Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones
El presente Trabajo de grado contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños de 3 a 6 años del Centro de Actividad Infantil Biberones. En primer lugar, se presenta la información de manera clara y precisa acerca del contexto del grupo de niños (as) o población objeto, es...
- Autores:
-
Díaz Sánchez, Diana Carolina
Morales Vergel, Diana Marcela
Maya Vega, María Ximena
Rodríguez Morales, Liceth Magaly
Angarita Gómez, Vianey Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/897
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/897
- Palabra clave:
- Human relations
Teaching practices
Teaching
Early childhood
Education
Learning
Research
Comprehension
Comprehensive development
Child activity
Relaciones humanas
Practicas de la enseñanza
Enseñanza
Primera infancia
Educación
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión
Desarrollo integral
Actividad infantil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5d613601043c746d6173a74754386dbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/897 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical workshops as a space for strengthening interpersonal relationships in children from 3 to 6 years of age at the Biberones childrens activity center |
title |
Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones |
spellingShingle |
Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones Human relations Teaching practices Teaching Early childhood Education Learning Research Comprehension Comprehensive development Child activity Relaciones humanas Practicas de la enseñanza Enseñanza Primera infancia Educación Aprendizaje Investigaciones Comprensión Desarrollo integral Actividad infantil |
title_short |
Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones |
title_full |
Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones |
title_fullStr |
Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones |
title_full_unstemmed |
Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones |
title_sort |
Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Sánchez, Diana Carolina Morales Vergel, Diana Marcela Maya Vega, María Ximena Rodríguez Morales, Liceth Magaly Angarita Gómez, Vianey Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Sánchez, Diana Carolina Morales Vergel, Diana Marcela Maya Vega, María Ximena Rodríguez Morales, Liceth Magaly Angarita Gómez, Vianey Marcela |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000982105] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Human relations Teaching practices Teaching Early childhood Education Learning Research Comprehension Comprehensive development Child activity |
topic |
Human relations Teaching practices Teaching Early childhood Education Learning Research Comprehension Comprehensive development Child activity Relaciones humanas Practicas de la enseñanza Enseñanza Primera infancia Educación Aprendizaje Investigaciones Comprensión Desarrollo integral Actividad infantil |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Relaciones humanas Practicas de la enseñanza Enseñanza Primera infancia Educación Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión Desarrollo integral Actividad infantil |
description |
El presente Trabajo de grado contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños de 3 a 6 años del Centro de Actividad Infantil Biberones. En primer lugar, se presenta la información de manera clara y precisa acerca del contexto del grupo de niños (as) o población objeto, es decir, la caracterización de la institución educativa a la cual pertenecen, orientado principalmente hacia el PEI. Luego se desglosa el diagnóstico realizado al grupo de niños (a) enfocado en la socio afectividad. En este aparte se encuentra el análisis de la información recogida en encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes y directivos de la institución y diarios de campo de las practicantes – investigadoras. También se encuentra el planteamiento del problema, es decir, la formulación de la pregunta problema y la descripción de la situación. Además, se presenta la justificación del proyecto y los objetivos, general y específicos, claramente definidos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:23Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/897 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/897 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Sánchez, Diana Carolina, Morales Vergel, Diana Marcela, Maya Vega, María Ximena, Rodríguez Morales, Liceth Magaly, Angarita Gómez, Viancy Marcela (2008). Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Centro de Actividad Infantil Biberones. Proyecto Educativo Institucional. Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza. Shaffer, D. (2000) Psicología del desarrollo. Buenos Aires: Editorial Thomson. Benavides R, Gabriel. (2007) Artículo: El Cuidado como Propuesta Pedagógica. Universidad Javeriana. Castro, E, Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad de Los Andes. Colección vitral: Editorial: grupo editorial Norma Enciclopedia de la Psicopedagogía. (2004). Editorial. Océano Centrum. Isaza, E. (1999). Talleres para padres de familia. Colombia: Paulinas. López, F. (1999). Desarrollo Afectivo y social. Pirámide. España. p. 23,253- 256. Vasta, R., Haith, M., Miller, S. (2001) Psicología infantil. Barcelona: Ariel. Freire, P.(1994) Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo veintiuno. Todos a colaborar, nadie queda atrás. Disponible en : http://www.infantil.profes.net/educacion_valor3.asp?id_contenido=1672&catr ecurso=1347&cat=Cooperación Nos falta una pieza del rompecabezas. Disponible en: http://www.infantil.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=1577&cat=Apre ndemos+a+pensar&catrecurso=1337 Por favor, ¿me dejas? Disponible en: http://www.infantil.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=1598&cat=Com unicación+verbal&catrecurso=1338 Para el Estado del Arte se tuvo en cuenta el mapeo realizado por varias universidades, liderando este estudio una comisión destinada para tal fin y estuvo coordinada por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde, quien hace un trabajo coordinado con la Universidad de Manizales en el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/897/1/2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/897/2/2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d7a1012dc275af8c2e789137873922f 83ce31be03f966d486a459ad2d7acb86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1831930996214202368 |
spelling |
Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Díaz Sánchez, Diana Carolina35b2d727-d87c-4e66-95c9-5f037c392d58-1Morales Vergel, Diana Marcela39158cb5-33fe-42ed-ac00-1d147bae977f-1Maya Vega, María Ximena2fb6095e-5d0d-4f49-8811-be7e619741ab-1Rodríguez Morales, Liceth Magaly41fc7928-e02e-4443-ab21-f08c018ae0e6-1Angarita Gómez, Vianey Marcela7bfebc9c-5063-4da2-8daa-0fa565cb7f0f-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:23Z2020-06-26T17:06:23Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/897instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente Trabajo de grado contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños de 3 a 6 años del Centro de Actividad Infantil Biberones. En primer lugar, se presenta la información de manera clara y precisa acerca del contexto del grupo de niños (as) o población objeto, es decir, la caracterización de la institución educativa a la cual pertenecen, orientado principalmente hacia el PEI. Luego se desglosa el diagnóstico realizado al grupo de niños (a) enfocado en la socio afectividad. En este aparte se encuentra el análisis de la información recogida en encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes y directivos de la institución y diarios de campo de las practicantes – investigadoras. También se encuentra el planteamiento del problema, es decir, la formulación de la pregunta problema y la descripción de la situación. Además, se presenta la justificación del proyecto y los objetivos, general y específicos, claramente definidos.PRESENTACIÓN 11 1. CONTEXTUALIZACIÓN 13 1.1. Contexto Barrial 13 1.2. Contexto Institucional 14 1.2.1. Contexto Académico 15 1.2.1.1. Misión 15 1.2.1.2. Visión 16 1.2.1.3. Filosofía 16 1.2.1.4. Propósitos de formación 18 1.2.1.5. Modelo pedagógico 20 1.2.1.6. Enfoques y teorías pedagógicas 22 1.2.1.7. Metodología 23 1.2.1.8. Planeación y programación de unidades didácticas 24 1.2.1.9. Plan de estudios 26 1.2.1.10. Perfil del docente 27 