Ulibro: 2024 Palabras Vivas

Feria del Libro 2024, realizada en agosto en Neomundo Centro de Convenciones. - ULIBRO 2024: Palabras Vivas La palabra designa y tiene poder. Esta posibilita el acercamiento de lo humano y el recuerdo, da nombre a los astros, al agua, al fuego, a la persona que se encuentra a nuestro lado. También d...

Full description

Autores:
Pérez Boada, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Technical documentation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32140
Palabra clave:
Ulibro Fair
Special events
Culture
Cultural extension
Communication
Exhibitions
Eventos especiales
Cultura
Extensión cultural
Comunicación
Exposiciones
Feria Ulibro
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description Feria del Libro 2024, realizada en agosto en Neomundo Centro de Convenciones. - ULIBRO 2024: Palabras Vivas La palabra designa y tiene poder. Esta posibilita el acercamiento de lo humano y el recuerdo, da nombre a los astros, al agua, al fuego, a la persona que se encuentra a nuestro lado. También da origen a la historia, contada de boca en boca, hasta lograr la forma del relato, la continuidad y el sentido del tiempo. Este, a su vez, hace que las designaciones de lo real se contacten con lo mágico, que la “rosa” no sea sólo una rosa, sino una forma maravillosa de explicar las rutas de lo humano, desde las guerras hasta el camino del amor, como lo cuenta Wilde, un ruiseñor traspasado por una espina para regalar una rosa que queda en el olvido o, como con la rosa del Principito de Saint-Exupéry: “Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar en los millones y millones de estrellas, eso basta para que se sienta feliz cuando las mira. Se dice: ‘Mi flor está allá en algún lado...’ Pero si el cordero se come la flor, es para él como si, de golpe, ¡todas las estrellas se apagaran!” La flor no es solo la flor, aquí es el poema de la duración, de la existencia misma. Las palabras explican la realidad: la realización, la sombra, el ocultamiento y la memoria. En el relato, revelan la importancia del poema, la complejidad de la ecuación matemática, las tristezas del corazón ante la inestabilidad y el olvido, pero a su vez se revela ante la tiranía de Cronos, que mata a sus hijos, porque en él se alojan los recuerdos del ayer, de alegrías y tormentas que se comparten las familias cada noche. Las palabras fortalecen el vínculo, acrecientan el imaginario y fortalecen la esperanza. Se refugian entre los libros, como expresaba Amos Oz al describir el amor familiar y personal por ellos: “Lo único abundante en la casa eran los libros: había libros de pared a pared, en el pasillo, en la cocina, en la entrada, en los alféizares de las ventanas, en todas partes. Miles de libros en cada rincón de la casa. Se tenía la sensación de que si las personas iban y venían, nacían y morían, los libros eran inmortales. Cuando era pequeño quería crecer y ser libro. No escritor, sino libro: a las personas se las puede matar como a las hormigas. Tampoco es difícil matar a los escritores. Pero un libro, aunque se lo elimine sistemáticamente, tiene la posibilidad de que un ejemplar se salve y siga viviendo eterna y silenciosamente en una estantería olvidada de cualquier biblioteca de Reykjavík, Valladolid o Vancouver” (Amos Oz. (2002) Una historia de amor y oscuridad, Madrid, Editorial Siruela. P.., 33). Hoy las palabras encontraron otras maneras para abordar los relatos de la ciencia y la tecnología, los digitales, del arte, la literatura, la poesía, el teatro, la música y el cine que combinan y recogen, desde las culturas ancestrales en sus manifestaciones orales y escritas, hasta los reclamos más fervientes de las sociedades contemporáneas, que encuentran en los libros un refugio permanente para la memoria viva y el rastro de sus expresiones culturales. En esta oportunidad Ulibro 2024, hace homenaje a la palabra, su origen y su transformación, con los siguientes ejes/franjas temáticas: Otras formas de narrar El teatro, la música, el cine, la caricatura y la ilustración, entre otras manifestaciones artísticas, utilizan la palabra como medio principal para dar vida a sus creaciones y establecer una conexión profunda entre el lenguaje y el arte. Asimismo, las redes sociales han dado paso a la construcción de microhistorias, escritas y visuales, capturando la atención de nuevos públicos. La interacción entre tecnología y narrativa ha democratizado la creación de contenido, permitiendo que voces diversas y experiencias únicas encuentren su audiencia. Temas a abordar: Redes sociales, podcast, booktubers, Wattpad, ilustración, música, teatro, cine, poesía, danza Relatos ancestrales Nuestra cultura ancestral habla siempre de saberes, de espiritualidad y de la devoción hacia la naturaleza a través de la palabra viva. Los antepasados cuentan de la memoria, de los pájaros, los ríos, los sonidos y el espíritu de la tierra que se mezclan para rescatar la verdad propia de un pueblo que transmite enseñanzas y construye lazos que transforman la conciencia, la sensibilidad y el conocimiento. Temas a abordar: lenguas indígenas, tradición oral, mitos y leyendas, sabiduría ancestral Palabras sin etiquetas En un mundo en el que nuestros cuerpos, ideas e interacciones sociales están atravesadas por distintas identidades, capacidades y condiciones, la música, el arte y la literatura se convierten en escenarios poderosos para compartir relatos construidos desde distintos lugares por autores que son protagonistas de sus historias y que nos convocan a la reflexión y comprensión con miras a la equidad y el reconocimiento. Temas a abordar: feminismo, identidad de género, diversidad sexual, neurodiversidad, discapacidad. Afiche diseñado por: Carlos Andrés Pérez Boada
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Este, a su vez, hace que las designaciones de lo real se contacten con lo mágico, que la “rosa” no sea sólo una rosa, sino una forma maravillosa de explicar las rutas de lo humano, desde las guerras hasta el camino del amor, como lo cuenta Wilde, un ruiseñor traspasado por una espina para regalar una rosa que queda en el olvido o, como con la rosa del Principito de Saint-Exupéry: “Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar en los millones y millones de estrellas, eso basta para que se sienta feliz cuando las mira. Se dice: ‘Mi flor está allá en algún lado...’ Pero si el cordero se come la flor, es para él como si, de golpe, ¡todas las estrellas se apagaran!” La flor no es solo la flor, aquí es el poema de la duración, de la existencia misma. Las palabras explican la realidad: la realización, la sombra, el ocultamiento y la memoria. En el relato, revelan la importancia del poema, la complejidad de la ecuación matemática, las tristezas del corazón ante la inestabilidad y el olvido, pero a su vez se revela ante la tiranía de Cronos, que mata a sus hijos, porque en él se alojan los recuerdos del ayer, de alegrías y tormentas que se comparten las familias cada noche. Las palabras fortalecen el vínculo, acrecientan el imaginario y fortalecen la esperanza. Se refugian entre los libros, como expresaba Amos Oz al describir el amor familiar y personal por ellos: “Lo único abundante en la casa eran los libros: había libros de pared a pared, en el pasillo, en la cocina, en la entrada, en los alféizares de las ventanas, en todas partes. Miles de libros en cada rincón de la casa. Se tenía la sensación de que si las personas iban y venían, nacían y morían, los libros eran inmortales. Cuando era pequeño quería crecer y ser libro. No escritor, sino libro: a las personas se las puede matar como a las hormigas. Tampoco es difícil matar a los escritores. Pero un libro, aunque se lo elimine sistemáticamente, tiene la posibilidad de que un ejemplar se salve y siga viviendo eterna y silenciosamente en una estantería olvidada de cualquier biblioteca de Reykjavík, Valladolid o Vancouver” (Amos Oz. (2002) Una historia de amor y oscuridad, Madrid, Editorial Siruela. P.., 33). Hoy las palabras encontraron otras maneras para abordar los relatos de la ciencia y la tecnología, los digitales, del arte, la literatura, la poesía, el teatro, la música y el cine que combinan y recogen, desde las culturas ancestrales en sus manifestaciones orales y escritas, hasta los reclamos más fervientes de las sociedades contemporáneas, que encuentran en los libros un refugio permanente para la memoria viva y el rastro de sus expresiones culturales. En esta oportunidad Ulibro 2024, hace homenaje a la palabra, su origen y su transformación, con los siguientes ejes/franjas temáticas: Otras formas de narrar El teatro, la música, el cine, la caricatura y la ilustración, entre otras manifestaciones artísticas, utilizan la palabra como medio principal para dar vida a sus creaciones y establecer una conexión profunda entre el lenguaje y el arte. Asimismo, las redes sociales han dado paso a la construcción de microhistorias, escritas y visuales, capturando la atención de nuevos públicos. La interacción entre tecnología y narrativa ha democratizado la creación de contenido, permitiendo que voces diversas y experiencias únicas encuentren su audiencia. Temas a abordar: Redes sociales, podcast, booktubers, Wattpad, ilustración, música, teatro, cine, poesía, danza Relatos ancestrales Nuestra cultura ancestral habla siempre de saberes, de espiritualidad y de la devoción hacia la naturaleza a través de la palabra viva. 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Afiche diseñado por: Carlos Andrés Pérez BoadaColombia potencia de la vidaMinisterio de CulturaGobernación de SantanderSecretaria de Cultura y TurismoAlcaldía de BucaramangaInstituto Municipal de Cultura y TurismoAlcaldía de LebrijaECODIESELCentro Comercial CaciqueCámara de Comercio de BucaramangaUNISANGILSANFICILa Casa del Libro TotalTICKETCODEAsociación Colombiana de HistoriadoresKIKESNISSANRTVCCruz VerdeBook Fair 2024, held in August at Neomundo Convention Center.Modalidad Presencialspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ulibro: 2024 Palabras VivasUlibroTechnical documentationinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationhttp://purl.org/coar/resource_type/c_71bdinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionManualhttp://purl.org/redcol/resource_type/MANUUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesFacultad IngenieríaFacultad Estudios Técnicos y TecnológicosFeria del Libro de Bucaramanga UlibroUlibro FairSpecial eventsCultureCultural extensionCommunicationExhibitionsEventos especialesCulturaExtensión culturalComunicaciónExposicionesFeria UlibroORIGINALAFICHE 2024.pdfAFICHE 2024.pdfAficheapplication/pdf9890852https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32140/1/AFICHE%202024.pdff6bf1238a645941308d80d3a675a3621MD51open accessCATALOGO PROGRAMACION 24.pdfCATALOGO PROGRAMACION 24.pdfProgramación culturalapplication/pdf10846788https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32140/2/CATALOGO%20PROGRAMACION%2024.pdf9c1c03941727d7384808ace2c80cc83dMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32140/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAILAFICHE 2024.pdf.jpgAFICHE 2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21436https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32140/4/AFICHE%202024.pdf.jpg4c1479df3e07d22f0cc170a87db6b058MD54open accessCATALOGO PROGRAMACION 24.pdf.jpgCATALOGO PROGRAMACION 24.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17180https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32140/5/CATALOGO%20PROGRAMACION%2024.pdf.jpgdbe72af40efa6f5e845e530853a90008MD55open access20.500.12749/32140oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/321402025-11-28 13:12:26.533open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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