Desarrollo de un proceso de autoevaluación del Centro de Simulación Clínica de la UNAB basado en estándares nacionales e internacionales para el mejoramiento continuo de la calidad

La simulación clínica es una herramienta clave en la formación en salud porque permite desarrollar competencias en un entorno seguro. Para asegurar la calidad de estos espacios, es necesario contar con procesos de autoevaluación que garanticen buenas prácticas en infraestructura, recursos y metodolo...

Full description

Autores:
Reyes Camargo, Bety Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32311
Palabra clave:
Simulation
Nursing
Quality
Self-assessmen
Prebriefing
Debriefing
Medicine
Patient care
Social comparison
Quality assurance
Total quality management
Quality of education
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Comparación social
Aseguramiento de la calidad
Calidad total
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Autoevaluación
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description La simulación clínica es una herramienta clave en la formación en salud porque permite desarrollar competencias en un entorno seguro. Para asegurar la calidad de estos espacios, es necesario contar con procesos de autoevaluación que garanticen buenas prácticas en infraestructura, recursos y metodologías. El Centro de Simulación Clínica de la UNAB cumple un papel fundamental, pero carecía de una autoevaluación estructurada que permitiera identificar mejoras. Por ello, este trabajo implementa una autoevaluación basada en el modelo de Donabedian (estructura, proceso y resultados) con el fin de diagnosticar el estado actual del centro y proponer acciones que fortalezcan la calidad académica y el funcionamiento institucional. Objetivo: Desarrollar un proceso de autoevaluación del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), tomando como referencia estándares nacionales e internacionales, para identificar áreas de mejoramiento continuo en la calidad de la simulación clínica. Objetivo de la propuesta investigativa PEP: Identificar y analizar, a través de la literatura científica, las experiencias de los cuidadores informales y del personal de salud de hogares de ancianos frente al proceso de brindar cuidado a personas adultas mayores en fase final de vida durante la pandemia por Covid-19, reconociendo los desafíos emocionales, sociales y asistenciales que surgieron en este contexto.
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El Centro de Simulación Clínica de la UNAB cumple un papel fundamental, pero carecía de una autoevaluación estructurada que permitiera identificar mejoras. Por ello, este trabajo implementa una autoevaluación basada en el modelo de Donabedian (estructura, proceso y resultados) con el fin de diagnosticar el estado actual del centro y proponer acciones que fortalezcan la calidad académica y el funcionamiento institucional. Objetivo: Desarrollar un proceso de autoevaluación del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), tomando como referencia estándares nacionales e internacionales, para identificar áreas de mejoramiento continuo en la calidad de la simulación clínica. Objetivo de la propuesta investigativa PEP: Identificar y analizar, a través de la literatura científica, las experiencias de los cuidadores informales y del personal de salud de hogares de ancianos frente al proceso de brindar cuidado a personas adultas mayores en fase final de vida durante la pandemia por Covid-19, reconociendo los desafíos emocionales, sociales y asistenciales que surgieron en este contexto.1. INTRODUCCIÓN 13 2. JUSTIFICACIÓN 15 3. OBJETIVOS 27 4. PROTOCOLO DE VALORACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA: CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UNAB 28 4.1 DIMENSIÓN: ESTRUCTURA 28 4.1.1 Historia de la UNAB 28 4.1.2 Facultad de Ciencias de la Salud 28 4.1.3 Presentación del sitio de práctica: Centro de simulación Clínica UNAB 32 4.1.4. Misión 33 4.1.5. Visión 33 4.1.6. Objetivos 34 4.1.7. Organigrama Funcional del Centro de Simulación UNAB 34 4.1.7. Infraestructura del Centro de Simulación Clínica - UNAB 35 4.1.8. Análisis de Recursos Tecnológicos 38 4.1.9. Simuladores de Alta Fidelidad 38 4.1.10. Simuladores de Mediana Fidelidad 39 4.1.11. Simuladores de Baja Fidelidad 40 4.1.12. Auditoría del estado físico y operativo de los simuladores, Equipos y Accesorios 44 4.1.13. Capacidad instalada del Centro de Simulación Clínica UNAB 46 4.1.14. Análisis de la ocupación horaria del Centro de Simulación Clínica UNAB 47 4.1.15. Usuarios Académicos del Centro de Simulación Clínica UNAB 48 4.1.16. Instrumento de evaluación de la utilidad pedagógica de los simuladores. 49 4.2 DIMENSIÓN: PROCESO 50 4.2.1. Componente formativo y aprendizaje Centro de Simulación Clínica UNAB 50 4.2.2 Cumplimiento de protocolos institucionales - Centro de Simulación Clínica UNAB 52 4.3 DIMENSIÓN: RESULTADO 53 4.3.1. Seguridad del Paciente Simulado 53 4.3.2. Desarrollo de Competencias en el Centro de Simulación Clínica UNAB 54 5. DIAGNÓSTICO DEL CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UNAB 56 5.1 Matriz DOFA del Centro de Simulación Clínica UNAB 56 6. PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UNAB 58 7. PLAN DE MEJORA CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UNAB 60 8. RESULTADOS PLAN DE MEJORA CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UNAB 63 9. RECOMENDACIONES 86 10. CONCLUSIÒN 87 11. PRESUPUESTO 88PregradoClinical simulation is a key tool in healthcare training because it allows for the development of competencies in a safe environment. To ensure the quality of these spaces, self-assessment processes are necessary to guarantee best practices in infrastructure, resources, and methodologies. The Clinical Simulation Center at UNAB plays a fundamental role, but it lacked a structured self-assessment that would allow for the identification of improvements. Therefore, this work implements a self-assessment based on the Donabedian model (structure, process, and outcomes) in order to diagnose the current state of the center and propose actions that strengthen academic quality and institutional functioning. Objective: To develop a self-assessment process for the Clinical Simulation Center of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), using national and international standards as a reference, to identify areas for continuous improvement in the quality of clinical simulation. Objective of the PEP research proposal: To identify and analyze, through scientific literature, the experiences of informal caregivers and healthcare staff in nursing homes regarding the process of providing care to older adults in the final stages of life during the Covid-19 pandemic, recognizing the emotional, social, and care-related challenges that arose in this context. Methodology: The methodology selected for developing the improvement plan was based on two main tools: the SWOT matrix and the Hanlon Prioritization Matrix. First, a SWOT analysis was applied to systematically identify the strengths, opportunities, weaknesses, and threats of the Clinical Simulation Center, allowing for a comprehensive view of the current state of the service. Subsequently, the identified weaknesses and needs were subjected to a prioritization process using the Hanlon Matrix, which allowed for assigning scores and objectively determining which problems had the greatest impact, feasibility, and urgency of intervention. This methodological combination facilitated informed decision-making, guiding the formulation of strategic and coherent actions within the improvement plan.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un proceso de autoevaluación del Centro de Simulación Clínica de la UNAB basado en estándares nacionales e internacionales para el mejoramiento continuo de la calidadDevelopment of a self-assessment process for the UNAB Clinical Simulation Center based on national and international standards for continuous quality improvementEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado EnfermeríaENF-261info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSimulationNursingQualitySelf-assessmenPrebriefingDebriefingMedicinePatient careSocial comparisonQuality assuranceTotal quality managementQuality of educationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaComparación socialAseguramiento de la calidadCalidad totalCalidad de la educaciónSimulacionCalidadAutoevaluación1. Rognoni Amrein G, Benet Bertran P, Bertran P, Castro-Salomó A, Castro A, Gomar Sancho C, Villalonga Vadell R, Zorrilla Riveiro J. La simulación clínica en la educación médica. Ventajas e inconvenientes del aprendizaje al lado del paciente y en entorno simulado. Medicina Clínica Práctica [Internet]. 2024;7(4): 100459. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.mcpsp.2024.1004592. Amaro-López L, Hernández-González P, Hernández-Blas A, Hernández Arzola LI. La simulación clínica en la adquisición de conocimientos en estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Enferm Univ [Internet]. 2019;16(4):402-13. doi: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.5433. Federación Latinoamericana de Simulación Médica y Seguridad del Paciente. FlaSiC [Internet]. [citado 12 de agosto de 2025]. Disponible en: https://www.flasic.org/4. Escudero E, Domínguez K, Vergara K, Corvetto M, Silva M, Ayrad N, et al. Estándares de buenas prácticas del INACSL: Diseño de simulación SimulationSM [Internet]. 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