La identidad cultural como eje transformador en el desarrollo social de los niños desde los 3 años por medio de los lenguajes expresivos en dos países latinoamericanos
La identidad cultural es un conjunto de tradiciones, símbolos, creencias, ideologías que establece una sociedad, la cual se ha ido desvaneciendo en el transcurso del tiempo por las generaciones. De esta manera, el presente proyecto busca conocer las concepciones de los docentes en ejercicio y el for...
- Autores:
-
Sedano Valdivieso, Nicole Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27629
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27629
- Palabra clave:
- Tradition
Heritage
Art
Folklore
Quality of education
Children education
Cultural identity
Social development
Educational games
Playful learning
Calidad de la educación
Educación de niños
Identidad cultural
Desarrollo social
Juegos educativos
Aprendizaje lúdico
Tradición
Patrimonio
Arte
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La identidad cultural es un conjunto de tradiciones, símbolos, creencias, ideologías que establece una sociedad, la cual se ha ido desvaneciendo en el transcurso del tiempo por las generaciones. De esta manera, el presente proyecto busca conocer las concepciones de los docentes en ejercicio y el fortalecimiento de la identidad cultural por medio de los lenguajes expresivos en niños, siendo así, la pregunta problema ¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas o didácticas transforman la identidad cultural por medio de los lenguajes expresivos en niños desde los 3 años en escenarios educativos no escolarizados? la cual ayudará a desarrollar el presente proyecto, en este se realizó un tipo de investigación pedagógica, ligado a los intereses del fenómeno de estudio que permitió llegar a un enfoque cualitativo basado en la sistematización de experiencias como diseño metodológico, donde se implementa estrategias lúdico-pedagógicas implementadas por medio de la metodología NAVES (Niños y niñas, aprendiendo, vivenciando, experimentando y socializando) propiciando espacios de juego como actividad rectora para el aprendizaje de los niños, logrando un impacto en las poblaciones con las cuales se trabajó, mencionando el folklore, gastronomía, arte y literatura como parte fundamental de este reconocimiento cultural. |
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