2. Taller # 2 Educar para la no violencia 194 8.1.3. Taller # 3 Formación en valores humanos 204 8.1.4. Taller # 4 Sabemos comunicarnos 210 8.1.5. Talleres a docentes 214 8.2. Taller De Padres 220 8.3. Talleres A Niños 228 8.3.1. Pre jardín 228 8.3.1.1. Por favor y gracias 228 8.3.1.2. La culebra más larga 229 8.3.1.3. Todos a colaborar, nadie queda atrás 230 8.3.1.4. Mímica 231 8.3.1.5. Yo sé lo que tú necesitas 232 8.3.1.6. Nos falta una pieza del rompecabezas 233 8.3.2. Jardín 236 8.3.2.1. Por favor y gracias 236 8.3.2.2. La culebra más larga 237 8.3.2.3. Todos a colaborar, nadie queda atrás 238 8.3.2.4. Mímica 239 8.3.2.5. Yo sé lo que tú necesitas 240 8.3.2.6. Nos falta una pieza del rompecabezas 241 8.3.3. Transición 242 8.3.3.1. Por favor y gracias 242 8.3.3.2. La culebra más larga 243 8.3.3.3. Todos a colaborar, nadie queda atrás 244 8.3.3.4. Mímica 246 8.3.3.5. Yo sé lo que tú necesitas 247 8.3.3.6. Nos falta una pieza del rompecabezas 247 8.4. Análisis Comparativo 248 9. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 254 10. Experiencia pedagógica como practicantes investigadoras 259 11. BIBLIOGRAFIA 262PregradoThis degree work contributed to the strengthening of interpersonal relationships of children from 3 to 6 years of the Center for Infant Activity Feeding Bottles. First, the information is presented clearly and precisely about the context of the group of children or target population, that is, the characterization of the educational institution to which they belong, mainly oriented towards the PEI. Then the diagnosis made to the group of children focused on socio-affectivity is broken down. In this section is the analysis of the information collected in surveys of parents, interviews with teachers and directors of the institution and field diaries of the practitioners - researchers. There is also the statement of the problem, that is, the formulation of the problem question and the description of the situation. In addition, the justification of the project and the objectives, general and specific, clearly defined, are presented.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil BiberonesPedagogical workshops as a space for strengthening interpersonal relationships in children from 3 to 6 years of age at the Biberones childrens activity centerLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHuman relationsTeaching practicesTeachingEarly childhoodEducationLearningResearchComprehensionComprehensive developmentChild activityRelaciones humanasPracticas de la enseñanzaEnseñanzaPrimera infanciaEducaciónAprendizajeInvestigacionesComprensiónDesarrollo integralActividad infantilDíaz Sánchez, Diana Carolina, Morales Vergel, Diana Marcela, Maya Vega, María Ximena, Rodríguez Morales, Liceth Magaly, Angarita Gómez, Viancy Marcela (2008). Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCentro de Actividad Infantil Biberones. Proyecto Educativo Institucional.Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.Shaffer, D. (2000) Psicología del desarrollo. Buenos Aires: Editorial Thomson.Benavides R, Gabriel. (2007) Artículo: El Cuidado como Propuesta Pedagógica. Universidad Javeriana.Castro, E, Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad de Los Andes. Colección vitral: Editorial: grupo editorial NormaEnciclopedia de la Psicopedagogía. (2004). Editorial. Océano Centrum.Isaza, E. (1999). Talleres para padres de familia. Colombia: Paulinas.López, F. (1999). Desarrollo Afectivo y social. Pirámide. España. p. 23,253- 256.Vasta, R., Haith, M., Miller, S. (2001) Psicología infantil. Barcelona: Ariel.Freire, P.(1994) Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo veintiuno.Todos a colaborar, nadie queda atrás. Disponible en : http://www.infantil.profes.net/educacion_valor3.asp?id_contenido=1672&catr ecurso=1347&cat=CooperaciónNos falta una pieza del rompecabezas. Disponible en: http://www.infantil.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=1577&cat=Apre ndemos+a+pensar&catrecurso=1337Por favor, ¿me dejas? Disponible en: http://www.infantil.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=1598&cat=Com unicación+verbal&catrecurso=1338Para el Estado del Arte se tuvo en cuenta el mapeo realizado por varias universidades, liderando este estudio una comisión destinada para tal fin y estuvo coordinada por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde, quien hace un trabajo coordinado con la Universidad de Manizales en el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud.ORIGINAL2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdfTesisapplication/pdf2533898https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/897/1/2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf5d7a1012dc275af8c2e789137873922fMD51open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf.jpg2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/897/2/2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf.jpg83ce31be03f966d486a459ad2d7acb86MD52open access20.500.12749/897oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8972023-11-23 23:05:48.415open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co