1.2.1.11. Perfil del estudiante 28 1.2.2. Contexto Administrativo 29 1.2.2.1. Compromiso de los padres de familia 29 1.2.2.2. Horarios 30 1.2.2.3. Niveles 30 1.2.2.4. Gobierno escolar 31 1.2.2.5. Manual de convivencia 31 1.2.2.6. Personal 32 1.2.3. Contexto Físico 33 1.2.3.1. Planta física 33 1.2.4. Contexto Del Aula 34 1.2.4.1. Pre-jardín 34 1.2.4.1.1. Descripción del aula 34 1.2.4.1.2. Caracterización de los docentes 35 1.2.4.1.3. Caracterización de los niños 38 1.2.4.2. Jardín A I 39 1.2.4.2.1. Descripción del aula 39 1.2.4.2.2. Caracterización de los docentes 40 1.2.4.2.3. Caracterización de los niños 44 1.2.4.3. Jardín A II 47 1.2.4.3.1. Descripción del aula 47 1.2.4.3.2. Caracterización de los docentes 47 1.2.4.3.3. Caracterización de los niños 51 1.2.4.4. Transición 53 1.2.4.4.1. Descripción del aula 53 1.2.4.4.2. Caracterización de los docentes 54 1.2.4.4.3. Caracterización de los niños 57 2. DIAGNÓSTICO 60 2.1. Interpretación de la Información 60 2.1.1. Encuestas 60 2.1.1.1. Pre jardín 60 2.1.1.1.1. Conocimiento social 60 2.1.1.1.2. Desarrollo emocional 67 2.1.1.1.3. Relación con los iguales 71 2.1.1.1.4. Autoconcepto 74 2.1.1.1.5. Desarrollo moral 76 2.1.1.1.6. Análisis general de las gráficas 77 2.1.1.2. Jardín 78 2.1.1.2.1. Conocimiento social 78 2.1.1.2.2. Desarrollo emocional 84 2.1.1.2.3. Relación con los iguales 88 2.1.1.2.4. Autoconcepto 91 2.1.1.2.5. Desarrollo moral 92 2.1.1.2.6. Análisis general de las gráficas 93 2.1.1.3. Transición 94 2.1.1.3.1. Conocimiento social 94 2.1.1.3.2. Desarrollo Emocional 100 2.1.1.3.3. Relación con los iguales 104 2.1.1.3.4. Autoconcepto 106 2.1.1.3.5. Desarrollo moral 107 2.1.1.4. Análisis general de las gráficas 108 2.1.2. Entrevistas 109 2.1.2.1. Pre jardín 109 2.1.2.1.1. Conocimiento social 109 2.1.2.1.2. Desarrollo emocional 110 2.1.2.1.3. Relación con los iguales 111 2.1.2.1.4. Autoconcepto 111 2.1.2.1.5. Desarrollo moral 112 2.1.2.1.6. Análisis general de las entrevistas 112 2.1.2.2. Jardín 112 2.1.2.2.1. Conocimiento social 112 2.1.2.2.2. Desarrollo emocional 113 2.1.2.2.3. Relación con los iguales 114 2.1.2.2.4. Autoconcepto 115 2.1.2.2.5. Desarrollo moral 116 2.1.2.2.6. Análisis general de las entrevistas 116 2.1.2.3. Transición 116 2.1.2.3.1. Conocimiento social 116 2.1.2.3.2. Desarrollo emocional 117 2.1.2.3.3. Relación con los iguales 117 2.1.2.3.4. Autoconcepto 118 2.1.2.3.5. Desarrollo moral 118 2.1.2.3.6. Análisis general de la entrevista 119 2.1.3. Triangulación 119 2.1.3.1. Pre jardín 120 2.1.3.2. Jardín 121 2.1.3.3. Transición 124 2.1.3.4. Pre jardín 125 2.1.3.5. Jardín 126 2.1.3.6. Transición 128 2.2. Planteamiento Del Problema 129 3. JUSTIFICACIÓN 132 4. OBJETIVOS 135 4.1. Objetivo General 135 4.2. Objetivos Específicos 135 5. MARCO REFERENCIAL 136 5.1. Estado Del Arte 136 5.2. Marco Legal 156 5.2.1. Ley general de educación 156 5.2.2. Código de la niñez y adolescencia 161 5.3. Marco Teórico 162 5.3.1. El Apego 163 5.3.2. Desarrollo Emocional 163 5.3.3. La relación con los iguales y la amistad 164 5.4. Marco Conceptual 171 5.4.1. Socioafectividad 171 5.4.2. Relaciones Interpersonales 172 5.4.3. Amistad 174 5.4.4. Valores 175 5.4.5. Habilidades sociales 176 5.4.6. Comportamientos 177 5.4.7. Juego 178 6. METODOLOGÍA 180 7. EJECUCIÓN 182 7.1. Cronograma de Actividades 182 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 185 8.1. Talleres A Docentes 185 8.1.1. Taller # 1 Conozco a mis estudiantes 185 8.1.2. Taller # 2 Educar para la no violencia 194 8.1.3. Taller # 3 Formación en valores humanos 204 8.1.4. Taller # 4 Sabemos comunicarnos 210 8.1.5. Talleres a docentes 214 8.2. Taller De Padres 220 8.3. Talleres A Niños 228 8.3.1. Pre jardín 228 8.3.1.1. Por favor y gracias 228 8.3.1.2. La culebra más larga 229 8.3.1.3. Todos a colaborar, nadie queda atrás 230 8.3.1.4. Mímica 231 8.3.1.5. Yo sé lo que tú necesitas 232 8.3.1.6. Nos falta una pieza del rompecabezas 233 8.3.2. Jardín 236 8.3.2.1. Por favor y gracias 236 8.3.2.2. La culebra más larga 237 8.3.2.3. Todos a colaborar, nadie queda atrás 238 8.3.2.4. Mímica 239 8.3.2.5. Yo sé lo que tú necesitas 240 8.3.2.6. Nos falta una pieza del rompecabezas 241 8.3.3. Transición 242 8.3.3.1. Por favor y gracias 242 8.3.3.2. La culebra más larga 243 8.3.3.3. Todos a colaborar, nadie queda atrás 244 8.3.3.4. Mímica 246 8.3.3.5. Yo sé lo que tú necesitas 247 8.3.3.6. Nos falta una pieza del rompecabezas 247 8.4. Análisis Comparativo 248 9. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 254 10. Experiencia pedagógica como practicantes investigadoras 259 11. BIBLIOGRAFIA 262PregradoThis degree work contributed to the strengthening of interpersonal relationships of children from 3 to 6 years of the Center for Infant Activity Feeding Bottles. First, the information is presented clearly and precisely about the context of the group of children or target population, that is, the characterization of the educational institution to which they belong, mainly oriented towards the PEI. Then the diagnosis made to the group of children focused on socio-affectivity is broken down. In this section is the analysis of the information collected in surveys of parents, interviews with teachers and directors of the institution and field diaries of the practitioners - researchers. There is also the statement of the problem, that is, the formulation of the problem question and the description of the situation. In addition, the justification of the project and the objectives, general and specific, clearly defined, are presented.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil BiberonesPedagogical workshops as a space for strengthening interpersonal relationships in children from 3 to 6 years of age at the Biberones childrens activity centerLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHuman relationsTeaching practicesTeachingEarly childhoodEducationLearningResearchComprehensionComprehensive developmentChild activityRelaciones humanasPracticas de la enseñanzaEnseñanzaPrimera infanciaEducaciónAprendizajeInvestigacionesComprensiónDesarrollo integralActividad infantilDíaz Sánchez, Diana Carolina, Morales Vergel, Diana Marcela, Maya Vega, María Ximena, Rodríguez Morales, Liceth Magaly, Angarita Gómez, Viancy Marcela (2008). Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCentro de Actividad Infantil Biberones. Proyecto Educativo Institucional.Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.Shaffer, D. (2000) Psicología del desarrollo. Buenos Aires: Editorial Thomson.Benavides R, Gabriel. (2007) Artículo: El Cuidado como Propuesta Pedagógica. Universidad Javeriana.Castro, E, Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad de Los Andes. Colección vitral: Editorial: grupo editorial NormaEnciclopedia de la Psicopedagogía. (2004). Editorial. Océano Centrum.Isaza, E. (1999). Talleres para padres de familia. Colombia: Paulinas.López, F. (1999). Desarrollo Afectivo y social. Pirámide. España. p. 23,253- 256.Vasta, R., Haith, M., Miller, S. (2001) Psicología infantil. Barcelona: Ariel.Freire, P.(1994) Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo veintiuno.Todos a colaborar, nadie queda atrás. Disponible en : http://www.infantil.profes.net/educacion_valor3.asp?id_contenido=1672&catr ecurso=1347&cat=CooperaciónNos falta una pieza del rompecabezas. Disponible en: http://www.infantil.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=1577&cat=Apre ndemos+a+pensar&catrecurso=1337Por favor, ¿me dejas? Disponible en: http://www.infantil.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=1598&cat=Com unicación+verbal&catrecurso=1338Para el Estado del Arte se tuvo en cuenta el mapeo realizado por varias universidades, liderando este estudio una comisión destinada para tal fin y estuvo coordinada por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde, quien hace un trabajo coordinado con la Universidad de Manizales en el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud.ORIGINAL2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdfTesisapplication/pdf2533898https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/897/1/2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf5d7a1012dc275af8c2e789137873922fMD51open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf.jpg2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/897/2/2008_Tesis_Diaz_Sanchez_Diana_Carolina.pdf.jpg83ce31be03f966d486a459ad2d7acb86MD52open access20.500.12749/897oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8972023-11-23 23:05:48.415open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |